PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ETA PLANEABA ATENTADOS TERRORISTAS DE GRAN IMPACTO

La organización terrorista ETA, que pretende la independencia del País Vasco (norte de España), ha asesinado a más de 850 personas desde su fundación hace más de 40 años

La cúpula de ETA planeaba dos acciones terroristas de "gran envergadura", entre ellas un secuestro, según se desprende de un documento incautado recientemente a la banda terrorista por parte de las fuerzas de seguridad españolas.
Fuentes de la lucha antiterrorista informaron este martes que las dos acciones, en principio, no estaban planeadas para ejecutarse de "forma inmediata", según se explica en ese documento hallado hace aproximadamente un mes, en el que se detalla su estrategia y su próximo "plan de acción".
Este documento "estratégico", según las fuentes, habría sido elaborado por algunos miembros de la cúpula de ETA ante la actual situación de la izquierda abertzale (independentista en idioma vasco).
Y tendría como objetivo, según las fuentes citadas, fijar la línea de actuación de la misma para convencer al conjunto de su base social de que existe una planificación que la organización terrorista tiene previsto poner en marcha.
El documento contiene, entre otras informaciones, un plan detallado por etapas, en las que se incluirían determinados momentos para cometer "atentados de envergadura".
En una primera etapa, la banda se habría planteado la comisión de al menos dos de estas acciones, aunque, según las fuentes, no iban a producirse de forma inminente.
Otras fuentes de la investigación señalaron que uno de los principales objetivos que ETA perseguiría, con dichas acciones durante la presidencia española de la UE -que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010-, "acallar las cada vez más numerosas críticas internas en el seno de la banda".
Los expertos antiterroristas apuntan a que los últimos informes elaborados por las fuerzas de seguridad evidencian que la banda, a pesar de los golpes sufridos en los últimos tiempos, dispone de al menos dos comandos operativos, además de armas y explosivos con los que estaría en condiciones de acometer esa acción.

"ARMAMENTO PARA DEFENDER SOBERANÍA ES PRIORIDAD PARA COLOMBIA"

El “centro de pensamiento estratégico” del Ministerio de Defensa de ese país se ocupó de analizar los retos y amenazas para la Fuerza Pública en los próximos años

El diario colombiano El Tiempo, publica este lunes un informe de la Dirección de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa de ese país, donde este organismo expone que para la defensa de la soberanía nacional la prioridad es la adquisición de armamento.
El documento, de acceso abierto, promete generar polémica porque dice que hay "aspiraciones expansionistas ideológicas y territoriales" que amenazan a Colombia, sin mencionar directamente a ninguno de los vecinos.
Fue entregado en octubre pasado y refleja hasta dónde llega la preocupación del Gobierno por la posibilidad de una agresión externa. A ese tema, mencionando en concreto a Venezuela, se ha referido el ministro Gabriel Silva en entrevistas y declaraciones públicas en el último mes.
"Teniendo en cuenta el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización política y las aspiraciones expansionistas manifestadas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, surge la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional", dice el informe.
Y agrega que "es previsible que actores externos aprovechen elementos remanentes de la confrontación armada interna para adelantar sus acciones" en contra de la soberanía colombiana.
Según los analistas del Ministerio de la Defensa, si la inversión en seguridad cae o no se hacen de aquí al 2014 las adquisiciones necesarias para enfrentar los que llaman "cambios en el escenario regional", el peligro es latente: "Frente a un contexto hemisférico cambiante, el país asume un riesgo al no fortalecer su capacidad disuasiva. Los costos de un conflicto externo son mucho más altos que el costo de esa capacidad".
Una de sus proyecciones calcula que si hubiera guerra con un vecino, en un solo año el gasto en seguridad se dispararía al 11,5% del PIB (unos $25 millones del 2007), sin tener en cuenta los costos colaterales, mientras que una estrategia de disuasión efectiva costaría una tercera parte de esa plata.
Se trata de un documento académico en cuya elaboración tomaron parte "destacados representantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional". Lo hizo la misma Dirección encargada de consolidar las estadísticas oficiales del sector de la Defensa.

MINISTRA ESPAÑOLA: MORALES Y CHAVEZ SE OPUSIERON A ACUERDO POR PETROLEO Y GAS

ADN.ES
La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, cree que "una defensa de sus recursos naturales" fue el motivo por el que los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, no apoyaron el texto final de la Cumbre del Clima en Copenhague.

