PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 9 de agosto de 2009

MIG-35 : CAZA DEL SIGLO XXI

El MiG-35 fue presentado por primera vez en el salon AeroIndia 2007, su configuración actual es la que sera presentada para el requerimiento MMRCA (Medium Multi Rol Combat Aircraft) de la Fuerza Aerea de ese pais.
Para imponerse en este concurso RSK MiG utilizo la ya muy conocida aeronave MiG-29M2 #154, a la cual instalo el equipamiento desarrollado bajo el concepto MiG-35. Los aspectos mas notables de esta aeronave son su radar y electrónica, los cuales son objeto de todas las atenciones.
La aviónica del aparato esta integrada al sistema de tiro y navegación PrNK-35 de la oficina de estudios RPKB de Ramenskoye. Toda la electrónica esta conectada via databus MIL-STD-1553B compatible y controlada por un sistema electrónico diseñado por esta firma rusa

Cabina RPKB

Módulos activos
El corazón del sistema de armas lo constituye el moderno radar Zhuk-AE con que ha sido equipado el avion, de tecnologia de barrido electrónico y módulos activos, es el primer radar de ese tipo instalado en un avion de combate ruso. Una primera maqueta de este radar, desarrollado por Fazotron-NIIR (Nauchno-Issledovatelsky Institut Radiostroeniya) fue presentada durante el 7º Salon Aeronáutico MAKS, realizado en Agosto de 2005 en Moscu, Rusia.
Esta version de pruebas del Zhuk-AE, fue designada Zhuk-MAE, inicialmente prevista pero luego abandonada. la antena entonces presentada tenia un diámetro de 700 milímetros y concentraba 1088 módulos transmisores-receptores (transceivers) agrupados en 272 conjuntos de 4 modulos cada uno, esta antena estaba orientada a 20 grados hacia arriba, pero su peso de 450 kilos fue considerado demasiado para equipar a un avion de combate.

Zhuk-MAE Active Phased Array

En el diseño posterior, el peso de cada componente fue reducido, la envoltura de la antena adelgazada a la vez que aleaciones ligeras de Magnesio fueron utilizadas en la estructura del radar. El diámetro de la antena fue reducido a 575 milímetros y el numero de transceivers reducido a 680 (170 conjuntos de 4) de esta manera se logro sustraer 220 kilos del peso original, también la antena fue cambiada de posición, apuntando directamente hacia delante. El radar Zhuk-AE primera version, designado FGA-29, es en efecto una version modificada con una nueva antena AESA del Zhuk-ME (de antena plannar array) que equipa a los Mig-29SMT modernizados, subsistemas tales como el procesador, el generador de señales y el sofware son retenidos en el Zhuk-MAE, el cual ademas mantiene correlacion de pesos, volumen y requerimientos electricos y de refrigeracion con su antecesor Zhuk-ME, lo cual hace prever la posibilidad de que Fazotron NIIR ofresca un kit de retrofit FGA-29 a los usuarios de Zhuk-ME, se espera confirmacion oficial al respecto.
Un segundo ejemplar Zhuk-AE FGA-29 ha comenzado sus pruebas en el banco de ensayos, teniendose prevista la construccion de 12 ejemplares adicionales hacia el 2008


Radar Zhuk-ME modificado a FGA-29 o Zhuk-AE primer modelo.

Trackeando amenazas.
El Zhuk-AE en su presente forma (FGA-29) es un radar multifunción que opera en banda X, con una longitud de onda de 3cms, con capacidad aire-aire, aire-tierra y aire-mar, su alcance es de 130 kms contra aviones cazas de 5m2 RCS, a esa distancia, puede seguir 30 objetivos en modo TWS (Track-While Scan) y atacar 6 simultáneamente a distancia con misiles BVR (Beyond Visual Range). Según Fazotron, la orientación del haz alcanza 70 grados a cada lado (Azimut) sin sidelobes parásitos.

