PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 3 de septiembre de 2009

LA GUERRA SECRETA DE HUGO CHÁVEZ

* Otto Reich
El hombre fuerte de Venezuela, Hugo Chávez advirtió recientemente en s tristemente celebre frase, de que los "vientos de guerra" estaban soplando en América del Sur, y pidió a sus militares "prepararse para el combate" contra la vecina Colombia, aliado de EE.UU.. ¿Debemos tomar en serio su predicción, o es este otro grito de "viene el lobo" del teniente coronel Chávez? ¿Y cómo debería ser la preocupación del gobierno estadounidense en ambos casos?
Una manifiesta guerra Venezuela - Colombia es poco probable. Para estar seguros, ruidos de sable en público por alguien que viste uniforme de batalla no puede ser ignorada. Pero los generales de Chávez no están de humor para hacer frente a los colombianos ni a nadie. La corrupción y la politización han debilitado militarmente Venezuela, a pesar de su adquisición de miles de millones de dólares en armamento de Rusia y otros. Además, en sus 10 años en el poder, Chávez sólo ha mostrado sus armas frente en los civiles indefensos de Venezuela. Los matones como él no advierten a sus posibles víctimas. Él no lucha abiertamente, prefiriendo la intervención encubierta - ya sea directamente oa través de su Alianza regional y "antiimperialista", la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una colección del menor nivel en rendimiento de líderes de la región, desde países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y, hasta junio, Honduras.
Honduras ha sido el blanco más reciente de la subversión de Chávez. Allí, un seguidor convencido, Manuel Zelaya, para retener su despacho presidencial a través del ALBA-que en el modus operandi chavista da la medida de éxito: Después de llegar al poder democráticamente, cambiar las reglas, neutralizando los sistemas legislativos y judiciales a fin de que ningún líder de la oposición democrática nunca más pueda surgir de nuevo. Chávez ha guiado a esta estrategia a Bolivia y Ecuador, y el miembro del ALBA Daniel Ortega está tratando de hacer lo misma en Nicaragua. Afortunadamente, sin embargo, las instituciones democráticas de Honduras- el sistema de justicia y la legislatura - eran demasiado fuertes. El Tribunal Supremo, La Fiscalía Nacional y mayoritariamente el Congreso consideró por unanimidad a Zelaya culpable de crímenes de alta connotación y ordenó a los militares removerlo de su cargo.
La pérdida de Zelaya - la primera inversión en la unidad de difundir "el socialismo del Siglo 21" en la región - ha llevado a Chávez a la histeria. Él ha prometido en repetidas ocasiones "derrocar" al nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, quien fue nombrado para un cargo constitucional temporal por una abrumadora votación en el Congreso. (Todos menos solo tres miembros del propio partido de Zelaya votaron a favor de su destitución) Ninguno de los soldados de Chávez se han visto en Honduras, pero si agentes de inteligencia venezolanos y cubanos están fomentando la violencia a fin de dañar la imagen del gobierno, una táctica común en América Latina .
En Colombia, Chávez da voz de alarma para disfrazar su agresión oculta, como su apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), condenada internacionalmente como "narco-organización terrorista". El descubrimiento de la ayuda venezolana para los terroristas ha disparado de forma rutinaria pública rabietas de Chávez. En marzo de 2008, por ejemplo, las fuerzas especiales colombianas atacaron un comando de las FARC y el campamento de entrenamiento situado a más de un kilómetro y medio dentro de Ecuador. Se apoderaron de computadoras portátiles pertenecientes a las FARC del segundo al mando, Raúl Reyes, quien fue muerto en el asalto. Las computadoras revelaron a un Hugo Chávez con una larga data de ayuda financiera, política, diplomática y militar a las FARC. Se documentó la oferta de Chávez de 300 millones de dólares a las FARC en Colombia y de otros grupos marxistas en América Latina, así como la colaboración y las contribuciones políticas que el presidente ecuatoriano (y animador del ALBA), Rafael Correa, uno de los aliados más acérrimos de Chávez. Correa, condenó a Colombia por su violación "de la soberanía de Ecuador" - en lugar de denunciar la presencia de un campamento terrorista transnacional, que debe haber existido con la aquiescencia del gobierno.
En ese momento, la histeria de Chávez alcanzó un punto culminante. Chávez calificó el presidente colombiano Álvaro Uribe de "criminal" y a Colombia como un "Estado terrorista", igualando su agresividad con Israel. En la televisión, histriónicamente Chávez ordenó en vivo y en directo en su maratonico programa "Alo Presidente", a sus generales "enviar 10 batallones " a la frontera, que cerró todo el comercio. La medida pronto tuvo que ser derogada por temor a dañar la economía de Venezuela más que de Colombia.
Por lo tanto, los vientos de guerra anunciada por Chávez el año pasado hizo un daño poco duradero. ¿Este año es diferente?
La última causa de la belicosidad de Chávez es el anuncio de que Colombia será el anfitrión de los asesores EE.UU. en algunas bases de su ejército, armada y fuerza aérea. Chávez y su coro de izquierda, entre ellos Argentina y Brasil, inmediatamente acusó a Uribe de ofrecer "bases militares" para "una agresión por parte del imperio contra nuestra región" (en palabras del presidente boliviano, Evo Morales).
Los Estados Unidos han afirmado repetidamente que no hay bases militares que se estableceran en Colombia. Tampoco hay planes, ni presupuesto contemplado para ninguna. No hay fuerzas adicionales EE.UU. que se están enviando. De hecho, el número de asesores militares estadounidenses y civiles en Colombia ha disminuido constantemente durante los últimos años, y hoy asciende a menos de mil. Al mismo tiempo, el número estaba en conocimiento del pícaro cubano y otros consejeros de Estado en Venezuela

