PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 1 de diciembre de 2009

BRASIL CONSTRUIRA CENTRO DE DESARROLLO DE UAV´S


La Base del Sur de Brasil de Santa María, sede de agrupaciones aéreas de vanguardia, como los escuadrones Póker y Centauro, que operan los AMX modernizados por Embraer, y el Escuadrón Pantera, que actualmente alberga los helicópteros Sikorsky HH 60 Black Hawk y anteriormente pionero en el uso de dispositivos anteojos de visión nocturna (NVG), también sería la sede de un núcleo de estudios y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV), que es la próxima prioridad de la Fuerza Aérea Brasileña.
El centro se instalaría en coordinación con Aeroeletrónica, representante y asociada a Elbit, quien, junto a Denel y EADS, está entre los poco más de media docena de conglomerados más activos en las Fuerzas Armadas del país sudamericano. Además de importantes bases del Ejército y la FAB, existen en Santa María, una ciudad de unos 330.000 habitantes, ubicada en el centro del meridional estado de Río Grande do Sul, importantes establecimientos universitarios y tecnológicos integrados a la red de estudio y desarrollo para la Defensa.

ECUADOR SE DESMARCA DE HUGO CHÁVEZ EN PROTECCION A LAS FARC

Según el comandante de la institución castrense, uno de los dirigentes es Oliver Solarte, jefe financiero del Bloque Sur que opera en el departamento colombiano de Putumayo, a quien la Policía ecuatoriana atribuyó la propiedad de un cargamento de 8,4 toneladas de cocaína


El Ejército ecuatoriano sigue los pasos de varios jefes de la guerrilla colombiana de las FARC en la frontera binacional, dijo el comandante de la institución, general Ernesto González. Con esta medida, el gobierno de Rafael Correa ha sumado una nueva acción concreta de distanciamiento de la linea tradicional  de protección y apoyo tacito a las narco guerrillas FARC, otorgado publicamente por su homologo venezolano Hugo Chávez. La nueva postura de Correa comenzo a ser mas evidente desde la firma del tratado de Cooperación y Asistencia militar firmado este año entre EEUU y Colombia.
"El Ejército en la frontera no solamente sigue la pista de Oliver Solarte, sino de muchos cabecillas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que cruzan la zona limítrofe, dijo González al diario El Comercio.
"Ahora que se restablece la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) de una manera más plena, esperemos que nos intercambien la información" sobre presencia de jefes guerrilleros, agregó. La Combifron es un nuevo referente binacional conformado por los gobiernos de Colombia y Ecuador, luego del re-establecimeinto de relaciones diplomaticas entre ambos países, tras el quiebre producto del bombardeo a campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano.
González señaló también que unas coordenadas entregadas recientemente por Colombia a Ecuador sobre bases de las FARC en este país no arrojaron resultados. Dado que los campamentos de las FARC son moviles.
"Los dos puntos que nos indicaron ya fueron chequeados y no hemos encontrado nada", sostuvo el mando, indicando empero que este año el Ejército ecuatoriano halló una veintena de campamentos de las FARC luego de que el año pasado fueran desmantelados más de 170.
La Combifron fue activada al restablecerse las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, el 13 de noviembre, tras 20 meses de ruptura por un bombardeo colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron el número dos del grupo, Raúl Reyes, y otras 24 personas.
El diario bogotano El Tiempo publicó en mayo que, según la inteligencia colombiana, en Ecuador se refugiaban líderes de las FARC como Sixto Cabaña (aias 'Domingo Biojó'), Milton de Jesús Toncel ('Joaquín Gómez'), Jorge Torres ('Pablo Catatumbo') y Edgar Tovar.

ESTRECHO DE HORMUZ, LA GARGANTA DE OCCIDENTE QUE IRAN ESTRANGULARA EN UN CONFLICTO

Irán ha reorganizado sus fuerzas navales para darles el control operativo de la estratégica zona del Golfo Pérsico y del Estrecho de Hormuz al componente naval de la Guardia Revolucionaria Islámica, la organización paramilitar que está desempeñando un papel cada vez más no sólo militar en Irán, sino en su política y la vida económica.

