PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 24 de octubre de 2009

Venezuela y Turquía firman acuerdo de cooperación.


Esto ocurrió durante la visita oficial que realiza el vicecanciller para Europa, Alejandro Fleming, a Estambul, capital de esta nación integrante de la Unión Europea (UE) de reciente data.
En compañía del embajador de Venezuela en Estambul, Raúl Betancourt Seeland y el director para Europa de la Cancillería venezolana, Antonio Morillo, Fleming sustentó un encuentro con el subsecretario adjunto para América Latina, Namik Tan, encuentro en el cual revisaron a los temas de la agenda internacional y las relaciones bilaterales.

                          Modelo Cobra de OTOKAR 
El titular de la cartera para Europa mantuvo un breve encuentro con el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, quien mostró su satisfacción por la visita del alto funcionario y declaró el interés del gobierno turco en incrementar las relaciones bilaterales con el gobierno de Hugo Chávez. A la firma del nuevo convenio de Chávez, asistió también el directorio mayor de OTOKAR, fabricante de blindados para fuerzas terrestres, y representantes de compañías ligadas a la industria de la defensa.

El funcionario diplomático venezolano le expresó a su homologo turco el interés del Gobierno Bolivariano de acrecentar las relaciones políticas y de unión entre nuestros pueblos.
Para este viernes se espera que la comitiva realice una floral ante el Mausoleo del Padre de la Patria Turca, Mustafá Kemal Ataturk.

Ministro colombiano asegura que el paso de drogas desde Venezuela es preocupante


El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva expresó este viernes su preocupación ante la posibilidad "de un tráfico libre" de aeronaves cargadas de drogas a través de Venezuela.
El número de vuelos o naves cargadas de drogas que se logran detectar "pasan por territorio venezolano y eso nos preocupa porque el esfuerzo nuestro ha logrado trancar de manera significativa el tráfico de drogas por vía aérea".
"Nos preocupa muchísimo que exista la posibilidad de casi un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica", dijo Silva al ser consultado por reporteros sobre versiones de al menos una avioneta de matrícula venezolana que fue detectada en las últimos días en Honduras, cuyo gobierno interino denunció que portaba droga.
Silva no dio detalles sobre cuántos vuelos podrían salir de Colombia cargados de drogas y pasar por Venezuela o incluso naves saliendo desde Venezuela con droga colombiana pasada por tierra.
El ministro destacó que "hoy en día nuestro principal desafío es el tráfico de drogas por mar en lanchas rápidas y en semisumergibles" o pequeños submarinos fabricados en astilleros artesanales de los narcotraficantes en Venezuela y que se han convertido en la opción para transportar grandes cargas hacia mercados del hemisferio norte.
El miércoles pasado, las autoridades de Guatemala y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) interceptaron un minisubmarino en aguas internacionales y frente a playas del Océano Pacífico guatemalteco. En el aparato fueron decomisadas 10 toneladas cocaína y fueron detenidos tres venezolanos y dos mexicanos, según ha dicho el ministro guatemalteco de Gobernación, Raúl Velásquez.
Funcionarios de Estados Unidos han dicho que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fracasado en combatir con eficiencia el tráfico de drogas en su territorio, lo que el dirigente venezolano desmiente y el mes pasado indicó que como parte de los esfuerzos venezolanos antidrogas consideraban permitir a la fuerza aérea derrumbar naves sospechosas de traficar estupefacientes.

DUMA RUSA APRUEBA ENVIO DE TROPAS COMBATIENTES AL EXTRANJERO


La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó hoy las enmiendas a la Ley de Defensa que autorizan el empleo de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio nacional.
 En virtud de la citada ley, el Ejército podrá ser empleado fuera del país para rechazar ataques armados contra tropas rusas dentro y fuera del territorio nacional, para repeler o prevenir ataques armados contra otro Estado que solicitó ayuda militar a Rusia, (recordemos los acuerdos de Hugo Chávez de carácter secreto en defensa y suscritos con Rusia, la renovación de la integración militar ruso cubana y la entrada al padrinazgo con Bolivia) o para defender a ciudadanos rusos víctimas de una agresión militar en el extranjero.
El Ejército también podrá ser empleado para combatir la piratería marítima y para resguardar la seguridad de navegación en los mares.