La presencia de EE.UU. en suelo colombiano no es una amenaza para la paz regional - todo lo contrario. Asesores de EE.UU. han ayudado a las fuerzas de seguridad de Colombia a aplastar el tráfico de narcóticos y el terrorismo. Con Uribe, el número de la guerrilla marxista se ha reducido a la mitad, de alrededor de 18.000 a 9.000 insurgentes. Los paramilitares de derecha han perdido muchos hombres (más de 30.000 se han entregado) que ya no existen como fuerzas organizadas. Y un funcionario de la ONU dio créditos al informe de Colombia por su lucha contra el narcotráfico y para el corte de los programas de cultivo de coca y producción, bajando a dos dígitos en solo un año.

¿Entonces por qué los gritos de guerra? Porque, una vez más, los lazos de Chávez con las armas ilícitas y sus oleoductos de drogas han sido expuestos.
El 3 de agosto, el New York Times publico informes de inteligencia que evidenciaban que: "Los funcionarios venezolanos han seguido ayudando a los comandantes del grupo rebelde más grande de Colombia, ayudándoles a organizar acuerdos de armas en Venezuela e incluso a obtener tarjetas de identidad para moverse con facilidad en suelo venezolano." El artículo añade que capturaron materiales "que señalan la colaboración detallada entre la guerrilla y militares de alto rango y funcionarios de gobierno y de inteligencia de Chávez, recientemente."

Un ejemplo reciente de Venezuela que muestra el descarado tráfico de armas. Cuando en Colombia se encuentra lanzadores de cohetes anti-tanque de Suecia en manos de las FARC, el gobierno sueco pidió oficialmente a Venezuela una explicación. En el acuerdo original de venta, Venezuela se comprometió ante Estocolmo de que las armas no terminarían en manos de los terroristas - pero allí estaban. Chávez ha negado a emitir una respuesta oficial, limitandose a decir en público, que las armas habían sido "robadas" de una base militar venezolana.

El gobierno de Chávez también está profundamente involucrado en el tráfico de drogas. En septiembre pasado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a tres altos funcionarios del gobierno venezolano como "narcotraficantes extranjeros significativos" en virtud de la Ley contra Capos de la Droga. Acusaron a Henry Rangel Silva, Ramón Rodríguez Chacín, y Hugo Armando Carvajal con "sustancialmente involucrados en asistencia a actividades de narcotráfico de las Farc".

