PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 23 de abril de 2010

NUEVA RENUNCIA EN GOBIERNO DE CHAVEZ POR MILITARES CUBANOS Y POLITIZACIÓN DE FFAA

Intelligence, Defense and Security
El director de Protección Civil, Antonio Rivero, anunció su retiro de la Fuerza Armada venezolana por la "excesiva presencia de militares cubanos en el país, los que ejercen mando sobre la oficialidad venezolana, así como la “politización y pérdida de la institución democrática que existe en las Fuerzas Armadas
General de Brigada (Ej.) Antonio Rivero González, quien actualmente se desempeñaba como Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres desde el año 2003
Antonio Rivero anunció su retiro de las Fuerzas Armadas venezolanas, señalando entre los aspectos que lo motivaron a tomar dicha decisión esta la excesiva presencia de militares cubanos en el país. “La participación de militares cubanos, con mando,  en actividades de planificación y conformación de la Fuerza Armada Nacional, casos que hoy conocemos que se han ido conformando en todas las regiones y que deriva de una relación que se ha venido estableciendo con el gobierno cubano, que estamos tomando de ese país para aplicarla en la Fuerza Armada Nacional”.
Rivera también señaló “la participación excesiva de militares cubanos en la capacitación y entrenamiento de la Fuerza Armada Nacional (…) en los cursos como los de franco tiradores se hace presente bajo el mando y la presencia de militares y de personal cubano en ese aspecto tan importante para la formación y adiestramiento militar”. “El adoctrinamiento, seguimiento y supervisión de elementos doctrinales militares a niveles de comando y estado mayor, tal es el caso de la presencia en el área de operaciones en el comando estratégico operacional, también en otras aéreas como la inteligencia, armamento, comunicaciones, entre otras áreas vitales del alto nivel de seguridad del Estado”, afirmó el ahora ex director de Protección Civil.
De igual forma Rivera expreso su rechazó hacia la participación de efectivos militares en el país “si bien rechazamos la presencia militar norteamericana en nuestras filas castrenses, pues también me siento en la voluntad de rechazar de igual manera la presencia de otro país extranjero en los predios militares de nuestra Fuerza Armada, en particular lo que está aconteciendo con los de la República de Cuba”. Además Antonio Rivero informó su desacuerdo con la politización partidista que existe actualmente en la Fuerza Armada Nacional, haciendo énfasis en el “uso de consignas de un partido político, considero que el Patria Socialista o Muerte no corresponde en ningún momento a una consigna de carácter militar”.
Asimismo se refirió al uso del uniforme militar por parte de Hugo Chávez “no estoy de acuerdo con que el presidente de la República porte un uniforme militar en instancia que no estaban establecidas para ello y ahora acomodando las leyes y las normas establecidas, se hace de un uniforme militar para asistir a actos de proselitismo político”. Rivero consideró que “el cargo de presidente de la República es un cargo de elección popular por lo tanto en ningún momento debería portar un grado militar así como se ha inscrito en la nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional”.

