PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 21 de octubre de 2009

CMDTES. EN JEFE DE EJERCITOS DE PERU Y CHILE, SE REUNEN EN PRIVADO


Por espacio de tres horas, y sin alertar a la prensa, los máximos jefes de los ejércitos chileno y peruano, Óscar Izurieta y Otto Guibovich, sostuvieron ayer en Tacna una reunión en dependencias de la 3ª Brigada de Caballería del Ejército del Perú.

La cita privada entre ambos comandantes en jefe se inició luego que el general Izurieta se desplazara al mediodía desde Arica por vía terrestre, acompañado de una pequeña comitiva de altos oficiales chilenos, y ocurre en un contexto en el que las relaciones entre ambos países pasan por uno de sus niveles más bajos.
A la demanda peruana en la corte de La Haya desconociendo el límite marítimo bilateral, se han sumado episodios como el pacto de no agresión defendido por Lima y los reparos de ese país al ejercicio aéreo "Salitre" en el norte de Chile, junto a las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia y EE.UU.
Una fuente del Ejército reconoce que la idea del encuentro era que ambos jefes castrenses pudieran "hablar francamente de todos los hechos involucrados en la relación bilateral actual" y que éste se desarrolló en un ambiente de cordialidad. Una pauta que -añade- estaba en conocimiento del Ministerio de Defensa.
Izurieta y Guibovich tuvieron en enero pasado una primera reunión en Arica, un mes después de que el general peruano asumiera su cargo, y desde entonces quedó agendado un nuevo encuentro para el segundo semestre, que comenzó a ser coordinado por Izurieta después de la Parada Militar y hace dos semanas se acordó la fecha del 19 de octubre.
Pese a que no se tiene una versión detallada de lo conversado, en la institución explican que ningún tema fue obviado y que la actividad se enmarcó en las medidas de confianza mutua entre ambos ejércitos "de una forma que colabore a la relación en todos los ámbitos y contribuya a la política exterior de los países, hablando francamente sobre los temas que en el último tiempo han estado en la agenda noticiosa y que han influido en la relación de Chile y Perú".
Tras la reunión a solas entre ambos jefes militares, participaron en un almuerzo en el que Izurieta estuvo acompañado del general de división Eduardo Gárate, comandante de la VI División, y el general de brigada Sergio Béjares, comandante de la Primera Brigada Acorazada.

Vidal acepta cita con su par peruano
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aceptó la invitación para reunirse que le formulara su homólogo peruano Rafael Rey, bajo la condición de que en el encuentro se aborden materias concretas, como la firma de un acuerdo para la medición estandarizada del gasto militar entre los dos países.
"Leí en un medio hoy que el ministro de Defensa peruano quería juntarse conmigo. Yo tengo la mejor disposición, allá o acá, pero para un hecho concreto", agregando que "esa es la manera de despejar de manera objetiva todos los temas, todas las dudas", y puso como ejemplo la agenda que se lleva con Bolivia.

Con 2 mil efectivos y 42 aviones partió  "Salitre 2009"
Decenas de aviones de guerra, reabastecedores de combustible y cargueros, además de miles de pilotos, mecánicos e ingenieros, transformaron ayer la rutina de la base Cerro Moreno, centro del ejercicio aéreo "Salitre 2009", que comenzó ayer y se extenderá por dos semanas.
En dicho lapso, 2 mil efectivos y 42 aviones de combate de Estados Unidos (seis F-15), Francia (cuatro Mirage 2000), Argentina (seis cazas A-4), Brasil (seis cazas A-1) y Chile (20 aviones, entre F-16 y F-5).
La primera etapa, denominada de "familiarización e integración", se extenderá hasta el jueves, y el viernes comenzarán los combates simulados entre una fuerza de paz y 10 aeronaves de la FACh que serán los antagonistas con su centro de operaciones en Iquique. Tras un fin de semana de tregua, la acción se reanudará entre lunes y viernes de la próxima semana, para finalizar con las evaluaciones.
El coronel Bryan Bearden, director de operaciones 12th. Air Force de Estados Unidos, con base en Nueva Orleans, valoró la integración de los países que son parte del ejercicio.

