PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 30 de marzo de 2010

ALLANAN OFICINAS DE AEROLINEAS ARGENTINAS POR DENUNCIA DE SOBORNO EN COMPRA DE 20 AVIONES A EMBRAER

La justicia argentina allanó este lunes las oficinas de la estatal Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios al adquirir aviones a la fabricante brasileña Embraer.
Intelligence, Defense and Security
La línea aérea cerró en mayo del año pasado la compra de 20 aeronaves Jets 190 Embraer para  la flota de  Aerolíneas Austral, perteneciente a Aerolíneas Argentinas y financiado por el mismo Brasil. Ahora la justicia investiga a Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por supuestamente haber pagado precios por encima de los valores de mercado. "Se hizo el allanamiento ayer a la mañana para buscar documentación por la compra de los aviones. Es una investigación por supuestos sobreprecios", dijo a Reuters una fuente judicial bajo condición de anonimato. La compra de aeronaves a Embraer busca recomponer la flota de la principal aerolínea argentina, expropiada a fines de 2008 al grupo Marsans sin compensación, lo que generó un conflicto aún sin solución con la empresa española a la que el gobierno de Argentina acusó de mala administración. El lunes el periódico La Nación publicó un artículo en el que reveló que la justicia investiga a Vázquez desde hace unos 10 días, cuando llegó un anónimo al juez federal Sergio Torres y al diario vinculando al funcionario con la compra de los aviones. "En una operación entre países sería impensable ningún tipo de alguna maniobra dolosa como la que se describen hoy", dijo el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, según la agencia estatal de noticias Telam, en referencia al artículo publicado por La Nación. "Los aviones se compraron en el precio que tiene en el precio del mercado" y esos valores "se fijan en la transacción entre las partes", agregó. El funcionario detalló que se pagaron "US$700 millones por 20 aviones".

CO FUNDADOR DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ABANDONA A HUGO CHÁVEZ

Decepcionado por el “pésimo proceso revolucionario” en marcha, el ahora ex vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el general Alberto Muller Rojas, anuncia su retiro del partido que él mismo ayudó a fundar con Hugo Chávez.
Ludmila Vinogradoff
Otros tiempos para el líder revolucionario, cuando el general Muller, co fundador de PSUV y de la Revolución Bolivariana que cubanizo a Venezuela, creía en el utópico proceso y en su líder, el ahora "buen burgués" Hugo Chavez
En una entrevista que publica hoy el diario regional "Panorama", el general Muller revela que se ha cansado de “ver más de lo mismo” y de haber perdido la comunicación con Chávez. “Es rara la vez que el presidente escucha”, se queja.
Con su anuncio son ya 12 los altos cargos entre ministros, gobernadores y dirigentes del PSUV que abandonan el barco de Chávez en lo que va de año. Entre ellos están el vicepresidente Ramón Carrizalez (por estar en desacuerdo con la cubanización del país) y el gobernador del estado Lara, Henri Falcón. Algunos se han pasado a las filas de la disidencia y la oposición. Otros se han quedado viendo los toros desde la barrera.
Junto a Chávez, Muller fue cofundador del PSUV y organizador de su base y estructura. “El proceso revolucionario está pésimo. No hablo con el presidente Chávez desde el año pasado. Todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario”.
El PSUV fue fundado en 2007. Ideológicamente es una organización de izquierda, marxista, antiimperialista y bolivariana. Internacionalmente está afiliada al Foro de Sao Paulo y al Congreso Bolivariano de los Pueblos. Ha querido afiliarse a la Internacional Socialista pero no los han admitido. Según Chávez “tenemos más de cinco millones de militantes inscritos”. “Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad”, añade.
En cuanto a la separación del PSUV y el Patria Para Todos, PPT, dijo que “el PPT tenía la pretensión de tener igualdad de condiciones a las del PSUV que tiene 32% del electorado, a ellos que tienen 0,2% del electorado. Ése es el tipo de alianza que ellos querían y que bastante la negocié hasta que me sustituyeron por un hombre más flexible que la aceptó” al referirse al actual vicepresidente Aristóbulo Isturiz. También asegura que los del PPT “dejaron de ser revolucionarios desde hace años. Los que éramos revolucionarios en el PPT nos incorporamos al PSUV. Ellos sólo buscan dinero, billetes, billullos (apodo de dinero), real”.
Panorama le preguntó si hay muchos burgueses en el PSUV, a lo que el general respondió: “sí los hay porque con su forma de vida lo demuestran”.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE ARMADA DE CHILE EN FIDAE 2010

