PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 18 de febrero de 2010

CHILE SE UNE A INICIATIVA EN SEGURIDAD AEREA CONTRA TERRORISMO

Chile. México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Panamá, y República Dominicana mejorarán intercambio de información para la detección temprana de amenazas aéreas
Intelligence, Defense and Security
Representantes de ocho países de América suscribieron el miércoles en México una declaración conjunta para mejorar el intercambio de información y la detección temprana de amenazas aéreas, impulsado por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos. Los países firmantes se comprometieron a ampliar los mecanismos existentes "para el intercambio de información y detección temprana de amenazas a la seguridad de los pasajeros y la integridad de la industria", indica el documento. Señaló Napolitano que "está claro que a grupos como Al Qaida les gustaría atacar de nuevo la aviación internacional", y recordó que el detonante de nuevos acuerdos en materia de seguridad aérea fue el intento de atentado del 25 de diciembre por un joven nigeriano a bordo de un vuelo entre Amsterdam y Detroit. El documento establece el envío oportuno de la información de pasajeros previa al viaje y el mejoramiento y desarrollo de sistemas compatibles para recabar y utilizar la información anticipada de pasajeros.
La declaración acordada en México es un paso para alcanzar mayores acuerdos en septiembre próximo en una reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil. Un encuentro similar se realizó en España entre responsables europeos de la seguridad aérea y en el que también participó Napolitano. En junio la Unión Europea debe decidir si incorpora escáneres corporales para mejorar las requisas en los aeropuertos. La declaración adoptada por los países americanos en México no prevé la instalación de tecnología adicional en los aeropuertos.

CHILE: A UN MES DE ASUMIR PIÑERA LLAMAN A ORGANIZAR "MARZO ANARQUISTA" GRUPOS ANTI SISTEMICOS

Coordinadora del mismo nombre está convocando por internet a participar —previo pago de mil pesos— en charlas y talleres en diversos lugares de Santiago. El objetivo es, entre otros, “articular redes de resistencia”.
Intelligence, Defense and Security
Un singular llamado comenzó a circular por internet. Se trata de la invitación a una serie de charlas y talleres, actividad denominada “Marzo anarquista”, al cual convoca una coordinadora de idéntico nombre y que se efectuará entre el 27 de febrero y el 2 de abril próximos. Las sedes serán diversos lugares de Santiago, como un restaurante vegetariano de la Plaza Brasil, y una librería cerca del barrio París-Londres, en Santiago centro. Según se afirma en internet, se trata de “una iniciativa de educación y discusión” para “promover la autoformación teórica y práctica desde una perspectiva libertaria”. Ello, con el propósito final de “articular redes de resistencia y la construcción de un movimiento social y político capaz de avanzar hacia la destrucción de la sociedad de dominación y explotación, y la construcción de un mundo nuevo, hecho de libertad y de igualdad...”.En el último tiempo grupos anarquistas reivindicaron actos violentistas como el ataque a la embajada de México en Santiago y celebraron los incendios del pirómano de Vitacura. Asimismo, se sospecha que tras los múltiples bombazos que han ocurrido en Santiago y regiones habría sujetos vinculados a esa ideología. En el marco de una investigación policial en el sur de Chile, un ciudadano español vasco Asel Luzarraga (38) con vínculos ideológicos a ETA, fue detenido encontrándole material para fabricar bombas. El 22 de mayo del año pasado, el joven anarquista Mauricio Morales Duarte falleció a metros de la Escuela de Gendarmería, en Santiago Centro, producto del estallido de un artefacto explosivo que llevaba en su mochila. 
“Marx anarquista” y la realidad opresora
La invitación al seminario está abierta a todo público con el sólo requisito de cancelar mil pesos. Algunos de los cursos y talleres serán “Ecoanarquismo”, “Marx anarquista” y “Organización anarquista”. El restaurante Emporio Raíces, una de las dos sedes anunciadas, pertenece a Andrés, miembro de la coordinadora “Marzo Anarquista”, quien aceptó conversar bajo la condición de no ser fotografiado. Dijo que las charlas versarán sobre derecho, acción política, liberación animal, economía, historia, periodismo y salud, con la idea de la “demolición de los valores establecidos por otros que garanticen la autonomía del hombre”. El objetivo del seminario, agrega, es que los interesados aprendan a “entender la realidad opresora y a conocer un método eficaz a fin de destruirla… hasta conseguir la liberación en todo orden de cosas...”.De hecho, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, se indica que “es necesario darse el tiempo para encontrarse cara a cara y discutir teorías, enfrentar argumentos, expresar opiniones, compartir experiencias, concretar proyectos, iniciar campañas, aprender técnicas, conocer gente, y encontrar entre todas y todos las formas más adecuadas para organizarnos y enfrentarnos a la tremenda tarea de hacer la Revolución Social”. 
 