BUQUE DE GUERRA RUSO MUESTRA MISTERIOSOS DAÑOS

Un buque de la flota naval rusa fue visto con serios daños por explosión y posterior fuego a bordo, según las fotografías tomadas. Algunos opinan que los fuertes daños podrían deberse a una implosión en el deposito de la estación de armas de proa. El cual habría arrojado abundante metralla y esquirlas, comprometiendo gravemente al puente de mando.
Las fotografías fueron tomadas cuando las unidades navales recalaron en una base naval no precisada. Desgraciadamente no nos fue posible conseguir el numero de buque, flota a la que pertenece o nombre de la base, pero si, la noticia aparecio escuetamente publicada en paginas interiores de dos medios periodisticos locales rusos, a no más de cuatro lineas.
Como es la costumbre dentro de la politica rusa, no se emitio comunicado oficial alguno, y las fotografías, fueron suprimidas "voluntariamente" por el bloguero audaz que logro conseguirlas y subirlas a su web. Desgraciadamente para las autoridades rusas, antes fueron oportunamente capturadas y distribuidas por varios internautas.
Agradecemos la colaboracíón.
















LOS EXTRAÑOS Y SECRETOS VUELOS VENEZUELA-IRÁN


La pista 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía es una restringida y vigilada pista de aterrizaje que utilizan solo los aviones de las delegaciones presidenciales que llegan a Caracas. También los helicópteros y aparatos de la aviación venezolana. Sólo un vuelo comercial, el que viaja entre Caracas y Teherán con escala en Damasco, Siria, está autorizado a utilizarla.

El 6 de octubre de 2007, las aerolíneas estatales Conviasa de Venezuela y Air Iran inauguraron el primer vuelo regular que une el Caribe con Oriente Próximo, en medio de una ola de críticas y preocupación por parte de Estados Unidos. Desde entonces, un vuelo semanal sale todos los sábados desde Caracas y regresa los martes de Teherán. Las aerolíneas de los dos países se turnan cada seis meses para programar los aviones y gestionar los tickets de vuelo.

Dos aparatos de Irán Air permanecen dentro del hangar de la pista 4, el cual tiene acceso restringido y vigilancia permanente de personal militar venezolano. Los pasajeros provenientes desde Teherán o Damasco, Siria, pueden ingresar sin pasar por inmigración o aduanas, lo mismo que los bultos de carga.

Comercialmente no existe la aerolínea y los funcionarios venezolanos e iraníes siempre estan en una verdadera odisea para conseguir cupos en esos aviones. En Venezuela, sólo pueden comprarse con una autorización especial en el Hotel Alba Caracas, el antiguo Hilton que Chávez transformó en una versión venezolana del Habana Libre. Los encargados de la venta de pasajes pertenecen a la inteligencia venezolana.
Washington considera que Teherán utiliza esta ruta aérea para exportar sus “actividades terroristas por Latinoamérica”. En mayo pasado, la prensa israelí reveló un informe del Ministerio de Exteriores en el que se acusaba a Venezuela y Bolivia de vender uranio para el programa nuclear iraní.
Hugo Chávez dijo que las acusaciones son parte de una «campaña de difamación» contra los países que quieren desarrollarse. “¿Por qué no critican a los países que ya tienen bomba atómica?”, preguntó el presidente.
Pero lo que más preocupa a los servicios de Inteligencia europeos no es lo que se transporta en estos vuelos, sino quién los utiliza. Varios informes indican que se han localizado pasaportes venezolanos en Damasco y Teherán en manos de ciudadanos que no hablan ni una palabra de español. Tal como sucedio con el agitador de nacionalidad iraní, pero con pasaporte venezolano detenido en las protestas a favor de Zelaya en Honduras. Un segundo iraní tambien con pasaporte venezolano fue detenido en un control rutinario a un bus inter provincial en la frontera con Nicaragua 
La sospecha es que Irán podría encontrar un salvoconducto para que sus funcionarios eviten las escalas en París para viajar a México o a la triple frontera entre Brasil, Uruguay y Paraguay sin levantar sospechas.