PERÚ ADQUIERE DOS RADARES MULTIFUNCIONALES KRONOS NV PARA MISILERAS CLASE AGUIRRE

SELEX Sistemi Integrati, una empresa de Finmeccanica, se ha adjudicado un contrato con la Marina de Guera del Perú,  por el suministro de dos radares de vigilancia multifuncional KRONOS NV para ser instalado a bordo de las fragatas Clase Aguirre clase (ex-Lupo).
Intelligence, Defense and Security
B.A.P. AGUIRRE (Fragata Misilera-55, clase Aguirre)
El sistema se refiere a un radar multifuncional, KRONOS NV, que puede conectarse un Sistema de Gestión de Combate (CMS) y un comando y control, IPN-20, desarrollado por SELEX Sistemi Integrati.
El suministro, adjudicado a SELEX Sistemi Integrati a raíz de una licitación internacional.
El sistema seleccionado, KRONOS NV, es un radar tridimensional desarrollado en base a la experiencia recabada por Selex en el desarrollo del radar EMPAR, en servicio en el portaaviones italiano Cavour y parte de los sistemas de la novísima clase de fragatas Orizzonte,  habiendo ganado recientemente el concurso para equipar a la patrullera Abu Dhabi en el año 2009 y a las patrulleras clase Falaj 2 en marzo de este año, ambas pertenecientes a la Marina de Emiratos Árabes Unidos.
El radar KRONOS 3D emplea una moderna antena phased array, es capaz de multi-trackear blancos simultáneamente, permitiendo detectarlos y clasificarlos en tiempo breve, es altamente resistente a las contramedidas electronicas y al tener un bajo pico de emisión es  difícil de interceptar. Puede ser instalado en buques con 400 toneladas de desplazamiento en adelante, siendo ideal tanto para operaciones a mar abierto como en escenarios mas complejos, como operaciones en el litoral, saturadas con potentes contramedidas electrónicas y bajo condiciones climáticas severas. Se halla disponible tanto en una  versión operada en tierra (KRONOS 3D LND), como embarcada (KRONOS 3D NV). Este radar es además, puede ser integrado al sistema de comando y control IPN-20, también desarrollado por SELEX Sistemi Integrati.
Esta adquisición vendría a iniciar el ciclo de modernizaciones correspondiente a las unidades de superficie en la escuadra peruana, siendo el reemplazo de los veteranos radares RAN-10S, que actualmente equipan a todas las unidades de la clase Lupo uno de los items mas urgentes, al ser este un radar ya obsoleto para los estándares y roles que exige la guerra naval moderna.
El radar puede pasar de vigilancia al seguimiento y la identificación de objetivos en un tiempo muy corto. Su agilidad de banda ancha de alta frecuencia facilita la entrega de contramedidas electrónicas, mientras que la potencia en alta  hace que sea muy difícil de interceptar.

PERU ANUNCIA COMPRA DE OCHO HELOS RUSOS, SEIS MI-17 Y DOS MI-35

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, informó que su país desembolsará US$ 250 millones para la adquisición de ocho helicópteros rusos. Según el gobierno de Alan García, serán empleados en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico en la selva.
El secretario de Estado dijo que en los próximos días se concretarán las gestiones de orden burocrático para proceder al financiamiento y adquisición de las aeronaves, nuevas y en versión militar: seis helicópteros de transporte MI 17 y dos helicópteros de ataque MI 35. "Esas son dentro de nuestras posibilidades económicas las mejores máquinas para trabajar en las alturas del Vrae (Valle del Río Apurímac-Ene), además nuestra tripulación está entrenada en esos equipos, tiene experiencia con ellos", declaró Rey. Las fuerzas armadas incursionaron desde mediados del 2008 en la zona del Vrae -una de las principales zonas cocaleras del país- para cortar el negocio de la droga, en el que trabajan aliados los remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso, y bandas de narcotraficantes locales.
Desde su incursión en la zona, las fuerzas armadas han sido hostigadas por los subversivos, siendo uno de los blancos los helicópteros que realizan labores de relevo de personal militar. Rey indicó que con la compra de los ocho helicópteros rusos ya no será necesario reforzar el blindaje de los modelos civiles que vienen operando en el Vrae, ni se tendrán problemas por la antigüedad de los equipos. El ministro dio estas declaraciones durante una ceremonia de conmemoración del aniversario número 13 del exitoso rescate militar de 72 rehenes en la residencia del embajador del Japón, que habían sido secuestrados por rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

CANCILLERÍA Y MINISTERIO DE DEFENSA DE CHILE IMPLEMENTARAN NUEVA POLITICA EXTERIOR LIGADA A DEFENSA

Intelligence, Defense and Security
Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Defensa Nacional, Jaime Ravinet, sostuvieron ayer por la mañana la primera reunión de coordinación con sus equipos, en las oficinas del gabinete de Defensa en calle Zenteno.
Ello, en el marco de lo que ha definido el nuevo gobierno, en cuanto a que la política de Defensa será un instrumento más de la política exterior, especialmente en la generación de confianza mutua, cooperación y solidaridad con los países vecinos.

Junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Subsecretario de Defensa y ex-comandante del Ejercito, Oscar Izurieta, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Cristián Le Dantec y los especialistas de ambas carteras, los titulares acordaron los equipos interministeriales para la implementación de la nueva doctrina chilena.
Asimismo, las direcciones de la Cancillería, el subsecretario de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto se reunirán quincenalmente, para seguir trabajando coordinadamente. No se informo de las materias especificas tratadas.

MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE Y ARGENTINA SE REUNIRÁN PARA REVISAR RELACIÓN ESTRATÉGICA

Intelligence, Defense and Security
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibirá hoy viernes a su par chileno, Jaime Ravinet, con quien realizará un repaso de la agenda conjunta entre ambos países, que sostienen una estrecha relación en materia de Defensa. El ministro chileno será recibido con una formación de tropas que le rendirá honores en el Edificio Libertador, y luego se llevará a cabo una reunión privada entre ambos altos funcionarios. En la misma, entablarán un diálogo político estratégico, revisarán mecanismos bilaterales y analizarán su participación en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 
Además, los ministros harán un recuento de la cooperación en Operaciones de Mantenimiento de Paz, examinarán el estado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, analizarán la cooperación científico - tecnológica industrial y sostendrán la cooperación militar con la continuación de ejercicios combinados. Posteriormente, se realizará una sesión de trabajo entre equipos de ambos ministerios. En horas del mediodía, Garré agasajará a Ravinet con un almuerzo, y a las 16 el funcionario chileno visitará los astilleros del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), situados en Costanera Sur.

CONFIABILIDAD DE LA COMUNICACIÓNES DE EMERGENCIA

*Benjamín Jacard Hasard, Director de la Escuela de Ingeniería Electrónica. Es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, y Doctor en Ingeniería Eléctrica (Ph.D EE) del Imperial College, Universidad de Londres.
El terremoto del pasado 27 de febrero dejó en evidencia la fragilidad de los sistemas de telecomunicaciones en las zonas afectadas. Los sistemas de telefonía celular sufrieron interrupciones de servicio por cortes de suministro eléctrico y por congestión de las centrales de conmutación.
Chile es un país con un buen desarrollo tecnológico en sus sistemas de telecomunicaciones. Sin embargo, la robustez de estos sistemas ante un desastre de gran magnitud como el que sufrimos, quedó en tela de juicio.
Probablemente se contaba con un plan de contingencia y seguridad, producto del necesario análisis de riesgos por los frecuentes sismos, inundaciones, erupciones volcánicas y aluviones que ocurren en el país. Habrá que investigar por qué en esta oportunidad el plan de emergencias no funcionó adecuadamente, revisarlo y determinar si se adoptaron las mejores prácticas. Los sistemas de telecomunicaciones confiables y de buena calidad y capacidad son un requerimiento de carácter internacional. La principal organización de regulación y normalización de las telecomunicaciones, es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), perteneciente a las Naciones Unidas, cuyo representante en Chile es la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), que regula, fiscaliza y autoriza todas las redes y servicios de telecomunicaciones en el país. En caso de emergencias y catástrofes, los sistemas y redes de radiocomunicaciones cumplen un rol preponderante. La robustez de los distintos sistemas dependerá de la colaboración mancomunada de todos los participantes, es decir, autoridades, operadores de redes, proveedores de servicios y proveedores de tecnologías. Las redes y servicios de telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, ONEMI y Bomberos, deberían ser especialmente robustos en caso de emergencias o catástrofes. Los operadores de redes pueden planificar sus sistemas en forma tal que sean autorrecuperables -como los anillos de fibra óptica, por ejemplo- o tener acuerdos de respaldo mutuo entre dos o más compañías. Las redes de microondas terrestres y satelitales, aunque de menor capacidad, sirven de respaldo en caso de cortes de enlaces de fibra óptica. A nivel internacional existen recomendaciones de buenas prácticas para mejorar la confiabilidad de las redes de telecomunicaciones en caso de amenazas terroristas o desastres naturales, que convendría tomar en cuenta. Para que estas buenas prácticas sean implementadas con éxito, es necesario que los proveedores de servicios y equipos y operadores de redes aseguren que sus operaciones habituales y prácticas sigan estas recomendaciones y tomen las medidas necesarias en caso de existir deficiencias. Es fundamental que las autoridades cuenten con la colaboración coordinada de los radioaficionados a través del nombramiento de algunos voluntarios en distintas localidades, que ayuden en casos de emergencia. Los radioaficionados operan sus equipos de radio en las bandas de HF, utilizando enlaces ionosféricas, y VHF que conectan con estaciones repetidoras. También es importante contar con el respaldo de radioenlaces satelitales para comunicaciones móviles, sistema Iridium -complemento a la telefonía celular terrestre- y sistema INMARSAT, para comunicaciones con barcos.
El país dispone o tiene acceso a las tecnologías de telecomunicaciones de vanguardia. Por eso, resulta imprescindible que los actores implicados apliquen en sus etapas de planificación y operación las buenas prácticas mencionadas, asegurando un adecuado respaldo de suministro de energía eléctrica mediante bancos de baterías y equipos electrógenos, que consideren una autonomía de al menos ocho horas. Lo anterior implica una reasignación de recursos tanto a nivel público como privado, para desarrollar soluciones eficaces y eficientes. La fundamental importancia que tienen las telecomunicaciones para el desarrollo económico, social, cultural y la seguridad del país, amerita un mayor esfuerzo a todo nivel.