Con un stand de 91 metros cuadrados la Armada de Chile participó en la Versión 2010 de la Feria del Aire y del Espacio, que se desarrolló la semana pasada en el Grupo Nº 10 de la FACH, en Santiago.
Intelligence, Defense and Security
El Capitán de Fragata Omar Mahmoud, Jefe del departamento Salino, de la Dirección General de los Servicios explica las principales características de este sistema de administración de Información Logística
La Institución mostró en esta importante Feria proyectos de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (DIRECTEMAR), de la Dirección General de los Servicios y de la Dirección de Investigación y Desarrollo. Además, entregó información promocional de la Escuela Naval "Arturo Prat" y de la próxima EXPONAVAL 2010, que se desarrollará a fin de año en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP). En su módulo, DIECTEMAR dio a conocer el nuevo Sistema de Control de Tráfico (VTS), diseñado específicamente para mejorar la seguridad y la eficiencia de la navegación, la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio ambiente marino. Para su funcionamiento, el VTS utiliza un radar, circuito cerrado de televisión (CCTV), VHF radiotelefonía y sistema de identificación automática. Todo esto, para realizar un seguimiento de movimientos de los buques y proporcionar seguridad de la navegación en una zona geográfica limitada. Este sistema se está implementando en los principales puertos del país y en aquellos donde operan los sistemas GNL, debido a la relevancia de la seguridad en los puertos. Se encuentra en operación en: Valparaíso, Arica y Quintero.
 En el stand de la Escuela Naval "Arturo Prat" entregó información de su proceso de admisión.
La Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada expuso los últimos proyectos que ha realizado la Armada en relación a la adquisición de buques, submarinos o aeronaves, entre ellos se destaca el proyecto Neptuno (adquisición de submarinos); Puente1, Puente 2, Puente 3, (adquisición de fragatas holandesas e inglesas); Danubio IV (OPV "Toro" y "Pardo"), Alcatraz (adquisición Casa 295), RAS (Adquisición y reactivación de buque petrolero), entre otros.
La Dirección General de los Servicios mostró a los visitantes el proyecto "Salino", Sistema de Administración de Información Logística Naval Operativo. Este sistema se utiliza para apoyar la administración de material naval en forma integrada y en línea, permitiendo la realización de procesos automáticos, mejorando la gestión de las unidades y reparticiones navales.
El módulo de la Escuela Naval entregó información sobre la formación de los cadetes y los requisitos que necesitan saber los jóvenes que desean postular a este establecimiento educacional de la Armada de Chile.
También en el stand de la Armada se difundió la próxima versión de la VII Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica "EXPONAVAL 2010", que se efectuará en nuestro país, desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre, en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP), exposición organizada por FISA en conjunto con la Armada de Chile.

SECRETARIO DE DEFENSA DE EEUU, ROBERT M. GATES, VISITARA BRASIL

Aunque no se sabe si su visita tendría aún incidencia sobre la licitación de cazas para la FAB, ya que ahora el gobierno anuncia que la decisión estaría para inmediatamente después de Pascua de Resurrección, el Secretario de Estado norteamericano Robert Gates, visitará Brasil en los próximos días.
Intelligence, Defense and Security
Además de negociar fórmulas de colaboración estratégica entre ambas naciones y una política regional de defensa, especialmente en lo atinente a Colombia y Venezuela -a lo que el ala izquierda del oficialismo se opone- se hablaría de la posible compra, por parte de la US Navy, de hasta 200 Embraer Super Tucano. Si el Secretario de Defensa norteamericano llega antes de la decisión final sobre los aviones de combate, aunque las mayores resistencias políticas son hacia el Super Hornet, dejaría en claro que, una salomónica opción brasileña por el Gripen NG, sería bastante aceptable para EEUU, en comparación con el desagrado que despierta la posible compra del Rafale en Washington