En puestos equivalentes en los Estados Unidos, estas personas sería el director del FBI y la CIA, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, y el fiscal general EE.UU. y el Secretario de Seguridad Interior. ¿Alguien realmente piensa que actúan los hombres sin el conocimiento de Chávez sin su protección? No es de extrañar que en julio, la apartidista Oficina de Contabilidad General de EE.UU. informó que "En Venezuela se ha extendido una cuerda de salvamento a los grupos armados ilegales de Colombia, proporcionando un importante apoyo y refugio seguro a lo largo de la frontera. Como resultado, estos grupos de tráfico de drogas ilícitas, siguen siendo viables amenazas a la seguridad colombiana ".
Pero Colombia está lejos de ser el único objetivo. Los Estados Unidos es el principal mercado para la industria de drogas ilícitas en Venezuela, de la que los aliados de Chávez en el control de las FARC están al 60 por ciento de la producción. Es evidente que una guerra no declarada ya está en marcha entre el gobierno de Hugo Chávez contra los Estados Unidos y Colombia.
Ante esto y muchas más pruebas condenatorias, ¿algunos aún dudan de la guerra encubierta de Chávez, y la respuesta que debería tener EE.UU.? En primer lugar, llamar a Chávez, lo que es: un defensor del tráfico de drogas y del terrorismo. En segundo lugar, que se designe a Venezuela como un estado patrocinador oficial de terrorismo y el narcotrafico. El Consejo de Seguridad Nacional ha hecho esta recomendación desde el 2003. Algunos funcionarios de EE.UU., bien intencionados pero equivocados, sienten que la diplomacia por sí sola va a convencer a Chávez para cambiar sus actuaciónes. No lo ha hecho y no lo hará. En tercer lugar, poner fin a la contraproducente dependencia de los EE.UU. del petróleo venezolano moviendose a la lucha contra las finanzas de Chávez y su agresión anti-norteamericana. Los Estados Unidos pueden encontrar nuevas fuentes para el 8%de sus importaciones, mucho más rápidamente que Venezuela para encontrar un mercado alternativo para el 72 por ciento de sus exportaciones.
Algunos pueden decir que esta última respuesta es "desproporcionada" o de "confrontación". Se debe decir que para la madre del niño norteamericano que murió de una sobredosis de drogas, la esposa del policía de EEUU asesinado por los traficantes, o el huérfano del soldado colombiano muerto por las armas entregadas por Hugo Chávez. Esta reacción no beligerante por parte de los Estados Unidos, cuya seguridad nacional y la de los estado democráticos en Latinoamericana está bajo ataque, por lo que está plenamente justificada.

* Otto Reich ha servido a tres presidentes de EE.UU. en la Casa Blanca y del Departamento de Estado, incluso como Embajador de EE.UU. en Venezuela y el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

ARGENTINA ENVIA A EEUU A M. DE DEFENSA PARA TRATAR MECANISMOS DE DEFENSA MUTUOS

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, se entrevistará con su par de Estados Unidos, Robert Gates, en el marco de la visita oficial que hará a Washington la semana próxima para revisar "los mecanismos de cooperación en materia de Defensa" entre ambos países.
Garré partirá este domingo desde Buenos Aires y permanecerá en la capital estadounidense y en Nueva York hasta el jueves 10 de septiembre, indicó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado.
La visita responde a una invitación efectuada por Gates, con quien la ministra se reunirá en el Pentágono para tratar temas de la "agenda bilateral y revisará los mecanismos de cooperación en materia de Defensa entre ambos países".
Además, sostendrá reuniones con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, organismo que depende directamente del presidente de EE.UU., Barack Obama.
En el marco de una visita al Comando de Material en Fort Belvoir, la ministra se reunirá con Ann Dunwoody, comandante general de la dependencia y la mujer de más alta jerarquía en el Ejército de ese país.
La actividad de Garré en Washington concluirá con un diálogo con el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, así como con Paul Stockton y con Frank O. Mora, ambos altos funcionarios adjuntos del secretario de Defensa, Robert Gates.
Tras lo cual la funcionaria se trasladará a Nueva York y en la sede de las Naciones Unidas, la ministra se reunirá con funcionarios del área de Operaciones de Paz del organismo internacional, en la que "Argentina tiene una prolongada e importante participación en diversas misiones desde 1958", agregó el comunicado del Ministerio.
La comitiva que acompañará a Garré estará integrada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general y veterano de la Guerra de Malvinas de 1982, Jorge Chevalier, y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti, entre otros.
Respecto de la polémica por la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a Noticias Argentinas que "la posición que fijó la presidenta (Cristina Kirchner) es la que tiene que tomar la ministra".
Sin embargo, las fuentes consultadas trataron de bajarle el tono a la cuestión y remarcaron que "esta reunión estaba prevista desde antes que ocurriera" lo de Colombia, al tiempo que calificaron la situación como una "coincidencia".
La jefa de Estado manifestó en reiteradas ocasiones el rechazo argentino al acuerdo entre Colombia y EEUU para que militares de ese país operen en Sudamérica.