Chile y Perú: Desafios de la Homologación de Gastos en Defensa


*Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos
El Ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, fue categórico en señalar a su par peruano, Rafael Rey, que la reanudación de relaciones “normales” entre ambas carteras dependía de avanzar o no en la senda de la homologación de gastos en defensa.

Al parecer, Chile, está al fin adoptando una política exterior de defensa y seguridad más activa y no pasiva como parecía ser hasta el momento. La Presidenta Michelle Bachelet ya lo había señalado en ocasiones anteriores. Es un ofrecimiento reiterado realizado a Perú desde el año 2002: transparentar los gastos o la inversión en defensa de ambos países debe ser una prioridad a fin de evitar “malos entendidos”. No son las armas las que generan inseguridad sino que las intenciones. Chile ha sido reiterativo: no posee demandas territoriales con ningún país de la región, ni políticas de expansión de su poder político, (N.de la R:Al contrario de Perú que no ha renunciado a recuperar los territorios perdidos en la guerra del Pacifico)
Chile ha planteado a su homologo limeño la implementación de la “Metodología Estandarizada Común para la Medición de los Gastos de Defensa” elaborada por la CEPAL. De acuerdo a esta modalidad, dicho organismo entiende que el “gasto en defensa” dice relación con materializar actividades cuyo efecto directo es salvaguardar la seguridad nacional. Clarifica, de esta forma, la naturaleza y objetivo de los recursos asignados a la defensa. Automáticamente quedan fuera los gastos en pensiones a militares en retiro, por ejemplo, las fuerzas policiales de control interno o fronterizo, Defensa Civil, entre otros. Según la CEPAL, a fin de estandarizar la cantidad de recursos que van a reforzar las capacidades militares operacionales, el gasto en defensa es aquel que está focalizado en proteger las fronteras políticas internacionales ante amenazas externas. La seguridad interior no entra en dicha modalidad. He aquí la debilidad del sistema.
La falencia del método de la CEPAL dice relación con la existencia de situaciones de amenazas internas graves que justifiquen y expliquen la adquisición de sistemas de armas en cantidades y cualidades que pudieren, bajo otras circunstancias, ser utilizadas ya no para fines de seguridad interna, como podría ser la lucha contra narco guerrilla (FARC), por ejemplo, sino que a fines disuasivos, coercitivos o persuasivos interestatales. El caso colombiano/venezolano puede ser visto como revelador de esta debilidad. ¿Qué sistemas de armas se justifican para la lucha contra la guerrilla? El caso chileno/peruano también es afectado por esta lógica. No olvidemos que la amenaza del Sendero Luminoso en Perú se mantiene vigente.
Desde la perspectiva anterior, la existencia de amenazas graves para la seguridad interna en uno de los países que se asocian a esta metodología podría, bajo ciertas condiciones, afectar la seguridad externa tanto del mismo país pero sobre todo de aquel que no vivencia dicha problemática.
No obstante esta debilidad, la estandarización de gastos en defensa es un paso relevante en la generación de confianza mutua, siempre que ésta se encuentre asociada a mecanismos de verificación.
El Gobierno chileno debería apostar por llevar a cabo una asociación generalizada de los miembros del UNASUR a esta metodología de homologación de gastos en defensa.
Es una postura realista, que toma en cuenta la naturaleza del sistema regional y mundial. Los Pactos de No Agresión estilo “guerra fría” no responden ni se aplican a una región que no ha conocido nunca una guerra regional, pero que sobretodo han disminuido a su minima expresión sus hipótesis de conflictos interestatales. La Guerra como medio de resolución de conflictos fue puesta fuera de la ley internacional desde el fin de la II Guerra Mundial que devastó Europa. Hoy, la integración regional viene de la mano de órganos como el Consejo de Defensa Sudamericano y del UNASUR. La defensa y la seguridad han sido adoptados como el punto de partida de esta nueva forma de integración, embrionaria, sí claro, pero un proceso de acercamiento al fin y al cabo. No hay lugar para pactos que impliquen la hipótesis de agredir a otra entidad política estatal. Por el contrario, sí hay una necesidad y un espacio para estandarizar los gastos normales y naturales dedicados a la defensa y seguridad en un sistema internacional sometido a una anarquía estructural.
Buena iniciativa del Ministerio de Defensa. Ahora a debutar una cruzada regional a fin de transformarla en una estructura propia a los nuevos organismos de seguridad de inspiración brasileños.

