PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 7 de julio de 2009

EJERCITO DE CHILE INVIERTE USD$100 MILL EN UP GRADE A LEOPARD 1V


De acuerdo a reportes liberados durante la exhibición IDEF 2009 en Ankara, el fabricante turco ASELSAN ELEKTRONIK ha presentado una propuesta para modernizar 100 tanques Leopard 1V. El paquete de modernización para el centenar de blindados, que estaría basado en el sistema de dirección de tiro/control de fuego Volkan 1. Este incluye la integración de estabilización en los dos ejes para el cañón, un visor térmico de segunda generación, un computador balístico y de control de fuego, posicionamiento satelital (GPS) y navegación inercia, y un sistema de administración y presentación de datos tácticos para la designación de blancos.


Los nuevos equipos permitirán que los Leopard 1V puedan combatir de día y de noche, adquiriendo rápidamente blancos en movimiento mientras el propio tanque también está en movimiento, y ser capaces de neutralizar esos blancos con el primer disparo. Según un comunicado de prensa emitido por la empresa turca, que es de propiedad fiscal administrada por el ejército local, la modernización de los tanques chilenos tendría un costo de USD 150 millones, es decir, USD 1.500.000 por unidad.
Según el mismo comunicado, ASELSAN subscribió durante IDEF 2009 un memorándum de entendimiento con FABRICAS Y MAESTRANZAS DEL EJERCITO (FAMAE) de Chile, empresa que actuaría como primer contratista cuando se materialice el contrato para desarrollar la modernización de los tanques. Informes originados en Santiago señalan que FAMAE también ha llevado adelante conversaciones respecto de la modernización de los Leopard 1V con la firma chilena DESARROLLOS DE AUTOMATIZACION (DESA), con la que en Abril del 2008 también subscribió un memorándum.
Creada en 1993 y basada en Santiago de Chile, DESA tiene amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de control de fuego para artillería naval y terrestre, y desde el 2004 viene ofreciendo proveer y desarrollar un sistema de este tipo para los mencionados tanques.
El ejército chileno adquirió 220 tanques Leopard 1V a Holanda en 1997, a un costo unitario de USD 80 mil por unidad. Un centenar de esos tanques está siendo ahora redesplegado en la zona sur del país, en reemplazo de los AMX-30B, mientras los más modernos y capaces Leopard 2 A4 - adquiridos en Alemania a fines del 2005 y recibidos a partir del 2007- toman su lugar en las brigadas reforzadas que tienen asiento en la zona norte.

La Casa Blanca presiona a gobierno chileno por compra de helicópteros rusos para la FACH


Administración Obama presentó queja por oferta desechada de aeronaves Black Hawk



En un hecho, calificado de “delicado” por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, el gobierno de Estados Unidos hizo ver su molestia por la decisión de la FACH de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5, en una suma cercana a los US$ 80 millones, lo cual dejaría fuera de competencia la propuesta de aeronaves S-70 Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky, que costarían el doble.
Aunque el negocio por los aparatos rusos no está formalmente cerrado, las negociaciones entraron en tierra derecha y se da por descontado que la FACH adquirirá los helicópteros, destinados a transporte de tropa, combate de incendios forestales y tareas de rescate y evacuación de civiles ante desastres naturales.
Según fuentes vinculadas a las negociaciones, el contrato del gobierno chileno con Rosoboronexport, la empresa estatal rusa de exportaciones militares, debiera concretarse en los próximos meses y las aeronaves llegarían a nuestro país en 2010. Una prueba de ello, aseguran, es que en junio pasado el comandante en jefe de la FACH, Ricardo Ortega, informó de la compra de las aeronaves en una sesión secreta del Congreso, donde se enfatizó su uso en “misiones ciudadanas”.




La noticia no cayó bien en Estados Unidos. La queja formal de la administración del Presidente Barack Obama se concretó mediante una misiva de carácter reservado, donde se manifiesta la “desilusión” de la Casa Blanca ante la decisión chilena de prescindir de la oferta de helicópteros Black Hawk.
El documento de una carilla con fecha 1 de julio fue enviado al embajador José Goñi por el Secretario de Comercio estadounidense Gary Locke. De inmediato, Goñi, quien conoce la materia en su calidad de ex titular de Defensa, puso en conocimiento de los antecedentes a la Cancillería, de donde se remitió una copia del documento a Defensa. En la cartera de Francisco Vidal señalaron que no harían comentarios por tratarse de un tema reservado que aún se encuentra bajo análisis. En tanto, en Relaciones Exteriores informaron que el canciller Mariano Fernández sólo podría referirse al asunto hoy, debido a que este lunes se encontraba en Uruguay en una actividad con su par Gonzalo Fernández.


