PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 6 de noviembre de 2009

VENEZUELA ACUMULA 20.7% DE INFLACIÓN ANUAL


El Gobierno Venezolano mantiene sus previsiones de inflación para 2009 en alrededor del 26%, mientras que para 2010 espera que la subida de precios se ubique entre el 20% y el 22%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela registró en octubre una tasa de 1,9%, lo que situó la inflación acumulada en lo que va de año en un 20,7%, indicó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).
La tasa de 1,9% supone un descenso respecto al mes de septiembre, que fue de 2,5%, y también frente a octubre de 2008, cuando se situó en 2,4%.
El acumulado de 20,7% en los primeros diez meses refleja, a su vez, un descenso con relación al mismo período de 2008, cuando se ubicó en el 24,7%.
La variación interanual (octubre 2008 a octubre 2009) fue de 26,7 por ciento.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, indicó recientemente que el Gobierno venezolano trabaja para conseguir que la inflación en 2012 sea reducida a un sólo dígito.
El alza de precios en Venezuela fue del 30,9% en 2008, a la cabeza de las registradas en América Latina.

ANALISTAS AFIRMAN QUE LUGO DESTITUYO A CMDTES. DE FFAA POR MIEDO


El martes, el presidente Lugo admitió la posible existencia de "ciertos bolsones pequeños de militares que pueden ser usados por la clase política".  Sin embargo, 24 horas más tarde anunció la sorpresiva destitución de sus tres comandantes de armas
 La destitución de la cúpula militar de Paraguay por parte del presidente Fernando Lugo fue una respuesta a sus opositores, que amenazaban con provocar su caída como ocurrió con Manuel Zelaya en Honduras, dijeron analistas políticos este jueves.
"Se instaló el tema de la conspiración y la respuesta a los que lo quieren llevar (a Lugo) a un callejón sin salida fue ésta. Definitivamente Lugo no quiere seguir los pasos del presidente Zelaya", afirmó el analista militar Horacio Galeano.
Objetivamente "estos cambios no significan nada", dijo Galeano, ministro de Educación hasta hace cuatro meses.
El analista desestimó la posibilidad de que se produzca un golpe de Estado en Paraguay, al estilo del perpetrado contra Zelaya el 28 de junio. Sin embargo, "me temo que la posibilidad de juicio político está latente por la mayoría opositora en el Congreso", acotó.
De su lado, el analista político Mario Elizeche consideró que el que pretende destituir a Lugo es "el mismo grupo que tumbó al presidente Raúl Cubas en 1999. Es el stroessnerismo (por el ex dictador Adolfo Stroessner) envenenado que no termina de irse", afirmó.
Además, Lugo "tiene toda la facultad de hacer los cambios que considere necesarios para la buena marcha del gobierno", explicó.
"Institucionalmente las fuerzas armadas no se prestarán a ningún tipo de intentona golpista", dijo en conferencia de prensa.
En cambio, sectores opositores criticaron duramente el relevo del comandante del Ejército, general Bartolomé Pineda; el de la Marina, contralmirante Egberto Orué; y el de la Fuerza Aérea, Darío Dávalos, reemplazados respectivamente por el general Oscar Velázquez, el contralmirante Claudelino Recalde y el general Hugo Aranda.
"Es una humillación, una falta de respeto. Van a decir que ellos son conspiradores. No merecen ser manoseados como lo hizo el presidente Lugo", dijo el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto, pasado a retiro a fines de 2008 y hoy activista del opositor partido Colorado (el partido de Stroessner).
El comandante de las Fuerzas Militares, contralmirante Cíbar Benítez, cuyo pase a retiro también se prevé para diciembre, negó la existencia de sectores golpistas entre los uniformados. "No hay ninguna persona dentro de las Fuerzas Armadas que tenga esas intenciones", dijo.
Por su parte, el senador opositor Juan Carlos Galaverna (Partido Colorado) consideró que Lugo hizo los cambios sorpresivos para llevar adelante un plan para copar las Fuerzas Armadas con los mandos medios y convertirlas en una "guardia presidencial al estilo (del presidente venezolano Hugo) Chávez".
El recambio de la cúpula militar se produjo a menos de una semana de que la oposición manifestó que cuenta con la mayoría de dos tercios necesaria para llevar a juicio político "por mal desempeño" a Lugo, cuyo mandato vence en 2013.
La Constitución paraguaya establece que el presidente puede ser removido por dos tercios de los votos.
La popularidad de Lugo --un ex obispo católico que dejó el hábito para ser presidente-- ha ido cayendo desde el escándalo por el descubrimiento de que es padre, mientras era sacerdote,  de varios niños, en abril pasado, y por los reclamos de otras dos mujeres que piden que se haga una prueba de ADN.