MINISTRO DE DEFENSA DE PERU PLANEA VIAJAR A CHILE A DIALOGAR CON SU PAR CHILENO

El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, anunció que espera tomar contacto con su par chileno, Jaime Ravinet e, incluso, viajar a Santiago para intercambiar con "sinceridad" propuestas de "confianza" entre ambos países.
Rey anticipó que, en el caso que se concrete la reunión, el tema de la carrera armamentista en la región será un punto de conversación con Ravinet. "Aun no he tomado contacto con el ministro, pero sí hemos conversado con el Presidente Alan García de la conveniencia de hacer un viaje lo más pronto posible a Chile para tomar ese contacto", sostuvo Rey.
Asimismo, afirmó que para su gobierno, el haber asumido Piñera en la Presidencia de la República representa una nueva etapa y un impulso importante al desarrollo de medidas de confianza, especialmente en el sector Defensa. "Voy a fijar una fecha para realizar una visita oficial a Chile, soy amigo de Sebastián Piñera, tengo gran aprecio hacia él y creo que hará una magnífica gestión, estoy convencido en que las relaciones entre los dos países realmente tendrán un impulso muy importante y eso evidentemente va incluir al sector Defensa", declaró Rey.
El funcionario opinó que "será una muy buena oportunidad para reiterar la disposición del Perú de mantener una relación de amistad muy grande y que se quiten esos temores de posibles escaramuzas y enfrentamientos futuros, no es lógico suponer que eso va suceder".
"El tema de la carrera armamentista sería un tema de conversación, pero eso se daría en el marco de las reuniones 2+2 es cuando eso se estime conveniente", completó el ministro Rey.

RUSIA OFRECE A BRASIL DESARROLLAR CONJUNTAMENTE CAZA DE 5° GENERACIÓN, EL PAK FA

Según la agencia de noticias Interfax, Alexander Fomin, Director Adjunto de la Agencia Federal de Cooperación Técnica-Militar, ha ofrecido a Brasil el desarrollo conjunto y la transferencia de tecnología de su caza de 5ª generación PAK FA.
Intelligence, Defense and Security
Anteriormente, Rusia propuso el desarrollo conjunto del caza de quinta generación basado en el PAK FA a la India, que también tiene dos plazas en versión modificada . El proyecto conjunto, participaran OKB Sukhoi y la Indu Hindustan Aeronáutica.
A finales de 2009, la prensa indu informó que Hindustan Aeronautics en el proyecto tiene al menos el 25 por ciento de participación. El costo total se estima en alrededor de 10 .000 millones de dólares, con la entrada en servicio en 2015. Se supone que la aeronáutica Hindustan desarrollará el sistema de software de avanzada a bordo del caza, el sistema de navegación y el sistema de auto-defensa.
Brasil mira con muy buenos ojos toda proposición de desarrollo y fabricación de sistema de armas que deban cumplir con el requisito primordial exigido por Brasil. "Yo te compro, pero tu debes dejar tu tecnología aquí".  Dentro la política nacional de defensa promulgada por el gobierno de Lula, la que responde a pesar de su centro político a la izquierda, a los parámetros y lineamientos de geopolitica y defensa de los sectores militares brasileños mas duros, el hacerse de tecnología de cazas de quinta generación, motiva a todo el aparato financiero estatal y privado de Brasil. Intelligence, Defense and Security consulto a a expertos financieros brasileños en Brasilia, y estos, debido resguardo de sus nombres, aconsejan al gobierno central no comprometerse financieramente en el proyecto del caza de quinta generación ruso, dado el fuerte peso que tendrá la inversión futura del desarrollo de submarinos nucleares que pretende Brasil conjuntamente con Francia. En nuestra opinión, ¿no sera mejor aprender de a un paso a la ves?

EEUU ESTUDIA EXPORTAR TECNOLOGIA DE DRONES A PAISES ALIADOS

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo el jueves  pasado que espera exportar la codiciada tecnología de EE.UU. de sus UAV´s a sus aliados, a pesar de los obstáculos legales, y restó importancia a la amenaza de su programas rival de drones  en países como Irán.
Intelligence, Defense and Security
Gates, testificando en una audiencia en el Senado, dijo que era de gran interés para EE.UU. intentar ayudar a las naciones amigas para obtener tecnología drone, a pesar de las limitaciones a las exportaciones impuestas por un pacto internacional. "Hay otros países que están muy interesados en esta capacidad y, francamente, es en mi opinión,  que nos interesa ver qué podemos hacer para adaptarnos a ello", dijo Gates. Los aviones no tripulados han demostrado ser una ventaja tecnológica importante para los militares de EE.UU. en Afganistán e Irak, lo que permite de forma remota neutralizar  a los insurgentes, son los ojos en el cielo de las tropas en el campo de batalla suministrando imágenes en tiempo real. La CIA ha utilizado aviones armados con misiles  en su campaña secreta para anular a Al Qaeda y objetivos de los talibanes en Pakistán. "La realidad es que hasta ahora hemos estado en situaciones en las que la tecnología (drone) no se puede utilizar, o no se ha utilizado en contra de nuestras tropas en cualquier lugar", dijo Gates. Pero ese no puede seguir siendo el caso, dijo. Se refirió a Irán, que ha dicho que proporcionara un apoyo ilimitado a los insurgentes afganos, incluido la utilización de vehículos aéreos no tripulados. "Los UAV´s de Irán es una preocupación debido a que es uno de esos ámbitos en los que supongo que si eligen, tanto en Irak y Afganistán, podrían crearnos dificultades", dijo Gates. Sin embargo, llamó a los aparatos iraníes no tripulados "relativamente lentos", lo que los hace suceptibles de ser neutralizados por la Fuerza Aérea si amenazan las fuerzas de EE.UU.. "Pienso realmente que nuestra capacidad de proteger a nuestras tropas de estos UAV´s, sobre todo en un teatro de combate como este, es realmente muy bueno", dijo. Los grupos militantes, a diferencia de otros países, son una preocupación mayor cuando se trata de la difusión de tecnología de drones. "Mi preocupación sería que esta capacidad caiga en manos de actores no estatales que lo puedan utilizar para fines terroristas," dijo Gates.