HUGO CHÁVEZ LANZA ADVERTENCIA A OPOSICION DEMOCRATICA DE NICARAGUA

Hugo Chávez advirtió a la oposición democrática nicaragüense, que si se suma a la supuesta "intervención de Estados Unidos, para sabotear el gobierno de Daniel Ortega y sacarlo del poder, deberan atenerse a las consecuencias"
“Allá en Nicaragua está la oposición, los peleles, tratando de sabotear el gobierno. Como los sandinistas no tienen dos tercios de la Asamblea Nacional, entonces la oposición se niega para trabajar el consenso para designar los jueces del Tribunal Supremo de Justicia y del poder electoral”, precisó Chávez.
Esta advertencia la hizo durante su intervención en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en Cochabamba, Bolivia.
Chávez intervino en la política interna nicaragüense, al sostener  que "la derecha nicaragüense pretende generar un vacío de poder y de esa forma hacer ingobernable al Estado" que lidera el sandinista y uno de sus mas estrechos aliados, el ex guerrillero Daniel Ortega. "Es el imperio yanqui que está por detrás y que sigue amenazando a nuestros gobiernos progresistas y a nuestros gobiernos revolucionarios que hemos asumido y seguiremos asumiendo la construcción del socialismo”, sostuvo Chávez.

ATENTADO EN AEROPUERTO DE PUNTA DEL ESTE

En la madrugada del pasado domingo 18, más de 70.000 de litros de combustible fueron derramados en el entorno de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Punta del Este C/C Carlos A Curbelo, desde los depósitos de la petrolera estatal Ancap y desde un vehículo de abastecimiento a la Aviación General, próximo al lugar, cuya escasa seguridad fue completamente violada por quien o quienes atentaron contra la estación.
Poco después de las 22 horas, el sector combustibles cierra sus puertas todos los días hasta las 6 horas del día siguiente, precintando las válvulas de combustible y procediendo a cerrar su área de operaciones, la cual está rodeada por un alambrado, que fue parcialmente destruido en las primeras horas del domingo. Para llegar a efectuar este atentado, el o los culpables debieron además sortear la seguridad externa de la instalación o ingresar por áreas de la vecina Laguna del Sauce, cuya navegación está bastante restringida, pues la rodean residencias Vip de famosos del mundo entero y lujosos hoteles, además de una unidad del Ejército Nacional y la sede operativa de la Aviación Naval. Además de dañar la planta de combustibles, de reciente construcción, que sirve tanto a la aviación comercial como general o militar, se vertieron en los alrededores de la misma más de 70.000 litros de combustible que, de no mediar una acción decidida por parte de la Dirección Nacional de Bomberos y la propia empresa Ancap, colocando barreras y líquidos dispersantes, hubieran comprometido la seguridad operativa de la terminal, contaminado irremisiblemente la principal fuente de agua potable de las ciudades de Punta del Este, Maldonado y San Carlos, es decir la Laguna del Sauce.
Lo que abona la hipótesis del sabotaje intencional, aparte de las roturas varias e intencionales, es que las oficinas contiguas al depósito (sin custodia y con abundante cantidad de dinero en efectivo, además de sistemas informáticos de última generación) estaban intactas.
La Fuerza Aérea, en su carácter de Policía Aeronáutica, y la Policía local investigan el hecho, que las máximas jerarquías de la firma estatal lesionada califican como "sabotaje internacional" y ya han procedido a interrogar a una docena de funcionarios al respecto, así como a hacer las observaciónes a la petrolera por falta de seguridad en sus instalaciones, que carecían de sistemas de filmación o alarmas interconectadas con los diversos organismos de seguridad. Para paliar la emergencia en abastecimiento de aeronaves que pudiera surgir se han trasladado, en labor no exenta de relativos riesgos, algunos camiones cisterna desde Montevideo, mientras se analizan los poco más de 6.000 litros aún existentes en los depósitos, por si estos hubieran sido químicamente alterado.

EL USO DE LA FUERZA EN APOYO DE LA POLITICA EXTERIOR DE CHILE

*Fernando Thauby 
Las Fuerzas Armadas, en los países como Chile, tienen dos usos principales: proyección y protección.
Proyección es la participación militar nacional en la arena internacional, global y regional: solos; formando parte de una coalición que comparte intereses específicos; en apoyo de un aliado; contribuyendo a mejorar los estándares de las FFAA de países amigos; haciéndose cargo de tareas y funciones en la seguridad colectiva global; asumiendo una parte de la carga de seguridad regional; impulsando la cooperación y amistad entre países amigos.