Colombia dedicará a Defensa en 2010 más de 11.057 millones de dólares


El presupuesto de Seguridad y Defensa de Colombia para 2010 ascenderá a 11.057 millones de dólares y superará por primera vez al de Educación pese a que el dinero destinado a la política de "seguridad democrática" ha disminuido, reveló el director General de Presupuesto, Fernando Jiménez. 
El funcionario precisó que al sector de Seguridad y Defensa se destinaron 21,12 billones de pesos (unos 11.057 millones de dólares) comparados con los 20,58 billones (10.774 millones de dólares) de Educación, informó la Agencia EFE. 
En este sentido, los gastos de defensa colombianos representarán el año que viene el 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Educación ocupará el 13,9%. 
"Pero esa lectura hay que hacerla con mucha prudencia", explicó al señalar que en el sector de Defensa hay unos cuatro billones de pesos (2.094 millones de dólares) que se deben destinar a jubilaciones y asignaciones de retiro. 
Otro de los temas que tiene "mucho peso específico en ese presupuesto es la atención de casi un millón de usuarios que tiene el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional", agregó Jiménez. 
Asimismo, indicó que dentro de ese presupuesto se cuentan además del Ministerio de Defensa, la Policía, las Fuerzas Militares y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia estatal). 
El director General de Presupuesto señaló también que en las cifras de Defensa y Seguridad se incluyen dos entidades descentralizadas que "reciclan los recursos del mismo sector, que son la Agencia Logística y el Fondo Rotatorio de la Policía". 
"Eso hace que se dupliquen las cifras", agregó al señalar que en ese proceso multiplicador están involucrados cerca de un billón de pesos (523 millones de dólares). 
Jiménez precisó que, en términos reales, los gastos en "seguridad democrática", la estrategia oficial contra las guerrillas y el narcotráfico, "están bajando". 
"Lo que eran los recursos extraordinarios de 'seguridad democrática' están cayendo en 51 por ciento porque este año se programaron 2,1 billones de pesos (unos 1.100 millones de dólares) y el próximo año es un billón, o sea que Defensa no esta creciendo" y por el contrario está disminuyendo, señaló. 
 
Presupuestos generales 
El Presupuesto General de la Nación (PGN) fue aprobado el martes en el Congreso por un total de 148,3 billones de pesos (77.644 millones de dólares). 
El ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo el martes pasado que agradecía el voto de confianza del Congreso colombiano al aprobar el presupuesto de 2010 y agregó éste "que garantiza la inversión pública en medio de la crisis económica mundial y beneficia a todas las regiones del país".

Rusia dotará de sistemas de control aéreo y radares a Bolivia


El Gobierno de Rusia suministrará equipo logístico militar para control del espacio aéreo y radares a Bolivia como parte de un crédito de 100 millones de dólares negociado entre ambos países, confirmó el embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, quien no evaluó esta partida concreta. 
"Vamos a suministrar todo lo que necesita Bolivia, en primer momento vamos a suministrar equipo logístico y radares para crear un sistema de seguimiento de vuelos que pueda abarcar a todo el territorio", explicó el diplomático ruso. 
Golubev agregó que Moscú esta dispuesto a asistir al Gobierno boliviano para que solucione el control de los "huecos" que tiene en su espacio aéreo.
 El crédito de 100 millones de dólares iniciales fue acordado durante la visita del presidente Evo Morales a Rusia a principios de año donde firmó con su colega Dmitri Madvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad. 
Según la prensa local, las Fuerzas Armadas bolivianas ya han hecho el pedido a Moscú del material logístico y de equipamiento militar de reposición. No se conoce el detalle de este pedido aunque se confirma que incluye radares y camiones. 
 