Subsecretaría del Interior no quiso referirse al tema 
“La Segunda” consultó en la subsecretaría de Interior qué hará el Gobierno en torno a esta inédita coordinación anarquista, pero se indicó que no habría declaraciones en torno al tema.

REGIMEN DE HUGO CHAVEZ YA TIENE LEY DE CONTROL DE INTERNET

La ley que permitirá al estado ejercer control sobre el contenido que se publica en la web, fue elaborada y aprobada en Consejo de Ministros hace dos años y posteriormente archivada. Pero ahora se teme que con la presencia en Venezuela de Ramiro Valdés, el cuestionado vice presidente de Cuba y Ministro de Comunicaciones e Informática del régimen de los hermanos Castro, dicha ley pueda ser aplicada. 
Intelligence, Defense and Security
Desde hace dos años existe en Venezuela un texto que regula el internet en el país; sin embargo, este texto aún no ha salido a la luz pública puesto que aún falta su sanción. La nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales permitirá que el Gobierno bloquee los contenidos de Internet que le disgusten. Con la presencia del vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, sectores de la población venezolana sienten el riesgo de que el estado venezolano controle aún más la libertad de expresión y el contenido que circula por la red. Cumpliendo las aprensiónes de los sectores democraticos regionales sobre la verdadera razon de la presencia del "asesor" cubano y enviado especial de Fidel castro a Venezuela. Implementar la represión a la oposición a Hugo Chávez y el control total de los medios electronicos e impresos. Dada la experiencia de Ramiro Valdés desde que fue el encargado de dicha tarea en Cuba, con formación en Inteligencia y Contra medidas electronicas, formado por la STASI en la otrora Alemania Comunista.
El texto establece la implantación de un punto de acceso único manejado por el Estado. Todos, aboslutamente todos los mensajes, deberán pasar por ese filtro estatal. Ya sea e-mail, mensajes de texto, archivos y acceso a paginas web, Facebbok, Youtube, Space, Blogger. Es decir toda red social en el web que pueda servir de canal a la oposoción democrática venezolana para coordinarse y denunciar las tropelías del dictador venezolano. Así explica el portal del diario El Nacional. Tal medida ya se aplica calcadamente en los regimenes totalitarios de Irán, Cuba, Corea del Norte y ahora, se espera en Venezuela.  Los expertos en comunicación temen que ahora se desarchive por la escalada de críticas y amenazas publicas realizadas por Hugo Chávez hacia las redes sociales virtuales. En las últimas semanas, ha sido evidente que a Chavez le está resultando muy incómodo lo que se difunde gracias a las nuevas teconologías. No hace falta lupa para interpretar estas pistas: Además de recibir la asesoría de Ramiro Valdés (supuestamente para minimizar la crisis energética), Hugo Chávez fustigó a Twitter y llamó a sus seguidores a una contraofensiva en la red; el jueves se solidarizó con el presidente de Irán justo cuando ese país bloqueó el acceso a Internet para evitar que el mundo viera las protestas de la oposición; los diputados de la Asamblea Nacional hicieron llamados al Gobierno a intervenir las redes sociales porque las consideran terroristas. Además, con antecedentes como el cierre de más de 35 emisoras y de RCTV Internacional, no es descabellado pensar que la próxima meta serán los medios virtuales. Chávez lanzó un decreto en marzo del año pasado para declarar Internet como servicio suntuario (lujoso) en las instituciones públicas, en total contra medida a la eficiente y moderna administración del Estado.
