PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 10 de diciembre de 2009

PACTOS DE NO-AGRESIÓN Y TANQUES CHINOS


"La ausencia de transparencia interna y externa en ámbito de los procesos de adquisiciones de sistemas de armas por parte del Perú forma parte de la idiosincrasia institucional limeña, aprendida del modelo soviético."

*Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos.

El Ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, informó, en el marco de la demostrativa Parada Militar peruana realizada ayer, que el Ejecutivo peruano decidió adquirir tanques de fabricación chino-pakistaní, MBT 2000, así como aviones de ataque ligero Supertucano, de procedencia brasileña. Se desconoce el número de tanques, no obstante ello, éstos deberían cumplir, según la prensa limeña, ciertas especificaciones básicas, pero esenciales, siendo una de ellas la de “superar al Leopard 2A4 de Chile”.

Resulta interesante constatar la postura peruana en orden a anunciar la adquisición de sistema de armas "mayores," sin señalar el número de ellos, aduciendo el mismo Ministro peruano que, …”las cosas de la defensa nacional no se ventilan en público y el que quiera considerarlo falta de transparencia, lo siento mucho; no seamos ingenuos. Seríamos uno de los pocos países que por un asunto de transparencia habla de todo lo que tiene y piensa hacer”. Una falta absoluta de transparencia.
Semanas después de fomentar en forma sistemática y altamente mediatizada un Pacto de No-Agresión regional asociado a una retórica persistente en orden a impulsar la reducción del “gasto” en equipamiento militar, el personero anuncia y muestra en las calles de Lima modernos tanques. Lo anterior no puede sino que sorprender. La disociación entre retorica y hechos es patente. Clara. 
No obstante ello, es un paso hacia adelante en términos que la visión realista se impuso en la clase política de dicho país, junto con alinearse en la postura chilena en cuanto a la necesidad de reemplazar material “obsoleto” no debería generar aprensiones y que no constituye una carrera armamentista. El Perú poseería material obsoleto, posee mayores fondos a fin de solventar el gasto que implican los sistemas de armas que planean adquirir, y existe una voluntad política en orden a materializar dichos programas. 
Un aspecto central de este anuncio: la disociación entre Torre Tagle y el Ministerio de Defensa del Perú. El silencio de García Belaunde frente a este proceso de adquisiciones bélicos peruanos le restringe, no solo el margen de maniobra a fin de continuar con la iniciativa anti armamentista regional (pero pensada en Chile), sino que deslegitima la autoridad moral de Lima para encabezar un proyecto de esa naturaleza. 
La ausencia de transparencia interna y externa en ámbito de los procesos de adquisiciones de sistemas de armas por parte del Perú forma parte de la idiosincrasia institucional limeña, aprendida del modelo soviético.
Asociado a lo anterior, la compra de sistemas de armas chinos abre un espacio para el ingreso de los intereses estratégicos de Pekín en el Cono Sur. 
Una problemática mayor se abre a Alan García. El dilema del “cañón o la mantequilla” está presente en Perú. ¿Cómo justificar socialmente la adquisición de tales sistemas de armas cuando la pobreza extrema en dicho país es de un 12,9% en la urbe y un 21% en las zonas rurales?

LA ESTRATEGIA PERUANA EN BOLIVIA, INSERTAR UNA CUÑA PARA AISLAR A CHILE

El nuevo embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó hoy que la política permanente de su país ha sido respaldar la aspiración de Bolivia para recuperar una salida soberana al mar, perdida en la guerra que enfrentó a esos países con Chile entre 1879 y 1883.

En una entrevista con Radio Programas del Perú, Rodríguez Cuadros remarcó que "Perú nunca ha dudado de respaldar esta aspiración", tras recomendar que Bolivia, Chile y su país puedan establecer relaciones de beneficio recíproco.
"Una política constante, permanente y sistemática del Estado del Perú ha sido respaldar la justa aspiración de Bolivia para encontrar una solución al problema de la mediterraneidad y, por ende, obtener una salida al mar", insistió el diplomático peruano, recientemente nombrado para ocupar el cargo en La Paz.
En agosto pasado, el Presidente peruano, Alan García, dijo que Bolivia y Chile deben tener algún acuerdo "bajo la mesa" sobre el reclamo boliviano para obtener una salida al mar, por territorio chileno, después de haber dicho unos meses antes que La Paz se había olvidado de esa aspiración.
García agregó que sólo así podía entender el enojo del presidente boliviano, Evo Morales, por la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile.
Los mandatarios peruano y boliviano han mantenido una serie de discrepancias a lo largo del año sobre distintos temas políticos, que han llegado incluso a las hostilidades por asuntos personales.

