PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 2 de noviembre de 2009

HUGO CHÁVEZ EN LA MIRA DE CORTE PENAL INTERNACIONAL


     Guerrilleros de las FARC formados en la celebración del grupo subsersivo, el que comprobadamente por organismos internacionales, se encuentra con apoyo financiero y logistico del gobierno venezolano de Hugo Chávez 

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó la colaboración a Colombia  en cuanto a informes que posea sobre "el vínculo del sector político y gubernamental" con grupos armados ilegales y "el apoyo externo" que estos puedan recibir desde países fronterizos (Venezuela y Ecuador), señaló el embajador colombiano en Holanda e interlocutor ante ese tribunal, Francisco Lloreda

El organismo "ha solicitado información sobre los jefes paramilitares y los de la guerrilla (FARC y ELN), sobre el vínculo del sector político con grupos armados ilegales, crímenes cometidos por la fuerza pública, y relacionada con el apoyo externo de otros gobiernos vecinos, a los grupos armados", declaró Lloreda al diario El País de Cali.

El diplomático dijo que la fiscalía de la CPI  se interesó especialmente por la información contenida en una computadora incautada en marzo de 2008 por las autoridades de Colombia al abatido líder de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), Raúl Reyes, la cual comprueba mediante el analisis de Inteligencia de sus archivos, los nexos de altas personalidades de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, con el grupo armado.
"Sí. Hace varios meses y por requerimiento de la fiscalía de la CPI hice entrega de un contenido sobre el particular originado en la fiscalía de Colombia. Se recibió y entregó como material de carácter probatorio", enfatizó sin ofrecer más detalles.
Lloreda señaló, no obstante, que en Colombia no hay un "Estado fallido ni una Justicia colapsada", por lo que la CPI no intervendrá de momento en la situación del país que desde hace medio siglo vive un conflicto con graves violaciones de los derechos humano.

Opositores denunciaran a Evo Morales ante la CIDH por "violación de los derechos humanos"


La comisión de senadores bolivianos presentará su denuncia el martes en Washington, luego de haber pedido una audiencia hace cuatro meses, según informe senatorial

La Cámara de Senadores de Bolivia, controlada por la oposición, denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington al presidente Evo Morales, por la "violación de los derechos humanos", dijo su presidente, Oscar Ortiz.
"En cuatro años se ha lamentado 74 muertos, centenares de heridos, torturas, seguimientos, amedrentamiento a opositores, secuestros, asesinatos e innumerables violaciones a los derechos humanos, la mayoría de estos casos no han sido investigados y menos se ha procesado a los autores", afirmó Ortiz, antes de emprender el domingo viaje a la capital estadounidense.

Hugo Chávez y Evo Morales firmaron un pacto de asistencia militar, el que permite a Venezuela en caso de levantamiento social o perdida del gobierno de Morales, invadir militarmente a  Bolivia en apoyo de Morales
La comitiva de senadores opositores está conformada por Ortiz, por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez, y por el senador Róger Pinto, todos rebeldes, según informó el diario El Deber en su edición del domingo.
La oposición afirma que las muertes se produjeron principalmente por choques entre civiles y fuerzas de la policía en diversos momentos de conflictos sociales (se cita en la denuncia la Masacre del Alto), así como persecuciones judiciales y ejecuciónes clandestinas a opositores.
La presentación de la denuncia responde a una resolución del Senado, conformado por 27 senadores, la mayoría opositores, en mayo, cuando se aprobó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, informó la oficina de prensa de este cuerpo legislativo.
El gobierno boliviano anunció que de igual manera presentará sus alegatos ante la CIDH, mientras el mandatario expresó anticipadamente: "tendremos derecho a defendernos" y añadió que la comunidad internacional "sabrá juzgar si estamos equivocados o no".
Morales, quien encabeza un gobierno de caracter etno-socialista con fuerte sentido nacionalista, racista y controlado y apoyado desde Venezuela por Hugo Chávez, ya cumplió 46 meses de gestión y en diciembre próximo irá a la reelección por un nuevo período de cinco años, para el que se perfila seguro ganador.