La segunda version del Zhuk-AE, designada FGA-35, equipará a los ejemplares de producción MiG-35, este recibirá un nuevo procesador y un nuevo generador multipropósito de señales UHF de banda ampliada, también gracias a esto, su antena activa podrá ser utilizada mas eficazmente y nuevos modos de operación radaricos podrán ser introducidos
Con la reducción en dimensiones y peso, la antena podrá ser instalada mas en una ubicación mas retrasada en la nariz del avion y por ende el diámetro de su antena se ve incrementado. El FGA-35 medirá 700 milímetros y portara de 1000 a 1100 módulos transceivers (1064 si nos referimos a la configuración actual deseada, pero esto puede todavía cambiar).
El alcance del FGA-35 sera de 200kms contra un avion de caza (RCS 5m2) y sera capaz de seguir 60 objetivos atacando 6 simultáneamente. Fazotron estudia actualmente nuevos métodos de enfriamiento, este detalle es uno de los mas críticos en cuanto a performance y desarrollo futuros.
Fazotron-NIIP desarrolla y fabrica la totalidad de componentes radaricos, con exepcion de los modulos activos (en 2002 la filial Almaz-Fazotron en Saratov trato de producirlos pero sin exito), Fazotron decidio entonces confiar la tarea a dos sociedades basadas en Tomsk, Mikran y el instituto NIIPP. Mikran desarrolla los circuitos monoliticos integrados MMIC y los transceivers, mientras que NIIPP se encarga de su produccion a nivel industrial.
Una de las condiciones del proyecto MMRCA es que la aeronave sea producida en India, por lo tanto, Fazotron ha decidido ofrecer a las empresas indias una buena participacion en la produccion del Zhuk-AE.
Optronicos.
Otras de las novedades presentes en el MiG-35 son sus sensores optronicos, uno aire-aire, designado OLS-UEM y otro aire-superficie montado en la nacela motor derecha denominado OLS-K.
Estos dos sensores de tiro fueron desarrollados por el instituto NIIPP (Nauchno-Issledovatelskiy Institut Pretsizionnogo Priborostroyeniya o Instituto Cientifico de estudio e Ingenieria de Instrumentos de Precision) de Moscú, el cual en el pasado estuvo especializado en los instrumentos electro-opticos y lasericos de medicion de trayectoria para los cohetes y las estaciones orbitales.

Alerta objetivo.
El OLS-UEM (Optiko Lokatsionaya Stantsiya o Estacion de Localizacion Optica) de imagen infra-roja (IIR) permite buscar, detectar y trackear objetivos aereos ofreciendo al piloto una imagen para su identificacion, el sistema incluye igualmente una camara termica con una resolucion de 320×256 Pixeles y una camara TV de 640×480 Pixeles.
La parte optica con su lente de barrido es comun a las dos camaras, el sistema esta protegido por un domo de safiro transparente (leucosafiro).
El lente sensor posee un movimiento de +- 90 grados en azimut y de +60 / -15 sobre la vertical con respecto al eje longitudinal del avion, los objetivos aereos pueden ser captados a una distancia de 45 Km. en persecucion y 15 Km. frente a frente. El telemetro laser integrado funcionara sobre 2 longitudes de onda, a 1.57 micrones para entrenamiento (para no perturbar la vista humana) y 1.06 micrones para el combate, este laser permitira conocer con precision la distancia hacia el objetivo, entre 200 metros y 20 kilometros, este sistema esta situado encima de la nariz del avion, delante de la cabina, el peso del sistema es 78 Kg. Y su tamaño es muy similar al del OEPS-29 que fue desarrollado por UOMZ en Yekaterinburgo.
El prototipo del OLS-UEM fue instalado en el Mig-29M2 actualmente convertido en el prototipo Mig-35.
El dispositivo OLS-UE, similar pero simplificado sera instalado en los Mig-29K destinados a la aeronaval india.

OLS-UEM

El OLS-K (Konteynernaya o container en nacelle) es utilizado para la busqueda, deteccion y seguimiento de objetivos navales y terrestres, segun la informacion otorgada por NIIPP, el OLS-K puede detectar un vehiculo terrestre a 20km y un bote motorizado a 40km, el laser puede calcular su distancia hasta 20km.
El canal optico comun para las camaras infra-roja y TV esta instalado en un domo hemisferico transparente similar al del OLS-UEM e incluye igualmente un laser de telemetria, apunte y seguimiento.
El OLS-K esta montado bajo una nacela estandard de 1.98 metros de largo, bajo el motor derecho y pesa 110 kilos

OLS-K
Sistema de alerta.
El MiG-35 esta igualmente equipado de un sistema automático de alerta, perturbacion y contramedidas, el conjunto permite alertar al piloto en caso de peligro y se encarga -en forma automatica- de parte de la reaccion defensiva, las alertas mas serias son repetidas via un sintetizador vocal, el conjunto de sistemas de autoproteccion no esta todavia definido, pero uno de los candidatos mas serios es el RWR Tarang Mk2, el cual es equipo estandard en la Fuerza Aerea India, su equivalente ruso es el L150 Pastel. Estos receptores poseen 3 antenas, 2 instaladas en los tips de ala mirando hacia adelante y la tercera instalada en la parte posterior, cubriendo un angulo de 90 grados sobre la horizontal.