INSOLITO: VENEZUELA EXIGE A LA ONU LLEVAR A ISRAEL A LA CPI


Jorge Valero, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), reveló un informe que "demuestra" la organización, planificación y ejecución de la política de exterminio que viene adelantando el Estado israelí contra la nación Palestina
Jorge Valero, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU) exigió que sin demoras esta instancia internacional lleve al Estado de Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los "crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y la violación de los derechos humanos en Jerusalén Oriental".
“Israel no merece una nueva oportunidad para que siga burlándose de las resoluciones de las Naciones Unidas. Debe ser llevado, sin más demora, a la Corte Penal Internacional”, demandó el diplomático, de acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería venezolana.
Valero agregó que es tiempo de que el gobierno de Israel rinda cuentas ante las leyes internacionales, y también de que la Asamblea General se convierta en la voz oficial del Estado de Palestina. Por ello, instó a aprobar una resolución que recoja el espíritu del Consejo de Derechos Humanos de la Organización (CDH), ente que condena a la potencia ocupante por crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad.
“Los responsables de la operación de terror y muerte Plomo Fundido, y del criminal bloqueo contra el pueblo de Gaza no deben quedar impunes”, reclamó Valero al intervenir en la sesión de este jueves, donde se debatió el informe presentado por el magistrado sudafricano Richard Goldstone, a solicitud de la ONU y del CDH.
“También describe la masiva destrucción de la infraestructura, incluyendo hospitales, escuelas, fábricas, servicios públicos y viviendas. Ni siquiera instalaciones de las Naciones Unidas quedaron a salvo”, recapituló.
Agregó que en las conclusiones, el informe destaca las múltiples y masivas violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra, tipificadas como crímenes de guerra, cometidas por las fuerzas ocupantes israelíes. Entre ellas se destacan ejecuciones, torturas, tratos inhumanos, uso de escudos humanos y daños físicos y psicológicos a la población.
“Ante estos crímenes, la preocupación de Venezuela aumenta cuando una superpotencia, integrante del Consejo de Seguridad (Estados Unidos), es el principal aliado del país genocida y el principal artífice del irracional y desproporcionado armamentismo que desarrolla a Israel, que ha convertido a ese país en una potencia nuclear”, sentenció el representante de Venezuela, país aliado de Siria, Irán y Libia. Países reconocidamente patrocinadores del terrorismo. Y archi enemigo de los EEUU.

Valero agregó que es por este apoyo de EE.UU. que los gobernantes israelíes desconocen las resoluciones emanadas de los órganos principales de la ONU sobre el tema palestino y se han rehusado a cooperar con las 23 misiones de investigación nombradas desde 1947.
Finalmente, el embajador reafirmó la decisión del Gobierno venezolano de no reanudar relaciones diplomáticas con Israel, suspendidas a raíz de la invasión a Gaza, "hasta que cese el inhumano hostigamiento contra el pueblo palestino."

NUEVO RIFLE DE ASALTO PARA FUERZAS ESPECIALES DE US ARMY


Mod. Mk 16 5.56 mm con modulo lanzador de granadas .40 mm
Las Fuerzas especiales de EE.UU. se preparan para recibir  ayuda adicional del  nuevo SCAR (Special Operations Forces Combat Assault Rifle) 
Las entregas iniciales de HNF (ver link aqui)   a  las Fuerzas de Operaciones de Combate  de los EE.UU. Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) se espera que concluya en diciembre, pero un mayor seguimiento en el proceso prevé  que  sera a principios de 2010, para así equipar la mayoría de las unidades asociadas al grupo de tareas.

