PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN: LA GUERRA EN RED Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN HONDURAS



*Ex general R1-Carlos Alberto Silva Pintovex comandante de Operaciones Terrestres (COTER) del Comando Militar del Sur, y el Comando Militar de Occidente.

La guerra ya no es simplemente un enfrentamiento entre las naciones con el uso de sus fuerzas militares. La sociedad de hoy puede ser atacada mediante el uso de las ideas, tecnología, fuerza militar y el control de los medios de comunicación. Los objetivos principales son las mentes y los corazones de la población.

Interesante artículo, escrito por Nildes Costa, comenta en una entrevista con el diario mexicano El Excelsior, Mario Moya Palencia, ex Secretario de Justicia y ex embajador en Italia, donde denunció la Asociación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con las ONG (ONG) para desestabilizar el México internacional:
"Los zapatistas no han soportado más de un par de semanas en que no hicieron propaganda masiva y de apoyo logístico proporcionado por los aparatos de las organizaciones no gubernamentales internacionales, lo que lleva a algunos investigadores para describir la a insurgencia como la primera experiencia exitosa de la guerra en red" A "." En este nuevo tipo de guerra irregular, las ONG de fachada utilizan todos los medios de comunicación, faxes, llamadas de conferencia (teamspeaker), correo electrónico, buscapersonas, Cadenas de Televisión politizadas, Web sociales como Facebook, Space y teléfonos celulares para coordinar las campañas, la difusión de las órdenes y comunicados de los grupos guerrilleros "
Henrique Antoun añade que:
"Arquilla y Ronfeldt creó el concepto de la guerra en red, a diferencia de correlacionar el concepto de ciberguerra. Mientras ciberguerra comprende la lucha de alta intensidad dirigido por militares de alta tecnología llevada a cabo por dos estados (por ejemplo, la Guerra del Golfo), la guerra en la red sería de lucha de baja  intensidad librada en forma asimétrica por un Estado y los grupos en red organizada ... "
La guerra en la red puede estar compuesta de un conflicto librado contra un Estado por parte de terroristas, criminales, o por los movimientos sociales y grupos de militantes de la sociedad civil o Guerra de Red Social (GERS).
El GERS es una acción que, a modo de estrategiase organiza y coordina para trabajar, desde varias direcciones en un solo punto o varios puntos de una sociedad mediante el apoyo a la actividad constante de los medios de comunicación de operaciones psicológicas.
El GERS puede presentarse en forma de conflicto, principalmente de guerra, y es apoyado por herramientas de Guerra Sicologica Mediatica y sistemas avanzados de manipulación y control social.
La guerra Guerra Sicologica Mediatica en apoyo de GERS, se lleva a cabo por grupos que operan en la guerra psicológica y en la sociedad infiltrada. Estos grupos aprovechan el hecho de que los medios de comunicación, obtenidos a través del uso planificado de propaganda y acción psicológica, dirigen la conducta de los individuos.
Las redes de GERS, desarrollado principalmente por activistas sociales y organizaciones no gubernamentales, pueden incluir a funcionarios del gobierno. Un ejemplo: las acciones de los Agentes de la Revolución Bolivariana en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y el conflicto actual en Honduras.
Actualmente en Brasil, las cuestiones ambientales, indígenas y sociales (tales como el racismo y las actividades del MST) son objetivos potenciales para una GERS, y debe ser motivo de atención del gobierno y la sociedad brasileña.
También es importante destacar el constante aumento en el número de organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras, que operan en nuestro territorio, normalmente se financian con recursos del extranjero o el gobierno brasileño.
Venezuela se ha dedicado al estudio de la Guerra de Cuarta Generación, principalmente en el GERS, creyendo que es un instrumento utilizado por los Estados Unidos en el mantenimiento de su "actitud imperialista" contra su país y ahora, es la estrategia elegida para hacer cumplir su proyecto de la nación Bolivariana en América Latina .
El Proyecto Bolivariano de Hugo Chávez, es una ideología política claramente expansiva y de intervención en los asuntos internos de otros países, el que puede ser utilizado como un movimiento apoyado por conceptos de beneficios políticos, económicos y sociales por la aparición de ideas que pueden atraer a su ámbito la influencia de personas en los países de América Latina, cuya creencia en cuestión está situada justo encima de la propia nación.
Del análisis de las declaraciones formuladas por el actual presidente de Venezuela, y el apoyo prestado para el retorno de presidente hondureño recientemente depuesto, podemos comprender cómo la existencia de GERS, con el apoyo de los operadores en los medios de guerra psicológica, procedentes de Venezuela y el trabajo en Honduras, en nombre del Jefe de Estado venezolano a distancia.
La presencia Bolivariana en Honduras se ve reforzada por la negativa de los seguidores de Zelaya de abandonar el plan de convocar una Asamblea Constituyente (lo que facilitaria la permanencia de Zelaya indefinidamente y cambiar el caracter constitucional democratica de Honduras, por una Republica Socialista de caracter marxista), lo que impidió la aprobación de un acuerdo propuesto por la OEA para poner fin a la conflicto.
Si este razonamiento es correcto, el siguiente objetivo en América del Sur será el gobierno liberal del Perú. Para los que dudan, recomendamos leer la Declaración Final de la XV Reunión del Foro de Sao Paulo, que tuvo lugar 20 a 23 de agosto de 2009 en la Ciudad de México ...
Un ejemplo: "El desenlace de la crisis abre un amplio abanico de opciones a futuro y será resultado de dos movimientos combinados: la lucha de clases en cada país y los conflictos entre los diferentes Estados y bloques regionales. Es probable que de esta interrelación surgirán distintos modelos económicos y políticos: unos serán conservadores, otros progresistas y otros en ruta al socialismo.
Continua: "reconoce el ejemplo de la Revolución Cubana quien con su heroica resistencia ha contribuido, de manera fundamental, a la nueva época de giro a la izquierda de nuestro continente. ha contribuido, de manera fundamental, a la nueva época de giro a la izquierda de nuestro continente.