Panorama actual: Los casi 9 millones de personas que usan Internet en Venezuela (3 de cada 10 habitantes, según la consultora Tendencias Digitales) aún tienen formas para conectarse a la red sin dolores de cabeza.  Por ahora. La amenaza está latente y lo peor: escrita en blanco y negro.
A mediados de 2008 apareció incluida en el llamado "paquetazo", un conjunto de leyes que Chavez esperaba aprobar globalmente y no por separado,  la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales para ser decretada por la Habilitante (era la ley No. 27). La idea era que sustituyera la norma vigente. Fue aprobada en el Consejo de Ministros y el Tribunal Supremo de Justicia declaró su constitucionalidad. Pero la ley, llamada también Decreto 6244, se sacó de ese paquete y se apretó la tecla de pausa. La entonces ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, afirmó que era un borrador y que debía darse primero un debate público sobre la materia. En el Parlamento nadie quiso confirmar la llegada de esa ley para su discusión. Luego, en junio de 2009, la Comisión de Medios de la Asamblea dijo que la revisión quedaba en manos del presidente de Conatel, Diosdado Cabello. Lo que sucedió fue que cuando el texto legal se filtró causó mucho revuelo, pues proponía ese piso legal que el Estado fuera el único que controlara Internet a través de un solo punto de interconexión. Esta fue la principal preocupación de un grupo de académicos de varias universidades venezolanas que evaluó exhaustivamente la reforma. En un informe elaborado por estos especialistas y por la Escuela Latinoamericana de Redes, EsLaRed, se concluye que el cambio de una red con accesos de varios proveedores como la que existe hoy al de una sola vía de acceso implica un alto riesgo: "Es muy importante reconocer que no se está hablando de un Punto de Acceso Único (NAP) sino de un NAP manejado por el Estado. Esto motiva una preocupación nacional, pues en el ambiente internacional los NAP suelen ser manejados por el sector privado", dice el análisis. Una de las coordinadoras del informe y docente de la ULA, Sandra Benítez, resalta que ese proyecto legal fue sorpresivo porque para su elaboración nunca se incluyeron sectores académicos o a los operadores de la Red. "La nueva ley que se propuso tiene problemas de fondo porque abre un margen de discrecionalidad. Una ley tan amplia (más de 400 artículos y varias áreas de acción) es una involución porque busca centralizar el control de las comunicaciones". La profesora de la ULA Raiza Urribari, quien también participó en el informe, insiste en que sería contradictorio aprobar una ley que pretenda controlar el uso de Internet. "La Constitución y la Ley de Telecomunicaciones le dan carácter prioritario al Internet, al igual que los acuerdos internacionales como el de Ginebra o el de Túnez, que Venezuela ratificó a partir del año 2000". Isabel Briceño, otra profesora de la ULA y experta en Internet, afirma que la tecnología mundial apunta más bien a tener varias vías de conexión: satélites, fibra óptica, redes múltiples. "Pensar en el NAP ya resulta obsoleto. La tendencia no es centralizar las comunicaciones, sino a ampliar la red de distribución de los mensajes", explica.