"Simplemente tenemos que conocer un poquito los escenarios económicos de cada país para saber en qué estaba pensando cada uno de ellos. Esto tiene nombre y apellidos: petróleo y gas", afirma Espinosa en una entrevista que publica hoy el diario "Público".
La titular de Medio Ambiente, que participó en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre, responsabiliza del fracaso de la convocatoria a China e India, "que no querían un acuerdo vinculante", y a Venezuela, Bolivia y Cuba, "que planteaban el inmovilismo absoluto".
En la entrevista publicada hoy, Espinosa considera que los líderes de Bolivia y Venezuela "quizá pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones", visión que la titular de Medio Ambiente reconoce no compartir, pero sí respetar.
La ministra española comenta que el documento final de Copenhague "no es un acuerdo ambicioso ni vinculante" y que obliga a "un año de trabajo" hasta la cumbre de México, que se celebrará en noviembre de 2010 y que será la primera cita oficial para cerrar un pacto global obligatorio que sustituya al Protocolo de Kioto en 2013.
Respecto al papel desempeñado en Copenhague por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Espinosa declara que "su actitud sí fue constructiva para ayudar a la UE" y recuerda que el país norteamericano "no quiso estar en el Protocolo de Kioto y hasta hace poco había un negacionismo del cambio climático".
La conferencia de Copenhague concluyó con un acuerdo político de mínimos entre Estados Unidos, China, India, Brasil, Sudáfrica y otros países, pero del que la Unión Europea se sintió excluida y que contó con la oposición abierta de naciones como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.
El convenio incluye la intención de limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura planetaria, reducir las emisiones de gases contaminantes y movilizar 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países más vulnerables al cambio climático.
No obstante, el texto final sólo señala que esta financiación provendrá de fuentes privadas y públicas, sin especificar cuánto aportará cada país, y no menciona cifras concretas para la reducción de gases contaminantes.

QUIENES SON Y DE DONDE PROVIENEN LOS DIPUTADOS COMUNISTAS Y SUS CONTRADICCIONES FRENTE A LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA


Lautaro Carmona fue un reconocido amigo de la fallecida dirigenta comunista Gladys Marín. En 2003, poco tiempo después de diagnosticado el tumor cerebral de la entonces presidenta del Partido, Carmona gestionó su tratamiento contra el cáncer en Estocolmo, con la ayuda del ex embajador chileno en Suecia Pepe Auth.
Padre de tres hijos, de profesión administrador público de la Universidad de Chile y casado con Erika Alert, kinesiologa, segundo de 7 hermanos e hijo de un matrimonio de profesores comunistas. Ingresó a las Juventudes Comunistas en 1968. El golpe de Estado obligó al dirigente a pasar a la clandestinidad durante la mayor parte del régimen militar, la que rompio en escasas oportunidades para concurrir a dolorosos eventos que debió enfrentar, como los funerales de sus padres, hermana y cuñado, indistintamente en el tiempo. Este último,  Antonio "Toño" Prado, habría muerto en extrañas circunstancias al explotar un aparato explosivo que habría tenido como destino a la periodista Marta Blanco, frente a las dependencias de una radioemisora local.
Asume el puesto de secretario general de las JJ.CC. Con el nombre político o "chapa" de "Camilo Contreras", Carmona integró en la clandestinidad en los 80 el equipo de Dirección Interior del partido, siendo uno de los articuladores de la llamada política de rebelión popular de masas, enfocada en desestabilizar al régimen de Pinochet.
Con el retorno de la democracia, pasó a ser parte de la Comisión Política del Partido Comunista e ingresó al "círculo de hierro" de Marín. En el 2001 levantó una candidatura por el Distrito 28 -San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda-, pero no logró ser electo. Llegó a la Secretaría General de la colectividad en su segundo intento, en 2005. Tres años antes perdió la elección en una terna compuesta, además, por Jorge Insunza y Guillermo Teillier. Ganaría este último.
En 2009 se presentó como candidato a diputado por Copiapó, llegando al Congreso con el 28,42% de los sufragios.

El abogado de DD.HH. que optó por el Parlamento

"Me crié en Iquique y me malcrié en Concepción", suele repetir el abogado Hugo Gutiérrez, el tercer militante del PC que llegará al Parlamento en marzo de 2010.
Así alude a su infancia en el norte y a su paso por la Universidad de Concepción, donde estudió Derecho y comenzó a participar en política.
Allí fue donde tuvo su primer enfrentamiento directo con el régimen militar del fallecido general (r) Augusto Pinochet, ya que fue expulsado de la casa de estudios en 1985. Su reintegro sólo fue logrado luego que los tribunales acogieran un recurso de protección a su favor.
Emblemático querellante en casos de detenidos desaparecidos, con la participación en importantes causas como la "Caravana de la muerte", Gutiérrez es un reciente fichaje en las filas comunistas, a las que se integró en 1988 tras militar por años en el Partido Socialista
El abogado desembarcará en la Cámara de Diputados con el 30,5%, la segunda mayoría en Iquique, la que logró en buena parte -dicen los entendidos- al sellar una alianza con el caudillo local Jorge Soria.
Su primera incursión formal en cargos de elección popular la tuvo en 2008. Se presentó como candidato a alcalde por Estación Central. Su postulación generó una fuerte tensión entre el PC y la Concertación, luego que la DC se negara a ceder el cupo a favor del abogado y echara por tierra un acuerdo electoral con la izquierda.