LEGENDARIO AK-47 PUEDE VER CERRAR SU FABRICA ORIGINAL


*Para Intelligence, Defense & Security por Victor Yunechenko, Moscu Press
La empresa rusa de armas Izhmash, fundada en 1807 y conocido en todo el mundo para el diseño de la familia de los fusiles Kalashnikov, enfrenta serias y graves dificultades financieras, y el riesgo incluso de ir a la quiebra, según la prensa rusa. La empresa no recibe grandes pedidos durante mucho tiempo, lo que ha agravado la situación.

Parte del problema de las armas Izhmash se debe a la propia empresa. Durante el período soviético, la empresa dio licencias a empresas de fabricación de los países del Pacto de Varsovia, incluso después del final de la Guerra Fría continuó produciendo armas ilegalmente, de acuerdo a la comprensión de Rosoboronexport, empresa estatal rusa responsable de exportar armas.
La más conocida variante de los Kalashnikov, diseñado por Mijail Kalashnikov en 1947, es el AK-47, utilizado por los soldados y los insurgentes en diversos conflictos alrededor del mundo. Un estudio del Banco Mundial estima que del total de 500 millones de armas disponibles en el mundo en 2007, 100 millones pertenecen a la familia Kalashnikov y a 75 millones de sus AK-47.

Argentina: Ley de radiodifusión argentina quebrantara libertad de medios


El Instituto Internacional de Prensa (IPI) criticó este martes en Viena la nueva ley de radiodifusión de Argentina porque puede "dañar la libertad de los medios de comunicación" en el país sudamericano.
Colin Peters, asesor de libertad de prensa del IPI, dijo que "la principal preocupación" del Instituto es la posible influencia política sobre la "Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Ese órgano de siete miembros estará encargado de interpretar y aplicar la nueva ley, adoptada recientemente por el Senado argentino.
Debido a que el Ejecutivo nombra a dos miembros, incluido el presidente, y debe dar su visto bueno a los restantes cinco, la Autoridad es "vulnerable a influencia política", señaló Peters.
Por otra parte, el representante del IPI criticó que el Gobierno argentino maneje directamente la distribución de las licencias de todas las emisoras de radio y televisión que no sean de satélite, lo que hace que esos permisos también sean objeto de influencia política.
El IPI está asimismo preocupado por que la nueva ley limite el número de licencias de radio y televisión a diez por compañía, frente a las 24 de la ley anterior.
Según el IPI, esto obligará a varios grupos de comunicación a vender licencias que adquirieron en el pasado, "probablemente a un precio muy inferior al pagado inicialmente", según Peters.
"Eso tendrá un impacto enorme sobre medios comunicación como el Grupo Clarín", aseguró el experto del IPI.
El director del IPI, David Dadge, asegura en un comunicado estar "decepcionado de que la ley haya sido adoptado en su forma actual".
Asimismo, expresa su esperanza de que "los asuntos más preocupantes sean tratados antes de que sean aplicados contra los medios de comunicación".
El IPI, que tiene su sede en la capital austríaca, es una red de editores y propietarios de medios de comunicación de más de 100 países de todo el mundo, que defiende los derechos y la libertad de expresión de los periodistas.