ARGENTINA LIMITA NAVEGACIÓN INTERNACIONAL A ISLAS FALKLANDS BAJO SOBERANIA INGLESA

Gran Bretaña se declaro molesta y preocupada con la decisión de la presidenta argentina Cristina Fernandez, quien atraviesa una profunda crisis institucional, social y económica, de ejercer control directo por parte del país suramericano sobre la navegación internacional hacia las Islas Falklands.
Intelligence, Defense and Security
La exigencia argentina de ejercer control inmediato sobre la navegación, desde dicho país hacia las islas Falklands, generó temores de un conflicto en Gran Bretaña debido a los recursos energéticos que se encuentran en el Atlántico sur.
En medio de crecientes tensiones por el inminente comienzo de actividades de explotación de hidrocarburos en las islas Falklands, cuya soberanía se disputan el Reino Unido y Argentina, el gobierno argentino anunció que buscará limitar el tránsito marítimo a ese archipiélago.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció durante una sorpresiva conferencia de prensa
(ver vídeo de arriba) que Buenos Aires "exigirá que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país". Esa disposición fue implementada por un decreto firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo con el decreto "todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en la Argentina continental y las Malvinas o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas a Malvinas, o cargar mercadería entre estos puertos, tendrá que solicitar autorización previa al Gobierno argentino". Este martes, durante un acto para inaugurar una obra pública, la mandataria argentina se refirió al diferendo con el Reino Unido por las polémicas islas.
El barco Thor Leader, en el puerto de Campana, a 70 km de Buenos Aires
El Thor Leader transportaba al archipiélago material de la empresa británica Desire Petroleum.
“Hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las cuales se pide y se obliga a ambos países a reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía y resoluciones que dicen que ninguna de las partes pueden tomar acciones unilaterales”, señaló.
Hace pocos días las autoridades argentinas prohibieron operar en los puertos argentinos a un buque de bandera del territorio británico de las Islas de Man. Según afirmaron, el buque Thor Leader transportaba al archipiélago material de la empresa británica Desire Petroleum.
Esa petrolera anunció que a mediados de febrero comenzará con los trabajos de exploración petrolera y gasífera en la cuenca norte de las Falklands.
 

Escalada de tensión
Los planes de Desire Petroleum y de otras petroleras británicas que se aprestan a extraer hidrocarburos de las aguas aledañas a las islas, en el Atlántico Sur, recrudecieron las tensiones entre Argentina y el Reino Unido. Los países fueron a la guerra en 1982 por la soberanía del territorio, que se disputan hace más de 170 años. Hace diez días el gobierno de Fernández de Kirchner envió a la cancillería británica una nota expresando su "más enérgica protesta" por los planes de explotación.
Fuentes de la cancillería argentina dijeron que el país podría presentar demandas judiciales contra el gobierno británico y "todos los actores privados involucrados" en la "potencial exploración y explotación de recursos argentinos".
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, señaló que Buenos Aires incluirá las denuncias por la explotación petrolera en la presentación que realizará en junio ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 

Defensa británica 
En tanto, el gobierno de Gordon Brown ha defendido los trabajos de perforación en las islas. Un vocero de la cancillería británica contactado por BBC Mundo expresó: "Como reaccionen los argentinos es algo que les compete a ellos. Estamos absolutamente claros de que se trata de un asunto legítimo en las aguas de las Islas Falklands".
En un comunicado, la cancillería británica destacó que Argentina y el Reino Unido son "socios importantes".
Algunos medios británicos especularon con la posibilidad de que la intensificación del diferendo entre el Reino Unido y Argentina pudiera devenir en un nuevo enfrentamiento militar, algo que fue categóricamente desmentido por el gobierno argentino. Gran Bretaña triunfó en 1982 cuando los antiguos antagonistas libraron una guerra por la soberanía sobre las islas. Estaba en juego el orgullo nacional, junto con los sentimientos heridos de la era colonial y la lealtad de los propios isleños. Esta vez, el enfrentamiento es el control de importantes reservas de petróleo y gas que podrían generar miles de empleos y miles de millones de dólares en las próximas décadas. El ministerio del Exterior británico sostuvo que Argentina no puede controlar las aguas territoriales en torno de las islas, que Gran Bretaña llama "Falklands". Funcionarios británicos dijeron que las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández no se aplican a las islas. El parlamentario Andrew Rosindell, secretario de la comisión encargada de las islas, dijo que sería peligroso hacer caso omiso de la provocación argentina. "Cualquier intento de la Argentina de reclamar cualquier tipo de derecho soberano sobre la región es algo que debemos tomar muy en serio", dijo. "No creo que debamos apaciguar a Buenos Aires, ya vimos la vez pasada lo que sucede". Sin embargo, dijo que un nuevo conflicto militar es improbable porque Argentina sabe que no puede enfrentar con éxito a Gran Bretaña, que patrulla esas aguas con buques de la Marina Real. "Es el típico discurso para ganar simpatías, pero saben que los británicos están preparados y que esta es una batalla que no pueden ganar". Dijo que los comandantes de barcos deben hacer caso omiso de la decisión argentina cuando pasen de aguas internacionales al mar que rodea las islas, que calificó de aguas bajo soberanía británica.

