PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 29 de mayo de 2009

ARGENTINA SE DISTANCIA DE EEUU EN RELACIONES MILITARES

Por determinación del gobierno que encabeza la Presidente Cristina Fernández, los miembros del Grupo Militar de los Estados Unidos –cuyas tareas en territorio argentino están definidas como “misión de cooperación Técnica”- están en estos días abandonando las oficinas que ocupan en el Edificio Libertad, sede del ministerio de defensa en Buenos Aires.
Encabezado en la actualidad por el Coronel Edwin Pasmore, el Grupo Militar de los EE.UU. mantiene presencia en la Argentina desde la década de los sesenta. La sección encargada de los temas terrestres ocupa oficinas en el piso 13 del Edificio Libertad, en dependencias que corresponden al Ejército Argentino, en tanto que la sección naval tiene oficinas en el piso 4 del mismo edificio, en dependencias de la Armada Argentina. La sección aérea tiene oficinas en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina.
La decisión de retirar al grupo militar estadounidense de las dependencias militares argentinas fue comunicada a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires en Marzo pasado. La medida se inscribe en un proceso de revisión de los convenios y acuerdos vigentes con Estados Unidos, a la luz de la Ley de Defensa, que pese a haber sido aprobada en el año 1988, recién está entrando en vigencia plena tras la instauración del reglamento respectivo en el 2008.
En esencia, la nueva ley define y establece con claridad las tareas de los militares, que se concentran en la Defensa; y las tareas de seguridad interior, que quedan exclusivamente en manos de los organismos policiales dependientes del gobierno federal y de los gobiernos provinciales. Para Septiembre del año en curso está fijada una reunión bilateral, a fin de revisar los convenios de cooperación bajo la nueva ley, que según observadores locales choca con la obstinación de Washington en mezclar los asuntos de defensa con los de seguridad interior.

OLLANTA HUMALA, EL PELIGROSO DELFIN DE CHAVEZ EN PERÚ


AUTOR : Nicole M. Ferrand (*)



Las elecciones presidenciales de Perú, que se celebrará en el año 2011, serán muy importante para el futuro de ese país. Los dos candidatos que están en primero y segundo lugares en las encuestas son conservadoras, una Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, candidato a "Fuerza 2011", y el otro, el de izquierda radical, líder del "Partido Nacionalista", Ollanta Humala Tasso. La candidatura de Humala Tasso se ha visto afectada por acusaciones de que él es un extremista que ha asesinado y torturado a agentes de la policía que está siendo financiado, por su muy estrecha relación, por el Presidente de Venezuela Hugo Chavez. QuIen además financia la Casa de ALBA en el mismo Perú.


QUIEN ES HULLANTA HUMALA TASSO

Ollanta Humala se convirtió en el líder del "Partido Nacionalista Peruano" (el Partido Nacionalista Peruano) y se postuló para la presidencia en 2006, frente a la Unión por el Perú (UPP) pero, afortunadamente, perdió en una segunda vuelta con el actual Presidente Alan García cuando la población se convirtió en temerosa de sus Chavistas conexiones.
Ahora sus planes para ejecutar son que en las próximas elecciones tratara de convencer a los votantes que se ha distanciado del líder venezolano.
Humala Tasso es el hijo de Isaac Humala, abogado de un grupo étnico indígena, miembro del Partido Comunista del Perú, y líder ideológico de la "Movimiento Etnocacerista." Él también es hermano de Antauro, ex miembro del Ejercito que esta ahora en la cárcel por participar con Ollanta en una rebelión en Andahuaylas, Perú donde atacaron una comisaría durante el régimen de Fujimori y presuntamente torturando y asesinando a varios oficiales de policía en el año de 2000. Durante esta rebelión, unos 150 ex soldados conformaron un convoy para intentar unirse con Humala y derrocar al gobierno. En el período posterior, el Ejército envió cientos de soldados para capturar a este grupo, pero Humala y sus hombres lograron esconderse hasta que el presidente Fujimori fue destituido de su cargo y Valentín Paniagua fue nombrado presidente interino. Luego Humala fue perdonado por el Congreso que increiblemente le permitio regresar a sus deberes militares. Él fue enviado, o premiado, como agregado militar a París y luego a Seúl hasta diciembre de 2004, cuando fue retirado a la fuerza. Antauro fue detenido pero aún así fue un candidato para el congreso en abril elecciones de 2006.
El 17 de marzo de 2006 la campaña de Humala fue atacada por las declaraciones de su padre que afirmo, "Si yo fuera Presidente, quisiera concederle la amnistía a Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y los otros miembros encarcelados de su grupo". Él hizo declaraciones similares acerca de la amnistía para Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y otros líderes del MRTA.
Cuando Ollanta Humala perdió la elección con Alan García, hubo gran alivio en la región, especialmente en Washington, así la perspectiva de otro país perteneciente a la influencia de Hugo Chávez parecio desaparecer. Sin embargo, como el tiempo pasa y los candidatos intensifican sus campañas electorales, la amenaza de Ollanta Humala se cierne una vez más para el Perú y la región.
A pesar de que las denuncias de una alianza con Hugo Chávez han sido desmentidas por Humala Tasso y el Presidente venezolano, existe creciente evidencia de lo contrario. Durante el campaña del "El Nacionalista" de 2005-2006, no había información de inteligencia sobre que Chávez estaba enviando dinero a través de Humala en las "maletas bolivarianas" vía Bolivia, no sólo para financiar sus aspiraciones políticas, sino también para crear disturbios y caos en Perú. Pero de hecho, se hicieron esfuerzos para bloquear y cerrar avenidas principales, para patrocinar masivas protestas violentas en un intento de desestabilizar el régimen de Toledo, así como para promover un golpe de estado que situara a Humala y su partido nacionalista en el poder. Además, Humala viajó varias veces ese año a Caracas para reunirse con Chávez.