PRESIDENTA BACHELET VISITARA CHINA EN NOVIEMBRE


La presidenta Michelle Bachelet visitará China en noviembre próximo, ocasión en que inaugurará el portal electrónico oficial de Chile en idioma chino.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés, director de la Fundación Imagen de Chile, confirmó la información a medios chilenos e identifico el sitio -que ya existe en inglés y español- como www.thisisChile.cl.
Valdés sostuvo que esa será una de las actividades de la mandataria chilena cuando visite, a comienzos de noviembre, el Pabellón de Chile en la feria mundial Expo Shanghai 2010 y destacó que la iniciativa busca posicionar internacionalmente al país.
Agregó que esta presentación permitirá a otras mil 300 millones de personas conocer las características de Chile en su idioma nativo.
China, dijo, es nuestro primer socio comercial y principal destino de las exportaciones chilenas, por lo que el lanzamiento en Beijing de esta tercera fase del sitio oficial representa un hito en las relaciones bilaterales.
El portal contiene dos mil 600 artículos con antecedentes generales, material multimedia e información relevante para extranjeros que desean realizar negocios, turismo, estudios y residencia.
Ambos países suscribieron un tratado comercial en el 2006 que duplicó las exportaciones chilenas a China (en tres años, la oferta aumentó de 291 a 404 productos) y el número de empresas exportadoras creció de 429 a 568 en el mismo período. También incrementaron en 40 por ciento las importaciones de productos chinos a Chile.
Tras resolver los aspectos relativos al comercio de bienes y servicios, ambas partes negocian ahora el capítulo de inversiones.

Detenido un antiguo científico de la NASA por intento de espionaje


                            Stewart David Nozette
Un científico estadounidense que trabajó para la NASA y el Pentágono ha sido detenido por "intentar, a sabiendas y deliberadamente, comunicar, entregar y transmitir información clasificada relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos a un individuo que creía que era un funcionario de inteligencia israelí", ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según explica la nota, Stewart David Nozette, de 52 años, aceptó entregar el pasado mes de septiembre información clasificada a un supuesto agente secreto israelí, que en realidad era un policía del FBI, a cambio de dinero y un pasaporte israelí. El científico pidió además que se le pagara por sus servicios en cantidades inferiores a 10.000 dólares para no declarar esos ingresos a las autoridades tributarias.

A lo largo de un mes, el científico respondió a varios cuestionarios que le fueron enviados con datos relativos a "satélites estadounidenses, sistemas de detección de ataques y de defensa estratégica". El 16 de septiembre, una cámara de vídeo lo grabó cuando dejaba un sobre con las respuestas en un buzón de correos.
El detenido comparecerá este martes ante un juez en Washington y, si es declarado culpable, podría enfrentarse a cadena perpetua. La denuncia contra el científico "no implica ni al Estado de Israel ni a ningún agente que trabaje en su nombre", según el Departamento de Justicia.
Nozette trabajó para la Casa Blanca entre 1989 y 1990 y para el Departamento de Energía entre 1990 y 1999, donde disponía de una autorización especial que le daba acceso a documentación clasificada, incluida la referente a armas nucleares. De 2000 a 2006 desarrolló varios proyectos con la NASA y otros organismos del Gobierno estadounidense.