URUGUAY: Mujica o la contradicción al poder


Candidato presidencial uruguayo José Mujica
*Carlos Alberto Montaner
En pocas semanas los uruguayos elegirán un nuevo presidente. A la cabeza de los sondeos está José Pepe Mujica, un político radical procedente de la izquierda violenta, ex ministro de Ganadería, de quien Ernesto Agazzi, su sustituto en el cargo y correligionario, ha dicho lo siguiente: ``Creo que sería un mal presidente [...] Mujica es un compañero irredento, está contra la formalidad permanentemente [...] Yo creo que Mujica puede ayudar a ganar las elecciones, pero no creo que sea su especialidad, ni su formación, la de dirigir la gestión del Estado [...] Así como es absolutamente anarquista, contrario a las fórmulas preconcebidas, también construye alternativas que nadie vio''.

Ese retrato de Mujica, compartido por muchos uruguayos, aunque tal vez no por la mayoría, es muy preocupante. ¿Cómo y por qué una sociedad razonable y madura elige a una persona con esos rasgos para gobernar el país? ¿Qué les ocurre a los uruguayos? Lo grave de Mujica no es su pasado tenebroso --por el que estuvo preso varios años durante la época de la dictadura--, sino el hecho de que no tiene condiciones para dirigir una república democrática moderna basada en el imperio de la ley, la división y equilibrio de poderes, la economía de mercado y la existencia de un aparato productivo controlado por la sociedad civil.
Esa es una maquinaria muy delicada. Si funciona bien se llama Suiza. Si funciona mal se llama Venezuela. Quien gobierne un país que quiere parecerse a Suiza y no a Venezuela tiene que entender que el estado de derecho republicano fue concebido para limitar la autoridad de los políticos y proteger las libertades individuales, lo que exige un apego absoluto a la formalidad, es decir, a la letra de la ley, no sólo a su espíritu. Mientras en el ámbito de la sociedad civil las personas pueden hacer todo aquello que la ley no prohíbe, en el espacio público sólo se puede hacer lo que expresamente la ley autoriza u ordena. En las repúblicas el poder es para obedecer al pueblo, no para mandarlo.
Mujica es un revolucionario. Alguien que, a regañadientes, ha tenido que someterse a las reglas del modelo republicano porque su bando perdió la guerra fría. Simpatiza con la dictadura de Fidel Castro. Es amigo de Hugo Chávez. Nunca ha podido descolgar el póster del Che Guevara. Detesta las formalidades y los reglamentos. Le parecen camisas de fuerza burguesas. Su ideal no está en el Código Civil, que le resulta muy aburrido, sino en las tonterías que escribe su compatriota Eduardo Galeano. Eso es muy grave. Así no se puede contribuir al bienestar y el desarrollo de una sociedad. Si no se entiende que la prosperidad material y la estabilidad social dependen, fundamentalmente, de la calidad de las instituciones de derecho, todo es inútil.

Hugo Chávez ha declarado su total apoyo al candidato presidencial uruguayo José Mujica
Mujica tampoco sabe cómo se crea o se malgasta la riqueza. Su generación --al menos el enorme segmento radical al que pertenecía-- creció creyendo en que la pobreza y el atraso latinoamericanos eran la consecuencia de la codicia de los depredadores imperialistas y de sus cómplices y lacayos nacionales, y nunca tuvo tiempo ni sosiego para rectificar ese colosal error intelectual, afincado en las supersticiones marxistas, disparate que llevó a los más temerarios a secuestrar y matar adversarios ideológicos. ¿Qué otra cosa se podía hacer con unos crueles vampiros dedicados a succionar la sangre de ``las venas abiertas latinoamericanas''?