CASAS DEL ALBA O LA FACHADA PARA EL ADOCTRINAMIENTO DE CHAVEZ
Desde hace algún tiempo, los peruanos se han indignado por Chávez, el presidente boliviano Evo Morales y Humala para el uso ilegal de su territorio para establecer las infames "Casas de Alba". Las Casas de la Alba se están utilizando para promover el programa marxista-leninista y maoista chavista, y Perú es considerado por ellos como uno de los motores geopoliticos de un cambio revolucionario en el siglo 21 en America Latina. A diferencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que han atacado a las instituciones de la democracia en Colombia desde sus propias bases en las montañas de los últimos 40 años, las casas de ALBA están en el centro mismo de las ciudades y pueblos. Sus activistas socavan la democracia desde dentro (como Chávez y Morales ya han demostrado) para tomar el poder mediante elecciones democráticas y luego metódicamente van cambiando las leyes para subvertir y anular la misma.
Andrés Oppenheimer con exactitud señala en una entrevista con el diario peruano, El Comercio, afirma que: "En la superficie, las casas ALBA, simplemente parecen ser benevolente asociaciones locales que ofrecen programas de alfabetización y entrega de la atención de la salud pagados con Chávez. Fidel Castro suministra los médicos cubanos. locales peruanos chavistas que operan las casas ALBA afirman que participan en obras de beneficencia, y apuntan a los 5.000 peruanos empobrecidos que han enviado a Venezuela para cirugía ocular. Lo que los propietarios de la casa ALBA dejan de mencionar es que, al mismo tiempo, existe el adoctrinamiento ideologico-politico a los más pobres, siendo la mayoría jóvenes peruanos de ideología de extrema izquierda de grupos con ramificaciones en el terrorismo. Los médicos cubanos que operan con frecuencia son oficiales de inteligencia cubanos. Aunque el gobierno de Chávez insiste en que ese no es el apoyo a las casas ALBA que él entrega, los funcionarios peruanos han dicho que Chávez concreta la ayuda financiera para las casas canalizandola a través de Bolivia. En la capital boliviana de La Paz, los chavistas estan en la construcción de un gran "embajada común bolivariana". Allí se han reunido un grupo de jóvenes peruanos de las principales ciudades del sur (Cusco, Puno y Tacna ) para recibir adoctrinamiento y entrenamiento militar. "
En realidad, la finalidad de estas "casas" en el Perú es crear un sistema de apoyo para la posible presidencia de Ollanta Humala, y para ayudarle a avanzar en las políticas totalitarias de Chávez por la fuerza. Para ser claro de quién está a cargo y a quien van a prometer lealtad, hay imágenes de Hugo Chávez en las paredes del ALBA, junto con enormes centros de información sobre "los beneficios de la Revolución Bolivariana." ALBA se aprovechan de los necesitados y se les ofrecen tratamientos gratuitos de enfermedades oculares en Venezuela y Cuba a cambio de su lealtad a la Revolución Chavista y Ollanta Humala. Se les dice que deben votar por el candidato izquierdista, convencer a sus amigos y familiares a que lo hagan para que puedan recibir la ayuda que necesitan. Muchas de las personas que se sometieron a la cirugía ocular más tarde se encontraron participando en violentas protestas encabezada por Humala.
El pueblo que se une al proyecto de gobierno de "Chávez - Alba" está siendo capacitado para silenciar por cualquier medio a los críticos y, en última instancia, hacerse cargo de los bienes nacionales e internacionales para promover y consolidar la Revolución Bolivariana. En resumen, estos son centros de adoctrinamiento de los futuros chavistas.