El Salvador no se incorporará al Alba

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó la incorporación de su país a la ALBA, bloque que promueve Venezuela, al indicar que su Gobierno impulsa una política exterior sin "alineamientos ideológicos" que mantiene una alianza estratégica con EE.UU. y apuesta por la integración centroamericana.

"Este es un punto definitivo en nuestro Gobierno: no vamos a ingresar al ALBA y ni siquiera lo estamos considerando", declaró Funes durante un acto celebrado la noche del martes, según declaraciones difundidas este miércoles por la Casa Presidencial.
Funes se pronunció sobre la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) al intervenir en la Convención Internacional de Salvadoreños en el mundo, después de que el vicepresidente y ministro de Educación salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijera en La Habana que la integración del país a ese mecanismo será un hecho natural.
Sánchez Cerén indicó que, por ahora, Funes está "analizando" esa posibilidad, pero el gobernante lo descartó.
"Que quede claro: ni este presidente de la República ni mi Gobierno está analizando la incorporación de El Salvador al ALBA", puntualizó Funes.
Explicó que su Gobierno basa su política exterior en una "concepción central, básica: no más alineamientos ideológicos; no más amigos o enemigos determinados por la ideología".
"En ese sentido, tenemos una alianza estratégica con los EE.UU. de Norteamérica, no solamente porque la inmensa mayoría de nuestros compatriotas en el exterior vive y trabaja allí, sino también porque es un gran mercado y con él debemos ampliar más y más nuestro intercambio y tornarlo cada vez más beneficioso para nuestro país", sostuvo.
El gobierno venezolano promueve el ALBA en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por EE.UU..
Asimismo, el mandatario defendió la pertenencia al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y consideró que se debe "trabajar para institucionalizarlo y fortalecerlo".
"Abandonar la integración centroamericana por el ALBA u otro intento de agrupamiento de orden político o ideológico, sería dejar de lado nuestra historia y nuestros compromisos con los pueblos hermanos de Centroamérica", añadió.
Funes había señalado en ocasiones anteriores que no estaba en su agenda la posible adhesión a la ALBA, que está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Ha dicho, por otra parte, que estudia la posibilidad de sumarse como observador a Petrocaribe, un mecanismo impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.
Una veintena de alcaldías en manos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) integra Alba Petróleos de El Salvador, una compañía constituida a principios de 2006 mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Alba Petróleos de El Salvador importa diesel, gasolina regular y lubricantes venezolanos que distribuye en al menos una decena de gasolineras que no comercializan marcas de empresas trasnacionales.

La CIDH demanda a Venezuela ante la Corte Interamericana

La CIDH informó este miércoles que demandó a Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por no haber cumplido con sus recomendaciones en el caso de la destitución arbitraria de la jueza Mercedes Chocrón en 2003.

La demanda fue interpuesta el 25 de noviembre pasado ante la CorteIDH, con sede en San José (Costa Rica), señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El caso se refiere a la destitución arbitraria de Mercedes Chocrón como jueza de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Según la CIDH, en este caso no hubo garantías mínimas de debido proceso, ni una adecuada motivación, ni la posibilidad de ser oída y de ejercer su derecho de defensa, ni de contar con un recurso judicial efectivo.
El caso se envió al tribunal porque la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), determinó que el Estado venezolano no adoptó medidas para cumplir con sus recomendaciones en el informe de fondo aprobado por la Comisión
Mercedes Chocrón fue nombrada en 1999 jueza segunda de Primera Instancia en lo Penal para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y después en el Juzgado Cuadragésimo de Primera Instancia en lo Penal en funciones de control del mismo Circuito Judicial.
En su nombramiento se establecía su condición de juez temporal hasta tanto se realizara el concurso de oposición previsto por la ley de Carrera Judicial.
Los peticionarios señalan que en este caso se violó el debido proceso y el derecho a la defensa de la jueza, al haber sido notificada por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia que se dejaba sin efecto su designación de magistrada temporal.
Los peticionarios aducen que Chocrón debía haber permanecido en ese cargo hasta la efectiva realización del concurso de oposición.
Afirman que la decisión tiene un marcado "carácter político", dado que la magistrada tenía un polémico caso que involucraba a un militar disidente.
En dicho caso se solicitaba que se practicara una inspección judicial para establecer si el Estado estaba cumpliendo unas medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
Los peticionarios indican que Chocrón ordenó la inspección judicial en enero de 2003 y que por tal motivo fue retirada de su cargo de forma sumaria en febrero de ese año a través de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, ente que no tiene competencia para ejercer tal decisión.
La magistrada recurrió ante la Comisión y ante la falta de respuesta presentó un recurso de nulidad de su destitución ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.
En octubre de 2004 esa sala rechazó el recurso.El Estado sostiene que el proceso de destitución se llevó a cabo de conformidad con lo establecido por la ley.