Políticamente favorecida sobre la marina tradicional de Irán, la Guardia Revolucionaria Islámica de la Marina, o IRGCN por su sigla en inglés como se la conoce, "ha aprovechado esta situación para adquirir armas avanzadas y mejores plataformas para desarrollar capacidades adicionales", según el estudio realizado por la Oficina Naval de Inteligencia de EE.UU. titulado "Fuerzas Navales de Irán: De guerra de guerrillas a una estrategia naval moderna," elaborada en el otoño de 2009. El estudio fue revelado la semana pasada por Steven Aftergood en su sitio web Secrecy News. Frente a las amenazas de ataques militares contra sus instalaciones nucleares, los líderes iraníes han amenazado con cortar casi el 30 por ciento del suministro mundial de petróleo mediante el cierre o el control del Estrecho de Hormuz, según el estudio de la Inteligencia Naval.
"Ingresando o egresando los buques de guerra deben pasar a través de las aguas a distancia de tiro y dentro del rango de una variedad de armas, incluyendo misiles de crucero de defensa costera, aumentando significativamente la vulnerabilidad de los buques", dijo el estudio. Desde 2007, a la IRGCN se le ha dado "la plena responsabilidad de las operaciones en el Golfo Pérsico", mientras que a la Marina de República Islámica de Irán (IRIN) se le asignó en el Golfo de Omán y el Mar Caspio.
El IRGCN, señala el estudio, "se ha convertido en una fuerza no tradicional, centrada en la preparación para sobrevivir a cualquier amenaza asimétrica. Nuevas bases se han creado "para presentar una línea de defensa que impida el acceso a un enemigo desde al estrecho de Ormuz, al Golfo Pérsico".
El IRGCN se ha concentrado en la adquisición y desarrollo de pequeñas lanchas rápidas, algunos con armas ligeras y otras armados con misiles y torpedos. Utilizando la mobilidad de misiles de crucero comprado inicialmente de China en 1995, Irán puede apuntar cualquier punto del estrecho de Ormuz y gran parte del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. El Estrecho "podría ser explotado de manera efectiva en un período relativamente corto de tiempo", según el estudio. A partir de 2004, los expertos de EE.UU. estima que Irán había instalado por lo menos 2.000 minas. A falta de modernos buques de minas Irán ha desarrollado tácticas no convencionales, como el despliegue de las minas que instalan buques comerciales y pequeñas embarcaciones.
Las estadísticas cuentan la historia. El Departamento de Energía de EE.UU. estima que en 2008 las naciones del Golfo Pérsico - Arabia Saudita, Irak, Irán y los Emiratos Árabes Unidos - producian el 29,8 por ciento del suministro de petróleo del mundo y el 29,1 por ciento del gas natural del mundo. En 2007, alrededor de 16 millones de barriles diarios de petróleo crudo y productos refinados del petróleo, aproximadamente el 40 por ciento de todas las exportaciones de petróleo por vía marítima, fueron a través del Estrecho en una media de 15 grandes petroleros de crudo por día.
Los líderes iraníes han amenazado que si los Estados Unidos inicia la acción militar, la Quinta Flota en el Golfo Pérsico se convertiría en un "mar de fuego" y "200.000 soldados estadounidenses se verá seriamente en peligro en la región".

JOSE LOBOS : NO PERMITIRÁ A CHÁVEZ NI A NADIE "METER LA NARICES EN HONDURAS"

Honduras "es un país libre, independiente y soberano (...) No aceptaremos imposiciones de nadie ni compromisos políticos que generen división", insistió Porfirio Lobo, ganador de la elecciones en Honduras