El "príncipe" que fue nexo del PC con el FPMR

En 1985, Guillermo Teillier se reunió en La Habana con el general Alejandro Ronda, jefe de la División de Tropas Especiales del Ministerio del Interior cubano. Entre mojitos, "Sebastián Larraín" -la "chapa" con la que era conocido Teillier en la clandestinidad- selló el apoyo del régimen de Fidel Castro a la luego fallida internación de armas por Carrizal Bajo.
Aunque en el 73 postuló sin éxito a la Cámara Baja, en los '80 mantuvo un bajo perfil. Sus labores lo exigían: fue nexo entre la dirección central del PC y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, impulsando el respaldo del partido a la vía armada.
Su alto grado de influencia en el partido hizo nacer un nuevo apodo: "El Príncipe". Imagen que se vio refrendada en 2005, cuando asumió la presidencia del PC tras la muerte de Gladys Marín.
Nacido en Santa Bárbara en 1943, recibió el influjo familiar: su padre y su tío -el poeta Jorge Teillier- eran escritores. El ha escrito dos libros: "De Academias y Subterráneos" y "Carrizal, el año decisivo".
A los 15 años comenzó a militar en las Juventudes Comunistas. Tras el golpe militar fue detenido y trasladado a Concepción. Permaneció seis meses en la Academia de Guerra Aérea. Luego fue enviado a los recintos militares de Ritoque y Puchuncaví. En 1994 Teillier fue encargado de las finanzas del PC y postuló sin éxito en 1997 al Senado. En noviembre de 2002 llegó a la secretaría general del partido. Ahora, obtuvo el 33% de los votos, primera mayoría del distrito 28.

LAS CONTRADICCIONES DEL PARTIDO COMUNISTA FRENTE A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA 

Durante "La Fiesta de los Abrazos" del 10 y 11 de enero del 2009, fiesta politica del Partido Comunista chileno con que recibe el año nuevo, La sección chilena de la Coordinadora Continental Bolivariana, ente chavista que aglutina y coordina a los grupos terroristas de Americalatina, realizo el lanzamiento y promoción del libro "MANUEL MARULANDA VÉLEZ El héroe insurgente de la Colombia de Bolívar" que presenta al terrorista cabecilla de las FARC, como un noble y combativo luchador de la democracia. 

El Partido Comunista de Chile, nadie se equivoque, solo usa los mecanismos e instrumentos de la libertad y la democracia para combatirla desde dentro del mismo sistema, con el único propósito de instaurar la Dictadura del Proletariado, a través del odio de clases. El PC chileno no ha renunciado nunca a su eje dogmático.

En el Web del Partido Comunista, se mantiene un banner (cuarto de arriba hacia abajo y  a su costado izquierdo) de la Editorial La Vida Hoy, especializada en literatura no solo doctrinal marxista, si no que también la que promueve apología  y promoción a la lucha armada y el terrorismo vía movimientos guerrilleros actualmente vigentes en Latinoamerica.
Estos son los tres flamantes diputados, elegidos solo gracias al pacto electoral con la Concertación, representantes de un partido político con una ideología que promueve el odio y la supresión de la libertad, la democracia y el libre mercado. Bienvenidos al Parlamento chileno, bienvenidos a la democracia.

ASESINATO DE GOBERNADOR CUELLAR : LAS FARC DESAFIAN A LA SEGURIDAD DEMOCRATICA EN LATINOAMERICA


Los guerrilleros usaron explosivos para derribar la puerta e ingresar a la vivienda del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar. En una de las paredes pintaron un grafito que dice “comando james”, en referencia al “James Pata mala”, segundo comandante de la Teófilo Forero abatido por la fuerza pública en noviembre

Parecía una noticia del pasado. Un comando de las Farc, disfrazado de Ejército, ingresó a Florencia, Caquetá, y a punta de bala y dinamita franqueó la seguridad de la casa del gobernador, Luis Francisco Cuéllar, en el corazón de la ciudad. En un abrir y cerrar de ojos, y sin que las autoridades pudieran reaccionar, las Farc se lo llevaron secuestrado en una camioneta hacia las selvas tupidas del Caguán. La temeraria incursión urbana recordó la capacidad de daño que tiene todavía la guerrilla, y dejó al desnudo una gran fisura en la seguridad del departamento. Esta es la acción más desafiante que han perpetrado las Farc durante el gobierno Uribe, después del atentado al club El Nogal en la capital del país.A las 10:30 de la noche de ese 21 de diciembre, minutos después del secuestro, se inició la movilización de tropa más grande de los últimos meses. Apenas el presidente Álvaro Uribe fue informado del ataque guerrillero ordenó que se hiciera una operación candado. Cerrar todas las salidas de Florencia usando, de ser necesario, todos los militares y policías de Caquetá y departamentos cercanos, así como comandos especializados en rescates y misiones antiterroristas. La cúpula militar y la de Policía en pleno se pusieron al frente de las operaciones.
Los detalles de lo ocurrido esa noche eran una especie de déjà vu para muchos de los oficiales que estaban al frente de la persecución. Esa noche el gobernador estaba junto a su esposa, Imelda Galindo, en la habitación principal de su casa, en el barrio Pablo VI en el centro de Florencia. La pareja estaba en pijama y se alistaban para dormir cuando sintieron un fuerte estruendo que sacudió la vivienda de tres pisos y quebró todas las ventanas. "Es un atentado mija, tírese al piso", fueron las últimas palabras que Cuéllar le alcanzó a decir a su mujer, antes de que dos hombres irrumpieran violentamente al cuarto en donde estaba la pareja. Sin mediar palabra, uno de ellos levantó al gobernador y, aún descalzo, a empellones, dando tumbos por las escaleras, se lo llevaron. Algo muy similar a lo que la columna móvil Teófilo Forero de las Farc había hecho en 2001 en el Edificio Miraflores, de Neiva, cuando secuestró a 12 personas. Los guerrilleros habían llegado hasta la vivienda del gobernador en una camioneta blanca, impecablemente vestidos con camuflados nuevos y con insignias del Gaula del Ejército. Una estratagema que habían usado en otras ocasiones, como en el secuestro de los 12 diputados del Valle en 2002, en pleno centro de Cali. Los secuestradores mataron a sangre fría al policía que estaba apostado en la entrada de la casa e intercambiaron algunos disparos con otra patrulla. No hubo más resistencia en su retirada. Los guerrilleros escaparon con su 'botín'. En una de las paredes de la vivienda quedó pintado un grafito que decía "comando james", como reivindicación de 'James Patamala', segundo comandante de la Teófilo Forero, muerto a mediados de noviembre durante un asalto de las fuerzas militares y la Policía a su campamento. Cuéllar era un hombre de 69 años de edad que tenía serios quebrantos de salud: sufría de diabetes y tenía una lesión en la columna y en una de sus piernas, lo que le dificultaba caminar. La presión de las tropas complicó el repliegue, por lo que los insurgentes decidieron abortar el secuestro y matar al gobernador. Lo degollaron, para no llamar la atención con los disparos. A las 6 de la tarde del martes, el cuerpo del gobernador yacía sin vida en un camino, con explosivos amarrados alrededor. Pero el hallazgo del cadáver no significó el fin de la operación. El presidente Álvaro Uribe les ordenó a altos mandos de policía y militares mantener la presión hasta dar con los responsables.