Chile nunca ha adquirido material bélico a Rusia. La única vez que las Fuerzas Armadas chilenas analizaron la compra de helicópteros MI-17 fue en 2007. Pese a que en un análisis técnico conjunto de las ramas castrenses, los MI-17 fueron los mejor evaluados, el Ejército posteriormente compró helicópteros Cougar de Eurocopter en una suma cercana a los US$ 170 millones de dólares. Eurocopter está representada en Chile por Virgilio Cartoni, uno de los intermediarios más conocidos del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general.
Según fuentes de Defensa, la decisión de adquirir las aeronaves rusas para la FACH no sólo se sustenta en la evaluación técnica y el menor precio. También es un gesto concreto hacia Moscú del interés chileno por aumentar las relaciones comerciales bilaterales con Rusia, país que la Presidenta Michelle Bachelet visitó en abril pasado con una agenda enfocada a temas energéticos, de Defensa y de intercambio comercial con miras a sellar un futuro Tratado de Libre Comercio

PERU EVALUA 4X4 PARA COMBATE EN EL DESIERTO


El Ejercito del Perú estaría evaluando adquirir, en el mediano plazo, un lote de entre 60 y 80 vehículos blindados Cobra 4x4, fabricados por la turca Otokar (Turquía). Tiene una longitud de 5,23 m., un ancho de 2,22 y una altura de 2,1, siendo su peso en combate de 6,2 ton. y la velocidad máxima de 115 km/h., con una autonomía de 752 km. La versión de combate admite, entre otras opciones, el sistema Samson RCWS (Remote Control Weapon Station) de 12,7 mm. o bien misiles antitanque Spike MR/LR. Otras versiones disponibles son la mando y control, comunicaciones, desactivación de explosivos (EOD), ambulancia y reconocimiento NBQ. Actualmente, mas de 1.200 se encuentran en servicio en Argelia, Bahrain, Bangladesh, Emiratos Árabes, Eslovenia, Georgia, Irak, Nigeria y Turquía

RUSIA MODERNIZARA FFAA DE BOLIVIA


Según el embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, esa Federación está en condiciones de modernizar el armamento y equipos militares de las Fuerzas Armadas de la nación sudamericana a partir de un compromiso de crédito acordado en Moscú entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvedev a mediados de febrero pasado. Dijo textualmente, en una entrevista con el periódico boliviano La Razón, que todo lo que pide el Gobierno de Bolivia, nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que lo rodean. El crédito, a que refiere el embajador es de aproximadamente 150 millones de dólares.
Sobre el tipo de armamento y equipo logístico que Bolivia estaría tramitando, Golubev señaló que el Ejército boliviano elaboro una lista con sus requerimientos, los detalles de los cuales no fueron revelados. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afrimó de forma separada que el acuerdo con Rusia es un convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística, pero también se solicitó material bélico, ya que las Fuerzas Armadas han sido descuidadas los últimos diez años. Según la agencia rusa de noticias Interfax, el convenio de cooperación militar, firmado por Morales y Medvedev, incluiría inicialmente la comprande helicópteros Mi-17.
Tras una reunión que hubo en Moscú a principios del mes de junio entre el vicecanciller boliviano Hugo Fernández y la empresa estatal Rosoboronexport estimó que se podrían facilitar a Bolivia unos 20 helicópteros de este y otros modelos. El acuerdo entre Rusia y Bolivia, un país estrechamente ligado con el régimen de Hugo Chávez en Venezuela, que también proporciona ayuda militar importante al país andino, ha causado preocupación en los países vecinos, sobre todo en Paraguay, su adversario en la Guerra del Chaco de 1932-35, cuyas propias Fuerzas Armadas padecen de un carencia casi total de material moderno después de más de veinte años de descuido desde la caída de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, a principios de 1989

EEUU tendra presencia del Pentágono en cinco bases colombianas


Una comisión de funcionarios del Gobierno y Ministerio de Defensa de Estados Unidos y Colombia revisaron en Washington durante el pasado mes de junio el borrador del nuevo acuerdo de cooperación militar que permitirá al Pentágono llevar a cabo en bases colombianas las misiones militares y de supervisión que hasta ahora realizaban desde Ecuador.
El acuerdo en estudio, que tendría una vigencia inicial de diez años, contempla que Washington pueda operar desde cinco bases colombianas, tres de la Fuerza Aérea y dos de la Armada y podrá desplegarse tantos militares norteamericanos como permitan la capacidad de las instalaciones, según la revista colombiana Cambio.
El semanario afirmó que, según fuentes en Washington, las bases colombianas que se pondrían a disposición del Pentágono serían: la base de Palanquero o Germán Olano entre Cundinamarca y Caldas; la Alberto Pouwels en Malambo, Atlántico; la base de Apiay o Capitán Luis Fernando Gómez Niño, en Meta; la ARC Bahía de Málaga en el Pacífico, y la ARC Bolívar en Cartagena.