BRASIL INVERTIRA US$8.600 MILLONES EN ARMAMENTO

Helicoptero de Ataque Eurocopter Tiger II

El Senado brasileño aprobó la contratación de un préstamo externo por valor de US$ 8.645 millones de dólares para la construcción, en cooperación con Francia, de cinco submarinos, incluido uno nuclear, y la compra de 50 helicópteros militares.
El pleno del Senado dio el visto bueno para la obtención de un crédito de US$ 6.143 millones de dólares para los submarinos y de otro por U.S$ 2.502 millones de dólares para los helicópteros.
Los recursos serán prestados por un consorcio de bancos encabezado por el francés BNP Paribas y la primera partida se destinará al Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina brasileña.
Dicho programa prevé la construcción en serie de cuatro submarinos convencionales y de uno de propulsión nuclear, así como de un astillero donde se fabricarán los navíos y de una base de apoyo a los mismos. Según la Marina Brasileña, el Prosub permitirá que el país incremente las actividades de vigilancia, protección y defensa en las áreas donde están las instalaciones marítimas que producen petróleo y gas.
Desde hace años Brasil sueña con el desarrollo de un submarino nuclear, una posibilidad que empezó a concretar en los últimos meses mediante un acuerdo estratégico de defensa negociado con Francia y que debe ser formalizado el próximo lunes durante la visita que hará a Brasil el presidente galo, Nicolas Sarkozy, para participar en los actos del Día de la Patria.
La segunda partida se invertirá en la compra de 50 helicópteros de medio porte para las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que serán suministrados entre el año próximo y el 2016 por un consorcio formado por la brasileña Helibras y por el fabricante Eurocopter, filial del grupo europeo EADS.
La semana pasada el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, explicó en una comparecencia ante el Congreso el acuerdo con Francia y ratificó que el gigante suramericano contará con su primer submarino de propulsión nuclear en el 2021.
Dicho submarino solo estará equipado con armamento convencional, reiteró el ministro, quien destacó que el acuerdo con Francia tiene como condición la transferencia de toda la tecnología nuclear relativa a los buques, lo que, en su opinión, supondrá un "enorme salto" de calidad para la industria naval brasileña.

BRASIL TENDRA SUBMARINO NUCLEAR EL 2021

Brasil iniciará la construcción de su primer submarino nuclear en 2016 para terminarlo en 2021, el cual será una adaptación del convencional 'Scorpene' adquirido a Francia con un millonario paquete a ser sellado en septiembre con la visita del presidente Nicolas Sarkozy, anunció el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en una comparencia en el Senado.
"Brasil ya posee la capacidad de construir un reactor nuclear y del ciclo completo de enriquecimiento de uranio" para fabricar el combustible nuclear, aseguró Jobim. Lo que Brasil precisaba era la tecnología para fabricar un submarino moderno al cual adaptar su estructura nuclear, que será aportada por Francia, señaló.
Con ello, Brasil espera sumarse al selecto grupo de naciones que cuentan con la capacidad de proyectar, construir y operar submarinos de propulsión nuclear, y que ahora son apenas Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia. El acuerdo con Francia por un valor total de 6.690 millones de euros contempla la compra de cinco submarinos 'Scorpene', de los cuales cuatro serán fabricados en un astillero a ser construido en Río de Janeiro y uno en Francia.
Jobim anunció que la operación del astillero y la construcción y mantenimiento de los submarinos serán entregadas a una sociedad binacional entre la constructora brasileña Odebrecht (50%), los astilleros franceses DCNS (49%) y el gobierno (1%), que tendrá una 'golden share' que le permitirá tener poder de decisión clave. El acuerdo con Francia se dio porque "fue la única que se dispuso a transferir la tecnología" para la construcción de los submarinos, justificó. El ministro especificó que "la negociación con los franceses" no incluye la fabricación del submarino nuclear, que será una adaptación brasileña a uno de esos submarinos convencionales.
Brasil ha venido anunciando una recomposición de su aparato militar y de su industria de defensa, coincidiendo con millonarias compras que hicieron otros países de la región, como Venezuela. La premisa, según Jobim, es que los países vendedores acepten la transferencia de tecnología para desarrollar la industria de defensa local.
En ese proyecto la Marina tendrá una atención extraordinaria, para defender 3,5 millones de km2 de mar, donde se encuentran las tres principales cuencas petroleras y donde el país ha descubierto millonarios nuevos yacimientos que podrían convertirlo en un gigante productor y exportador mundial.
A su vez, Jobim rebatió críticas aparecidas en la prensa brasileña sobre la decisión de no comprar submarinos a Alemania como había hecho anteriormente. De hecho, el acuerdo de 1983, para la construcción de cinco submarinos convencionales, "no supuso transferencia de tecnología". "Estamos hablando aquí en dotar a Brasil de un submarino que posea estrategia de movimiento y no solo de posición. Estamos hablando de bloqueo en alta mar y de dotar a nuestro país de capacidad disuasiva" ante potenciales amenazas, agregó. Destacó que el submarino de propulsión nuclear no poseerá armamento atómico, cuyo uso está vedado en la constitución brasileña.
El 'Scorpene' es un submarino de ataque convencional fabricado en los astilleros franceses DCNS, en cooperación con la empresa española Navantia. El paquete brasileño comenzará a construirse en 2011 y todos ellos deberán estar listos en 2021, incluido el nuclear, informó Jobim, al dar detalles por primera vez sobre el acuerdo y los plazos.
En la audiencia, Jobim anunció también una reestructuración de la cartera a su cargo, con la creación de un Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y la creación de una secretaría de enseñanza.