Iván Márquez, miembro de las Farc, durante un encuentro a finales del año pasado con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, en Venezuela.
 
Las Farc le dieron una puñalada en el corazón a la Seguridad Democrática. Pero también mostraron que no tienen el margen de maniobra que tuvieron en otros tiempos. Tuvieron la audacia de incursionar en una capital y atentar contra una de las instituciones políticas más importantes del Caquetá, pero no lograron su cometido, que era mantener al gobernador en cautiverio. 
 
¿Qué significa este ataque? 
Lo sorprendente de este episodio no puede llevar a análisis extremistas. A pesar del triunfalismo que se ha expresado en algunos sectores, es claro que se han hecho enormes avances en seguridad, pero las Farc no están derrotadas, y que a lo largo de la era Uribe han hecho atentados esporádicos de mediana envergadura. Prueba de ello han sido el asesinato de Liliana Gaviria en Pereira, hermana del ex presidente Gaviria,  el secuestro a varios concejales y las emboscadas a varias unidades militares y de policía. 
Con estas acciones las guerrillas buscan mantenerse vigentes y demostrar que están vivas y siguen siendo una amenaza. Por eso acuden a golpes urbanos de alto impacto mediático, que cambien la percepción de que son una guerrilla debilitada. Debido a su acorralamiento estratégico y militar han tratado de acudir a golpes sicológicos que afecten el estado de ánimo de los colombianos, como secuestros o asesinatos de personalidades, contra ministros o periodistas, pero no han logrado llevarlos a cabo gracias al buen trabajo de inteligencia de las autoridades en los grandes centros urbanos. Sin embargo, seguirán intentándolo. 
El secuestro y la muerte del gobernador Cuéllar no prueban tanto la fortaleza de las Farc, como las fisuras en su modelo de seguridad. 
 
Varias alarmas quedan encendidas. 
La primera es que una semana antes del secuestro de Cuéllar varios organismos de inteligencia tenían información de que la guerrilla estaba planeando una acción terrorista en Florencia. Los análisis se encaminaron a creer que se podría tratar de un atentado durante el consejo comunitario que se realizaría en esa ciudad el sábado 19 de diciembre, al que asistiría el Presidente. Una vez pasó ese evento, las autoridades se 'relajaron'.
Igual de inquietante es que, a pesar de haber sido secuestrado en cuatro oportunidades y ser el gobernador de un departamento, Cuéllar contaba con un precario esquema de seguridad por parte de la Policía, el cual terminó reducido a un patrullero de esa institución que cuidaba la casa del mandatario en las noches. Tampoco parece haber una buena coordinación entre Policía y Ejército. Sin duda, si algo hicieron bien las Farc fue estudiar las debilidades. 
Pero quizás el mayor interrogante es sobre la consolidación de la Seguridad Democrática. Caquetá ha sido el epicentro del Plan Patriota desde 2004, cuando llegaron 17.000 soldados, dotados con todos los recursos aéreos y tecnológicos para disputarle a la guerrilla el Caguán y los Llanos del Yarí. Un lustro después, el balance tiene luces y sombras. 
Si bien las Fuerzas Armadas tienen fuerte presencia en la zona, la guerrilla mantiene un acoso que en 2009 se agravó. En este año, por ejemplo, fue asesinado un ex alcalde de Puerto Rico a unos cuantos metros del comando de la Policía; hace pocas semanas el comandante de la Policía de Solita fue asesinado por un sicario que incluso se llevó su arma de dotación; en San Vicente del Caguán hace cuatro meses intentaron secuestrar al alcalde y han vuelto los retenes de la guerrilla en la carretera principal; en todo el departamento las Farc declararon objetivo militar a los concejales, y por primera vez en décadas la multinacional Nestlé tuvo que restringir sus actividades por los atentados de la guerrilla. "La gente ha vuelto a hacer las romerías de antaño a pagar la vacuna", dijo además un habitante de la zona.
La pregunta de fondo es si se está revirtiendo la tendencia de seguridad que se vivió en años pasados, tal como lo señaló la Corporación Nuevo Arco Iris en su informe de este año. Si se llegó a un punto en el que la presencia militar en sí misma, y la captura, la desmovilización y la muerte de guerrilleros no significan el fin de la insurgencia. Quizás hay un déficit mayor de otras instituciones -como la justicia- o el Estado no ha logrado suficiente conquista de 'las mentes y corazones' de la población. En todo caso, hay un interrogante de fondo que le queda planteado al gobierno, sea que logren o no dar con el comando que secuestró y mató al gobernador, y es que no sólo hay que recuperar el monopolio de la fuerza sino la legitimidad del Estado.