LAS FARC COMPRARON MISILES RUSOS

Los narcoguerrilleros colombianos amenazan con poner en jaque al gobierno de Uribe tras adquirir estos artefactos. Pueden generar un peligro para los helicópteros que se usan en la lucha contra los rebeldes
Intelligence, Defense and Security
 Leer: CUATRO SUBOFICIALES DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA PERUANA DETENIDOS POR TRAFICAR ARMAS PARA LAS FARC 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían comprado a los rusos al menos siete cohetes antiaéreos. Este hecho generó mucha preocupación en el gobierno de Álvaro Uribe, ya que estos artefactos son una amenaza para los helicópteros que se emplean en la lucha contra la guerrilla y que dieron muy buenos resultados al realizar operativos relámpagos , publicó hoy el diario El Nuevo Herald de Miami. 
Fiscales peruanos denunciaron en diciembre pasado que varios funcionarios del ejercito peruano vendieron armas a un miembro de las FARC, al tiempo que también detallaron la venta de por lo menos cuatro cohetes antiaéreos de fabricación rusa Strela e Igla entre mayo y octubre de 2008, y otros tres en el 2009. En ese aspecto, se informó que los cohetes los vendió Jorge Aurelio Cerpa, un oficial de la Fuerza Aérea peruana, y fueron entregados a Freddy Torres, un ecuatoriano que compra armas para las FARC desde 2007, según los documentos. Estas dos personas, más otras nueve, fueron arrestadas y acusadas de colaborar con el terrorismo. La preocupación principal de los Estados Unidos y Colombia se debe al peligro que generan estos misiles, debido a que el Strela y el Igla tienen un alcance de unas tres millas y son muy efectivos contra aparatos que vuelan a baja velocidad y no están equipados con contramedidas electrónicas. 
En ese aspecto, se desconoce si los helicópteros norteamericanos entregados a Colombia, como el UH-1H, conocidos en la denominación militar colombiana como "Arpía" y el Blackhawk, cuentan con los equipos necesarios de contramedidas electrónicas.
El AH-60L Arpía III, también denominado simplemente Arpía, es un helicóptero artillado desarrollado por la Fuerza Aérea Colombiana, Elbit Systems y Sikorsky Aircraft a partir del UH-60L Black Hawk. Es resultado de la necesidad de la Fuerza Aérea de Colombia de tener un helicóptero que se destacara por poder realizar labores de combate y que también pudiera ser ocasionalmente usado como helicóptero utilitario, el Arpía es esencialmente un UH-60L al que se le ha añadido más armamento tanto interna como externamente. Fueron recibidos por la Fuerza Aérea de Colombia en 2 lotes en 1999 y 2002

WASHINGTON PREVÉ UN NUEVO 11 S EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010