HONDURAS: LAS TRETAS Y DISPARATES DE ZELAYA Y SUS AMIGOS


Zelaya en la embajada de Brasil contenplando un partido de futbol

Como si el presidente Manuel Zelaya no tuviera ya suficientes enemigos, ahora son sus amigos los que se afanan en tensar aún más la cuerda alrededor de su cuello. El último, Daniel Ortega. El presidente de Nicaragua declaró el sábado que "la resistencia hondureña" anda buscando armas y campos de entrenamiento en territorio nicaragüense, en Guatemala y en El Salvador. Hay que releer tres veces la información para cerciorarse de que las declaraciones son efectivamente de Daniel Ortega, quien, desde que los militares sacaron a Zelaya de Honduras hace ya más de tres meses, no ha hecho otra cosa que lanzar infundios y mentiras para apoyar al tropicalisimo y cuuestionado Zelaya. Los disparates de los supuestos amigos de Zelaya se confabulan para hacer del conflicto hondureño un cenagal donde se hunden todos los pronósticos. Sobre todo, los más optimistas
La gran confesión de Micheletti se la realizo el mismo a la bienintencionada y multitudinaria delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Tegucigalpa los pasados días 8 y 9 de octubre. "Fíjense lo que les digo", advirtió a los dignatarios en medio de una gran bronca televisada, "en este país no tememos a Estados Unidos ni a Brasil ni a ninguna otra potencia extranjera... A lo único que tememos aquí es a Mel Zelaya. Tenemos pánico de lo que trae, de lo que significa, de quienes están detras de Mel Zelaya".

Y, por eso, los negociadores de Zelaya y Micheletti se desesperan cada vez que, superados todos los demás trámites, se tropiezan una y otra vez con la misma piedra: la restitución del presidente depuesto. Manuel Zelaya sostiene en buena lógica que, si él no vuelve a ocupar el sillón presidencial, los golpistas habrán ganado. La comunidad internacional, con una unanimidad ciega, sorda y muda nunca antes vista, lo respalda. Pero cualquiera que haya hablado desde el 28 de junio -fecha del golpe- hacia acá con Micheletti, el general Vásquez, los jueces, los políticos y los empresarios; haya leído los periódicos hondureños y observado el odio que profesa a Zelaya al menos más de la mitad de la población, duda mucho de que alguna vez pueda ser tomada la fotografía, aun simbólica, de Zelaya regresando al poder en la Casa Presidencial. ¿Y entonces?
Entonces pasan los días, el presidente depuesto cumple su jornada número 27 encerrado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Micheletti aparece feliz rentabilizando la clasificación mundialista de la selección de fútbol, y los candidatos de los diferentes partidos ejecutan, ante una población más preocupada por el dengue y la violencia callejera, un remedo de campaña ante las elecciones que deben celebrarse el 29 de noviembre. Unas elecciones que deberían ser la salida del laberinto, pero que la comunidad internacional no reconocerá si Zelaya no regresa a la Casa Presidencial... aunque sea un ratito, con los poderes mutilados y para la foto.
Sabedor de que las cosas están así de complicadas, harto de su cárcel diplomática forrada con papel de aluminio para evitar las supuestas "radiaciones" del enemigo, Zelaya está haciendo lo imposible por suavizar su perfil de líder arrogante, amante de los micrófonos, trajes finos hechos a la medida, perfumes europeos, caros relojes y de las declaraciones al límite. Y es entonces cuando aparecen en escena sus amigos y colegas... El nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez se descolgaron el sábado en Bolivia con unas declaraciones que son un verdadero regalo para Micheletti. Dijo Ortega: "La resistencia hondureña está buscando armas...". Insistió Chávez: "Sólo estoy alertando. No soy un instigador. Pero que nadie se sorprenda si surge un movimiento armado en las montañas de Honduras". La resistencia, como no podía ser de otra manera, ha negado de forma tajante que esté buscando fusiles o entrenamiento, ni fuera ni dentro de Honduras.
Zelaya no quiere mostrarse como lo que en realidad es,  el diablo con sombrero que pinta Micheletti con los lápices que le prestan Ortega y Chávez.