Mod. Mk 16 5.56 mm sin modulo lanzador de granadas

 Un total de 1.200 sistemas de armas SCAR Mk 16 y Mk 17  han sido entregados al SOCOM hasta la fecha, pero la compañia HNF de EE.UU. dijo que esperaba un mayor contrato de alrededor de 20.000 armas el próximo año. 
Los pedidos adicionales se esperan contaran con una orden suplementaria de aproximadamente 15.000 5.56 mm Mc 16, del SCAR-Light y 5.000 k 17 7,62 mm SCAR  Heavy, así como una serie de Módulos Reforzados de Lanzagranadas .40 mm  Mc 13

FUERZA NAVAL CHILENA SE EXPANDE


El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, dijo que ese aumento elevará a 25.000 efectivos la fuerza militar eficaz. Los dos mil hombres adicionales se añadirán principalmente a la Infantería de la Marina. El alto oficial agregó que las prioridades de materiales pasan por uno o varios buques de desembarco que también puedan usarse en apoyo de las personas involucradas en casos de desastres. Con un desplazamiento de 9.000 toneladas y 155m de largo, la nave sería el más grande jamás construida por los astilleros ASMAR de Talachuano. Tendra capacidad para enviar al menos tres helicópteros pesados, 500 infantes de marina, así como las lanchas de desembarco, con capacidad para 50 personas cada uno.
También anunció la construcción de dos Patrullero de Zona Marítima adicionales, más allá de los ya ordenados (el tercero de comenzara a construir en marzo de 2010). También se construirán cuatro lanchas de desembarco de 1.000 toneladas, para la sustitución de buques similares, pero ya obsoletos.
Recientemente, la Marina de los EEUU trasladó a Chile el buque de apoyo logístico "Andrew J. Higgins (OAT-109), que actualmente está en el sitio de la Fuerza Naval de Tareas del Atlántico  en Alabama, en un proceso de preparación para la transferencia a Chile en febrero de 2010 para la incorporación posterior. El valor de la compra y puesta en marcha es de US$ 50 millones,  y  se incorporará para la sustitución de los obsoletos A-53 "araucanos"

EL NUEVO ECUADOR EN LA POLITICA EXTERIOR CHILENA


Según medios peruanos y locales, la Cancillería chilena habría reforzado la presencia diplomática nacional en la capital ecuatoriana. La principal razón sería que el Ecuador podría ser clave al entregar su opinión ante el tribunal internacional, pues junto a Chile y Perú “firmó los acuerdos de 1952 y 1954 que fijaron los límites marítimos y que son desconocidos por el gobierno peruano”. 
La relevancia del Ecuador para Chile, según esta visión, sería meramente coyuntural. Puntual. Apoyar a Chile en su contrademanda ante Lima. Error. 
Históricamente Ecuador ha sido considerado como un “aliado natural” chileno, sobre todo en el marco de la división geopolítica de Sudamérica durante la Guerra fría. Ecuador representaba un contra peso y un posible “segundo frente” ante Perú. Quito, formaba parte de la estructura disuasiva chilena. Hoy todo parece estar cambiando.  
La llegada de Rafael Correa al poder introdujo dudas respecto a la continuidad de esta “alianza” informal. En el nuevo escenario ideológico sudamericano, Chile deja de constituir el “modelo” a seguir por Quito. Venezuela aparece como el nuevo referente económico y político. Aun no está claro si también el militar y estratégico. Su adhesión al “Socialismo del Siglo XXI” se inscribe en la búsqueda por “superar el neoliberalismo”, tomar el control estatal de los recursos naturales y estratégicos del país.
 Para Rafael Correa, el Estado ecuatoriano ya no identifica a Perú como su principal amenaza vecinal. Esta se encuentra en el norte, Colombia y los EE.UU. También se hace patente su alejamiento de Brasil y un enfriamiento lento pero progresivo de su relación con Chile. Venezuela es un polo de atracción natural. 
Al apoyo del embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, y luego de una Comisión mixta de parlamentarios ecuatorianos y peruanos, a la idea de una “carrera armamentista regional”, se suman otros gestos poco claros y confusos hacia La Moneda por parte del gobierno de Correa. 
Si bien es cierto, Ecuador ya emitió en mayo último, una declaración de apoyo a la postura chilena, está claro que esta reacción dice relación con el peligro para Ecuador de ver reproducida la demanda en su contra. No responde a un apoyo “natural” hacia Chile, sino que a intereses meramente coyunturales. 
La alusión de Alán García en cuanto a la existencia de una “nación ecuatoperuana”, más allá de caricaturizar una aspiración por reequilibrar , de alguna forma, los equilibrios de poder subregionales claramente lastimados por su alejamiento de Bolivia, demuestran que Chile debe repensar su política regional en forma integral. Sudamérica atraviesa una fase de cambio estructural en cuanto a su configuración política, económica y militar. La Cancillería chilena y La Moneda deben replantearse alianzas, el proceso de integración en curso y la política exterior vecinal.
Hoy la integración regional se está haciendo “desde” la Defensa, buscando que desborde “hacia” lo político, económico y social. Un nuevo enfoque, un nuevo paradigma se está imponiendo, y Chile debe responder ante dicha transformación.