Se coloca sobre el tapete dos incógnitas. La primera: lo menos que se puede esperar de un candidato a gobernar es que entienda y aprecie el sistema que deberá dirigir para que se dedique a protegerlo y perfeccionarlo: ¿es ése el caso de Mujica? Y la segunda: ¿por qué los electores son capaces de seleccionar a un candidato que no cree en la esencia del republicanismo ni en el mercado para dirigir una república capitalista? Nadie lo entiende

Submarino ruso lanza misil balístico intercontinental


RSM-54 "Sineva"
Un misil balístico intercontinental fue lanzado con éxito por el submarino atómico ruso "Briansk" desde posición sumergida en el mar de Barents, en el Océano Glacial Ártico, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

Las ojivas de combate del cohete, cuyas características no se indican, alcanzaron el polígono donde debían hacer blanco "en el tiempo previsto", precisa el comunicado.
La anterior mención de un lanzamiento desde el submarino Briansk se produjo a mediados de julio, cuando conjuntamente con el submarino Yecaterimburg disparó un cohete RSM-54 "Sineva" desde el Polo Norte.

 K-433 Svyatoy Georgiy Pobedonosets
Hace un mes los submarinos nucleares rusos "Sviatoy Gueorgui Pobedonosets" (San Jorge el Victorioso) y "Riazan" lanzaron con éxito desde la superficie del mar de Ojotsk (en el Pacífico) cohetes balísticos RSM-50 que hicieron blanco en el polígono de Chizha.
Los misiles RSM-50, que empezaron a entrar en servicio en 1979, constituyen hoy el arma principal de los submarinos rusos del tipo 667 BDR "Kalmar".
En 2007 entraron en servicio los cohetes RSM-54 "Sineva", con los que son armados los submarinos del tipo 667 BDRM "Delfín".

VENEZUELA: 6 MILLONES DE DESEMPLEADOS O EN ECONOMÍA INFORMAL


Venezuela enfrenta una de las peores crisis economicas desde la llegada al poder del lider del Socialismo Bolivariano, Hugo Chávez. 6 millones de desempleados y una aguda crisis eléctrica y racionamiento de agua potable marcan la vida diaria de los venezolanos
Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia, indicó este domingo que el número de personas desempleadas ha crecido en 170 mil en el último año, mientras que la cantidad de individuos que se sumaron a la economía informal fue de 65 mil.

Borges explicó que en total, hay 6 millones de personas en Venezuela, entre el sector informal y desempleadas, que representan el 60% de la fuerza productiva del país.
El dirigente de Primero Justicia nombró como responsable directo al gobierno de Hugo Chávez, a quien acusó de no manejar correctamente la economía del país, por lo que se destruyen las fuentes de empleo. Señaló que se han destruido el 12% de las fuentes de empleo.
Explicó que la mayoría de las personas desempleadas son jóvenes y mujeres. "El venezolano quiere un empleo digno: estabilidad, seguridad social, derechos laborales claros, un paquete laboral digno", explicó Borges.
Pidió al gobierno de Hugo Chávez que se dejen "las compras militares y los millonarios regalos al exterior", pues son muchas las cosas que se pueden hacer para generar empleo.
Señaló queel perder el empleo también significa la pérdida de la autoestima y la esperanza, porque la persona se siente responsable por no poder proveer para su familia.

Chávez visitará a Cristina de Kirchner el 12 de noviembre


Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, arribarán a Buenos Aires entre el 12 y el 23 de noviembre próximos, para entrevistarse con la presidenta Cristina de Kirchner, informó el domingo una fuente oficial.

Chávez comenzará el jueves 12 una visita de dos días y se reunirá con Kirchner en el marco del mecanismo bilateral de encuentros cuatrimestrales a nivel presidencial.
La visita tendrá una fuerte impronta comercial y es probable que la agenda del jefe de Estado venezolano contemple una visita a la provincia de Entre Ríos (noreste), indicó la fuente.
Peres arribará el lunes 16 acompañado de ministros y una delegación de empresarios israelíes, según el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit.
Peres será el primer presidente israelí que visite Argentina, donde se produjeron dos cruentos atentados antisemitas, uno contra la embajada de Israel en 1992 y otro contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dos años después.
Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abbas arribará el lunes 23 de noviembre.

