PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 4 de mayo de 2009

LA PRESENCIA DEL MIR EN LA VIOLENCIA ARMADA Y TERRORISTA EN EL SUR DE CHILE.


A la ya comprobada infiltración de las comunidades mapuches en conflicto en el Sur de Chile, por parte del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) lo que ha significado un persistente clima de violencia en dicha zona, se suma ahora la aparición de un nuevo movimiento radicalizado de carácter violentista auto denominado "Comando Autónomo 3 de Mayo", quienes debutaron con el atentado a SalmonChile, agrupación de empresas del rubro. El elemento MIR operando a través de una organización ya sea infiltrada o concebida como mera herramienta instrumental, aparece aquí como una de las típicas formas de operar de dicho grupo. A través de una organización que sirve de pantalla utilizando la plataforma de lucha de esa organización. En la zona mapuche se realiza a través de la Coordinadora Arauco Malleco. En donde el MIR ya incrustado en las comunidades, ha encontrado una vía expedita para extender sus operaciones tácticas de lucha armada mas aun al sur del país Pero ahora usando una organización de características similares a los grupos compartimentados de izquierda, pero de convergencias distintas políticamente, siempre dentro de la misma linea armada del MIR.
El MIR actualmente se ha fijado a si mismo un plan de acción que con lleva la propagación de las áreas de conflicto radicalizándolas en extremo, con el objetivo de usarlas como plataforma de su lucha armada contra los interés de la sociedad empresarial y civil. Ello se desprende del análisis de su ultimo documento con motivo de la celebración del 1° de mayo, sus comunicados de prensa, documentos denominados históricos y la ultima entrevista dada en la clandestinidad.
"En un contexto de crisis social y económica para los trabajadores, y también de desgaste político y pérdida de legitimidad del bloque en el poder, la labor de los revolucionarios debe ser desnudar la brutalidad de la contradicción principal, y luchar por polarizar y agudizar el enfrentamiento contra los dueños del poder y la riqueza, buscando el quiebre del acuerdo inter-burgués.
Siempre en la lógica izquierdista de utilizar todo medio de lucha para lograr sus objetivos.


La presencia del MIR en el conflicto mapuche y ya instalado como agente instigador, ha radicado sus cuadros operativos en la zona sur, donde sus cuadros políticos operativos y estructuras compartimentadas reciben el financiamiento y logística desarrollando capacidad de inteligencia dado el apoyo recibido, por lo que les ha resultado fácil extender sus operaciones hasta mas al sur de país. Siendo hoy en día en Chile, uno de los grupos de izquierda por la vía armada que más ha demostrado el no estar desarticulado, desaparecido, inorgánico o en decadencia. Muy por el contrario de la visión de la subsecretaria del Interior de la administración Bachelet. El MIR no solo encontró una cabeza de playa en el conflicto mapuche, si no que además extendió sus operaciones en donde la acción de las fuerzas oficiales del Estado, no estaban preparadas para su detección y neutralización.

EL PELIGROSO VINCULO ENTRE LAS FARC (COLOMBIA) Y SENDERO LUMINOSO (PERU)


EL FACIL TRANSITO DE LOS REVOLUCIONARIOS DE AMERICA LATINA A GUARDESPALDAS DEL NARCOTRAFICO.
Por la estrategia aplicada a la fecha por Sendero Luminoso, grupo terrorista de Perú y de corte Marxista Leninista Maoista, según se auto definen, que incluye una labor social en las zonas de su radio de acción, no se descartan vínculos entre Sendero y las FARC. “Cualquier parecido con las FARC (en la modalidad de operar) no parece ser coincidencia”, indica el informe de inteligencia colombiano y publicado en el diario El Pais, de esa nacion. .
El rotativo refiere que Sendero Luminoso y el narcotráfico estrecharon vínculos en 1998, tras la captura del ‘camarada Feliciano’ y el posterior ascenso al poder subversivo de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’. “Fueron precisamente los hermanos de ‘José’ los que colaboraron con la inteligencia peruana para que se diera la captura de ‘Feliciano’”, reseña el medio, precisando que la razón era desprenderse de él porque se iba a oponer a una alianza con el narcotráfico. Sobre el fortalecimiento que ha experimentado Sendero Luminoso y que le ha permitido triplicar en un año las acciones subversivas de la última década, indica que esta violenta reaparición del grupo armado está sustentada en su vinculación con el narcotráfico, al punto de haberse convertido en el nuevo cártel de la droga en el Perú. Refiere que desde 1999, cuando derribaron un helicóptero MI-17 con cinco oficiales del Ejército peruano a bordo, hasta el 2007, SL cometió apenas 14 atentados terroristas. Agregan que con la última emboscada que hizo Sendero contra el Ejército han aumentado a once los ataques contra las Fuerzas Armadas en lo que va del 2009. Advierten que también han aumentado su capacidad de fuego. “Según la inteligencia peruana, cuentan con 17 RPG lanzadores y ametralladoras antiaéreas”, dice. Para sustentar este rebrote, aseguran de manera contundente, basándose también en informes de inteligencia, que las “drogas financian su guerra”. Datos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito revelan que el año pasado en el Perú se produjeron 260.000 kilos de cocaína refinada exportable, alucinógeno que tiene un valor en el mercado internacional de US$18.200 millones. “Todo indica que gran parte de esa millonaria suma entró a las arcas de ese grupo terrorista y que gracias a ello estaría financiando su ofensiva, hechos que confirmarían un secreto a voces en el país vecino: Sendero Luminoso se convirtió en el nuevo cártel de la droga peruano”, asevera.