PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 21 de enero de 2010

BOLIVIA COMPRARA 10 HELICOPTEROS DE TRANSPORTE A RUSIA

El Gobierno boliviano prevé adquirir en Rusia hasta diez helicópteros de transporte, anunció la víspera el responsable de Defensa de este país iberoamericano, Walker San Miguel.

En declaraciones a la cadena de radio boliviana Erbol, San Miguel explicó que la compra de helicópteros rusos obedece a la urgente necesidad que tiene el ejercito para poder efectuar desplazamientos rápidos en operaciones de emergencia y batalla.
El ministro indicó que el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, suscribieron en Moscú el pasado mes de febrero un crédito de 100 millones de dólares pendiente de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Bolivia.
"Si esta instancia posibilita eso, el país puede tener fácilmente la posibilidad de adquirir hasta diez helicópteros, que es lo que se necesita", señaló el titular de Defensa.

HUGO CHAVEZ SOSTIENE EL PRIMER IMPASE CON NUEVO GOBIERNO ELECTO DE CHILE

A pocos días de que Sebastián Piñera fuera electo para suceder a Michelle Bachelet tras derrotar a Eduardo Frei en el balotaje, el Mandatario de Venzuela, Hugo Chávez, lanzó fuertes críticas al nuevo presidente de Chile, quien ha cuestionado ante una consulta en un debate televisado pre elección, al gobierno chavista y el tipo de democracia que se practica en ese país.
"Es imposible que esté de acuerdo un empresario muy rico con una revolución socialista, pero yo le hago un llamado a que no se meta con nosotros. Póngase a gobernar Chile, haga lo que tiene que hacer, cuenta Chile con nuestro apoyo y nuestro afecto, pero lo menos que tenemos que pedir es respeto para el pueblo venezolano (...) nosotros no nos metemos con los chilenos, que no se meta con nosotros el nuevo gobierno de Chile", señaló Chávez en una actividad en terreno en Caracas.
En esa línea, agregó que "Piñera es un empresario muy rico, yo no tengo nada contra los empresarios muy ricos, tengo amigos incluso, pero no es muy recomendable un empresario así tan rico que sea Presidente de un país, yo no lo considero así como muy recomendable, pero bueno, el pueblo de Chile sabe lo que ha hecho, el pueblo soberano eligió a un empresario que creo es el más rico de Chile y eso lo respetamos pero lo que no podemos permitir es que comience a meterse con nosotros".
Finalmente, sostuvo que "yo espero que el señor Piñera no pretenda ahora convertir a Chile en otra plataforma de ataque contra Venezuela".

FFAA CHILENAS PLANTEAN OBSERVACIONES CRITICAS A DEROGACION DE LEY DEL COBRE

Las Fuerzas Armadas de Chile pusieron condiciones a la modificación de la Ley del Cobre, que contribuye a la financiación del sector castrense y que ha sido impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, explicitó esas condiciones tras visitar al presidente electo, Sebastián Piñera, quien se refirió al proyecto de ley para reformar esa normativa, enviado al Congreso en septiembre pasado.
"Se tienen que cumplir determinados requisitos que son fundamentales", afirmó el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a la salida de una reunión protocolaria de la cúpula de las Fuerzas Armadas con Piñera en el domicilio de éste en Santiago.
"La plurianualidad (de los planes de financiación) debe ser real, debe haber un fondo de contingencia que permita enfrentar emergencias, debe existir un monto que se establezca en los cuatro años que sea fijo y debe solucionarse el déficit estructural actual de las Fuerzas Armadas", explicó.
El alto mando recalcó que esto "se ha dicho públicamente y también por los canales correspondientes" y agregó que, "si se soluciona eso, las decisiones finales no corresponden a las instituciones armadas, sino que a quienes legislan en este país".
El comandante en jefe indicó también que esos cuatro requisitos ya están planteados en el proyecto de ley que ingresó al Congreso el año pasado, que termina con esa norma y establece un nuevo sistema de financiación para las Fuerzas Armadas.
Piñera señaló ayer que en su Gobierno la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), principal productora mundial de ese metal, se beneficiará de "una modificación del régimen del 10% de los ingresos brutos que se descuenta para financiar a las Fuerzas Armadas".
Ese régimen, contemplado en la conocida "Ley Reservada del Cobre" y cuya derogación ha sido impulsada por el Gobierno de Bachelet, "será reemplazado por un financiamiento estable de largo plazo a través del presupuesto nacional", explicó.