Profunda conmoción suscitaron los principales responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses durante su comparecencia, el 2 de febrero de 2010, en la audiencia anual de la Comisión del Congreso encargada de las cuestiones de inteligencia.
Intelligence, Service and Security
Dennis C. Blair, director nacional de Inteligencia, mencionó primeramente una posible guerra en el ciberespacio, presuntamente declarada por China, que pondría en peligro toda la infraestructura informática mundial. Anunció después que los servicios de inteligencia estadounidenses que él dirige se reservan el derecho de capturar a cualquier sospechoso vinculado con todo grupo terrorista que pueda representar una amenaza para la vida de ciudadanos estadounidenses, incluso si el sospechoso es estadounidense, donde quiera que se encuentre.
Pero lo que más impacto causó es que el almirante Blair, director nacional de Inteligencia, así como el director de la CIA Leon Pannetta, el director del FBI Robert Mueller, el director de la Inteligencia militar Ronald Burgess y el director de Inteligencia del Departamento de Estado John Dinger afirmaron, cada uno por separado, que al-Qaeda ha planeado un nuevo tipo de ataque, capaz de burlar los dispositivos antiterroristas, y que pudiera golpear el territorio estadounidense de aquí a 6 meses.
En el plano interno, el objetivo de esa declaración es preparar a la opinión pública estadounidense para una nueva catástrofe. En el plano externo se busca contrarrestar el rumor del que se están haciendo eco los diarios más importantes del Medio Oriente. Según esos medios, Se está organizando un nuevo 11 de septiembre atribuido a al-Qaeda. Esas mismas fuentes anuncian, que los servicios secretos israelíes han detectado a agentes de al-Qaeda enfrascados en la selección de posibles objetivos, no en Estados Unidos sino en Europa.  El grupo terrorista, asistido por Irán, Siria y el Libano, parece estar estudiando la posibilidad de golpear un blanco de importante connotación religiosa, como la catedral de Notre Dame de París o la basílica de San Pedro de Roma.

RUSIA INSTALA BLIINDAJE ANTI BOMBAS A CENTRAL NUCLEAR DE IRAN

Rusia presenta una postura en relación con el programa nuclear iraní aparentemente alineada con la comunidad internacional, pero sin renunciar a cooperar con el régimen de Teherán.
Intelligence, Defense and Security
Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se desgañitaba ayer en Moscú pidiendo al presidente Dmitri Medvédev que defienda con los «dientes» la aprobación de sanciones contra Irán, técnicos y científicos rusos comprobaban en la central nuclear iraní de Busher la solidez de la carcasa de recubrimiento del reactor ante un posible bombardeo.
El consorcio estatal ruso Atomstroyexport -exportación y construcción de equipos nucleares- difundió ayer un comunicado informando que la central de Busher ha sido dotada de un armazón de acero esférico de 56 metros de diámetro, cuya función consistirá en contener posibles fugas radiactivas provocadas por averías y proteger el reactor y los equipos vitales de la planta de cualquier «impacto» causado desde el exterior, en evidente alusión a un ataque aéreo.
Es la primera vez que la empresa rusa emplea acero en la construcción del recubrimiento de un reactor. El material que se ha utilizado siempre es el hormigón armado. En la misma nota, Atomstroyexport asegura que «en Busher se prepara ya el arranque en caliente del reactor», procedimiento previo a su encendido. Tras sucesivos retrasos debidos a desacuerdos, impagos y otros problemas, las autoridades rusas sostienen que la central de Busher entrará muy pronto en servicio. La planta debería haber empezado a funcionar el año pasado, pero, tras el encuentro en Singapur de Medvédev con su homólogo estadounidense, Barack Obama, se produjo un nuevo aplazamiento. El jefe del Kremlin ha evocado en varias ocasiones la posibilidad de apoyar en la ONU un paquete de sanciones contra Irán. El visto bueno de Rusia y China ante tal iniciativa es fundamental, ya que, al ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pueden vetar cualquier resolución.
La semana pasada, tras la decisión del régimen de los ayatolás de enriquecer uranio al 20 por ciento, el Ministerio de Exteriores ruso lamentó la medida y dijo sentirse «decepcionado». 
No obstante, el domingo, a pocas horas de la llegada a Moscú de Netanyahu, aparecían unas declaraciones de Vladímir Nazárov, vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, afirmando que «Rusia no ve razones para no suministrar a Irán misiles S-300», temidos por Israel porque dificultarían cualquier incursión aérea destinada a destruir instalaciones nucleares.
Ayer, el subdirector de Cooperación Militar anunció que se están subsanando los problemas «técnicos» que impidieron el suministro de los S-300 a Irán dentro de los plazos que se establecieron tras la firma de los contratos.