Partidos comunistas de Israel y Cuba se reúnen en La Habana


La delegación israelí, país con el que Cuba rompió relaciones en 1973, "reconoció el activo rol de Cuba en defensa de la justa causa del pueblo palestino", indicó el comunicado publicado en el periódico oficial

Dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) recibieron en La Habana a una delegación del Partido Comunista de Israel, quienes manifestaron su apoyo a la causa palestina, informó este martes el diario oficial Granma.
En esos encuentros, el gobierno cubano manifestó su "solidaridad con las luchas de los comunistas israelíes y con la causa palestina, así como nuestra condena al genocidio de los gobiernos sionistas y el absoluto respaldo al establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital", dijo Granma.
La representación comunista israelí, que visitó la isla entre el 4 y el 12 de octubre, estuvo encabezada por Muhammed Barakeh, miembro del Buró Político, líder de las fuerzas progresistas y democráticas en el Parlamento israelí y Secretario General del Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (HADASH).

ARGENTINA: SE CONSAGRA LA MORDAZA A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN


Ante la polémica en Argentina por la aprobación de la nueva ley de medios audiovisuales, la Sociedad Interamericana de Prensa repudió el “clima politizado”, además criticó de la legislación, la entrega al Estado de un amplio poder discrecional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este martes el "clima polémico y politizado" que rodeó este fin de semana en Argentina la aprobación de la nueva ley de medios audiovisuales de ese país.
En ese sentido, la SIP, con sede en Miami, se quejó de que no se haya legislado sobre el abuso del Estado en materia de distribución de publicidad oficial como había demandado la Corte Suprema de Justicia en un fallo.
La SIP expresó su solidaridad con las "entidades periodísticas y medios que criticaron varias normas de la nueva legislación", especialmente aquellas que entregan al Estado un amplio poder discrecional para controlar la actividad del periodismo.
El Estado, continuó la SIP, dispondrá de un "órgano con la mayoría de representantes del poder ejecutivo" y tendrá la "potestad de revisar las licencias cada dos años".
Entre otros puntos polémicos de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, aprobada el 10 de octubre con 44 votos a favor y 24 en contra en la Cámara del Senado, figura la regulación de los canales de televisión por cable y el otorgamiento de parte del Gobierno de licencias en aquellas ciudades con poblaciones mayores a 500.000 habitantes del interior del país.
El "apresuramiento" y la politización en torno a la aprobación de la nueva norma podría ser la razón de la "inexistencia de un diálogo profundo entre los políticos y los dirigentes gubernamentales", dijo el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón.
En su opinión, se observó mucha diligencia para "castigar" a los medios, pero "muy poca para que se visualice el papel del Estado en el manejo de la información y en su papel de ordenador".
Santos Calderón, del diario El Tiempo de Bogotá, hizo así referencia a la exclusión de normas que regulen en materia de publicidad oficial, algo que desconoce las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia.
En un fallo de 2007, la Corte Suprema estableció que el Gobierno no puede utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a los medios de comunicación, pidiendo legislación al respecto.
Santos Calderón agregó que es "triste que el clima polémico y politizado haya desvirtuado el sentido de una legislación, que terminó siendo revanchista, olvidándose de la pluralidad pregonada".
Así, aseguro que queda la sensación de "ésta fue una legislación contra los medios, no una regulación que defienda el derecho a la comunicación del público".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, mencionó que la SIP se mantendrá "alerta sobre la situación".
Adelantó que representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), entre otras organizaciones nacionales, podrán seguir debatiendo este tema en la asamblea general que la institución hemisférica realizará del 6 al 10 de noviembre próximos en Buenos Aires.
"No puede haber verdadera pluralidad si no se incluye la libertad de empresa y otros estándares internacionales en materia de libertad de prensa", concluyó Rivard.