FINANCIAMIENTO ILEGAL


No sólo son los dineros que se envían a través de las llamadas "maletas bolivarianas". Hay correos individuales que entran ilegalmente en el Perú con dinero en efectivo para ser canalizados a los centros de ALBA, a la embajada de Venezuela en Lima y al mismo Humala. Quien se ha hecho conocido y fuertemente criticado por lucir finismos y costosos relojes de marca Cartier y Rolex.


Por otra parte, el diario local El Correo, ha obtenido información acerca de las cuentas bancarias de Nadine Heredia Alarcón, esposa de Humala Tasso. Esto parece demostrar que Chávez no sólo ha invertido en la preparación de un movimiento de base para llevar a cabo sus planes a través del proyecto ALBA, si no que se esta preparando en dirección a aplicar sus planes en el Perú. Según los estados financieros, la Sra. Humala ha recibido fuertes pagos regulares, y por esta vía, es posible conocer los vínculos de Venezuela con las empresas que trabajan para el gobierno de Chávez.
Heredia afirma que la transferencia bancaria que ha recibido (presuntamente por valor de US$500.000 dólares en menos de un año) son en realidad sus honorarios profesionales como consultora de comunicaciones para algunas empresas con sede en Venezuela. Sin embargo, muchos lugareños están convencidos de que Heredia está intentando ocultar el hecho de que el partido de su marido (PNP) recibe los fondos Chavistas de Venezuela para financiar su campaña presidencial y para la ayuda a casas ALBA.


La reacción del gobierno
A principios de mayo, el Congreso peruano votó por unanimidad investigar las funciones, organización y financiación de las casas ALBA, a fin de determinar si Chávez está utilizando su riqueza petrolera para ampliar su movimiento político en el Perú. La moción fue presentada por el Congreso Nacional y la Comisión de Defensa que la aprobó por un contundente 96-0. La comisión de investigación luego emitió un informe y solicitud a la autoridad de Justicia para cerrar los centros de la ALBA. Esta comisión constató que estos centros son, de hecho, centros de propaganda ideologica en favor de la revolución socialista de Chávez. Miembros del Congreso están desarrollando actualmente un mecanismo legal para impedir la infiltración de la ayuda internacional en la política local.
La Comisión que investigó la injerencia de Chávez a través de estos "centros sociales", reveló datos preocupantes acerca de las terribles condiciones de las operaciones de cirugía ocular que ofrece ALBA bajo el nombre del proyecto "Operación Milagro". Operación Milagro opera en muchos países de América Latina, el Caribe y en África. Los alegatos son que los médicos que realizan las cirugías son agentes de inteligencia cubanos y venezolanos y que están allí para adoctrinar personas. Otras acusaciones son que entran ilegalmente en el país a través pasos clandestinos por países vecinos o mediante la utilización de documentación falsa y el contrabando con ellos, de material de propaganda y dinero para financiar el malestar social. El llamado "servicio médico" también viene con una campaña de alfabetización a "enseñar a la gente a leer y escribir," cuando en realidad se trata de material utilizado para fines de entrenamiento ideologico y subversivo.


El Gobierno de Humala
El gobierno peruano también está investigando Ollanta Humala y su esposa. De acuerdo con un banco local, el Banco de Crédito del Perú, Nadine Heredia de Humala ha sido la depositaria de transferencias monetarias a partir de dos empresas venezolanas. Una del "The Daily Journal," un periodico en idioma Inglés que aún no registra circulación desde noviembre del año 2008, y la otra desde "Venezolana de Valores" (Veneval) que ofrece la custodia, compensación y liquidación de valores en el mercado venezolano.
Según una investigación en curso en estas transferencias, la Sra. Humala recibe US$ 4.000 cada mes por la asesoria al periodico que aun no se publica y US$11.000 dólares de Veneval. El problema es que ella se supone debe justificar el pago de esos honorarios como corresponsal, a pesar de que nunca ha publicado un solo artículo y el periodico no esta en circulación. Frente a la duda, el representante del diario dice que a veces "no publican todos los artículos. y la Sra. Humala debio haber negociado un buen acuerdo, si se le está pagado por no hacer nada". Cuando se le preguntó acerca de cómo la Sra. Humala estaba recibiendo su salario en dólares cuando el gobierno venezolano tiene un control estricto de la moneda de EE.UU, el Sr. López respondió diciendo que el diario tiene cuentas en varios países y desde allí envian las transferencias. A continuación, dijo que sólo responderá por correo electrónico a la investigación , pero nunca más volvió a responder preguntas.