Bases Colombianas
Según explicó la revista, la base de Palanquero, en la margen derecha del río Magdalena, en Puerto Salgar, es considerada la principal unidad operativa de la FAC y resulta estratégica para las operaciones de aviones dotados con equipos de inteligencia, y para los de transporte de tropa y material pesado. La base tiene dos hangares con capacidad para 60 aviones y, según el Pentágono, con algunas adecuaciones especiales su pista de 3.500 metros -la más larga del país- tendrá capacidad suficiente para el despegue y aterrizaje simultáneo de hasta tres aeronaves.


La base Alberto Pouwels, sede del Comando Aéreo de Combate No. 3, opera en el área del aeropuerto Ernesto Cortizos de Barranquilla y presenta ventajas logísticas y operativas. Es base habitual de operaciones de aviones A-37B, llamados "los dragones del Caribe", que se usan en misiones contrainsurgentes, y de un escuadrón táctico compuesto por más de 300 helicópteros. Desde allí operaría parte de la flotilla de aviones P-3 Orión, más conocidos como "aviones espías".
Por su parte, Apiay es la punta de lanza de las operaciones contra los frentes del bloque oriental de las Farc. Allí se concentran las operaciones de una flota de aviones AT-27 Tucanos y Supertucanos, y cuando el acuerdo entre en vigencia, la base será el centro de operaciones de aviones de reconocimiento y de los Awacs que son una especie de radares volantes de gran alcance.
La bahía de Málaga y la base naval ARC Bolívar de Cartagena serán centros de operaciones de barcos de interdicción en coordinación con aviones P-3 Orión, temidos por los narcotraficantes por su precisión para detectar e identificar blancos en altamar.


Consolidar cooperación militar
"Las condiciones bajo las cuales ha funcionado la base militar de Manta no se van a repetir en Colombia", afirmó el general Fredy Padilla de León, ministro de Defensa colombiano, cuando le preguntan si la base que ha funcionado en Ecuador desde hace 10 años va a instalarse en Colombia.
Reconoció que las delegaciones de Estados Unidos y Colombia se han reunido cuatro veces para analizar el tema, pero dijo que "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y anunció que los próximos encuentros están programados para la última semana de julio o la primera de agosto. "Colombia tiene la necesidad y el compromiso regional de participar en la lucha contra el narcotráfico, dado que todos los males de delincuencia y terrorismo que hoy agreden al pueblo colombiano tienen su sustento en el narcotráfico -subrayó-. Se trata de refinar la colaboración entre Colombia y Estados Unidos en todos los frentes, incluyendo, por supuesto, a sus Fuerzas Armadas. Es decir, de consolidar la cooperación militar entre ambos países".

El nuevo jefe del Comando Sur, preocupado por el rearme de Hugo Chavez


El nuevo jefe del Comando Sur de EEUU, el general de la Fuerza Aérea Douglas Fraser, mostró su preocupación para el incremento en la adquisición de armas del Gobierno venezolano en un momento en el que, aseguró, no existen amenazas militares en Latinoamérica.
"Estoy preocupado por el armamentismo que parece haber en Venezuela porque no entiendo la amenaza que ellos ven. No veo una amenaza militar convencional en la región, así que no estamos seguros del por qué ven la necesidad de incrementar sus fuerzas militares al extremo en que lo han hecho", agregó.

Fraser, quien proviene del Comando del Pacífico con sede en Hawai, dijo que está "decepcionado" porque las relaciones entre ese país latinoamericano y el Comando Sur "no son tan sólidas como fueron en el pasado".
Pese a que las Fuerzas Armadas venezolanas rechazan las invitaciones para participar en maniobras militares, Fraser afirmó que el Comando Sur continuará convocándolas porque afrontan los mismos problemas que el resto de la región: el tráfico de drogas, los desastres naturales y la lucha contra el narcoterrorismo.