RECLUTAS FUERON OCUPADOS COMO CONEJILLOS DE LABORATORIO EN PRUEBAS NUCLEARES POR FRANCIA

El Ejército francés utilizó a algunos de sus soldados como cobayas de laboratorio en sus primeras pruebas atómicas en el Sahara, para estudiar los efectos de una explosión nuclear en un escenario de guerra, según un informe confidencial revelado hoy por "Le Parisien", leer articulo original pinchando aquí.
Intelligence, Defense and Security
El objetivo de la exposición de los militares era "estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos producidos en el hombre por el arma atómica", de acuerdo con los términos de ese informe, redactado en 1998, dos años después de que Francia hubiera decidido dejar de hacer pruebas nucleares.
En concreto, se trataba de analizar cómo las tropas podrían ocupar "una posición afectada por una explosión nuclear".
En el documento se da cuenta en particular de las maniobras en "ambiente nuclear" que se organizaron en una de las explosiones realizada el 25 de abril de 1961 en el Sahara de Argelia (entonces todavía colonia francesa).
Participaron 300 personas, en su mayoría reclutas que 20 minutos después de la explosión salieron de los refugios y a los 35 minutos empezaron la aproximación a pie al punto cero y llegaron a 700 metros de distancia. Se hizo llegar una patrulla de vehículos todo terreno a 275 metros. De acuerdo con las conclusiones de esa exposición, los soldados eran "capaces de continuar el combate, en la medida en que la moral no se viera demasiado afectada". También se decidió que los hombres a los que en caso de guerra real tuvieran que internarse hasta las proximidades del punto de explosión de una bomba atómica llevarían una máscara para el polvo, y no una máscara de gas, ya que esta última hacía más lento su avance.
Los autores del informe de 1998 reconocen que las autoridades militares de los años 60 hicieron manipular sustancias a los miembros de la tropa, pese a conocer los peligros que eso podía entrañar. Así, por ejemplo autorizaron a los trabajadores no llevar máscara, lo que significaba que podían inhalar polvo radiactivo en un día equivalente al "normalmente autorizado en tres meses". Francia, que en total realizó 210 ensayos nucleares, hizo el primero, en el Sahara el 13 de febrero de 1960 -entonces fue cuando adquirió el estatuto de potencia atómica- y siguió haciéndolos en el sur de Argelia hasta 1966, incluso después de la independencia del país norteafricano en 1962.
Interrogado por "Le Parisien", el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo desconocer el informe cuyos extractos dio a conocer el diario, e insistió en que ha sido durante su mandato cuando se ha aprobado una ley que va a permitir una indemnización sistemática a los afectados por las pruebas nucleares del país. Morin contó que había pedido a todos los servicios transparencia para que, "quienes se crean víctimas de los ensayos, puedan tener conocimiento de las medidas de los dosímetros o de los elementos de dosímetros de ambiente". E insistió en que "las dosis recibidas en esas pruebas fueron muy bajas".
Recordó que su departamento ya ha establecido una provisión de 10 millones de euros para indemnizaciones de damnificados de los ensayos, que deberán demostrar que tienen alguna de las 18 enfermedades contempladas como susceptibles de haber sido causadas por las explosiones atómicas.
Más allá de esta cuestión, el ministro consideró que la carrera de Francia para dotarse de la bomba atómica fue "una magnífica epopeya, el símbolo de la constancia de una nación que quería adquirir los medios de su propia soberanía".
Además, recordó que todos los Gobiernos desde entonces, al margen del color político, han garantizado la continuidad del proyecto.