Protección es la cautelación,- defensiva u ofensiva-, del patrimonio nacional, llevada a cabo en el territorio propio o del adversario, especialmente vecinal. Asegurar que el país no será despojado por la fuerza de parte de su herencia; que sus habitantes no sufrirán daño a manos de fuerzas militares extranjeras o nacionales fuera del control del estado y que sus connacionales nos serán despojados de sus bienes en otros países ni serán maltratados.
Obviamente la defensa de Chile debe estar constituida por un mix de ambas capacidades, las preguntas son: ¿en qué proporción de cada una de ellas?, ¿qué tan potentes?, ¿la función principal es participar o proteger?, ¿estamos amenazados por algún país o queremos amenazar a alguien?, ¿queremos una seguridad colectiva o queremos resolver nuestros problemas solos? La conformación de las FFAA de nuestro país, en los últimos años ha sido el producto de una política que tenía como prioridad conseguir el distanciamiento de su gente, particularmente de sus mandos, del Gobierno Militar, mediante la aplicación de una política de cooptación.
La necesidad, resultados y procedimientos empleados, son tema de opinión que tiene diferentes respuestas, todas ellas dignas de respeto, pero que no invalidan ni pueden ocultar un hecho significativo consecuencia directa de lo señalado: La planificación y desarrollo de las fuerzas de la defensa no tuvieron liderazgo estratégico y se desarrollaron mediante lo que se denominó “un proceso de modernización mediante el reemplazo de equipos obsoletos”, no como fruto del análisis, evaluación y determinación de capacidades estratégicas conjuntas específicas para apoyar una política exterior determinada y sobre todo, una política de estado, es decir aceptada por la mayoría de la opinión pública a través de sus representantes políticos. Sucesivos gobiernos culparon a la deficiente orgánica del Ministerio de Defensa de esta falta de liderazgo. La experiencia chilena y extranjera muestra que cuando un gobierno desea asumir el control de alguna función estatal, lo relevante es la voluntad política de hacerlo más que la organización burocrática disponible, que por lo demás, ponía al elemento de control clave, los recursos financieros, en manos del Ministro.
Así, nos encontramos con que las capacidades de proyección, a cargo principalmente de la Armada, tienen graves deficiencias en su capacidad de transporte, tanto en volumen como rapidez. Y las capacidades de protección a cargo principalmente del Ejército, con sus fuerzas principales constituidas por fuerzas blindadas desplegadas en el norte de nuestro país, muestran una intención ofensiva más que defensiva, y por lo tanto disfuncional a la política exterior declarada tanto por los gobiernos de la Concertación como el actual, de la Coalición por el Cambio.
La Fuerza Aérea, arma vital e imprescindible en la guerra moderna tiene por misión central asegurar el control de aire en un grado, oportunidad y lugar que permitan que las fuerzas que operan en la superficie puedan actuar con libertad de acción, pero también necesita un cierto grado de especialización. En este orden de cosas, habiendo alcanzado una adecuada capacidad de combate, es claramente deficitaria en su capacidad de transporte: táctico, si el acento está en la protección y transporte estratégico si la prioridad es la proyección.
No podemos seguir indefinidamente en el proceso de “reemplazar material obsoleto”, es imprescindible que el gobierno ejerza un claro liderazgo político sobre la conformación de las capacidades de la defensa. Un liderazgo político que señale que capacidades quiere, la combinación o mix de cada una de ellas desea, que identifique prioridades de adquisiciones y gasto de operación.
El actual gobierno, que en este ámbito, el de la defensa, parece haberse orientado a “hacer mejor lo que estaba haciendo la Concertación”, podría seguir reemplazando equipos obsoletos, sin un rumbo definido para alcanzar capacidades estratégicas conjuntas políticamente útiles.
Si desea “hacer un mejor gobierno” debería comenzar por dotar al Ministerio de Defensa de una clara dirección política, institucionalmente imparcial, que refleje las creencias y convicciones de la Coalición, y de la mayoría de los chilenos a quienes representa, respecto al uso de la fuerza en apoyo de la política exterior de Chile.

