PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 19 de octubre de 2009

MARINA DE GUERRA PERUANA QUE COMENZO ESPIANDO DESDE EMBAJADA EN SANTIAGO, VENDE SECRETOS A PRIVADOS


Pincha sobre la imagen para agrandar
A raíz de escándalo surgido por el descubrimiento de las actividades de espionaje realizado por la empresa privada Bussines Track, y sus vinculaciones con miembros de la Marina de Guerra de Perú. Se detectaron actividades de interferencia de comunicaciones telefónicas y electrónicas tanto a empresarios peruanos, miembros de las Fuerzas Armadas de Chile y Ecuador y hasta la propia presidenta de Argentina Cristina Fernández. Uno de los principales implicados denunciados por las actividades de espionaje peruano a Chile, es el ex agregado naval de la Marina de Guerra del Perú acreditado en la misma embajada peruana en Santiago de Chile, durante los años 1997 a 1999. Luego de estar desarrollando una trayectoria en Inteligencia Naval desde 1979. Una vez terminada su misión en la embajada peruana en Santiago, ingreso directamente al staff de la Dirección de Inteligencia Naval de la Marina peruana. Me refiero al Capitan de Navio Elias Ponce. Chile con justa y lógica razón debe preguntarse si desde la Agregaduría de Defensa y Militar de Perú en Chile, radicada en la misma embajada peruana, el funcionario militar a cargo Coronel Jorge Vargas Ortiz, el Agregado de Defensa Adjunto de Perú en Chile Capitán de Fragata Percy Antonio Ramírez Rodríguez, el Agregado Naval de Perú en Chile Capitán de Navío Eduardo Cochella Maldonado o el Agregado de Defensa y Aéreo de Perú en Chile Coronel Charles Enrique Lambruschini Acuy están también  desarrollando actividades de espionaje a las FFAA chilenas al igual que su antecesor.
En una entrevista a un periódico peruano, el congresista Oswaldo Luizar Obregón denuncio que la jueza a cargo de la investigación judicial no ha prestado la colaboración suficiente a la investigación del Legislativo. Más aún, ha entorpecido dicha investigación. La razón a juicio de los congresistas y citando informes de inteligencia, sería que en los audios incautados a Bussines Track, se encuentran comprometedoras conversaciones telefónicas y electrónicas que vinculan a no solo funcionarios del actual gobierno de Alan García, si no además a altos magistrados del poder judicial peruano, , congresistas, abogados, empresarios de alto nivel, todos ligrados a tratos ilegales con bandas de narcotráfico, espionaje industrial, interferencia y trafico de influencias a favor de delincuentes, bandas falsificadoras de dinero, vendetas personales y hasta venganzas personales domesticas. Todas vinculando y comprometiendo a lo mas alto de la estructura de gobierno, empresariado, agentes de la Ley, magistrados y poder judicial peruano.
Según el informe de inteligencia citado por Obregón, en el Perú actualmente la Marina de Guerra se encuentra vinculada vía funcionarios en servicio activo a tres empresas más dedicadas al barrido electrónico, interferencia de comunicaciones, interceptación y espionaje, tanto telefónico como a medios electrónicos. Las tres empresas detectadas están formadas por personal de la Marina de Guerra activos y retirados. Estableciéndose que la Marina de Guerra, como parte de una operación de inteligencia naval, comenzó a montar al menos cuatro a seis empresas de fachada, una de ellas al descubierto, destinadas primariamente a espiar a las FFAA ecuatorianas y chilenas. Luego en el andar de sus operaciones, decidieron vender esos mismos servicios a altos empresarios, y la madeja se comenzó a entramar como una gran red de espionaje a toda la estructura de elite peruana.
Los dineros recaudados ilícitamente por la Marina de Guerra de Perú que vende aún los servicios de espionaje al sector privado, parten desde los US$3.500 dólares, por un simple barrido electrónico.
Lo que demuestra que la sociedad peruana, y especialmente sus FFAA aún tienen un largo y difícil camino que recorrer, en lo que se refiere a la dignidad, profesionalismo, moralidad y apego al derecho y bien común.