El ganador de las elecciones celebradas en Honduras este domingo, Porfirio Lobo, dijo que no va a permitir que el presidente, Hugo Chávez, ni nadie "se atreva a meter las narices" en la crisis que arrastra su país, en declaraciones a varias emisoras colombianas.
"Que ni él (Chávez) ni nadie se atreva a meter las narices en Honduras", advirtió Lobo, del conservador Partido Nacional, que según las autoridades electorales obtuvo en los comicios de ayer el 55,9 por ciento de los votos, frente al 30,09 por ciento de Elvin Santos, del Partido Liberal.
Chávez calificó este domingo los comicios hondureños de "farsa" y opinó que han servido para desvelar la "doble moral yanqui" y el "doble discurso" del presidente estadounidense, Barack Obama.
Los países americanos están divididos entre aquellos que reconocen el proceso electoral y sus resultados, como es el caso de Colombia, y los que han anunciado que no lo harán debido a que los comicios se celebraron sin que antes se restituyera al destituido Manuel Zelaya.
"Queremos restablecer y normalizar las relaciones con todos los países. Que nos respeten, igual que respetamos nosotros", sostuvo Lobo.

QUIEBRE DE CUPULA DE LAS FARC POR MANEJO DE DINERO

El ex ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos destacó que actualmente la estructura del grupo guerrillero se encuentra debilitado, por las discrepancias entre los altos cargos de la guerrilla

El ex ministro de Defensa y posible candidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que la guerrilla colombiana de las FARC se encuentra "debilitada" por discrepancias en el manejo de dinero entre dos de sus máximos jefes.
"De acuerdo con informes de inteligencia, los cabecillas de las FARC alias 'Alfonso Cano' -máximo jefe rebelde- y (Jorge Briceño alias) 'Mono Jojoy' -jefe militar de esa guerrilla- tienen diferencias por el manejo de dinero del grupo armado ilegal y por asuntos estratégicos", aseguró Santos.
Según el ex ministro, que citó "informes de inteligencia militar de los últimos meses" Cano y Jojoy "no se la llevan muy bien.
Sabemos que hay discrepancias sobre qué hacer con la organización, sobre cómo actuar frente a varios temas, el tema de la plata, cada vez están más golpeadas en su estructura financiera, ahí hay discrepancias de toda índole", enfatizó.
En diálogo con la privada radio Caracol, Santos aseguró que dichas razones llevaron a que "la estructura de mando de las FARC esté muy debilitada. Los problemas de comunicación y coordinación son evidentes y es innegable que hay una ruptura en la cúpula", enfatizó.
Este diagnóstico contrasta con un informe presentado la semana pasada por la organización no gubernamental Nuevo Arcoiris, según el cual las FARC "están retomando territorios" y mantienen su "capacidad bélica", poniendo en dificultad la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe.
Santos logró escalar en popularidad en los últimos años gracias a los golpes dados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que incluyeron la muerte de cabecillas y el rescate de 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses en julio de 2008.
Pero el ministro también fue blanco de frecuentes ataques diplomáticos especialmente desde el gobierno de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez ha sido un abierto crítico, y con Ecuador, en cuyo territorio tropas colombianas lanzaron un ataque en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en marzo de 2008.

"ZELAYA YA ES HISTORIA": JOSE LOBOS, PRESIDENTE DE HONDURAS

El nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, calificó las elecciones como "una gran celebración democrática" y felicitó a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral, aseguró que la decisión del regreso de Zelaya solo la puede tomar el Congreso

Porfirio Lobo convocó a un diálogo nacional en busca de reconciliar a la polarizada sociedad hondureña, pero su desafío más grande como futuro presidente de Honduras será ganar la confianza de muchos países que no reconocen su legitimidad.
"Es difícil para un país en democracia no reconocer un proceso electoral que legitima un gobierno. Así (con elecciones) se termina la crisis, así se legitima el gobierno", dijo Lobo el lunes en una entrevista con medios extranjeros en su casa en las afueras de Tegucigalpa.
La crisis desatada por la destitución de Manuel Zelaya en el país no representa ninguna inquietud para Lobo, quien sostuvo que "ya Zelaya es historia, ya es parte del pasado, ya estuvo".
Zelaya y el presidente interino Roberto Micheletti "ya firmaron (un acuerdo) y dijeron que se someten a la voluntad del Congreso, entonces tenemos que esperar" a que el Congreso defina la situación, dijo Lobo. El Legislativo tiene programado debatir el miércoles si reinstala a Zelaya en la presidencia.
"El Congreso puede resolver todo y que haga lo que más convenga al interés nacional sobre todo entendiendo que lo que más conviene es traerle paz a la nación", aseveró.
Zelaya ha dicho que no aceptará una reinstalación puesto que los diputados votarán después de las elecciones, cuando el costo político de no restituirle es menor.