MILICIA CREADA POR CHAVEZ TENDRA SU PROPIA AVIACIÓN

La Milicia Bolivariana (la guardia creada por Hugo Chavez paralela a las FFAA y considerada "su guardia personal") contará con su propia aviación. Así está contemplado en la Estructura para la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gastos 2010 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial.

Bajo el título, “Proyecto: Milicia. Unidad Administradora Desconcentrada sin Firma”, se incluye entre las unidades de ese “cuerpo especial”, con el código 07909, al Agrupamiento Aéreo Nro. 9. Se desconocen detalles de la estructura organizativa y de los tipos de aeronaves con los cuales será dotado el Agrupamiento Aéreo Nro. 9. 

No obstante, en distintas oportunidades Chávez ha señalado que la Milicia Bolivariana será dotada de aviones y helicópteros, así como, de blindados y embarcaciones. Por otra parte, cabe recordar, que en septiembre de 2008 cinco pilotos de la Milicia Bolivariana comenzaron su capacitación para operar helicópteros rusos “Mi-172″, versión SAR del que dispone la Fuerza Armada Nacional.

HUGO CHAVEZ ACTIVA MAS UNIDADES MILITARES Y ASIGNA TANQUES T-72


En los dos últimos meses de 2009, la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela procedió a activar varias unidades militares desde junio pasado, desplegando nuevas divisiones, brigadas y batallones.
En noviembre, fueron activadas dos unidades tácticas del Ejército, el 135 Grupo de Artillería de Campaña “Combate de Maracaibo”, perteneciente a la 13ra. Brigada de Infantería (Barquisimeto. Estado Lara) de la I División de Infantería (Maracaibo. Zulia), y, el 499 Grupo Misilístico Antiaéreo Portátil “Sitio de Cumaná”, orgánico de la 49 Brigada de Defensa Aérea, que será creada en un futuro próximo.
En la última semana del año, fue transformada la 11va. Brigada de Infantería, en 11va. Brigada Blindada con sede en Fuerte Mara, Zulia dotada de las siguientes unidades: 111 Batallón Blindado “Coronel Juan Guillermo Iribarren”, 112 Batallón de Infantería Mecanizada “Coronel Francisco Aramendi”, 113 Batallón Blindado “Coronel Leonardo Infante”, 114 Batallón Blindado “Teniente Pedro Camejo”, 115 Grupo de Artillería de Campaña “Coronel Pedro María Freites”; 116 Grupo de Defensa Antiaérea “Coronel José María Sucre”, Companía de Comando, Companía de Ingenieros de Combate y pelotón de Francotiradores.

Hugo Chavez asigno los Tanques comprados a Rusia T-71 a la 41ra. Brigada Blindada de Valencia

Asimismo, la 14va. Brigada de Infantería Mecanizada y sus unidades: 141 Batallón de Infantería Mecanizada “Coronel Miguel María Vara”, 143 Batallón de Infantería Mecanizada “Coronel Atanasio Girardot”, 145 Grupo de Artillería “Coronel José de La Cruz Carrillo”, escuadrón de Caballería Motorizado y companía de Francotiradores. La 14va. Brigada de Infantería Mecanizada como la 11va. Brigada Blindada, son orgánicas de la I División de Infantería.
En las mismas fechas, fue puesta en acción la Escuela de Operaciones en Selva, en Puerto Ayacucho, Amazonas, y se resolvió la creación de la Escuela de Aviadores Militares de la FAN, con sede en Boca del Río, Aragua.
Se conoció, igualmente, la próxima activación del Batallón de Helicópteros Multipropósito “Coronel Mauricio Encinoso”, de la Aviación del Ejército, en Barinas, así como, de la 4ta. Brigada de Infantería de Marina “Almirante Alejandro Petión”, en el occidente , y la 5ta. Brigada de Infantería de Marina Fluvial “Capitán de Fragata José Tomás Machado”, en Bolívar.
Finalmente, Chávez reveló que el 414 Batallón Blindado “Bravos de Apure”, de la 41ra. Brigada Blindada de Valencia, será la primera unidad a ser dotada con tanques medianos T-72, comprados en Rusia.