Canciller peruano asegura que esperará versión oficial de Chile sobre espionaje

Perú esperará las "noticias oficiales que vengan de Chile" sobre el supuesto caso de espionaje, aseguró el miércoles el canciller José García Belaunde, luego de conocerse en Santiago que funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea chilena hicieron contacto con un espía peruano.

"Vamos a esperar las noticias oficiales que vengan. Estas son las primeras reacciones, y yo no quisiera especular más al respecto", dijo García Belaunde a los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, declaró el lunes que dos miembros retirados de la Fuerza Aérea chilena (FACH) se vincularon formalmente con el militar peruano Víctor Ariza, acusado de espiar para Santiago en su calidad de funcionarios de protocolo.
"Se trata de funcionarios en retiro ellos trabajan en protocolo y relaciones institucionales de la FACH y coincidieron con este señor (el militar peruano Víctor Ariza) formalmente, porque ambos tenían relaciones con todos los agregados militares y aéreos acreditados en Chile", dijo Vidal a la prensa.
Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea de Perú, es procesado por la justicia peruana por supuestamente haber espiado para Chile a cambio de dinero.
De acuerdo a sus declaraciones divulgadas por la prensa peruana, fue contactado en 2002, cuando se desempeñaba como auxiliar de la agregaduría aérea de Perú en Chile.

Senado brasileño posterga votación sobre ingreso de Venezuela al Mercosur

El Senado brasileño postergó hasta el martes la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, tras un acalorado debate este miércoles en el que la oposición criticó al presidente venezolano Hugo Chávez, catalogándolo de "dictador" y acusándolo de "desvíos democráticos".

 Los aliados del gobierno son mayoría en el Senado y por eso se espera la aprobación, aunque incluso entre estos hay críticos a Chávez.
Venezuela pidió ingresar al Mercosur en 2006. Su incorporación ya fue ratificada por Argentina y Uruguay, pero sigue pendiente en el Parlamento de Paraguay -donde los opositores son mayoría- y el de Brasil.
En el Parlamento brasileño la aprobación fue bloqueada durante más de dos años, luego de que Chávez acusara en 2007 a sus senadores de estar sometidos a Estados Unidos.
"Es inadmisible que podamos estar discutiendo la entrada (al Mercosur) de un país, de un presidente (...) de un gobierno dictador que practica una democracia totalitaria", declaró la senadora conservadora de la oposición Katia Abreu.
"Son innúmeras las ocurrencias de desvíos democráticos del presidente Chávez al frente del gobierno de Venezuela", criticó el socialdemócrata Eduardo Azeredo.
"Incluir a Venezuela en el Mercosur es aceptar una víbora que nos puede devorar", dijo por su parte la también socialdemócrata Marisa Serrano.
"Soy favorable al Mercosur", dijo el senador centrista Pedro Simao, aliado del gobierno, aunque también crítico a Chávez. "Si fuese por Chávez, jamás hablaría de integrar Venezuela al Mercosur, pero el presidente pasa y las insituciones quedan", añadió.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva es favorable al ingreso de Venezuela y la integración sudamericana.
El ingreso de Venezuela al Mercosur lo convertiría en un bloque con 250 millones de habitantes, 76% del PIB sudamericano y un comercio de 300.000 millones de dólares.

MOODY´S PREVEE DESCALABRO BANCARIO EN VENEZUELA

La agencia Moody's mostró este miércoles su preocupación por los efectos negativos que la intervención de varios bancos efectuada la semana pasada por el Gobierno de Venezuela podría tener en la confianza de los clientes de las grandes entidades bancarias venezolanas y de todo su sistema financiero.

Según Moody's, Venezuela cuenta con al menos nueve entidades, además de las siete intervenidas, que estarían "peligrosamente cerca" de los niveles mínimos impuestos por la regulación venezolana, con lo que "el nivel de depósitos en peligro ascendería a un preocupante 26% del total de sistema de depósitos desde el más modesto 8% que representaban los bancos intervenidos".
La agencia aseguró que se mantiene "alerta" ante los posibles nuevos movimientos en Venezuela debido al "alto nivel de incertidumbre" que presentaron "las intervenciones de pequeños y medianos bancos ejecutadas por el Gobierno venezolano ante supuestas irregularidades".
"Nos preocupa que pueda haber más intervenciones a pequeñas y medianas entidades que podrían afectar a la confianza", dijo el analista de Moody's, Felipe Carvallo, mediante un comunicado, tres días después de que la agencia rebajara la calificación de Banco Mercantil, Banco Universal y Banco de Venezuela.
La agencia también advirtió de que "otros anuncios o intervenciones del Gobierno podrían perturbar los mercados financiero y crediticio, y por extensión las actividades diarias en los grandes bancos".
El analista se refirió asimismo a la reforma de la Ley Nacional de Bancos que se vota en la Asamblea Nacional de Venezuela y aseguró que la elevación de la garantía de depósitos de los actuales 10.000 bolívares (4.651 dólares) hasta un mínimo de 25.000 bolívares (11.627 dólares) "podría eliminar parte de ese riesgo".
"Pero iniciativas como ésa también plantean preguntas acerca de la necesidad real de ejecutarlas mientras se lleva a cabo una mayor presión sobre los bancos en forma de primas de seguro más altas", explicó Carvallo.
En ese sentido, la agencia expresó su preocupación sobre las complicaciones que podrían vivir los bancos que cuentan con "fundamentos financieros débiles, que ya sufren en medio de la actual recesión económica de Venezuela y que estarían en peligro si se ve que no pueden hacer frente a los nuevos requisitos reguladores".