Demanda reprimida
La industria aeroespacial de los EE.UU. estima que en diciembre de que la demanda de los militares de EE.UU. para aviones no tripulados, se duplicará en los próximos cinco años, después de haber aumentado un 600 por ciento desde 2004. También esta la esperanza en este sector de la industria de la defensa norteamericano, para un sostenido crecimiento en el extranjero. La industria quiere cambiar el Missile Technology Control Regime, o MTCR, un pacto entre al menos 34 países para frenar la difusión de sistemas no tripulados que podrían utilizarse para fabricar armas de destrucción masiva. Gates dijo que compartía las preocupaciones de los legisladores acerca de la propagación de la tecnología a los adversarios y "de que estas capacidades lleguen a las manos de aquellos que son nuestros adversarios." Pero también dijo que Estados Unidos sólo había vendido vehículos aéreos no tripulados a Italia y Gran Bretaña hasta ahora. "Con respecto a la exportación ... Creo que hay algunos casos específicos en los que tenemos aliados, específicamente en oriente Medio  e incluso en Latinoamericana donde tenemos países amigos que en el tiempo han sido históricamente nuestros aliados, con los que hemos tratado alianzas formales, los que han manifestado interés en esas capacidades", dijo. "Y les hemos dicho que estamos limitados en lo que podemos hacer por el RCTM, pero creo que es algo que tenemos que seguir trabajando con ellos".
Northrop Grumman Global Hawk, que proporciona funciones de vigilancia, ha atraído el interés de países como Corea del Sur, Japón y Singapur, así como Gran Bretaña, España y Canadá, indico un portavoz de la empresa en diciembre del 2009.
Washington anunció planes para entregar  aviones teledirigidos de vigilancia a Islamabad, Pakistán, país que también desea neutralizar a los terroristas y sus campos de entrenamiento, usando UAV´s más complejos y de largo alcance, como el Predator, que pueden ser armados con misiles Hellfire.

RAFALES FRANCESES LLEGAN A BRASIL PARA MANIOBRAS "CRUZ DEL SUR"

Francia acaba de confirmar la presencia del caza francés Rafale en el marco de la operación militar en la Cruz del Sur, que tiene lugar cada dos años en Brasil.
Intelligence, Defense and Security
El Rafale es considerado el favorito en el baile de dólares, de preferencia del gobierno brasileño en la compra de treinta y seis unidades. Otros competidores son el sueco Gripen y el estadounidenses F-18 Super Hornet. El acuerdo puede alcanzar los $ 10 mil millones.
Cien aviones deben participar en la formación militar previsto para el 28 de octubre, probablemente después que el presidente Lula anunció la elección para integrar la Fuerza Aérea de Brasil. De estos, ochenta son combatientes, procedentes de los países vecinos: Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela, que traerá el Sukhoi ruso, uno de los primeros eliminados en la carrera por la compra de aviones de combate. Francia fue uno de los primeros en la formación que contribuyeron a las enseñanzas en el marco de la OTAN - Organización del Tratado del Atlántico Norte. 
La guerra simulada será en la región de Natal, base de los países de la "coalición" formada por todos los participantes. En Fortaleza, estarán los aviones enemigos representados únicamente por la Fuerza Aérea Brasileña.
Los Estados Unidos este año se comprometieron a participar con un caza militar. Pero aún no reveló si participaran junto al Rafale, su competidor en la carrera.
Nuevos observadores han confirmado su presencia - Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Canadá e Inglaterra.