EL F-35B INICIA VUELOS EN MODO STOVL

 
El avión de combate F-35B Lightning II de Lockhhed Martin  comenzó los ensayos en vuelo de su sistema de propulsión de despegue corto, vuelo estacionario y aterrizaje vertical STOVL (Short Take-Off/Vertical Landing). Está propulsado por un único motor Pratt & Whitney F135, el cual mueve también un turbofan de empuje vertical de Rolls-Royce. El sistema, incluye igualmente tres anillos basculantes en la tobera, realizados igualmente por el motorista británico, que vectorizan hacia abajo el empuje del motor, y unos conductos giratorios en las alas para proporcionar estabilidad lateral, produciendo más de 41.000 libras de empuje vertical.
El F135 es el motor más potente que jamás ha volado en un avión de combate. Los vuelos en modo STOVL continuarán con el avance de la aeronave a velocidad cada vez más lenta, hasta alcanzar la sustentación en estacionario y el aterrizaje vertical. La mayoría se llevarán a cabo en la Estación Aeronaval de Patuxent River. El F-35B reemplazará en Estados Unidos a los AV-8B, F/A-18 y EA-6B de guerra electrónica del Cuerpo de Marines. Las fuerzas aéreas y las marinas del Reino Unido e Italia también son clientes, permitiendo llevar a cabo operaciones desde buques pequeños y campos no preparados.
Se trata de un avión de combate de 5ª generación caracterizado por sus capacidades furtivas (stealth), velocidad supersónica y una gran agilidad, con fusión de sensores, capacidad de operar en red y logística avanzada. Sus tres variantes están derivadas de un diseño común, desarrolladas conjuntamente y utilizando una misma estructura de soporte a nivel mundial, que facilita una notable comunalidad y economías de escala. Estados Unidos y otros ocho países se plantean la compra de más de 3.000. Los principales socios industriales son Northrop Grumman y BAE Systems y puede llevar los motores F135 o los F136 de General Electric y Rolls-Royce

¿DONDE VA EL DINERO DONADO A HAITÍ?

La ayuda para Haití tras el terremoto destructivo ha comenzado a movilizarse y ya se habla de millones en efectivo para operaciones de rescate, pero las experiencias anteriores en el país indican que vigilar el gasto justo del dinero será un verdadero reto.

*AP
La corrupción, la delincuencia, la violencia y otros problemas de seguridad se sumarán a la falta evidente de infraestructura básica en Haití: carreteras seguras, lineas telefónicas, sistemas de energía eléctrica y un sistema financiero sólido que simplemente no existen 
Esa situación representará una serie de desafíos complicados para asegurar que la ayuda de los gobiernos extranjeros y organizaciones no lucrativas se gaste de forma adecuada en ayuda para los afectados por el sismo y ante la necesidad de salvar a un país de la pobreza inclemente. 
Los esfuerzos anteriores no han sido fáciles. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental, la rama de investigación del Congreso de Estados Unidos, tuvo problemas con desastres de dimensiones menores en 2005 y 2006 cuando sus auditores intentaban revisar el uso de casi US$45 millones en ayuda.

La asistencia fue proporcionada por Estados Unidos tras la tormenta tropical Jeanne que afectó a Haití en el 2004, cuando murieron más de 2.000 personas, más de 2.600 resultaron heridas y hubo 300.000 damnificados.
Los inspectores querían visitar los proyectos que se creaban con el dinero para revisar el progreso, pero después de un viaje que los llevó a conocer la realidad de Haití consideraron que era demasiado peligroso como para regresar. De modo que sólo podían visitar los proyectos que parecían seguros.
Mientras que en el verano de 2005 muchos empleados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que coordina la respuesta ante el terremoto, fueron retirados temporalmente de Haití, según reportes gubernamentales. Después llegó el terremoto. El presidente Barack Obama prometió al menos US$100 millones en ayuda para el sismo. Eso se sumará a un importante gasto del gobierno estadounidense para el desarrollo económico en Haití en los últimos años, por ejemplo para la industria textil del país, asistencia humanitaria, programas ambientales y seguridad, que incluyen el combate al narcotráfico en Haití hacia Estados Unidos.
Otros US$700 millones más se habían destinado a Haití por parte de gobiernos, donadores internacionales y organizaciones no lucrativas en una conferencia de donadores realizada en abril de 2009.
La ayuda ya es destinada a Haití, pero por ahora la atención está puesta en la búsqueda y el rescate de los heridos y en la atención de las necesidades de salud pública tras el desastre, pero después de eso "creo que surgirán muchas preguntas", dijo el representante Russ Carnahande de la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Las acusaciones de corrupción no son nada extraordinario en Haití donde la mayoría de la población sobrevive con menos de dos dólares al día. 
El mes pasado, el grupo privado Fundación Heritage para Haití instó al gobierno del país caribeño a completar una auditoría para un programa de atención en desastres por un monto de US4197 millones, con el fin de atender las acusaciones de corrupción sobre cómo se había utilizado el dinero.
El Senado de Haití mencionó esas acusaciones cuando destituyó a la primera ministra Michele Pierre Louis en noviembre y la reemplazó por Jean-Max Bellerive.