VENEZUELA: PARALIZADAS 300 PLANTAS ELÉCTRICAS COMPRADAS A CUBA

Las unidades han sido ineficientes para cubrir el déficit de 5.000 mw de energía porque están diseñadas para suministrar electricidad a comunidades aisladas

La advertencia de los expertos sobre la inconveniencia de instalar las plantas de generación distribuida que fueron compradas a Cuba, como parte del convenio de cooperación con Venezuela para atender la crisis eléctrica del país, se cumplió: 300 unidades puestas en servicio hace 2 y 3 años están paralizadas porque sus filtros se saturaron con los residuos de diesel.

El problema con las unidades eléctricas, según una fuente de la Corporación Eléctrica Nacional, saca del sistema unos 300 megavatios que inicialmente debían de ser suministrados por grandes centrales térmicas que fueron planificadas con años de antelación, pero que no se construyeron por la falta de previsión del Gobierno.
En un informe del Ministerio de Energía y Petróleo sobre el sector eléctrico, entregado a la Asamblea Nacional en 2008, el programa de instalación de 1.000 megavatios de generación distribuida, en el que Cuba actúa como intermediario, tiene por objetivo mejorar la calidad, seguridad, flexibilidad y continuidad del servicio eléctrico.
Pero el experto energético Heliodoro Quintero destacó que la contribución de esas plantas es baja, porque no pueden sumarse al sistema interconectado venezolano. Están diseñadas para suministrar electricidad de forma focalizada a comunidades aisladas.
A juicio del ex director de gabinete del Ministerio de Energía y Minas, la dimensión del sector eléctrico cubano es muy inferior al de Venezuela, donde 90% está interconectado en una compleja y moderna red de transmisión que atiende la demanda residencial, comercial e industrial, incluido el agro.
La isla sigue estancada en una economía rural de comunidades aisladas que son atendidas por pequeñas plantas generadoras independientes, cuya tecnología es de la década de 1950 y prestan servicio a tiempo determinado. De allí que en Cuba el racionamiento eléctrico sea parte de la vida cotidiana de la población.

Energía cara.
En el caso de las plantas de generación distribuida, la revolución energética cubana le sale cara a Venezuela. La instalación del millar de megavatios cuesta 2,4 millardos de dólares.
Para los profesionales del sector eléctrico venezolano, son exorbitantes los costos fijados por Cuba: 1.000 dólares el kilovatio por planta, más 1.200 y 200 dólares el kw por infraestructura asociada y operación, respectivamente.
Mediante una triangulación, explicó la fuente de Corpoelec, La Habana compra las unidades ­unas nuevas y otras usadas, repotenciadas con capacidad de generación entre 1 y 5 megavatios­ en Suecia, España, Corea y el Medio Oriente para instalarlas en Venezuela por grupos de 15, 20 y 40 mw, cada uno.
El costo por kilovatio de una planta de generación térmica grande -desarrollada sólo por los venezolanos y sin intermediarios como Cuba- es menor a 500 dólares.
La falta de mantenimiento y la operación ininterrumpida durante 24 horas colapsó las plantas de los grupos electrógenos, como los denomina el Ejecutivo. La limpieza de residuos de diesel en los filtros de las unidades implica un costo adicional no determinado aún.
Las especificaciones de los fabricantes indican que, bien mantenidas, las plantas de generación pueden operar hasta 5 años.
Otro agregado a la cadena de los costos es el diesel y su transporte desde los centros de distribución de Petróleos de Venezuela hasta los sitios de ubicación de los grupos electrógenos, cuyo requerimiento de combustible de 50.000 barriles diarios de diesel les resta a las exportaciones petroleras venezolanas que podrían comercializarse.
Quintero alertó que la generación distribuida no cubre el déficit existente (5.000 megavatios) de generación para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad del país. "El Gobierno debe pensar en incorporar otros 3.000 megavatios para atender el crecimiento de la demanda de 4% interanual", dijo.
El experto señaló la presencia de un gran atraso en la ejecución de la mayoría de los proyectos de generación térmica.
Agregó que las inauguradas, entre ellas Josefa Camejo, Termozulia y Pedro Camejo, tienen problemas con el suministro de combustible.