PERU SUSCRIBIRA CONVENIOS DE COOPERACION MILITAR CON FRANCIA, ISRAEL Y POLONIA


                                      T-55

La semana pasada, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso una serie de propuestas para implementar convenios de cooperación militar entre la República del Perú y sus similares de Polonia e Israel, así como otro planteamiento para perfeccionar el ya vigente convenio de cooperación con Francia. Los textos remitidos buscan dejar establecidas las reglas de juego ante una eventual compra de material bélico que el Perú realice a esos países.
En el caso del convenio entre Perú y Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió un proyecto de enmienda a seis artículos del existente convenio técnico entre los ministros de Defensa de ambos países para la cooperación en el campo de materiales para la defensa, a fin de definir todo lo concerniente a una compra peruana de material bélico al país europeo y la posterior capacitación técnica referente a esos materiales. En el marco de esta cooperación, bajo reserva del derecho de terceros, el convenio permitirá, principalmente al Perú, solicitar el apoyo de Francia, a fin de garantizar la supervisión y el control de la ejecución de un contrato de suministro firmado por Perú y por el cual se adquiriría un equipo de defensa a una empresa industrial francesa. El convenio técnico, vale decir, fue suscrito de cara a la modernización ya comprometida en Francia de la flotilla de aviones de caza Mirage 2000, con los que opera la Fuerza Aérea del Perú (FAP), aunque se especulaba que el Perú tenía interés en modernizar o adquirir misiles Exocet, de fabricación francesa.
Remitido al Congreso el 6 de octubre, el convenio entre Perú y Polonia sobre cooperación en el campo de la Defensa tiene once artículos, uno de los cuales permitiría el apoyo mutuo de ambas partes en lo referido a suministro de armamento y equipos militares modernos, así como para el mantenimiento y reparación de los mismos. Vale señalar que hace algunos meses Polonia oficializó su ofrecimiento al Perú para venderle un lote de tanques pesados PT-91 Twardy, de la firma Bumar, versión mejorada del T-72 soviético, ofreciendo incluso la transferencia de tecnología para que el blindado pueda ser fabricado en Perú. Trascendió que la idea sería incorporar este tanque para reemplazar a los viejos T-55 y los tanques ligeros AMX-13 del Ejército peruano, ampliamente obsoletos.
Por último, el Memorándum de Entendimiento entre el Perú e Israel que concierne a la cooperación industrial en materia de Defensa e Interior llegó al Congreso el 31 de julio y espera su turno para ser debatido en las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores. El convenio permitirá la transferencia de tecnología y la adquisición de material bélico. El gobierno peruano, meses atrás, oficializó la compra de misiles antitanque Spike en Israel y buscaría concretar otras adquisiciones para la defensa en lo concerniente a blindados o aviones de reconocimiento. También se conoció de la adquisición de sistemas de visión nocturna israelíes para garantizar la operatividad de los helicópteros de transporte en el VRAE. Israel tiene, además, reconocidas compañías dedicadas a la Defensa, como es el caso de Elbit Systems (electrónica), Rafael (misiles), Israel Aerospace Industries (aviones y misiles), Soltam Systems (artillería), Israel Weapon Industries (armas ligeras), Plasan (blindados ligeros), Israel Military Industries (tanques), entre otras.

Ex líderes advierten sobre carrera armamentística de Vevezuela y Nicaragua


Las inversiones en equipamiento militar en toda Latinoamérica han aumentado casi un 96% en el último lustro. Venezuela es acusada de llevar a cabo "el proyecto más peligroso de nuestra historia", en referencia a la revolución bolivariana que encabeza el Hugo Chávez
Varios ex líderes políticos y expertos latinoamericanos en seguridad mostraron este martes en Praga su preocupación por las consecuencias de lo que califican como una carrera armamentística en Sudamérica y Nicaragua.
Las inversiones en equipamiento militar en toda Latinoamérica han aumentado casi un 96 por ciento en el último lustro, pasando de 24.000 millones de dólares (16.255 millones de euros) en 2003 hasta 47.000 millones de dólares (31.832 millones de euros) en 2008, según precisó el analista político Javier Loaiza, en un documento del Foro 2000 que tiene lugar en la capital checa.
Loaiza matizó que, mientras que Colombia y México invierten en armas para atajar sus problemas internos de narcotráfico y efectivos paramilitares, "otros países sin esos problemas internos" se han lanzado a adquirir equipamiento ofensivo.
El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga destacó que se trata de "un proceso de rearme en Sudamérica y no en América Latina", y acuso a Venezuela de llevar a cabo "el proyecto más peligroso de nuestra historia", en referencia a la revolución bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez.

Por su parte, la Junta Interamericana de Seguridad, asesor político militar de la Organización de Estados Americanos (OEA), "no ha dado ningún pronunciamiento sobre esta carrera armamentística, de tres o cuatro países, pero debería tener estudios y fomentar medidas de confianza", declaró a EFE el ex ministro de Defensa de Guatemala y general de División Francisco Bermúdez.
Bermúdez añadió, asimismo, de que "esperaría que la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas hiciera un pronunciamiento (...), porque esto afecta todo un proceso de más de 20 años para mantener una distensión en la región y evitar conflictos", señaló a Efe.
El militar considera que la cooperación militar solicitada por Nicaragua a Rusia va en contra del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, suscrito en 1995.
"Esta actividad de (el presidente Daniel) Ortega en Nicaragua viene a generar desconfianzas, cuando pretende dar armas al Ejército sandinista, en flagrante violación del Tratado Marco de Seguridad democrática, en la cual todos somos partícipes, (...) para evitar rearmes sin ningún sentido", señaló.
"Lo que América Latina requiere es inversión en desarrollo y no carrera armamentística", apostilló el general guatemalteco.
Brasil es el mayor inversor en armamento, con un volumen de 27.540 millones de dólares (18.652 millones de euros) en 2008, lo que supone un 3,44 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), y con un aumento del 50 por ciento en los años de Presidencia de Luiz Inácio "Lula" da Silva, según la presentación de Loaiza.