El sistema se alerta misil SOAR (Stantsiya Obnaruzheniya Atakuyuchtchikh Raket o Sistema Infrarojo de Alerta Ataque Misil) fue desarrollado por NIIPP, el dispositivo esta equipado con 2 sensores, uno bajo la nacela del motor izquierdo y el otro detras de la cabina, el sistema puede detectar (e informar de la direccion del ataque) disparos de misiles tierra-aire portatiles a 10 Km. de distancia, aire-aire a a 30 Km. y los grandes misiles tierra-aire a 50 Km.

SOAR Superior


El receptor de alerta laser SOLO ( Stantsiya Obnaruzheniya Lazernogo Oblucheniya) fue igualmente desarrollado por NIIPP y dos sensores (uno en cada punta de ala) otorgan deteccion a 360 grados en azimut, el sistema SOLO puede detectar designadores laser a 30 Km. y determinar su posicion mediante triangulacion con precision de 0.5 grados, en conjunto, el sistema pesa 80kg.

RSK MiG y la empresa italiana Elletronica declararon en Bangalore (durante AeroIndia 2007) que cooperaron en la integracion del jammer ELT-568(V)2 en el MiG-35.
El ELT-568 cubre las bandas H y J (abordo) y las bandas E y G bajo carenados exteriores, 2 antenas activas son localizadas en los LERX y la tercera en la parte posterior-inferior del empenaje vertical derecho, la cual cubre el area posterior de la aeronave

Antena activa del sistema ELT-568(V)2, mostrada aquí bajo el carenado radio-transparente del LERX Izquierdo, cortado para visualizar

El pod instalado bajo el pilon exterior izquierdo, posee 2 antenas, una adelante y una atras, para un posible jammer ruso aun no identificado, posiblemente el SAP-518 fabricado por KNIRTI, el cual incluye una seccion de alta frecuencia abordo y una seccion de frecuencia media en el pod

Finalmente, el MiG-35 recibira 2 eyectores de contramedidas (chaff y flares) de 50 milimetros, en la parte posterior, entre el empenaje y los motores, orientados hacia abajo. Al momento de este reportaje el MiG-35 se encuentra en proceso de certificacion para este tipo de instalacion.


Detalle de ubicación de las diferentes antenas y sistemas electroopticos


RSK MiG anuncio tambien que un grupo de sistemas electronicos de autoproteccion que incluiria sistemas Franceses esta siendo estudiado, pero declinaron dar mas detalles.

Datos adicionales sobre el MiG-35

Tripulación (previstos Mig-35 monoplazas) 1 ó 2

Peso de despegue 17500 Kg. normal

Peso Máximo de despegue (MTOW) 23500 kgs-

Peso máximo de aterrizaje 16800 Kg.

Carga máxima de combate (payload) 6500 Kg.-

Velocidad máxima a nivel del mar 1400 km/HR
Velocidad máxima en altitud 2100 km/HR-
Techo 17500 M-
Máximo G load 9.0-
Alcance máximo combustible interno 2000 Km.
Alcance máximo con 3 drop tanks 3000 Km.-
Alcance máximo con 3 drop tanks + 1 mid air refueling 6000 Km.
- Full HOTAS
Motores, 2 RD 33 MK o thrust vectoring RD 33 MKV (potencia maxima con post-combustion 9000Kg-f)
Tiempo de vida total 4000 hrs.- Primer Overhaul 1000 hrs.
El sistema digital de control de vuelo es FBW Cuádruple redundante y cubre los 3 ejes de vuelo.

Detalle del In-Flight Refueling Probe extendido

Otra vista de la cabina digital del MiG-35 con 3 MFCD y su nuevo HUD

Fuente: Traduccion y adaptacion de un articulo publicado por la revista Air & Cosmos, Escrito por Piotr Butovsky y Francois Julian

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente aporte ^_^

Intelligence, Defense, Security Service dijo...

Gracias estimado lector, siempre estamos buscando y recibiendo interesantes aportes de nuestros lectores.
Gracias

Anónimo dijo...

por que no le venden a colombia o le ofresen para que colombia compre y asi que colombia se combierta en un gran alido de rusia ya que estados unidos no le vende a colombia los f-16 y eso que es aliado de estados unidos malparidos gringos somos aliado no enemigos o.k