Mel Zelaya recibió asilo político de México

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, saldrá con su familia de la embajada de Brasil en Tegucigalpa en las próximas horas hacia México. 

El canal CNN en Español entrevistó a Rasel Tome, asesor de Zelaya, pero éste no confirmó tal acción. Indicó que el ex presidente anunciaría las acciones que emprenderá proximamente.

No obstante, medios audiovisuales de Honduras confirmaron que el ex mandatario depuesto contará con el asilo político de México. Aún el gobierno del presidente interino Roberto Micheletti, no emiten información al respecto.

Colombia pide a Venezuela aclarar posición sobre grupos terroristas

El Gobierno de Colombia pidió este miércoles al de Venezuela aclarar su posición respecto a movimientos políticos que "apoyan el terrorismo", en referencia a la constitución del Movimiento Continental Bolivariano, que según denunció dio reconocimiento a la guerrilla de las FARC.

"El Gobierno de Venezuela debe aclarar a la comunidad internacional si reconoce, aprueba o tolera la existencia de movimientos o partidos que apoyan el terrorismo y hacen apología al crimen organizado", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el mismo pronunciamiento, "el pueblo de Colombia considera una afrenta a la democracia y a los derechos humanos el reconocimiento hecho por la Coordinadora Continental Bolivariana a la organización narcoterrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".
También rechazó "la exaltación de sus comandantes alias 'Alfonso Cano' y 'Manuel Marulanda', dándoles la categoría de miembros de la 'presidencia colectiva'" del nuevo movimiento creado en Caracas.
El Movimiento Continental Bolivariano será una estructura más ampliada que absorberá a la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que nació hace más de cinco años y se presenta como una plataforma latinoamericana antiimperialista.
Colombia y Venezuela mantienen en una tensa relación diplomática luego de que el presidente Hugo Chávez decidió "congelar" los vínculos bilaterales en reacción al acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, que el mandatario venezolano considera una amenaza para su país.

FUERTE POLEMICA EN PERÚ POR PROBABLE COMPRA DE TANQUES CHINOS

Ministro de Defensa del Perú, Rey los hizo encabezar el desfile y anunció que evalúan su compra. Pero equipo técnico del Ejército informó hace cinco meses que acondicionamiento de los MBT 2000 a los requerimientos de Perú demoraría 2 años. Esto descartó su aprobación.

Cinco ejemplares de tanques de fabricación china MBT 2000 encabezaron ayer la Parada Militar bajo el liderazgo del comandante general de la 18ª Brigada de Infantería Blindada, general EP Richard Pitot Guzmán, cuyas insignias de mando del Ejército Peruano eran visibles en el carro de combate en el que se desplazaba, pero el resto de las unidades blindadas carecía de insignias.
El MBT 2000 es uno de los modelos que el Ejército estudia para reemplazar a los viejos T-55 soviéticos, adquiridos entre fines de los años 60 y 70. Pero no es el único en evaluación.
Pese a que el proceso de selección todavía no concluye –otros tres modelos están en disputa, como informó el periódico peruano La República–, el jefe de las Fuerzas Armadas autorizó que los MBT 2000 chinos se presentaran con las insignias del comandante general de la 18ª Brigada de Infantería Blindada.
Fuentes de la Comandancia General del Ejército explicaron que los estudios técnicos todavía no han concluido y que la presencia de los MBT 2000 solo era parte de una exhibición.
Cuando se les dijo que por qué no se ofreció idéntica cortesía a los otros postores, respondieron que había sido una decisión del Ejecutivo. Es decir, del jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente peruano Alán García.
La presentación del armamento chino obedecería a que el gobierno ya habría optado por el MBT 2000, a decir del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien dio por hecho el contrato. “Es casi segura esa posibilidad”, dijo: “Por eso salieron a desfilar”.
Rey añadió que los tanques chinos solo eran de exhibición porque no contaban con el equipamiento requerido. “Los tanques que se adquirirían estarían al final equipados con tecnología moderna, también de fabricación china”, dijo.
Sin embargo, los MBT 2000 ya fueron evaluados en julio pasado por efectivos del Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, que forma parte de la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge), que viajó especialmente a Asia para realizar esa tarea. La máquina deslumbró a los peruanos, pero no respondía a las exigencias del equipo especializado. 
El 24 de julio de este año, el general Jorge Vega Yáñez, jefe del equipo técnico, remitió un informe al comandante general del Ejército, general Otto Guibovich Arteaga, dándole cuenta del resultado del viaje a China.