PERÚ, REALIZA PRUEBAS DE COHETE PAULET

ACLARACIÓN: Frente a los comentarios dejados en forma anónima en este blog comparando el "fracaso" del cohete chileno "Rayo," de uso militar, frente al "éxito en la carrera espacial de Peru" con el cohete Paulet, de uso meteorológico y científico. Es necesario precisar que no son comparables. El Cohete Rayo no fue publicitado ampliamente en la prensa chilena como parte de la carrera espacial, tampoco fue informado falsamente que orbitaba el espacio, en contraposición del artefacto peruano que es publicitado erroneamente "orbitando" la Tierra. Hecho desmentido por la propia CONIDA. La carrera espacial chilena, si es que podemos decir que los países emergentes tienen una propia, esta consolidado no por el desarrollo del cohete militar Rayo, si no en la próxima puesta en órbita del proyecto Sistema Satelital para la Observación del Territorio Nacional (SSOT) ampliamente difundido en el propio Perú. Por otro lado el llamado "fracaso" del cohete chileno Rayo, en realidad no es un fracaso tecnológico, si no de marketing, al salir a la venta cuando la URSS se desmoronaba, por lo que el mercado de armamento se vio inundado de material fabricado en las potencias militares del primer mundo, que buscaban liquidar sus stock pero a precio de remate. Más la salida al mercado de nuevas tecnologías de misiles con sistemas de guía interactivos, y de geoposicionamiento. El cohete Rayo se encuentra operativo hasta el día de hoy.

De tecnología peruana habría sido puesto en "órbita" desde ayer. El cohete Paulet IM supuestamente se encontraría "ya en el espacio" para cumplir diversas labores de exploración. Según versiones de la prensa peruana, sin precisar detalles de la supuesta "orbita espacial" o que su trayectoria fuese informada a los organismos internacionales pertinentes.
Sin embargo la propia Conida indica claramente que "El objetivo de este lanzamiento fue evaluar el comportamiento de los sistemas involucrados, el cohete Paulet de una longitud de 2.83 metros y 108.3 Kilogramos de peso, fue disparado con un ángulo de elevación de 63 grados y el vuelo ha tenido una duración de aproximadamente 200 segundos. El cohete alcanzó una altura indeterminada y después se ha precipitado al mar en un punto ubicado aproximadamente a 65 kilómetros de la Costa, por carecer de sistemas de navegacion y dirección telecomandados y apoyo en tierra una vez disparado. Bastante diferente de las versiones de prensa peruanas que aseguran que el mencionado artefacto se encuentra en "orbita" en el espacio.
Habría sido diseñado y construido íntegramente por miembros de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida)
Se trataría de la segunda vez que se realiza el supuesto lanzamiento del cohete peruano. Aunque otras versiones recogidas en el mismo Perú, indican que tanto el primer cohete como este, nunca despegaron o entraron en órbita y solo son prototipos. El lanzamiento se habría realizado ayer, al promediar la 1 con 30 minutos de la tarde, en la Base de Punta Lobos, en Pucusana, personal de Conida habría sido el encargado de poner en órbita el cohete.
“El lanzamiento de este cohete sonda, según el Conida, permitirá explorar la alta atmósfera, medir la contaminación ambiental, el exceso de carbono, la capa de ozono y los efectos ionosféricos ocurridos por influencia del Sol”, explicó en su momento el jefe de Conida, coronel FAP Juan Pasco Barriga. Sin embargo y por el historial de poca transparencia en los procesos de adquisición y desarrollo de armamento de Perú, otras versiones apuntan a que estaría destinado a ser un cohete "sucio", cuya carga letal sería material radioactivo de desecho.
S 12°30´23.04"-W76°47´55.68" sitio de lanzamiento de pruebas del cohete Paulet. Base Punta Lobos, 60 Kms. al sur de Lima.