HUGO CHAVEZ JUGANDO CON FUEGO DONDE LA GUERRA NO ES UN JUEGO

Colombia empieza a mover recursos y armas hacia la frontera con Venezuela. Por primera vez la hipótesis de guerra externa no es un juego.

Hasta hace poco la idea de una guerra entre Colombia y Venezuela sólo estaba en la cabeza de Hugo Chávez. Ahora, pocos dudan que Colombia tiene un problema real de seguridad nacional. Una combinación de factores ha puesto en jaque al gobierno. Por un lado, la desproporcionada y ya conocida compra de armas ofensivas por parte del gobierno bolivariano del país vecino, desde hace casi un lustro. La lista incluye 24 aviones Sukhoi; este es considerado el mejor avión de combate aire-tierra del mundo, que podría atacar cualquier blanco en Colombia y regresar a Venezuela en media hora. También adquirió 92 tanques rusos T72, que son carros de combate con gran capacidad de fuego. Y logró darle vía libre a una milicia popular inspirada en el modelo cubano de guerra de todo el pueblo, para la que ya había conseguido 100.000 fusiles AK-47. En otro contexto, estas compras podrían parecer apenas la normal renovación del equipamiento militar que han hecho por estos años casi todos los países de Suramérica. Pero a la fiebre armamentista de Chávez se le suman dos factores claves. Por un lado, la naturaleza expansionista de su revolución bolivariana, que se concibe como un proyecto continental. Hasta ahora, su expansión ha sido política, lograda sobre la base de afinidades ideológicas, financiación de campañas políticas en otros países y donaciones de petróleo.
 El otro elemento es que Chávez hace años está convencido de que será invadido por Estados Unidos, como lo fueron Cuba y Panamá en su momento, y que la invasión será por Colombia. Por eso su retórica belicista se ha incrementado desde cuando se supo que los EEUU tendrían acceso a siete bases militares en Colombia. Aunque su discurso parezca extremista -como cuando llama a militares y civiles a prepararse para la guerra o cuando denuncia aviones no tripulados que le envía Colombia-, en la práctica se ha ido transitando del dicho al hecho. En la frontera han ocurrido cientos de incidentes que pasan por oscuras masacres, detenciones arbitrarias, absurdas voladuras de puentes comunales y deportaciones, y que llegan hasta maniobras militares del Ejército y la Guardia Nacional. La tensión es tal, que como ha ocurrido en muchos momentos de la historia, cualquier 'florero de Llorente', cualquier malentendido, podría desencadenar un incidente militar de mayor envergadura.
Frente a todo lo que ha venido pasando, Colombia no se ha quedado quieta. Hace varios meses está reforzando su sistema de defensa nacional, que ha estado rezagado, dado que desde hace décadas las fuerzas militares están concentradas en el conflicto interno. Las inversiones que se hicieron con el anterior impuesto al patrimonio suplieron un poco esa deficiencia: plataformas de inteligencia, obuses, aviones k-fir, carros blindados, entre otros. Y eso no es todo. 
Hace pocos días, el Ejército de Colombia creó seis batallones de aviación para distribuir más de un centenar de helicópteros en todo el territorio, que no tengan que moverse desde Tolemaida, como pasaba antes, lo que le garantiza mayor movilidad y capacidad de maniobra. En el caso de la frontera, se crearon dos batallones aéreos: uno en La Guajira y otro en Arauca. Estos son los dos puntos más críticos que los militares han ubicado en sus simulaciones de agresión, pues por allí podrían entrar los tanques venezolanos, ya que son territorios planos. Colombia no tiene tanques, por lo que bajo un eventual ataque, tendría que combinar maniobras en tierra, apoyados fuertemente desde el aire, con artillería antitanques, que funcione de manera rápida y efectiva.
 Este sería un esquema de defensa muy asimétrico en el que las desventajas de armas de Colombia se compensan con unas tropas mucho más numerosas (Colombia triplica en número de efectivos a Venezuela), mejor entrenadas y fogueadas en el campo de batalla, y con mejores sistemas de mando y control. Las Fuerzas Armadas de Venezuela, por el contrario, están atrapadas en la paradoja que el propio Chávez forjó: ha metido a los militares tan a fondo en la política y los negocios, que se ha deteriorado su desempeño en la milicia, así como la unidad y la disciplina de los mismos.
La frontera con Venezuela mide 2.219 kilómetros y aunque entre La Guajira, Norte de Santander y Arauca están en la franja más activa en el nivel de población, un gran porcentaje de este territorio es selva inhóspita en el sector de Vichada y Guainía. Por eso tampoco pasó inadvertido que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunciara que la base aérea de Marandúa, en Vichada, pasaría de cumplir funciones tácticas a convertirse en un centro estratégico. El anuncio causó desconcierto entre los oficiales de la Fuerza Aérea que dicen desconocer los planes que el gobierno tiene con esta base. Lo cierto es que en Marandúa funcionan poderosos radares que han servido para la interdicción y que eventualmente se podrían reforzar y hacer parte de un sistema de monitoreo defensivo. 
Quizás el mayor problema que tiene Colombia es que carece de defensas antiaéreas. Nunca se han adquirido porque son muy costosas y recibir un ataque aéreo se ha considerado parte de la ciencia ficción, lo que en el pasado las hacía innecesarias. Pero desde cuando Chávez adquirió los Sukhoi, el panorama es otro. Aunque es muy remoto que un avión ataque un blanco en el país, los militares tampoco lo descartan de plano.
Para completar este escenario hipotético, Venezuela podría potenciar formas de guerra irregular en las zonas montañosas, como en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, basadas en el sabotaje, el terrorismo, etcétera. Por eso es preocupante la alianza reciente entre las Farc y el ELN, que estaban enfrentadas a muerte. Se cree que se estarían preparando para jugar al lado de Venezuela si se llegara a dar un incidente bélico. 
Estos preocupantes juegos de guerra se están estudiando con seriedad. El ministro Gabriel Silva ya ha hablado de la hipótesis de agresión externa no sólo en entrevistas de prensa, sino en reuniones confidenciales con empresarios y con sectores del Congreso, como un argumento para la aprobación del impuesto al patrimonio que regirá hasta 2014, con cuyos recursos se subsanaría en parte los vacíos de la defensa externa.
 Tampoco hay que olvidar que las bases colombianas que ahora pueden usar los EEUU son un poderoso elemento disuasivo. ¿Qué quiere decir esto? Quizá que en caso de una agresión de Chávez, éste no se atrevería a atacarlas, y que eso ayudaría a preservar la fuerza militar colombiana. Y que si lo hace, estaría atacando no sólo a Colombia, sino a Estados Unidos, lo que podría tener otras consecuencias. 
A simple vista no existe un motivo para que Chávez lance un ataque militar contra Colombia. Pero su delirante retórica se puede convertir en una trampa difícil de eludir. El gobierno de Uribe ha dicho que no va a entrar en una carrera armamentista, pero tampoco desconoce el riesgo para la seguridad nacional con lo que está pasando en Venezuela. Así, de la mano de una estrategia diplomática de denuncia ante la ONU, la OEA, la CAN y la OMC, sobre las continuas provocaciones de Chávez, también se está pensando, por primera vez en muchos años, en lo que significaría una agresión militar de Venezuela, hipótesis quizá ventilada demasiado explícitamente en la prensa por parte del ministro de Defensa, Gabriel Silva.
 Es así como hoy ambos países están metidos en una peligrosa espiral de mutuas justificaciones para la defensa. Mientras Colombia mueve sus fichas convencida de que tiene que prepararse para una inminente agresión, sus jugadas defensivas son interpretadas como provocaciones por parte de Venezuela y como confirmación de la supuesta invasión militar de Estados Unidos que Chávez ha creado en su cabeza. Y viceversa. Las decisiones militares de Chávez se observan con temor y suspicacia de este lado de la frontera. Lo que podría convertir las profecías de guerra que se han hecho hasta ahora en profecías autocumplidas.