EL ALA DURA DEL "YES WE CAN", DESENCANTADA CON OBAMA UN AÑOS DESPUES



ANNA GRAU | NUEVA YORK. WWW.ABC.ES
Lo ha dicho Arianna Huffington, la creadora de "The Huffington Post", la suprema sacerdotisa de la blogosfera obamista: el presidente Obama no se parece en nada al candidato Obama. Sus promesas de cambiarlo todo de arriba abajo no se sostienen un año después. La Casa Blanca sigue estando en Washington –la señora Huffington llega a sugerir en su artículo que la trasladen a Chicago, a ver si así corre el aire- y en el círculo de poder están “los de siempre”, empezando por Hillary Clinton y acabando por el nada rompedor asesor económico de cabecera de Obama, Larry Summers.
El matrimonio gay sigue sin estar en la agenda presidencial, las reformas sanitarias y financieras son de compromiso y sigue habiendo soldados americanos en Irak. Resumiendo, esto es una gran decepción.
Menos crudo lo ven otros ilustres progresistas, bien es verdad que con intereses personales en la marca. Es el caso de David Plouffe, que fue el jefe de la extraordinaria campaña electoral de Obama y ahora acaba de publicar un esperado libro épicamente titulado “La Audacia de Ganar”. Y en el cual detalla sin aliento y a ritmo de thriller los grandes hitos de la estrategia medio contagiosamente idealista, medio cuidadosamente pragmática, que llevó derecho a la Casa Blanca a un presidente teóricamente imposible.

De la audacia de ganar «a la timidez de gobernar»
Arianna Huffington ironiza que la audacia de ganar de la que habla Plouffe ha dado paso a la “timidez de gobernar”. Sostiene esta portavoz del ala progresista dura que o Obama reacciona y vuelve a las esencias de izquierda que según ella le dieron la victoria, o el descalabro demócrata en las elecciones de medio término de 2010 puede ser notable. Algo parecido a lo que le ocurrió a Bill Clinton, que de ahí en adelante se vio obligado a gobernar con las cámaras ferozmente en contra.
Por el contrario Plouffe pide paciencia y reivindica que Obama ha mantenido hasta la fecha todas sus promesas esenciales, que serían: priorizar a la clase media, incrementar la transparencia gubernamental y hacer todo lo que se puede para que la crisis no se zampe hasta el último puesto de trabajo americano.
¿Quién tiene razón? ¿Y quién le conviene a Obama que la tenga? ¿Votará el electorado en 2010 en la misma clave que votó en el 2008? ¿Y en el 2012?
 
Cómo interepretar el dato
Que la popularidad y la credibilidad de Obama han bajado en picado –el descenso es del orden del 20 por ciento- desde que tomó posesión es un dato innegable. Otra cosa es cómo se interpreta ese dato. Porque también es verdad que Obama tomó posesión con unos índices de aprobación y entusiasmo tan altos que eran casi irreales. Hace un año las multitudes mundiales parecían considerarle un ser sobrenatural.
Nueve meses gobernando, ¿son el mejor antídoto para la obamanía? Sin duda sí lo han sido en el sector obamista más colorista, más ruidoso y acaso más sobrerrepresentado en los medios de comunicación. El retrato robot del obamista decepcionado sería un profesional laboral de nivel sociocultural alto, pero que defiende ideas muy liberales –en agudo contraste a veces con su tren de vida real- y que esperaba que todas sus utopías de juventud se cumplieran al día siguiente de tomar posesión su presidente favorito.
Dicen que Obama está perdiendo o podría perder estos apoyos. Por lo mismo que dicen que sus míticos 13 millones de voluntarios electrónicos se han enfriado mucho en los últimos tiempos. Que en los grandes y arduos debates sobre la reforma sanitaria no se les ve.
 