No aprobaron
El general Vega dijo que los MBT 2000 son estupendos, pero que no cumplían con las especificaciones del Ejército –especialmente, superar al Leopard 2A4 de Chile–, y añadió que la empresa estatal china Norinco estaba en condiciones de cumplir con las exigencias de los peruanos pero en un lapso de dos años. Demasiado tiempo a juicio de las expectativas peruanas.

La razón de fondo para no esperar.


Dentro de los círculos especializados, se baraja la información de que Perú requiere antes de dos años una fuerza mecanizada al menos equiparable al standar OTAN de los Leopard 2A4 de Chile, por que antes de esa fecha, ya habría sido supuestamente dirimido el diferendo marítimo construido por Perú y presentado ante el Tribunal Internacional de la Haya. En donde la decisión ya tomada por el sector castrense peruano, es recuperar mediante una operación bélica los territorios perdidos en la Guerra del Pacifico durante el siglo 19 y anexarse los 35.000 km2 de mar chileno que reclaman para si, en el caso de serle adverso el fallo internacional.


El tanque MBT 2000 “constituye una alternativa a tenerse en cuenta en una eventual adquisición”, reportó el general Vega al comandante general del Ejército: “Siempre y cuando a este vehículo se le proporcione la capacidad de disparar misiles de 125 mm. de calibre, (lo que) por informaciones oficiales de (la empresa china) Norinco, recién podrá estar disponible dentro de dos años”. Esto último incumple el plazo previsto por el Ejército de menos de un año. 

¿Qué le falta al tanque chino que desanimó a los técnicos del EP?
“Requiere incrementar sus capacidades en medios ofensivos y defensivos para poder cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por el Grupo Técnico Operativo”, señaló el general Vega.
Pero lo más importante de todo: “Disponibilidad de lanzamiento del misil de calibre de 125mm, que recién estaría certificado oficialmente dentro de dos años, (lo que) permitiría superar el alcance eficaz mínimo que dispone el Leopard 2A4 que es de 2,800 metros”. 
También: “Implementación del control de tiro con visión nocturna de la ametralladora antiaérea para ser operada desde el interior del tanque”. Y, tercero: “Instalación de blindaje reactivo en forma modular en la torreta del tanque para incrementar su protección”. 
Si la empresa estatal china Norinco le dijo al grupo técnico peruano que estaba en condiciones de satisfacer las indicadas exigencias en dos años, ¿por qué desfilaron los tanques MBT 2000 en Perú menos de cinco meses después de que los técnicos del Ejército revisaron el vehículo chino? Por eso el MBT 2000 fue virtualmente descartado.
Dado el altísimo nivel de corrupción gubernamental del  gobierno peruano, varias voces audaces mas que criticas en Lima, apuntan directamente al pago encubierto de comisiones ilegales que involucrarían al ejecutivo peruano, por la compra, al parecer ya definido, del cuestionado material de procedencia china. Ya que no logran "encontrar argumentos técnicos suficientes para respaldar una decisión a toda luces, desacertada. A no ser que nuevamente estemos en presencia de un paquete amarrado, como fue el caso de los petroaudios". Haciendo alusión al caso de corrupción que involucro directamente al presidente peruano Alan García, ministros y funcionarios de gobierno en el pago de millonarias comisiones por la asignación de zonas de extracción petrolifera a empresas nor-europeas. 

Los otros postores
Según fuentes vinculadas con el proceso de selección, entre los finalistas están el T-90S de la Federación Rusa, el T-84 Oplot de Ucrania –países con los que Perú sí ha suscrito convenios en la espera de la Defensa– y el Leopard 2A6 de Alemania. Incluso Polonia está por enviar otro ejemplar más moderno de su PT-91. Pero en la lista no aparecía el MBT 2000 de China.
La denominación original del MBT 2000 es el tipo 90IIM y su diseño se basa en el tanque soviético T64. Aparte de China y Pakistán no hay ningún otro país en el mundo que haya adoptado este modelo de carro de combate.