"el pueblo ha votado y votó porque el pueblo hondureño, aun y con todas las amenazas y todo lo que se dio, fue a las urnas masivamente a votar, o sea, nadie detiene al pueblo de ejercer su derecho"

Sin embargo, aunque Lobo plantea de una manera muy simple y su elección obtuvo el lunes el importante respaldo del gobierno de Estados Unidos, la crisis aún no ha sido superada bajo la perspectiva de algunos otros gobiernos del continente.
"'Pepe' Lobo es un hombre de gran experiencia política, un buen ejecutivo y capaz... Estados Unidos trabajará con él para el bien de ambos países... y nuestras relaciones serán muy fuertes", dijo el embajador de Estados Unidos Hugo Llorens a la radio local HRN.
El diplomático calificó las elecciones como "una gran celebración democrática" y felicitó a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE)".
Otros gobiernos, como los de Colombia y Panamá, han reconocido los resultados electorales del domingo; pero hubo pronunciamientos de otros, como Brasil, Venezuela y Ecuador, que rechazan la elección.
"Comprendo que algunos amigos países ahí o gobernantes, por cuestiones de su posicionamiento en la geopolítica internacional pueden tener sus opiniones, yo le digo a todos que respeten nuestro derecho y queremos que nuestras relaciones con todos sean totalmente normales", comentó Lobo en una entrevista con la radio colombiana Caracol.
"Espero que nos comprendan... el pueblo ha votado y votó porque el pueblo hondureño, aun y con todas las amenazas y todo lo que se dio, fue a las urnas masivamente a votar, o sea, nadie detiene al pueblo de ejercer su derecho" añadió.
Luego de escrutar de forma preliminar el 61,86% de las actas de la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que Lobo tiene un 55,9% del total de votos emitidos por 38,08% de Santos.
De un total de 2.598.600 votos, se han escrutado, 1.716.027 votos, de los que 42.998 son en blanco y 66.537 fueron anulados.

MINSITRO DE DEFENSA PROHIBE A FAB ANUNCIAR DESICIÓN DE ELECCIÓN DE FX-2

El ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim ha solicitado a la Fuerza Aérea de su país no difundir la desición final en relación a la dilucidación  de la licitación del próximo caza de ataque e intercepción, conocido como proyecto F-X2.

Lo que vale, dijo, es la opinión del presidente de la República y que la FAB no sugiera un favorito, ya que quien encabeza la comisión asesora, el brigadier Dirceu Noro, había afirmado hace poco que se indicaría un posible vencedor, tiempo después que el presidente Lula declarara que el ganador era el Rafale, ante una visita de su colega francés, Nicolás Sarkosy, desdiciéndose después. En la oportunidad, el comandante en jefe y otras autoridades de la FAB amenazaron con renunciar.
Hoy en día, la situación de tirantez es similar, ya que los militares consideran que existe un desprecio civil por su labor en esta convocatoria, en la que cada uno de los competidores finales (Super Hornet, Rafale y Gripen NG) produjo análisis superiores a las 25.000 páginas escritas por expertos locales cada uno, profundidad de debate poco común e inclusive reconocida por los aspirantes. Los uniformados cuestionarían principalmente el precio del Rafale, un 40 por ciento superior al Boeing F-18 y el doble del Gripen NG -monomotor en proceso de una total modernización- y el nulo abanico de clientes de exportación del producto francés. No obstante el Gobierno galo se compromete a una significativa transferencia tecnológica.
Francia y Brasil acordaron la fabricación local de variantes del submarino Scorpene y parte del casco y astillero del futuro sumergible local, además de, al menos, 51 helicópteros Eurocopter Super Cougar para las Fuerzas Armadas, más allá de las opciones civiles que resulten de la explotación de nuevos yacimientos de petróleo y gas, de las que, hasta el momento han llegado, incluso mediante carga aérea, modelos europeos, para las plataformas próximas a Cabo Frío