EX GUERRILLERO MUJICA VETA PRESENCIA DE FFAA EN CEREMONIA DE TOMA DE MANDO

Aún faltan más de dos meses para que tome el poder el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, pero su ceremonia de asunción ya genera polémica.


El veterano político y ex guerrillero marxista causó sorpresa al informar durante una entrevista a un medio local que planea una ceremonia poco tradicional, que no incluya el clásico desfile de las Fuerzas Armadas.

"Yo le pedí a (el futuro ministro de Defensa, Luis) Rosadilla que orientara la cosa de tal forma que no haya desfile militar ese día", afirmó Mujica al semanario Búsqueda.
Los dichos fueron ampliamente reproducidos en los medios uruguayos, que recordaron el pasado militante de Mujica en el grupo guerrillero marxista Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.
El sucesor de Tabaré Vázquez pasó 13 años en prisión durante el régimen militar uruguayo (1973-1985) y muchos analistas consideraban que ese pasado podía presentarse como el principal escollo para su elección.
Sin embargo, el líder del Frente Amplio logró una cómoda victoria en la segunda vuelta electoral del pasado 29 de noviembre.
El analista político Daniel Chasquetti le dijo a BBC Mundo que, para ganar la elección, Mujica debió moderar su postura respecto a cuestiones como la propuesta de revertir la amnistía ya concedida a los militares que cometieron abusos.