Desmovilizar escépticos
Pero si en estos nueve meses Obama ha perdido adoradores, también ha desmovilizado escépticos. El sector demócrata más de centro, el que más desconfiaba de hacer experimentos con Obama y con gaseosa pudiendo ir a lo seguro, que era Hillary Clinton, se ha llevado una agradable sorpresa con la cautela y el buen sentido del presidente en cuestiones en las que es relativamente novato.
Les guste o no les guste a los aristócratas de la izquierda, Obama está cada vez más en sintonía con el mainstream americano. Al que el matrimonio gay no le urge, el aborto le pone muy nervioso, llegar a fin de mes es lo primero y librarse de la pesada herencia de Bush en Irak y en Guantánamo lo segundo.
Quizá una de las acusaciones más seriamente estructuradas de la progresía contra Obama es hasta qué punto su supuesta ruptura con la doctrina antiterrorista de Bush no se ve por ninguna parte. Obama ha prometido cerrar la controvertida prisión de Gitmo pero de todos los que allí languidecen muy pocos verán la luz de la justicia ordinaria. La guerra de Irak pierde peso pero en favor de otra guerra, la de Afganistán, donde las iras de la opinión pública se eluden con argucias tales como mandar menos soldados pero más aviones espía equipados para bombardeos selectivos. La desclasificación de material referente a torturas y malos tratos a detenidos es arbitraria, es caprichosa y es claramente insuficiente para la American Civil Liberties Union (ACLU). Etc.
Y es que ser presidente de Estados Unidos no es como ser el presidente de tu escalera ni como gobernar la barra del bar. Hay que hacer cosas que a la gente no le gustan. Pero aún le gustan menos los efectos de que no se hagan.
 
Oleada conservadora muy crítica con Obama
¿Se confirmarán entonces los pronósticos, atizados por las victorias republicanas ayer en varias elecciones locales clave, de que el obamismo era un globo y que ya ha empezado a deshincharse? Sin duda existe una oleada conservadora muy crítica con Obama, que no entiende el desencanto de los superprogresistas: para ellos, Obama ha hecho ya mucha más revolución de la que el país necesita y de la que ellos están dispuestos a soportar. Sobre todo en el momento en que se confirme que vuelven a subir los impuestos para todo aquel que ingrese más de 500.000 dólares al año, o para todas las familias que ingresen más de 1 millón.
La derecha se ha apuntado algunos buenos tantos sembrando el miedo fiscal y sanitario a Obama. Otra cosa es que le falta una buena percha de la que colgar estos éxitos. No hay líder, no digamos candidato.
Mientras que por el otro lado hay un liderazgo que, incluso erosionado y por momentos cuestionado, conserva una estatura formidable. Y cada vez más fundada en el electorado más seguro, que es el de centro. Que es el que previsiblemente no tendrá a donde ir si los ataques conservadores contra el presidente no se apean en algún momento del actual acento extremista. Las emocionadas arengas de los Don Imus y los Ross Limbaugh pueden ser pan para hoy y hambre (electoral) para mañana.
Sobretodo si a Obama siguen amándole los dioses y protegiéndole los calendarios. En 2008 ganó porque logró convencer a los americanos de que tenía la solución frente a la crisis. Si en 2010 logra convencerles de que él ha tenido el mérito de la recuperación económica, el “Yes, We Can” habrá pasado una maroma muy importante. Y seguimos para bingo.

VICEPRESIDENTE DE PERU ACUSADO DE CORRUPCIÓN EN COMPRAS MILITARES


Una fiscal de Perú denunció al vicepresidente de este país, Luis Giampietri, por su participación ilícita en diversas compras millonarias de armamento y equipos para la Marina de Guerra entre 1995 y 1997
 La información fue suministrada este jueves por miembros de la fiscalía peruana, quienes precisaron que la denuncia contra Giampietri ingresó al Poder Judicial el 21 de octubre pasado.
Según la denuncia, Giampietri favoreció en la compra de armamento a proveedores de empresas vinculadas a Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del entonces presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) y artífice de la mayor red de corrupción gubernamental peruana de la historia moderna.
La fiscal Marlene Berrú denunció a Giampietri ante los jueces penales especiales de Lima por delitos de colusión desleal, pacto ilícito en daño de tercero, y asociación ilícita para delinquir.
Junto a Giampietri fueron denunciados 39 altos mandos y oficiales de la Marina de Guerra del Perú, además de una civil, que integraron las juntas, comités y subcomités encargados de las compras.
Las autoridades peruanas investigaron 46 contratos suscritos por la Marina entre 1995 y 1998 por un valor de unos 46 millones de dólares, y en 14 de ellas se hallaron irregularidades en las adjudicaciones dirigidas por Giampietri, quien ejercía en ese período como jefe del Estado Mayor de la Marina.
La denuncia de la Fiscalía divulgada por La República indica que los denunciados "habrían favorecido a un grupo determinado de empresas con la finalidad de procurarse 'comisiones' que eran otorgadas por las empresas beneficiadas".