LA MANO NEGRA BOLIVIANA


Policías bolivianos trasladan los cadáveres de los supuestos mercenarios muertos en Santa Cruz

ESPECIAL DE PRENSA EL PAIS.COM, ESPAÑA
*MABEL AZCUI
Hace seis meses un operativo policial acabó con la vida de tres europeos en un hotel de la localidad boliviana de Santa Cruz. Desde entonces, los escollos políticos y judiciales están complicando las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, que no ha logrado constatar la real existencia de una conspiración para asesinar al presidente, Evo Morales, ni tampoco movimientos secesionistas regionales que motivaran la acción policial.

El pasado 16 de abril, el Gobierno boliviano denunció la presencia de terroristas para acabar con la vida de Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, horas después de que una unidad de élite de la policía confirmara la muerte de tres europeos y la detención de dos personas tras un supuesto enfrentamiento armado en una habitación del hotel Las Américas.

La incursión policial acabó con la vida del boliviano-húngaro Eduardo Rozsa Flores, de 49 años; el irlandés Michael Dwyer, de 24, y el rumano Arpad Magiarosi, de 28, y permitió la detención del húngaro Elod Toazso y del boliviano-croata Mario Tadic, encerrados aún en una hacinada cárcel de La Paz a la espera de un juicio, probablemente bajo cargos de alzamiento armado. Los abogados de los familiares presionan a sus Gobiernos para que lleven el caso ante un tribunal internacional.
Otros tres bolivianos fueron detenidos bajo sospecha de complicidad. Uno de ellos, Ignacio Villa Vargas, un testigo clave en la investigación, se fugó tras implicar a líderes regionales y a empresarios de Santa Cruz en el supuesto complot separatista, aunque, antes de desaparecer, aseguró públicamente que fue presionado por la fiscalía para involucrarlos.
Para entonces, las autoridades gubernamentales señalaron que la misión del grupo liderado por Rozsa era respaldar la secesión de Santa Cruz si no se lograba poner en marcha el proceso de autonomía, al que se oponía el Gobierno de Morales.
El informe policial sobre la operación ejecutada en el hotel constataba la muerte instantánea de los tres europeos, sospechosos también de ser autores de un atentado contra la vivienda del cardenal Julio Terrazas. Sin embargo, los informes del forense y de los peritos y las fotografías de los cuerpos sobre charcos de sangre mostraron otra realidad: la policía los pilló literalmente en calzoncillos y los abatió a tiros.
Los diputados de la oposición, que integran un grupo de investigación de la Cámara Baja, adelantaron a los medios que no hubo tal enfrentamiento y que los disparos que impactaron en los cuerpos se dieron de arriba hacia abajo. El diputado Pablo Banegas señaló que daba la sensación de que fueron ejecutados, ya que no hubo fuego cruzado, y uno de los cuerpos tenía heridas de bala por la espalda. Sin embargo, esta teoría fue rechazada por las autoridades oficiales bolivianas.
"En realidad, los dejaron morir desangrados", afirmó el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, durante una entrevista telefónica con EL PAÍS. El ex magistrado lamentó que la policía boliviana haya quebrantado "los protocolos elementales que tiene todo cuerpo policial en el mundo" al no prestar auxilio a los heridos. El hospital San Juan de Dios se encuentra a solo 200 metros del hotel.
La gravedad que mostraban los informes forenses quedó minimizada ante la ofensiva desplegada desde La Paz para que la investigación y el proceso judicial se cumplieran en la sede de Gobierno y no en la ciudad de Santa Cruz, escenario de los hechos.