GUARDIA BOLIVIANA NO RESPONDIO AL GRITO DE "PATRIA O MUERTE" LANZADO POR HUGO CHÁVEZ

Hugo Chávez llegó a Bolivia para participar este jueves en la clausura de la "conferencia mundial" sobre el cambio climático que organizó el Gobierno de Evo Morales para los pueblos indígenas y movimientos sociales. Chávez sufrió una vergonzosa, pero muy decidora situación, al tratar que la guardia boliviana le respondiera su revolucionario saludo.
La guardia presidencial de Bolivia se mantuvo en impertérrito  silencio ante el grito "Patria o muerte" lanzado por el venezolano Hugo Chávez, al llegar al aeropuerto de la ciudad central de Cochabamba la pasada medianoche.
Tras pasar revista a la guardia presidencial en la terminal aérea, Chávez lanzó el grito de "patria o muerte", pero no obtuvo como respuesta el correspondiente "venceremos",  solo un sepulcral silencio de parte de los militares, según quedó en evidencia en las grabaciones televisivas de su llegada.
En marzo pasado, las Fuerzas Armadas de Bolivia aceptaron, en medio de polémicas, la consigna revolucionaria a pedido del presidente Evo Morales que cada vez que grita "patria o muerte", obtiene como respuesta segura "venceremos". Esa consigna se corea con el "subordinación y constancia, viva Bolivia", que usan los militares bolivianos desde principios del siglo pasado.
Chávez hizo un corto discurso en el aeropuerto en el que culpó al capitalismo de la destrucción de la Madre Tierra y de ser "un peligro para la especie humana". "El capitalismo es un modelo de desarrollo destructivo. Nos ha llevado a una barrera del abismo, lo que pudiera ser la barrera de no retorno al equilibrio mínimo ambiental necesario en el planeta que garantice la continuidad de la existencia de la especie humana", dijo el mandatario venezolano.