Reponer material obsoleto 
"La idea es reponer equipo militar obsoleto y modernizar las cantidades que actualmente hay, no más, porque Bolivia no tiene propósitos armamentísticas, ni tiene interés de ampliar su ejército", sostuvo Golubev en declaraciones a la Agencia AP. 
El Ministerio de Defensa de Bolivia anunció además la compra de seis aviones de combate K8 de fabricación china con un costo aproximado de 57,8 millones de dólares para la lucha antidroga después de que Estados Unidos vetara a compra de aeronaves checas por tener tecnología estadounidense. 
Asimismo, anunció la adquisición de un avión Antonov 148 para uso presidencial y de altas personalidades. Esta previsto que pueda ser entregado el 2011. El fabricante de estas aeronaves Ilyushin Finance Company anticipó su intención de instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de sus aeronaves para toda la región. Una misión oficial de Moscú llegará el próximo año tras las elecciones naciones del 6 de diciembre para negociar con autoridades bolivianas la ampliación del programa, incluido el militar, de cooperación que existe entre ambos países."Pensamos ensanchar la cooperación en hidrocarburos petroquímica, agricultura, defensa y plantas hidroeléctricas", dijo Golubev pero no precisó montos.
Morales anunció su deseo de estrechar lazos con Moscú y es el primer presidente boliviano que viajó a la capital rusa. Su gobierno se distanció de Estados Unidos tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por sospechas de confabulación con los opositores.

RUSIA SEGUIRA SUMINISTRANDO S-300 A IRAN


 Sistema S-300 en despegue 

El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia seguirá cooperando con Irán sin infringir los compromisos internacionales asumidos por la parte rusa, declaró hoy a RIA Novosti un portavoz de ese organismo.
 Algunos medios noticiosos informaron que Rusia probablemente renunciará a cumplir el contrato de suministro de sistemas de defensa antiaérea a Irán.
"No puedo hacer comentarios sobre los planes concretos o de compromisos asumidos en determinados contratos vigentes, porque eso permitirá a proveedores de la competencia aprovechar la situación", dijo el portavoz.
Una fuente de Defensa dijo el miércoles pasado que el complejo militar-industrial ruso sufriría pérdidas considerables si Rusia renuncia a suministrar a Irán sistemas de defensa antiaérea S-300.
El experto Konstantín Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, informó anteriormente que las pérdidas podrían rondar los 1.000 millones de dolares, sin contar la multa de unos 300-400 millones de dólares que la parte rusa deberá pagar por incumplimiento del contrato.
El portavoz del complejo militar-industrial señaló que el sistema S-300 es un arma defensiva, contra el que no se ha impuesto ningún embargo.

S-300
El contrato sobre el suministro de S-300 a Irán fue firmado por Rusia en diciembre de 2005. Del comienzo de su realización no se dio información oficial. En diciembre de 2008, la agencia iraní IRNA comunicó que Rusia empezó a suministrar a Irán unas piezas para el sistema S-300. Más tarde el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que esa información no correspondía a la realidad.
La noticia del comienzo de suministros de sistemas S-300 a Irán provocó preocupación en Occidente e Israel.
El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979.
 La versión básica de los sistemas S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.
Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros. Además de aviones, puede abatir misiles de crucero que vuelan a alturas de entre seis y cien metros.

SALITRE II, SALA DE CONTROL: UNO DE LOS CEREBROS DEL EJERCICIO SALITRE II



La interoperatividad entre Fuerzas Aéreas, la creación del escenario para el conflicto y las situaciones que ocurrirán en éste, resaltan como las aristas más importantes del Ejercicio Salitre II 2009. Esto es tarea de la Sala de Control, que debe trabajar para velar por la seguridad de los vuelos, chequear los sistemas de control y procurar la coordinación con aviones civiles.
La Unidad de Control comenzó su labor mucho antes del inicio oficial del Ejercicio y, terminará también después que éste finalice. En ella trabajan 20 personas, todos chilenos en la parte Dirección, y de varios países participantes en Evaluación, quienes vigilan el trabajo de control, logística y de medios, entre otras obligaciones. También deben comprobar la interoperatividad entre las fuerzas que asisten a la operación y los sistemas de control.
Lo más complejo y que demanda mayor cantidad de trabajo en esta célula, es la creación del escenario y las situaciones ficticias que se realizarán entre las fuerzas agrupadas por Naciones Unidas y el bando opositor. Todo esto debe ser realista, coherente y seguro. 

El Sargento 2° Fabián Urbina, es el asistente del Jefe de la Fuerza Opositora (OPFOR), emplazada en Iquique, pero cuya dirección se encuentra en la Base Aérea Cerro Moreno. Esta Unidad coordina las órdenes de trabajo aéreo y del espacio, es decir, programan todo los medios “del enemigo”. “La idea de esto, es entrenar a las Fuerzas Aéreas para el objetivo del Ejercicio, que es tener fuerzas multinacionales, de manera conjunta y coordinada, para ir en ayuda del país que lo requiera, bajo el mandato de la ONU”, comentó.
Es aquí donde se debe correlacionar el tráfico aéreo con un mando de control de las misiones. Hasta el momento en el caso de la fuerza opositora son 23 las misiones efectuadas, mientras que los agrupados por Naciones Unidas son 9. Sin embargo hay que mencionar que aún el ejercicio multinacional está en una fase de reconocimiento entre sus integrantes, por lo que la simulación del conflicto aún no comienza. 