COLOMBIA RECIBIRA 39 VEHÍCULOS BLINDADOS ASV 1117 A UN COSTO DE US$ 45,6 MILLONES

Textron Marine & Land Systems, una unidad operativa de los sistemas de Textron Inc. , ha sido seleccionada por el Ministerio de Defensa de Colombia para producir y entregar 39 vehículos blindados (APC) para el Ejército de Colombia. El cual es un pedido inicial del ejército colombiano para vehículos blindados de ruedas con apoyo logístico correspondiente, los que serán contratados a través  del Departamento de Relaciones Exteriores del Ejército de EE.UU. dentro de un proceso de ventas militares. El valor total de esta contratación es 45,6 millones dólares.

El transporte blindado de personal es una de varias configuraciones de vehículos blindados de ruedas que diseña y produce Textron Marine & Land Systems, la que ha diseñado y producido más de 2.400 vehículos blindados de Seguridad (ASV) y vehículos de APC para el Ejército de EE.UU., Irak y Bulgaria. El transporte blindado de personal que se entregará a Colombia está equipado con una cúpula de estación de armas montadas configurado ya sea con una ametralladora calibre .50  o lanzagranadas MK-19 de 40 mm.
"Nuestros ASV y la familia de vehículos tienen un historial impresionante de todo el mundo y son vitales para EE.UU. y las fuerzas de la coalición en Irak y Afganistán", dijo el Senior Vice President y General Manager de Textron,  Tom Walmsley. "Estos vehículos servirán a nuestros aliados en Colombia y en la preservación de la paz de Colombia y la seguridad". 
Los ASV y APC han mantenido la disponibilidad operacional excepcional y tasas de disponibilidad de combate durante más de cinco años de operaciones de combate. Textron ha alcanzado más de 51 meses consecutivos con la entrega a tiempo al Ejército de los EE.UU. sobre el programa ASV.

Los ASV de APC son  vehículos blindados de ruedas 4X4 que ofrecen una protección significativa a la tripulación mediante el empleo de múltiples capas de armadura, defensa contra los disparos de armas cortas, fragmentos de proyectiles de artillería,  artefactos explosivos improvisados (IED) y minas terrestres. Estos vehículos poseen mayor movilidad, agilidad, manejo y calidad de conducción a través de la utilización de un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas,.
Los ASV y los vehículos de APC realizar una amplia variedad de misiones, tales como exploración, transporte de personal de compañía de infantería, reconocimiento, mando  y control y recuperación. Las misiones ASV incluyen operaciones con la Policía Militar, protección de convoyes, seguridad de perímetros, así como de observación de Artillería de Campaña con el M-1200 de configuración ASV.

Sistema financiero venezolano genera mas que dudas

Venezuela cerró las puertas a siete pequeños bancos por irregularidades en sus indicadores, despertando temores en los depositantes sobre la salud del sistema, pese a que el Gobierno asegura que el país no está inmerso en una crisis financiera

Estos son algunos factores claves del sector bancario de Venezuela. 
* Venezuela tiene unas 50 instituciones financieras con depósitos por 247.991 millones de bolívares (US$115.000 millones) y una cartera de créditos por 151.856 millones de bolívares (US$70.000 millones) al mes de octubre, según reporte de la firma privada local Softline Consultores.
* Los 10 primeros bancos manejan el 68,5% de las captaciones y el 73,1% de los créditos. De esas líderes, dos pertenencen al Estado: Banco de Venezuela y Banfoandes. 
El Gobierno de Chávez culminó este año la nacionalización del Banco de Venezuela, que era propiedad del español Santander en un intento por fortalecer la banca pública y acelerar la entrega de créditos a sectores productivos.
* El único de los bancos líderes con capital extranjero es el Banco Provincial, del español BBVA. Aún Santander posee un pequeño banco de desarrollo.
* Chávez acusa a un grupo de bancos de incumplir leyes financieras que exigen la entrega de créditos para sectores considerados prioritarios, con bajas tasas de interés, pero de alta peligrosidad financiera e historial de morosidad