La investigación fiscal se enfocó en buscar nexos entre Rozsa y los líderes regionales del oriente boliviano, muchos de los cuales se negaron a declarar en la sede de Gobierno y se enfrascaron en una batalla legal a fin de que el proceso se dirima en Santa Cruz. El forcejeo originó un conflicto entre jueces de ambos distritos que llegó a la Corte Suprema. El fallo supuso un mal trago para el Gobierno de Morales y anuncios de juicios a los magistrados bajo cargos de prevaricación.
Los parlamentarios opositores a Evo se quejaron de que la comisión de la Cámara de Diputados no haya terminado de redactar los resultados de sus pesquisas, debido al retraso del Ministerio Público en hacerles llegar copias de los documentos archivados en los ordenadores incautados en el hotel de Santa Cruz.
Una tercera vía de investigación, abierta por el presentador de televisión Carlos Valverde, logró perforar el hermetismo de la fiscalía de La Paz sobre el ordenador de Rozsa. El disco duro albergaba las respuestas a preguntas candentes, como la identificación de las personas que le invitaron a Bolivia, la misión que debía cumplir y las fuentes de financiación, entre otros asuntos.
Es precisamente de estos archivos de donde emerge la sospecha de que, a diferencia de la versión oficial, fueron hombres allegados al propio Gobierno boliviano los que contactaron con Rozsa, a quien la Embajada de Venezuela supuestamente pagó cinco pasajes bajo una de las identidades que utilizó en este país, según los documentos exhibidos por Valverde.
Carlos Valverde, uno de los presentadores bolivianos con mayor audiencia, hizo una relación de la correspondencia que, por correo electrónico, mantuvo Rozsa con sus contactos (cambas, como se llama a los oriundos de Santa Cruz) y, presuntamente, con funcionarios gubernamentales.
El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de "burlesco, grotesco" y de "información falseada" la señalada por Valverde, quien dio a conocer el contenido de un par de estos correos electrónicos que datan de noviembre de 2008: uno de Rozsa al "camarada Linera" y el segundo, una respuesta firmada por "Álvaro".
La fiscalía de La Paz descalificó por falsas unas fotografías publicadas por la prensa local que retratan al ex comandante Walter Andrade, de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), junto a Rozsa, un héroe de la guerra en Croacia, durante una comida en una casa en Santa Cruz.
Tras seis meses de indagaciones, filtración de informaciones y una batalla legal entre jueces de La Paz y Santa Cruz por controlar el proceso, lo que queda claro es que Rozsa se presentó en Santa Cruz como periodista y entrevistó para medios húngaros a numerosas autoridades civiles, militares, empresarios e industriales.
"Rozsa intentó, con cantos de sirena, enamorar a los cruceños para que se defiendan", señaló el ex magistrado Durán, e hizo notar que esos cantos llegaban cuando el departamento de Santa Cruz estaba cercado por los movimientos sociales del altiplano que rechazaban las corrientes autonómicas de la región, aunque ahora son los nuevos abanderados autonómicos.
De haber tenido éxito, el separatismo del que se acusa a Santa Cruz estaba condenado a "ser aplastado una y otra vez hasta que nadie levante cabeza", como advirtió el vicepresidente García Linera con énfasis en un discurso a la nación.
Santa Cruz, el primer departamento en importancia económica; Tarija, el mayor productor de hidrocarburos, y Beni y Chuquisaca mantienen el proceso autonómico pese a que han visto sustancialmente reducidos sus ingresos provenientes del impuesto a los hidrocarburos y a las transferencias hechas por el Gobierno a las alcaldías.
Así se ha neutralizado el enorme poder económico que iban a tener las prefecturas con la consiguiente proyección política de sus gobernadores -opositores al Gobierno- y de los líderes regionales que estaban desplazando a las figuras de los partidos políticos, en profunda crisis y grave descomposición.