“La etapa de familiarización culmina el día viernes, luego de eso, comienza el conflicto”, según dijo el Comandante de Grupo (TI) Juan Sepúlveda, quien se desempeña como Jefe del Centro de Control del Ejercicio Salitre II. También menciona que la planificación es fundamental y que esta debe verse reflejada en la realización del Ejercicio en un 100 por ciento si es posible. “Cada misión sabe específicamente qué es lo que debe hacer, hasta el más mínimo detalle. La evaluación podemos hacerla en tiempo real, para saber si lo planificado y lo que verdaderamente ocurre, concuerdan. Tenemos un control completo de las salidas, la meteorología y todo lo necesario”, expresó.
Cuando termine la operación multinacional, se realizará un reporte completo de lo sucedido, donde se podrá obtener el balance y los resultados de las dos semanas que durará el Ejercicio Salitre II.

Crece rechazo por fallo que permite reelección de Ortega y oposición llama a la "resistencia cívica"


Mientras expertos jurídicos declaran que la medida es "abiertamente inconstitucional", otros sectores sostienen que generará una aguda polarización en la sociedad
El sorpresivo fallo emitido el lunes por la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró "inaplicable" el artículo 147 de la Constitución, que impide la reelección presidencial continua y limita a dos el máximo de mandatos, cayó como una verdadera "bomba" en la sociedad nicaragüense.
Con esta sentencia, que fue reconocida por el Tribunal Electoral, se da luz verde a la pretensión del Presidente sandinista Daniel Ortega para buscar un nuevo período de gobierno en 2011 y, según los expertos, reforma de facto la Carta Magna.
Los cuestionados fallos, que se aprobaron con el voto de los magistrados sandinistas que controlan ambos poderes del Estado, generaron un nuevo conflicto político en Nicaragua, que amenaza con trasladarse a las calles.
Ayer, organizaciones civiles y políticas opositoras llamaron a una "amplia resistencia cívica" en rechazo a la sentencia judicial. Líderes del Movimiento por Nicaragua (MPN), la Coordinadora Civil (CC) y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAJ), entre otros, convocaron a una "gran movilización nacional ante lo que llamaron un "acto de barbarie jurídica".
La oposición política, en tanto, anunció que boicoteará las leyes económicas del gobierno de Daniel Ortega, en rechazo a la sentencia, mientras que la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) que aglutina a empresarios nicaragüenses y norteamericanos, dijo que se opone a esta medida, que pone en riesgo la inversión y las posibilidades de desarrollo económico.
Ortega minimizó la reacción de sus adversarios. Dijo que el fallo es "inapelable" y que los diputados y los magistrados electorales y judiciales también tienen el privilegio de reelegirse. "¿Por qué querer negarle el derecho al pueblo a elegir o no a una persona a cualquier cargo?", preguntó.
Añadió que el Presidente y los alcaldes habían sido "los únicos castigados" por una reforma constitucional que en 1995 prohibió la reelección continua.
"¿Acaso en Costa Rica, el Presidente Óscar Arias no fue reelecto de la misma forma? No veo por qué tanto escándalo", señaló a periódico "El Mercurio" el diputado sandinista Edwin Castro, antes de cortar abruptamente la conversación telefónica.
Mientras, sectores políticos independientes puntualizaron que la medida adoptada es "total y absolutamente ilegal" y abre un incierto escenario de consecuencias políticas imprevisibles.
El ex presidente de la Corte Suprema Alejandro Serraño explicó a ese diario que la Corte no tiene potestad para declarar inconstitucional a la Carta Magna en virtud de un recurso judicial.
"Nadie puede declarar la inconstitucionalidad de la Carta Magna, ni siquiera la Asamblea Legislativa. Ésta sólo podría derogar el texto constitucional, reformarlo y sustituirlo por otro. Lo que ha ocurrido es demoledor para el estado de derecho en Nicaragua y los efectos, al derrumbarse la institucionalidad, serán muy graves", señala.
Luis Sánchez Sancho, editorialista del diario La Prensa de Managua, prevé que en lo sucesivo habrá una profundización de la crisis política en Nicaragua, puesto que esta medida ahondará la polarización en la sociedad.
Añade que, a modo de protesta, la oposición va a boicotear en la Asamblea Nacional la aprobación de leyes urgentes, como la reforma tributaria que ha presentado el gobierno para cubrir su gran déficit fiscal, y la ley del presupuesto para el próximo año, entre otras importantes iniciativas.
"Se inicia una etapa de gran incertidumbre, porque el hecho de que Ortega abra el camino hacia su reelección significa que el fraude de noviembre del año pasado en las elecciones municipales se va a repetir en los comicios presidenciales de 2011. Entonces, de hecho las elecciones dejan de ser en Nicaragua un camino confiable para garantizar la continuidad de la democracia", sostiene.
 