COMPRA DE CAZAS PARA LA FAB
El informe final sobre los futuros combatientes de la Fuerza Aérea de Brasil que compiten para la adjudicacion del proyecto FX-2, indica que en términos operativos, los tres cumplen técnicamente. Sin embargo, la Fuerza Aérea cambió de opinión y dicen que, teniendo en cuenta la Estrategia de Defensa Nacional, los cazas Rafale franceses representan "la propuesta más coherente". Inicialmente, la preferencia de la FAB fue el caza Gripen sueco. Dentro de unos días, el ministro de Defensa presentará su propio informe al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que formalmente elige el ganador para ser adquiridos sobre la base de los argumentos de Jobim.
Jobim ha dicho que los franceses tienen una ventaja en la carrera. "La FAB dice que los tres son satisfactorios, entonces la carga es la transferencia de tecnología y la reducción de la dependencia. Preguntado sobre si este punto le daría una ventaja a Francia, Jobim coincidió: "En este sentido, sí." La preferencia del Presidente Lula por el caza francés ya se sabe, fue declarada el 7 de septiembre del año pasado durante una visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Brasilia.

MUERTE DE LIDER NARCO-TERRORISTA DE LAS FARC ES CONMEMORADO EN CARACAS, VENEZUELA

El Movimiento Continental Bolivariano realizó un homenaje al fallecido líder de las FARC por cumplirse el segundo aniversario de su muerte. El acto se realizó en el busto de Marulanda ubicado en una plaza del sector de la barriada "23 de Enero" en Caracas, Venezuela.  Inaugurado en 2008, se escucharon consignas a favor del guerrillero y contó con la proteccion de la policia venezolana.
Intelligence, Defense and Security
Un menor de edad sostiene orgulloso una bandera del grupo narco-terrorista FARC, en la barriada de "23 de Febrero", epicentro de los grupos armados paramilitares de ultraizquierda que operan con la anuencia de Chavez.
Entre consignas a favor de la rebelión armada y al compás del himno de la guerrilla colombiana de las FARC, el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) conmemoró este viernes en Caracas, Venezuela con el beneplácito del Gobierno,  el segundo aniversario de la muerte del líder narco-guerrillero Manuel Marulanda, alias "Tirofijo". Frente al busto de Marulanda, que desde 2008 adorna una plaza en el populoso sector de "23 de Enero" en Caracas, los "camaradas" homenajearon al fallecido líder y anunciaron que "la espada del libertador Simón Bolívar, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) dicen tener en su poder, será cedida al MCB".
Busto levantado por el gobierno de Hugo Chavez en un populoso sector de Caracas en "homenaje" al líder narco-guerrillero de las FARC
"Este acto en homenaje al insigne luchador Manuel Marulanda Vélez tiene una connotación muy especial porque se produce despúes de que las FARC lograran rescatar la espada de combate del Libertador", explicó el coordinador del MCB, Narciso Isaconde. "Hoy las FARC nos hará una entrega simbólica de esa espada de Bolívar. Su espada de fuego, vinculada a sus luchas y a su período de muerte", agregó el dirigente de este conglomerado autodenominado antiimperialista del que forma parte las FARC. En febrero, el jefe guerrillero Iván Márquez dijo que las FARC habían rescatado la espada "de combate" de Bolívar, el máximo héroe de la independencia venezolana y quien también liberó a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Mural pintado en las calles de Caracas donde se rinde culto al lider narco-terrorista del grupo subversivo FARC
Pancartas y folletos recordaban a los presentes que el 26 de marzo ha sido decretado por el MCB como el día del "Derecho Universal de los pueblos a la Rebelión Armada". La fecha fue celebrada entre vítores a las FARC, y  al presidente venezolano Hugo Chávez y su revolución bolivariana. "Venezuela y su revolución brindan un enorme aporte a los grupos armados de izquierda que no tienen espacio en otros países. Por eso, el epicentro de nuestro homenaje al gran líder que fue Marulanda es aquí, en Caracas", dijo Javiera Bernal, miembro del MCB. Este colectivo también inauguró este jueves en un poblado rural del estado Aragua (norte) un segundo busto de Marulanda y una biblioteca, patrocinada por el gobierno central, bautizada en honor al líder narco-guerrillero, que murió a los 80 años por un fallo cardiaco el 26 de marzo de 2008, según informaron las FARC dos meses después.