Las sospechas acerca de los Humala comenzaron cuando Heredia de Humala utiliza un supuesto "contrato" con la entidad periodística para obtener una hipoteca de US$100.000 dólares, que fue aprobado por la institución financiera (BCP). Con este dinero, compró una casa de US$160.000 dólares en el distrito de San Borja, Lima, hace dos años.
El presidente del consejo de administración del diario, Julio Augusto López Enríquez, nacido de padres peruanos, junto con otros inversores de Venezuela, compraron el periódico el 1 de marzo de 2006, cinco semanas antes de las elecciones generales de Perú en 2006. Se ha informado de que los socios comerciales pagaron US$ 1.000.000 para la empresa. El Sr. López viajó a Perú en 2006 y apoyo abiertamente el entonces candidato Ollanta Humala.
En Caracas es bien sabido que el Sr. Enríquez es un miembro prominente de la llamada "bolibourgeoisie", que incluyen las personas que se enriquecieron ilícitamente con Chávez. Periodistas venezolanos han puesto de manifiesto que López es un hombre de negocios que tiene negocios con las empresas Chavistas y miembros de las fuerzas militares, de donde obtuvo millonarios contratos y que es de donde viene su fortuna. Sus principales "socios" son general retirado Jorge Luis García Carneiro, ex ministro y actual alcalde del estado de Vargas, que fue crucial en el retorno de Chávez a la presidencia en abril de 2002 cuando fue derrocado temporalmente y el General Cliver Alcalá Cordones, comandante de la distrito de Valencia, Estado Carabobo.
Muchos peruanos lo que les ha indignado es que además de ser tan estrechamente relacionados con Chávez, se ha puesto de manifiesto que la Sra. Humala mantiene una estrecha relación y esta en la nómina del general Carlos Indacochea, que formo parte del anillo de corrupción de Vladimiro Montesinos. Indacochea tiene su empresa en Arequipa, Apoyo Total SA, que ha pagado a Nadine Heredia US$5.555 por mes desde el 2 de junio de 2007 y es dirigida por Mariela Indacochea, la hermana del ex general. Según los registros públicos del Registro de Comercio, Mariela es la persona encargada de representar a su hermano Carlos, ahora un ex-criminal, en todos los asuntos de "jurídica, judicial, política y asuntos policiales". También se les descubrió a varios de los miembros de la familia Humala de haber "donado" enormes cantidades de dinero en efectivo para la campaña. La cuestión es que no son viables por sus magras fuentes de ingresos, ¿entonces donde se obtenía el dinero? ¿Está siendo enviado desde Venezuela a través de cuentas ilegales o personalmente a través de emisarios?
El Congreso peruano está tomando medidas para investigar la financiación de Humala, la que podría ser ilegal bajo la ley peruana y plantea serias dudas acerca de que su dinero no está viniendo de Venezuela.
Nadine Heredia, ha decidido no responder diciendo que es dinero privado y que el gobierno debe investigar la actual primera dama de la hacienda, la Sra. Pilar Nores de García, porque maneja fondos públicos. Cuando se le preguntó sobre las pruebas existentes, la Sra. Humala se mostro molesta y dijo que estaba siendo perseguido políticamente.
Es sumamente importante revelar quien financia la campaña politica de Humala , especialmente si el "Nacionalista" quiere ser presidente y su señora, la primera dama. Nadie está diciendo que Humala no puede tener un empleo remunerado, pero es terriblemente sospechoso que sus cuentas bancarias han crecido de manera exponencial y que la mayoría de los fondos provenientes viene de Venezuela, o de un Diario que aún no circula.


La población parece comprender la agenda de Ollanta Humala, ya las encuestas revelan que está perdiendo apoyo. La reacción del gobierno peruano ha sido bien recibida y es de esperar que se van a encontrar más pruebas para aclarar las cosas de una vez por las conexiones del Sr. Humala y sus planes para el Perú. También es importante comprender exactamente la forma en que el dinero se está enviando desde el Sr. Chávez a Humala y casas ALBA. ¿Por qué no responder a las preguntas si no hay nada que ocultar?


*Nicole M. Ferrand es analista y editora del proyecto "Informe de Las Américas Informe" sobre la Seguridad Hemisférica del proyecto Menge. Ella se graduó de la Universidad de Columbia en Economía y Ciencias Políticas, con experiencia en Derecho en la Universidad Peruana, UNIFE y Finanzas Corporativas en la Universidad de Georgetown, USA.