Una obsesión
La reelección presidencial ha estado presente en la agenda de Daniel Ortega desde que asumió la Jefatura de Estado de Nicaragua el 10 de enero de 2007.
El día de su investidura Ortega anunció que promovería "profundas reformas" a la Constitución para cambiar el régimen institucional que rige en el país centroamericano, pero sin precisar si los cambios en la Carta Magna incluirían la reelección presidencial.
Fue con una reforma constitucional, en 1995, que se estableció la prohibición de la reelección presidencial continua y sólo está permitida la reelección alterna.
Pero el 15 de enero de 2007 el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, declaró a la prensa que estaba de acuerdo con la reelección presidencial sucesiva de Ortega.

Embajadores de Chile y Argentina dicen que tratado entre ambos países es un "bebé robusto por nacer"


Los embajadores de Argentina en Santiago, Ginés González García, y de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, coincidieron hoy en que el tratado de integración que ambos países firmarán la semana próxima es un "bebé robusto que está por nacer".
González García y Maira encabezaron hoy en Buenos Aires una reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena en la que se ultimaron los detalles del acuerdo que suscribirán el próximo 30 de octubre las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet.
"El bebé está por nacer y será un bebé robusto", manifestó el diplomático argentino antes de indicar que el tratado "marca el camino, consolida y profundiza muchos de los instrumentos que se han ido generando en la relación bilateral".
Maira, por su parte, comentó que el tratado marcará una "nueva etapa de una amplia relación geo-estratégica" y afirmó que el vínculo entre ambos países "pasó del conflicto a la confianza mutua y ahora a la amistad".
En ese sentido, destacó como uno de los puntos salientes del acuerdo la "libre circulación fronteriza de ciudadanos argentinos y chilenos".
El acuerdo se enmarca en el bicentenario de la independencia que ambos países celebrarán en 2010 y se suscribirá en Maipú, donde un Ejército chileno-argentino derrotó a las tropas realistas españolas en la última batalla de esa gesta.
Este acuerdo sustituirá al Tratado de Paz, firmado hace 25 años para desactivar un grave conflicto entre ambos países por la soberanía del Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.
Cristina Fernández sellará este nuevo tratado en el marco de la visita que realizará a Chile para inaugurar junto a Bachelet, el mismo día 30, la Feria del Libro de Santiago, que este año tiene a Argentina como invitado de honor.
Durante su estancia en Chile, que comenzará el 29 de octubre, la mandataria argentina acudirá además al Congreso chileno y mantendrá un encuentro con representantes de la Corte Suprema.
En diciembre de 2008, Bachelet y Fernández participaron en Monte Aymond, en la frontera chileno-argentina, en la conmemoración del 30 aniversario de la mediación papal que evitó que sus países fueran a la guerra por la disputa de la soberanía del Canal de Beagle.
En diciembre de 1978, el desplazamiento de militares y el cierre de las fronteras ordenado por Argentina hacía prever una guerra inminente, pero un llamamiento del Papa Juan Pablo II detuvo el conflicto y logró, a través de la mediación del Vaticano, alcanzar un Tratado de Paz y Amistad en 1984.
El acuerdo se sellará además un mes antes de que ambas mandatarias sean recibidas en audiencia conjunta por Benedicto XVI en el Vaticano, en una ceremonia que recordará la mediación papal de hace tres décadas.