Modelos
Pero, ¿qué significa que el próximo mandatario uruguayo quiera suspender el tradicional desfile militar que acompaña la investidura presidencial?
¿Puede acaso ser leído como una señal política?
Según el politólogo y experto en asuntos de defensa Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, la suspensión del desfile es un indicio de que Mujica ha elegido qué camino tomar respecto a su relación con los militares.
"El nuevo presidente de Uruguay tiene por delante dos modelos antagónicos de relación con las Fuerzas Armadas: el de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y el de Michelle Bachelet en Chile", le afirmó a BBC Mundo.
Según su visión, con la suspensión del desfile militar, Mujica parece estar optando por un modelo más cercano al argentino, "que se caracteriza por relegar a las Fuerzas Armadas, haciéndolas culpables de sus errores del pasado".
"En Argentina, la participación militar en las conmemoraciones históricas se ha reducido a un mínimo", ejemplificó Fraga.
En cambio en Chile -donde, según el analista, "las Fuerzas Armadas aún son vistas como un área esencial del Estado"- los militares continúan ocupando un papel primordial en actos institucionales.

Rompiendo tradiciones
Además de suspender el desfile militar, Mujica estaría planeando para su asunción del 1º de marzo una ceremonia al aire libre en un parque de Montevideo, lo cual también pondría fin a la tradición de llevar a cabo el evento en el Palacio de Gobierno.
Según dijo a la prensa, el presidente electo también buscaría que la ceremonia sea pagada por grupos afines a su partido y no por el Estado.
Otra de las cosas que serán atípicas será la toma del juramento. Por una curiosa casualidad, quien jure a Mujica será su esposa, la senadora -y pronto primera dama- Lucía Topolansky: tendrá esa misión por ser la legisladora más votada de la cámara alta durante los últimos comicios.

ANALISIS: LOS CODIGOS DE VIOLENCIA

Le dijo burro y borracho a Bush, un pendejo a Insulza, desgraciado a Rosales mientras amenazaba con tropas a varios países del área. La palabra de Chávez es el traje de su alma dicen los expertos.
*Por Francisco Olivares

La retórica de violencia está marcando la forma de ser del venezolano, sostiene Axel Capriles y está siendo la presión del profundo deterioro y destructividad de la sociedad.

"Señor ministro de la Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Ordeno el retiro de todo nuestro personal de la Embajada de Colombia... Sí canciller Nicolás Maduro, ciérreme la Embajada en Bogotá y que se vengan todos los funcionarios... "Desde el programa televisivo Aló Presidente en vivo y en directo,  frente a un desencajado ministro de la Defensa, el mandatario venezolano ordenó movilizar tropas a la frontera vecina, amenazó con un conflicto bélico y rompió relaciones con Colombia en pocos segundos. Fue la respuesta de un exaltado Hugo Chávez al ataque colombiano al campamento de las FARC ubicado en Ecuador.
Desde que asumió el poder en 1999, desde diversas tribunas mediáticas el presidente Chávez ha utilizado un lenguaje bélico, agresivo y descalificador, en contra de quienes lo adversan. Le dijo borracho, burro y asesino al ex presidente George Bush, a el ex presidente Aznar lo llamó fascista y asesino, a Uribe fascista de la calaña de Adolfo Hitler y a Manuel Rosales desgraciaito, mafioso, ladrón y asesino, en publico o a través de transmisiones en directo de TV

El semiólogo Manuel Bermúdez, recientemente fallecido, al citar al lingüista Dobin Tolmach Lakoff, señalaba que en el lenguaje está "el traje del alma y la voz del espíritu".
El verbo encendido no sólo ha ido contra las "águilas" como suele referir el Presidente a su auto-calificada estatura histórica, también contra, a su particular y cuestionado juicio, las "moscas" (personas de menor nivel) han recibido su dosis de insecticida y es así que ministros, jueces, obispos y funcionarios han sido expuestos al escarnio público en más de una alocución. Pero en una ocasión hasta un modesto camarógrafo recibió el ataque desde las aguileñas alturas por el "delito" de cobrar horas extras en las largas jornadas locutivas: ¡Mírame camarógrafo!, le dijo en plena transmisión a un desconcertado técnico del canal del Estado ¡mírame, mírame! "Ustedes tienen un vicio heredado de la Cuarta República. El canal 8 se ha hecho prácticamente insostenible por los costos". Reclamó el Presidente al camarógrafo en cuestión quien, no sólo perdió el derecho a las horas extras, sino que fue víctima de ataques y burlas en su propio barrio.