El mandatario afirma estar listo para estatizar cualquier banco, incluso todo el sistema.
* El Gobierno asegura que el Fondo de Garantías de Depósitos (FOGADE) reintegrará casi el 100% de los captaciones de los cuatro bancos intervenidos en noviembre. Dos de ellos, Provivienda y Canarias, serán liquidadas y los otros dos, Confederado y bolívar Banco, irán a control estatal.
*La semana pasada, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció la intervención a puerta cerrada de Baninvest, Banco Real y Central que manejan el 2% de los depósitos totales del sistema, por inconsistencias en sus indicadores.
*Chávez dijo que monitoreará la salud del sistema y su apego a las leyes de los bancos, mientras que avanza en una "limpieza" del sector, que según analistas es  probable que desencadene una ola de nacionalizaciones. 
Además anunció que parte de las entidades pasarán a formar parte de un nuevo banco estatal llamado Bicentenario. 
*El ministro y cercano aliado de Chávez, Jesse Chácon, salió el fin de semana de su cargo luego de que su hermano fuera detenido por estar relacionado con instituciones intervenidas. 
*Los venezolanos están particularmente nerviosos ante un hipotético colapso de la banca, después de que a mediados de la década de 1990 una crisis acabó con casi la mitad del sistema local y le costó al Estado unos US$11.000 millones.
*En mayo Venezuela intervino al estatal Banco Industrial por severos problemas de capitalización y administración. Su antiguo presidente fue arrestado por cargos de corrupción.
*La distorsión creada por el control de cambio vigente desde el 2003 generó oportunidades especulativas para el sector financiero y, pese a la retórica anti capitalista de Chávez, lo benefició en medio de la bonanza económica. La oposición dice que aliados de Chávez se enriquecieron en la banca y otros negocios. 
*El dólar en el mercado paralelo se ha fortalecido en días recientes por la incertidumbre generada a raíz de las acciones del Gobierno. 
*En febrero, el Gobierno tomó la filial local de Stanford Bank, propiedad del banquero tejano caído en desgracia Allen Stanford, luego de una corrida de depósitos desatada por una investigación internacional por fraude
Para Chávez, se abre un nuevo frente en la ya cuestionada generación de resultados concretos y positivos, de su Revolución del Siglo XXI


Venezuela: Chávez anuncia visitas a Uruguay, Argentina y Cuba esta semana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que durante esta semana realizará visitas a Uruguay, Argentina y Cuba, como parte de la política de impulso a la integración regional que desarrolla su Gobierno "revolucionario". 

Chávez precisó que este lunes viajará a Uruguay para participar el martes en la cumbre del Mercosur, junto a sus colegas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los miembros fundadores del bloque. "El martes en Uruguay, estaremos todo el día, tendremos reunión con el presidente electo, Pepe Mujica, y primero, por supuesto, con el presidente (uruguayo, Tabaré) Vázquez, para seguir fortaleciendo la relación bilateral", declaró el gobernante.
El Gobierno venezolano participará en la Cumbre del Mercosur porque "a pesar de que aún no se aprueba" el ingreso pleno de Venezuela a la unión aduanera, el país ya es, "políticamente" miembro, dijo Chávez. Venezuela firmó en 2006 el protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay, quedando pendiente ese trámite por parte de los Parlamentos de Brasil y Paraguay.
"Después iremos a Argentina, el día miércoles" en una visita de trabajo en la que se firmarán "acuerdos" de cooperación, dijo el mandatario sin más precisiones. El próximo jueves Chávez informó que estará en Venezuela para encabezar un acto castrense.
"El viernes seguiremos a La Habana" para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo el jefe de Estado, que está prevista se celebre el próximo fin de semana. Esa reunión cumbre "será muy importante (...) además tendremos a Fidel (Castro), a Raúl (Castro)", y con ella se celebrará el quinto aniversario del organismo, afirmó Chávez, sin más detalles.
La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Cuba: asfixia económica, recortes sociales e inmovilismo político en el 2009 cubano

El gobierno del general Raúl Castro redujo en 2009 la entrega de alimentos a los cubanos, recortó el consumo de energía y frenó los pagos de deudas, mientras en el campo político y de derechos siguió el inmovilismo, pese a la depuración de algunos mandos medios.

"Los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales y ello impone suprimir aquellos de que es posible prescindir", explicó el general en agosto, al agravarse la recesión que padece Cuba desde que dejó de recibir hace dos décadas los subsidios del extinto bloque soviético.
"Da la sensación de que nos estamos comiendo el socialismo antes de construirlo y aspiramos a gastar como si estuviéramos en el comunismo", agregó Castro que reemplazó en la Presidencia en 2008 a su hermano mayor y antecesor, Fidel. 
Según datos oficiales, cayó un 36% el comercio exterior de bienes en los primeros nueve meses del año, se desplomaron los precios de los principales productos de exportación, como el níquel, y se redujeron 12% los ingresos por turismo, a pesar de aumentar 4% el número de visitantes. 
El año nació mal por las secuelas de tres huracanes que arrasaron la isla en 2008 y causaron daños por 10.000 millones de dólares, amén del bloqueo económico que mantiene Washington desde hace medio siglo y que el nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, no parece por ahora interesado en terminar.
Y a ese rosario de catástrofes la mayoría de los analistas y diplomáticos consultados agregan la escasa productividad y eficiencia del único país de América gobernado por un partido que se dice comunista. 
La falta de liquidez llevó al general a restringir el consumo eléctrico desde mayo, incluso cerrando empresas estatales que no cumplieron la orden de ahorrar, y a recortar el suministro de víveres de la cartilla de racionamiento, que apenas cubría un tercio de las necesidades de la población.
El presidente y los medios de comunicación de la isla, oficiales sin excepción, pidieron a los cubanos que se ajusten aún más el cinturón, que trabajen más, que vuelvan al campo y que -a falta de gasolina y tractores- aren con yuntas de bueyes las tierras que el Estado socialista abandonó por décadas. 
El general Castro declaró asunto de "seguridad nacional" la producción de alimentos en la isla, que llegó a importar más del 80 por ciento de los que consumen sus 11,2 millones de habitantes, al tiempo que mantenía ociosas la mitad de las tierras cultivables. 
La reducción de los alimentos que se reparten subsidiados a la población se argumentó como el fin del "paternalismo" y el "igualitarismo", obviando que esos errores que ahora intenta corregir el general Raúl Castro son obra de 49 años y 55 días de mandato de su hermano mayor.