Hamás y Hizbulá
Fraser tomó posesión de su cargo en el cuartel general del Comando Sur, con sede en Miami, en sustitución del almirante de la Marina James Stavridis, quien será el comandante en jefe de las fuerzas aliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa.
En una entrevista con cuatro medios de comunicación, entre ellos Efe, antes de asumir su nuevo puesto, el general Fraser explicó cuáles serán sus prioridades al frente del Comando Sur, cuya área de influencia incluye más de 30 países latinoamericanos.
"La verdadera preocupación no es la interacción de nación a nación (...) es la relación que Irán tiene con las organizaciones extremistas como Hamás y Hizbulá y el riesgo potencial que ese tipo de relaciones puede traer a esta región", dijo el militar al ser preguntado sobre el acercamiento entre Irán y Venezuela.
"Ésa es nuestra preocupación y vamos a seguir observando cualquier incremento de actividad", enfatizó.

Colombia y narcotráfico
Con respecto a Colombia, país en el que vivió una temporada cuando era adolescente, calificó de "muy exitoso" el trabajo que se ha realizado en esa nación para combatir el narcotráfico y al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Yo diría que no hemos terminado aún, las FARC no han sido derrotadas y necesitamos seguir con ese esfuerzo", manifestó el militar graduado de la Academia de la Fuerza Aérea en 1975 y del National War College en 1992.
El tema de narcotráfico en la nación andina inquieta a Fraser, pero recordó que en la región el problema no es sólo de drogas, también hay tráfico de armas y contrabando de personas. Según dijo, hay preocupación en la medida en que se propagan al Caribe y a Centroamérica para luego ingresar a México, por lo que consideró que se trata de un problema que no puede ser visto sólo desde el punto de vista del tráfico ilegal de estupefacientes. El tráfico de drogas, agregó, está causando impacto en materia de seguridad y estabilidad en la región.
"Unido a eso está el narcoterrorismo y es allí donde los dos temas se interrelacionan, convirtiéndose en un problema que tenemos que supervisar", añadió Fraser.
Como nuevo jefe del Comando Sur, el general reveló que su intención es seguir trabajando con todos los ejércitos de los países de la región, a excepción de Cuba por las restricciones legales que existen.
El modelo que le gustaría promover con los socios militares de EEUU en América Latina es de unidad.
"Es el que cuando tengamos una amenaza de seguridad en la región, todos nosotros podamos unirnos para enfrentarla", apuntó.
Con respecto al primer país que visitará en la región, informó de que viajará a Colombia en agosto próximo para participar en una conferencia previamente programada.

Chile comprará armas a Estados Unidos por 275 millones de dólares


De concretarse la compra, el Ejército se transformará en la fuerza mejor dotada de medios de artillería pesada de América del Sur.


Las compras de armamento para Chile no han terminado ya que a los cinco helicópteros rusos Mil Mi 17, los 18 cazabombarderos F-16 usados a Holanda, se sumarían cañones de largo alcance y vehículos de apoyo que comprará a Estados Unidos por 275 millones de dólares, informaron hoy fuentes de Defensa.
Esta última adquisición sólo será posible si el Congreso de Estados Unidos aprueba lo solicitado a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), días antes de la reunión en Washington entre la Presidenta Michelle Bachelet, y el Mandatario Barack Obama.
La operación incluye 24 cañones pesados de largo alcance, radares de localización de artillería, vehículos de apoyo, armas medianas y munición para equipar dos grupos de artillería, los que se activarán como parte de dos nuevas brigadas reforzadas del Ejército de Chile.
El material solicitado por Chile consiste además en 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A5 y otros 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A3.
Antes de optarse por la adquisición de los cañones autopropulsados a Estados Unidos, se evaluó la compra de 24 ejemplares del tipo M109 A3G a Alemania, cuyo fabricante KMW también ofrecía el avanzado pero muchísimo más caro PzH 2000.
Cabe señalar que el Ejército chileno ya dispone de 24 cañones autopropulsados del tipo M109 A1B, adquiridos a Suiza a fines de 2004.
De concretarse la compra, el Ejército chileno se transformará en la fuerza mejor dotada de medios de artillería pesada de América del Sur, superando incluso a Brasil, pese a las diferencias geopolíticas entre ambas naciones.
Para apoyar las piezas de artillería pesada, Chile se propone adquirir también dos radares móviles de barrido electrónico, para la localización de artillería enemiga AN/TPQ-37 (V)3 Firefinder de Thales Raytheon.
Se trata de radares que siguen la trayectoria de los proyectiles de mortero, artillería, cohetes y misiles lanzados por el enemigo, determinando la ubicación o emplazamiento, desde donde fueron disparados y su objetivo o punto de impacto.
La lista de adquisiciones también incluye seis puestos de mando blindados sobre orugas M577 A2, 18 transportes blindados de personal sobre orugas M113 A2, y 24 vehículos de transporte logístico sobre orugas M548 A1, así como una cantidad de armas medianas que incluyen 12 ametralladoras pesadas y 12 lanzadores automáticos de granadas y un volumen de munición no especificado para las mismas.