El lenguaje y la guerra 
El lenguaje guerrero ha acompañado a Hugo Chávez en toda su vida. Él mismo ha manifestado una suerte de desengaño por no haber sido un guerrillero, un Marulanda o un Che Guevara: "Si me toca terminar mi vida con un fusil en la mano, en una montaña venezolana o una calle venezolana, aquí estoy. No tendría ningún problema para terminar mi vida por ese camino".
En una ocasión había manifestado ese mismo sentimiento: "Comencé yo a sentir cómo crujía mi alma de contradicción. Era un soldado antiguerrillero, pero yo era un guerrillero. Y terminé siendo lo que soy... ¡Yo soy de las tropas del Che Guevara!".
En efecto, Chávez es también producto de un acto mediático encadenado a una acción bélica que fue un golpe de Estado de 1992. Bermúdez recordaba que el episodio del 4 de febrero sintetiza el aspecto iconográfico del personaje con el lenguaje. "El boom político, el éxito y el triunfo de Chávez, un militar con aquel rostro aindiado, con aquella nariz un poco aguileña, y unos labios gruesos y una verbosidad que asombró a todo el mundo, porque el discurso, o mejor dicho el acto de habla, en el sentido del lenguaje de Ostin, no fueron solamente actos locutivos. No tiene mala fonética, no tiene mala prosodia, con una sintaxis coherente, durante 75 segundos sorprendió al país". Apunta el especialista que Chávez comienza explicando que es el jefe de la rebelión y en un acto ordena entregarse a los comandantes que habían triunfado en las otras ciudades y confiesa que había fracasado y acuña una frasecita de ñapa: el "por ahora", que como acto de habla significaba que la pelea sigue, como en efecto siguió. Eso llegó no sólo a los oídos de los enemigos, sino a los sitios más insólitos, a las escuelas de Antropología y Sociología, a los cursos de posgrado, donde doctores muy atildados dictan cátedra. Y llegó a las masas irredentas. Al lumpemproletariado. Esa masa que siempre está esperando un golpe mágico de un mesías militar, mano dura, chambón, chabacano, grosero, que sepa dar órdenes. Mucha gente dijo "éste es el hombre".
Contra Uribe "El presidente oligarca de Colombia, el presidente subimperialista, el presidente lacayo. El presidente Uribe es un criminal. No sólo es que es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar que dirige un narcogobierno, es un subordinado de Bush". Este tipo de expresiones frecuentes contra el presidente Álvaro Uribe han estado acompañadas con las amenazas de guerra, cierre de fronteras y del comercio por parte de Venezuela.
El último conflicto por la presencia de tropas norteamericanas en las bases colombianas expresó: "Soplan vientos de guerra" durante la cumbre de Unasur, como advertencia. Más tarde desde el programa televisivo dijo: "si quieres la paz hay que prepararse para la guerra" y auguró el advenimiento de "la guerra de los cien años".
Para Axel Capriles, especialista en Psicología Social, la retórica de la violencia y de la guerra ha sido una característica fundamental de la revolución bolivariana en estos 11 años. "Ello está marcando la forma de ser de los venezolanos y está siendo una expresión del profundo deterioro y destructividad en nuestra sociedad.
Recuerda que Venezuela estuvo caracterizada por la violencia y la guerra durante su época de formación republicana. Todo el siglo XIX marca lo que fue una Venezuela desintegrada, con atraso y pobreza, infectada por guerras intestinas. Esa Venezuela es la que viene a expresarse nuevamente en la psicología bolivariana. Chávez vuelve a convocar una psicología épica. El héroe como arquetipo es un guerrero brutal, es el individuo que saquea y mata. Una psicología que está marcada por la violencia no es una psicología de paz, aunque se haga en nombre de ella".

 La amenaza de guerra no ha estado sólo frente a Colombia. Como consecuencia de conflictos internos en Bolivia y en Honduras, el presidente venezolano ha amenazado con enviar tropas a esos países para enfrentar a una supuesta oligarquía: "En el supuesto negado en que las fuerzas oligárquicas de Bolivia llegaran a hacerle daño a aquel hermano país que lleva el nombre de Bolívar, Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados. Allí pudiera comenzar aquello que el Che Guevara dijo de que hay que crear uno, dos, tres Vietnam en América Latina... Si a Evo lo derrocaran, si a Evo lo mataran, créanlo golpistas de Bolivia que me están dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".

Contra Rosales 
En la mira presidencial han estado por igual obispos y el cardenal, magistrados y empresarios, ministros, altos funcionarios y políticos. En un mitin durante la campaña electoral regional Chávez atacó a su principal adversario: "El bandido ese de Manuel Rosales. Mafioso, Al Capone se queda corto delante de Manuel Rosales. Ese hombre tendría que estar en prisión y debe ir a prisión por ladrón".
En otra intervención: "Porque ese es un imbécil, un verdadero imbécil. Imagínese al enfermo ese, al desgraciado ese (...) Debería estar preso, él un ladrón, asesino, dueño de haciendas. Él sí tiene cuentas en dólares y se lo voy a demostrar , ahora te metiste en un lío desgraciado, ahora vas a ver lo que es bueno desgraciado. Síguete metiendo conmigo, echa pa' lante desgraciaito". A los pocos días el líder opositor salió al exilio, con un auto de detención tras las espaldas y sus bienes expropiados.
Según explica Capriles, el lenguaje de los signos de violencia, es utilizado como método para el dominio de una población. Traer continuamente imágenes de muerte, de violencia, o de guerra moviliza una de la emociones del ser humano que es el miedo: "Miedo a tu propia muerte y la de seres queridos. Esa emoción te pone en situación de debilidad, de incertidumbre. Te aproxima a la fragilidad de la vida. Eso hace que recurramos a hombres fuertes. Que se busque la protección en el líder, perdiendo nuestras virtudes políticas".
folivares@eluniversal.com