EXPERTOS EN SALUD RESPONSABILIZAN POR CRISIS SANITARIA VENEZOLANA A PROGRAMAS CHAVISTAS


"La situación es muy grave porque se ha inyectado mucho dinero en un sistema paralelo. El gobierno optó por el modelo cubano de Barrio Adentro y abandonó la estructura tradicional generando el deterioro de los hospitales", explicó el ex ministro de Salud José Oletta. 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, relanzó recientemente el programa de salud Barrio Adentro con el objetivo de resolver la crisis sanitaria nacional, pero expertos consideran que este plan es más político que médico y fue el que provocó gran parte de las deficiencias del sector.
Barrio Adentro surgió en 2003 dirigido a 22 millones de venezolanos que dependen de la salud pública. El proyecto fue uno de los pilares electorales de Chávez, pero con el desplome de los precios del crudo, la estatal petrolera PDVSA, encargada de financiar el programa, le redujo importantes y fundamentales recursos. Mientras, el presidente Chávez otorgaba millonarias donaciones de centenas de millones de dolares a países de la órbita socialista (Bolivia y Ecuador) del eje musulmán radical (Siria) o cercanos a la ex-URSS (Bielorusia)

Según cifras de PDVSA, el aporte de la compañía a Barrio Adentro entre 2003 y 2007 fue de 5.569 millones de dólares. Pero en 2008 la estatal sólo dedicó al programa 130 millones de dólares.
"Barrio Adentro se ha expandido pero sigue sin articularse con el sistema de salud. Persigue objetivos políticos, no sanitarios y ni siquiera guarda registro de los pacientes", señaló el especialista en políticas sanitarias Marino González.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, consideró que la peor consecuencia del impulso dado a Barrio Adentro, es que "se ha abandonado a los doctores venezolanos dando prioridad a los cubanos".
"Un 50% de los médicos que laboraban en el sistema público se han cambiado al privado o han emigrado del país en los últimos cuatro años, explicó.
Un total de 30.000 médicos, enfermeros y técnicos sanitarios cubanos trabajan en Venezuela actualmente, según cifras gubernamentales.

La precaria situación del sistema hospitalario de Hugo Chávez, ha llevado a los venezolanos a tener que dormir en los pasillos de sus hospitales

En palabras de Chávez, "Barrio Adentro seguirá expandiéndose y la revolución seguirá fortaleciéndolo" ya que desde 2003 ha salvado más de 226.000 vidas en Venezuela. Según cifras del gobierno venezolano. A lo que los especialistas responden que es imposible llegar a tal conclusión si dicho programa no lleva ningún tipo de registro de los pacientes

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de 2008 el servicio era utilizado únicamente por 27,1% de la población a la que está dirigido. 
"Yo no llevo a mis hijas a Barrio Adentro. Los doctores nunca están y para no perder tiempo voy directo al hospital", consideró por su parte Yulimar Guillén, habitante de la zona caraqueña de Palo Verde.
En agosto, las carencias del sistema sanitario venezolano salieron a la luz cuando una persona que asistía a un acto de Chávez retransmitido por televisión pidió ayuda para su hermana, rechazada en dos hospitales por falta de insumos cuando estaba a punto de dar a luz.
"Hemos invertido tanto en salud que no puede suceder algo así. ¡Miren si la madre muere, miren si ese niño muere!", clamó Chávez, tratando de salir airoso de la suplica que se le hacía en vivo y en directo transmitida por TV.

Tras aquel episodio, vino el mea culpa: una declaración de crisis sanitaria, el reconocimiento de que más de 2.000 módulos de Barrio Adentro estaban inoperantes y  finalmente el relanzamiento del mimso programa para octubre de este año, pero, sin los recursos vitales. 
"Fui el primero en reconocerlo. Tomamos las acciones y hoy todos los consultorios están atendidos", aseguro el mandatario.
Recientemente cinco ex ministros de Sanidad enviaron a Chávez una carta. "Nunca antes se gastó tanto dinero en forma desordenada y poco transparente, y nunca antes los resultados fueron tan pobres", denunciaron en la misiva.
La carta subrayaba además el repunte de la mortalidad infantil o enfermedades como el dengue. Indices que antes de la llegada al poder de Chávez, se encontraban en franca retirada. Sin embargo, desde el comienzo de la era "revolucionaria" estos indices se han disparado a cifras alarmantes

"Como prueba de que Barrio Adentro y el sistema de salud público son insuficientes está que el gobierno invierte más de 2.000 millones de dólares anuales en seguros privados para los empleados públicos", concluyó José Oletta.