PERU : MINISTRO DE DEFENSA PERUANO BUSCARA ACERCARSE A PAR CHILENO


Junto con dar por superados los recientes impasses con Chile, Rafael Rey anunció que buscará reunirse con Francisco Vidal para tratar temas políticos y militares. Aunque Chile mantiene firme su postura ante las pretensiones peruanas de desconocer los tratados de limites marítimos vigentes.
El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, dio por superados hoy los recientes desencuentros con Chile y adelantó que buscará un acercamiento personal con Francisco Vidal para tratar temas políticos y militares. 
El funcionario aclaró que su gobierno ya dio por superados los impasses entre ambos países gatillados por los ejercicios militares que la Fach en conjunto con el Ejército pretende realizar en el norte del país y la portada del diario limeño “La Razón” que contenía descalificaciones vulgares en contra de la Presidenta Michelle Bachelet. 
En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, el funcionario aseguró que fue una "descortesía" del diario referirse directamente a la Mandataria chilena. 
“Hubo desentendimientos, aristas y desencuentros, pero que han sido superados (entre ambos países)”, afirmó el titular de Defensa. Sin embargo , Rey consideró “ofensivo” que Chile haya invitado a diversos países de Europa, Estados Unidos y todo a Sudamérica, a excepción de Perú a los ejercicios militares Salitre 2009. Lo que no corresponde a la realidad. Perú fue invitado al mencionado ejercicio militar, pero el gobernante desecho la invitación primeramente. 
“Gracias a Dios hubo una rectificación después, se hicieron algunos contactos y está superado el tema”, puntualizó. 
Rey indicó que “a nivel comercial y económico las cosas están muy bien y deben seguir muy bien. Y también debemos buscar acercamiento en el terreno político y militar".

UNIÓN EUROPEA DISIENTE DE ESPAÑA SOBRE RELACIÓN CON CUBA


Históricamente la Unión Europea siempre ha mirado hacia España para determinar su relación con Cuba. La actual Posición Común, propuesta por José María Aznar y adoptada por el Consejo de la UE en 1996, tiene como objetivo el "apoyo al proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto a los derechos humanos" dentro de la isla dominada por la dictadura comunista de la Familia Castro.

Bajo las condiciones del texto, la UE se compromete a evaluar la situación de los libertades civiles en la isla y proceder con la evolución de su relación con la isla según los avances que se van logrando. El problema, según los observadores europeos, es que la situación no mejora.
"Si, han empeorado las cosas en Cuba", dice el eurodiputado socialista Luis Yáñez, miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoaméricana. Coincide con él el eurodiputado popular José Ignacio Salafranca, que explica que "la situación con Cuba es una anomalía ya que es el único país de Latinoamérica que no tiene vínculo de relación oficial con la UE, pero eso no es culpa de Bruselas. Cuba sigue fuera porque no cumple las condiciones de la cláusula democrática: el respeto a los derechos humanos, la abolición de los delitos políticos, la liberación de los presos políticos, etc.".
Basándose en el principio comunitario del respeto hacia los derechos humanos y las libertades civiles, la Posición Común establece que no se pueden normalizar las relaciones con Cuba hasta que se note alguna mejora fundamental. Dado que no mejoran, lo único que pueden hacer los Estados miembros es esperar, seguir observando, e intentar ayudar a la disidencia pacífica dentro de país en la mayor medida posible. En este aspecto ha destacado la actual Presidencia sueca de turno.
"Para Suecia los derechos humanos son fundamentales, y para nuestra presidencia son una prioridad", dice Elisabeth Eklund, directora adjunta de Asuntos Latinoaméricanos del Ministerio de Exteriores sueco. "Nuestro cuerpo diplomático mantiene contacto estrecho con la disidencia y las familias de los presos políticos, y cuando visitan altos cargos siempre se reúen con el gobierno y la disidencia".

¿Nueva política bajo la Presidencia española?
Sin embargo, cuando acabe el mandato de Estocolmo es posible que haya cambio en la política vigente hasta ahora. En enero será el turno de España ante la UE y se considera un 'secreto abierto' que la futura Presidencia plantea la posible supresión de la Posición Común, partiendo del precedente establecido por Miguel Ángel Moratinos con su viaje a La Habana en abril de 2007 en busca de 'mayor apertura' y la recuperación de la relación bilateral.
Durante la última visita Moratinos expresó su sentimiento de emoción en poder "acompañar a nuestro amigos del pueblo cubano, a las autoridades cubanas, en todo lo que es las nuevas etapas, los nuevos desafíos de futuro" y subrayó su deseo de seguir abordando "lo que debe ser una relación entre la Unión Europea y Cuba". Sin embargo la dictadura comunista caribeña esta dando pasos en contrasentido de los deseos de quien es el unico miembro de la UE, que esta dispuestoa cambiar la Posición Comun, España. La dicatudra cubana muy por el contrario, esta en un proceso de afianzar sus lazos con sus antiguos sostenedores economicos e ideologicos, Moscu. Y no solo en el plano economico, si no especialmente en el militar. Por lo que en toda la Isla cubana se esta viendo un recrudecimiento contra la disidencia pacifica y democratica. Los allanamientos, seguimientos, detenciones y represión de la dictadura caribeña hoy más que nunca se ha acrecentado.
Fuentes de la futura Presidencia insisten en que "todo queda por ver", pero reconocen que "todo es posible" y "el objetivo es incrementar las relaciones con la isla". Se suma a esto la entrevista entre el jefe de la diplomacia española y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el martes en Praga, donde posteriormente Rodríguez señaló que esperaba "la revisión de la Posición Común dentro de la perspectiva de la presidencia española de 2010".
Dentro de la isla, la oposición teme que el abandono de la Posición Común supondrá el abandono de la lucha a favor de los derechos humanos dentro de la isla y destacan que, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el desinterés de los altos cargos españoles hacia la disidencia ha sido notable. Durante su viaje a Cuba en 2007 Moratinos rompió con la costumbre comunitaria al evitar reunirse con representantes de la oposición. Cuando vuelva a La Habana los próximos días 18 y 19 de octubre, tampoco lo hará.
En declaraciones a la revista cafebabel.com la disidente Martha Beatriz Roque, ex presa política e integrante de la Agenda para la Transición, coalición que denuncia la falta de libertad de expresión dentro de la isla, denunció que la actitud del ministro de Exteriores es señal que "la Unión Europea está ninguneando a la oposición cubana, como si no existiéramos".
"El gobierno de España, país cuya Constitución está basada precisamente en los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, prefiere defender sus intereses económicos que defender la democracia".
No son pocas las empresas españolas del sector defensa interesadas en colocar sus armamentos en los jugosos contratos de las FFAA cubanas. Comercialmente Rosoboronexport, el gigante ruso de la industria militar les lleva bastante terreno ganado.