"Ningún Estado puede dar lo que no tiene", tituló recientemente en el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, del que aún es primer secretario Fidel Castro a pesar de que lleva tres años y medio sin aparecer en público. 
En política, entretanto, hubo relevos de personajes secundarios como el ex vicepresidente Carlos Lage, pero nada sustancial cambió, dicen la mayoría de los analistas consultados, y lo mismo ocurre con la falta de libertades civiles y democráticas
Cuba sigue siendo la "Isla de los Castro".

México: más de 7.000 asesinatos ligados con crimen organizado en 2009

Los homicidios dolosos ocurridos en México este año superan ya los 7.000 casos, la mayoría de ellos relacionados con el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, revela el recuento diario que realiza el periódico El Universal. En total desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, suman 15.507 los asesinatos con violencia ocurridos en el país supuestamente relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con la versión periodística.
Desde 2005 el rotativo ofrece el dato, que este lunes sumó 31 crímenes más en todo el país, y que mantiene a Chihuahua como el estado mexicano más peligroso de los 32 de México, con 2.991 muertes (42,5% del total). En el extremo contrario, el estado menos sangriento es Yucatán, sin asesinatos, agrega el diario.

En los últimos días se detectó una tendencia frecuente a atacar sedes policíacas, especialmente en algunos municipios de los estados de Guanajuato, Guerrero y Nuevo León, así como a policías estatales y municipales que patrullan las calles.
Aunque el ex fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, ofrecía ocasionalmente los datos oficiales de muertes violentas ocurridas en México, el funcionario renunció al cargo el pasado 7 de septiembre y fue sustituido por Arturo Chávez, quien hasta el momento no ha revelado el dato.
Entre los carteles más activos se encuentran La Familia Michoacana, en los estados de Guerrero y Michoacán, "Los Zetas", brazo armado del cartel del Golfo, y el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos más buscados del país. 
El combate al crimen organizado es una de las prioridades políticas del presidente Calderón, que ha sacado el Ejército y la Policía Federal a las calles de los estados más conflictivos del país para tratar de prevenir los ataques violentos y recuperar el control de algunas zonas del país.

LUIS ROSADILLA EX TUPAMARO DESIGNADO MINISTRO DE DEFENSA POR JOSE MUJICA

El nuevo presidente de Uruguay, José Mújica, ha elegido como ministro de Defensa al diputado y también ex guerrillero Tupamaro Luis Rosadilla. La designación era esperada por su cercanía a Mújica, su condición de ex guerrillero y el intenso trabajo que llevó a cabo como presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.


Perteneciente al partido Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), una agrupación política integrante del Frente Amplio, Rosadilla fue integrante en su juventud del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) y ha trabajado en los últimos años en temas militares.
Durante la dictadura militar (1973-1985), estuvo varios años preso al igual que Mújica y posteriormente ha adoptados posturas moderadas dentro de la izquierda.
Antes de la designación, Rosadilla señaló a la prensa que, independientemente de quien ocupara la cartera de Defensa, consideraba que debería seguirse una política continuista y en la línea marcada por el anterior gobierno de Tabaré Vázquez.
En concreto, consideró que la próxima administración debería implantar la estructura de la Ley de Defensa, votada en este período.
Luis Rosadilla, diputado por la lista 7373 Corriente de Acción Pensamiento­ Libertad, aclaró que desde la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes se creó la Ley de Defensa, por lo que restaría "terminar de implantar dicha estructura y funcionamiento del Ministerio de Defensa, entre otras cosas; el trabajo ya está planificado, falta que esa ley se haga realidad", concluyó.
Como subsecretario de Defensa, se perfila Gabriel Castellá, del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Mujica, electo el pasado 29 de noviembre, además del vicepresidente Danilo Astori, han debido realizar un trabajo de equilibrio para que todos los sectores que componen el heterogéneo Frente Amplio, esté representado en el nuevo gabinete. Para la oposición, en cambio, se reservan otros puestos en empresas de entes autónomos, pero hasta ahora no hay concreciones.