Con ello detalló que el propósito de esta misión tiene solamente "fines pacíficos y que lo único que se pretende es aprovechar el desarrollo tecnológico que se da hasta el momento".
Esta vendría a ser supuestamente la segunda vez que la Conida pone un cohete en órbita en el Perú. El primer lanzamiento se habría efectuado dio el 26 de diciembre del 2006, alrededor de las 3 con 30 minutos de la tarde en el mismo sitio de lanzamiento de pruebas.
El Paulet IM tiene 2.80 m de longitud y un peso aproximado de 90 kilogramos, a diferencia de su antecesor, el Paulet I, que tuvo unos 2.72 m de longitud.

INFORME DE LA OFICINA DEL CONGRESO DE EEUU: VENEZUELA CAMINO A SER NARCOESTADO

Según un informe de la Oficina de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el índice y modus operandi del tráfico de drogas en Venezuela está propulsando el nacimiento de un “narcoestado” en la República Bolivariana. Tras el incremento del movimiento de narcóticos en el país, convertido en los últimos años en un poderoso centro de distribución, está el “trabajo” de las guerrillas colombianas de las FARC, que encuentran un alto nivel de impunidad en su territorio hasta el punto, según el informe norteamericano, de la total complicidad dentro del Gobierno, el Ejército y otras fuerzas de la ley venezolanas.
En este reparto de papeles, la vecina Colombia continúa siendo la fuente de suministro, el punto de partida de los transportes de droga que llegan a Venezuela cruzando la carretera Panamericana, cuando no a través de la extensa frontera de 2.050 km., con exuberante e incontrolable naturaleza. Al brutal incremento en el volumen de exportaciones, que habría pasado de 60 a 260 ton. desde 2004 a 2007, se añade el llamativo descenso en el número de confiscaciones y la constatación del retorno a los traficantes de cientos de kilos de droga que “milagrosamente” eluden el camino de la incineradora.
El informe del Congreso de Estados Unidos va más allá y ha puesto nombre y apellidos a las elites gobernantes que están recibiendo sobornos y tienen claramente establecidas relaciones con las FARC. La lista incluye al director de servicios de inteligencia militar, Hugo Carvajal Barrios, al ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín y al responsable de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), Henry Rangel. A todos ellos Chávez los ha defendido públicamente.
En su permanente delirio, el autoungido padre del nuevo socialismo latinoamericano ha salido al paso de estas acusaciones enmarcándolas en el permanente complot contra su país de Estados Unidos, en el eterno afán de injerencia del “imperio capitalista” que, de la mano de Colombia, está hoy poniendo en riesgo la estabilidad de toda la región tras el anuncio del asentamiento de nuevas bases militares en el contexto de las operaciones militares estadounidenses en territorio colombiano, que actualmente se negocian para luchar contra las FARC y el narcotráfico.
Olvida Chávez, o prefiere obviarlo, que ya en febrero de este año fue la ONU, a través de un ente adscrito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, y no el “Imperio”, quien alertó del incremento del tráfico de cocaína en Venezuela, en paradójica comparación respecto a las cifras de confiscaciones, que habían caído desde 2005 hasta el pasado año en un 50 por ciento. Lejos de poner su casa en orden, Chávez, en su línea, le ha dado la vuelta también a esta tortilla y pretende crear una trama que parte de los datos aportados por el Congreso de EEUU como paso previo al reforzamiento de la presencia militar americana en Colombia en clara amenaza a Venezuela. Es la “chavada” de turno, tan propicia para los intereses de terroristas, narcotraficantes y las corruptelas del poder establecido.