Los suecos se opondrán
Entre los eurodiputados españoles se da por hecho que la futura Presidencia va a intentar derogar la Posición Común, y el Partido Popular se adelanta al debate haciendo referencia al asunto polémico, un texto sobre los objetivos prioritarios de la futura Presidencia, donde exige que se mantenga la política vigente y que se aumenten las presiones sobre el gobierno de La Habana para intentar lograr la liberación de los presos políticos.
No obstante, la actual Presidencia sueca dijo estar "sorprendida" por los planes y manifestó su rechazo a la propuesta. "No tenemos noticias directas sobre el asunto, pero semejante cambio requerirá el apoyo de los Veintisiete, y nosotros no apoyaremos el cambio si se llega a proponer dentro del Consejo", dijo Eklund.
"La Posición Común cuenta con nuestro apoyo absoluto y no vemos razón alguna para alejarnos de nuestros compromisos. La defensa de los derechos humanos es un principio fundamental de la Unión, y no se puede ignorar ese compromiso".
"Hasta que se puedan garantizar las libertades civiles dentro de la isla, no nos parecerá adecuado que la UE establezca otro tipo de relación con Cuba".

BOLIVIA HARA EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS CON CHILE


Y su Fuerza Aérea asiste como observadora a “Salitre 2009”.
En una actividad considerada inédita por la prensa chilena, un contingente del Ejército de Bolivia llegará el lunes a Santiago para participar en el ejercicio militar de cooperación con las Fuerzas Armadas chilenas denominado “Hermandad”; en tanto que otro grupo de militares altiplánicos participará como observadores en la operación “Salitre 2009”, a iniciarse el mismo día.
Según el diario chileno El Mercurio, “este lunes llegará al país una delegación de Bolivia, compuesta por dos civiles, un miembro de la Fuerza Aérea y doce efectivos del Ejército, para participar en un ejercicio de cooperación con las Fuerzas Armadas chilenas”.
La actividad –que será dirigida por el Estado Mayor de la Defensa Nacional del Ejército de Chile– consiste en la primera maniobra de apoyo en situaciones de catástrofe o desastres naturales entre Bolivia y Chile.
El ejercicio comienza mañana y se extenderá hasta el miércoles. En ese período, se creará una situación ficticia en la que ambos países activarán acuerdos internacionales de cooperación en materia de emergencias naturales.
Los tratados en cuestión se utilizarán como referencia, “de manera de validar y comprobar dichos acuerdos, para después realizar las recomendaciones que surgieran como proposiciones de acuerdos futuros entre ambos países”, según señalaron desde el Estado Mayor de la Defensa Nacional al rotativo chileno.

SALITRE
De otro lado, ayer comenzaron a llegar a Chile las delegaciones militares de siete países –cuatro participantes y tres en calidad de observadores– para participar desde el lunes en el ejercicio “Salitre 2009”.
Las maniobras variaron su concepto original de hipótesis de combate, que versaba sobre la respuesta internacional en defensa de un país agredido (Antofagasta) por su vecino del norte (Tarapacá), algo que fue interpretado paranoicamente de manera negativa en el Perú. Esta vez, la hipótesis consistirá en un despliegue de fuerzas multinacionales para la recaptura de una isla tomada por una ficticia potencia agresora. Semanticamente se realizo un cambio, pero en lo sustancial, no existio modificación alguna.
Las maniobras se extenderán del 19 al 30 de octubre, y en estas participarán delegaciones de las Fuerzas Aereas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y Chile; mientras que Bolivia, Ecuador y Paraguay acudirán en calidad de “observadores” oficiales.