PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 14 de mayo de 2010

MINISTRO DE DEFENSA CHILENO EXPLICA 9 EJES DE SU CARTERA

Intelligence, Defense and Security, Santiago, Chile.-El ministro Jaime Ravinet expuso en detalle las nueve metas que se ha propuesto el Ministerio de Defensa para los próximos años, durante una invitación que realizo a medios de prensa nacionales y extranjeros.
“Se trata de ocho áreas que eran programáticas y una novena que devino como consecuencia del terremoto y del tsunami, que no estaba en ninguno de los supuestos”, afirmó.
Los objetivos de la agenda para la Defensa presentados por el ministro Ravinet son: 
-Implementar la nueva Ley del Ministerio de Defensa; -Continuar con el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas; 
-Introducir cambios a la carrera militar; 
-Crear un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas que sea adecuado, suficiente y plurianual; 
-Hacer que la Política de Defensa sea un instrumento más de la Política Exterior chilena; 
-Administrar el nuevo satélite con que contara Chile esta año;
-Modernizar la Justicia Militar; 
-Revisar la factibilidad económica de la industria militar,
-Llevar a cabo el proceso de reconstrucción de las instalaciones militares dañadas por el terremoto y el tsunami.
Sobre la puesta en ejecución de la nueva Ley del Ministerio, el titular de la cartera señaló que “viene a llenar una carencia muy grande de las últimas décadas en este ministerio, que al carecer de un marco jurídico y un equipo eficaz, fue supliendo en los hechos, y como se podía, dichas fallas. Hoy, esta ley permite diseñar con mejor calidad y profundidad las políticas de Defensa”.
El ministro Ravinet calificó la agenda como ambiciosa y manifestó que se espera que los proyectos relativos al financiamiento de la Defensa, los cambios a la carrera profesional y la modernización de la Justicia Militar se presenten en el segundo semestre de este año.

ARGENTINA POTENCIARA SU MAS IMPORTANTE BASE NAVAL

Intelligence, Defense and Security, Buenos Aires, Argentina.- La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, anunció hoy incrementos presupuestarios para la Armada durante su visita a la Base Naval de Puerto Belgrano. Sobre los cuales informó al hablar ante un auditorio de más de 250 oficiales de la Fuerza, encabezados por el jefe de la misma, almirante Jorge Godoy.
Garré, mencionó diversos refuerzos presupuestarios:
-Un incremento de 20 millones de pesos permitirá una prolongación de más de 200 días de navegación de la Flota de Mar, que tiene su centro operativo en esta base, corazón del poder naval argentino.
-También informó acerca de un aumento de presupuesto para extender en 12 días las acciones de campaña de la Infantería de Marina.
-Se reemplazará toda la dotación de paracaídas de la Aviación Naval.
-Se mejorará el equipamiento del Hospital Naval de Puerto Belgrano.
-Se continuará trabajando en el sistema de lanzamiento de cohetes Exocet desde aviones P3 Orión.
-Se financiará el desarrollo y construcción de un sistema de Defensa Naval costera que utilizará también cohetes Exocet.
-La ministra reiteró lo que había manifestado previamente a la Mesa Productiva de Punta Alta: que se avanza en el proceso del reemplazo de la puerta del Dique Seco 2 de la Base, y en la reconstrucción de sus bases de apoyo. Al momento la licitación tiene aprobado el sobre técnico de dos empresas y se avanzará en la oferta económica. Se prevé la finalización de la obra para septiembre de 2011.
1º Escuadrilla Aeronaval de Explaracion P-3B/EP-3B (AR) Orion con misil exocet
Del mismo modo, Garré afirmó que el primer Patrullero Oceánico Multipropósito (de los cuatro previstos ) construido en el astillero Tandanor del Ministerio de Defensa, estará terminado para la misma fecha.
La ministra informó estos anuncios al finalizar su exposición de casi dos horas de duración ante unos 200 oficiales de la Armada de la Base Puerto Belgrano, y de unos 50 oficiales del Ejército destacados en la jefatura del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca. Garré explicó en su exposición el estado en que había encontrado el área de Defensa al asumir su gestión y las acciones emprendidas desde diciembre de 2005, fecha en la que fue nombrada como titular de la cartera.
También el vicealmirante Antonio Torres, jefe V (Planeamiento) del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, expuso acerca del nuevo proyecto de “planeamiento por capacidades” que reemplaza a la vieja “hipótesis de conflicto”. Lo siguieron los secretarios Gustavo Sibilla (Estrategia y Asuntos Militares) ; Oscar Cuattromo (Planeamiento) y el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel.
Al llegar, Garré sostuvo una reunión con la denominada Mesa Productiva de Punta Alta compuesta por dirigentes de cámaras empresariales, sindicalistas, intendentes y concejales.
Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB)
Finalmente, la ministra aseguró que las obras del dique 2 de Puerto Belgrano comenzarán en este año y terminarán en el próximo, ya que se encuentra muy avanzada la construcción de la nueva y enorme puerta del dique que se construye en el Astillero Río Santiago en La Plata. También ratificó que la etapa final de las obras de reconstrucción del rompehielos “Almirante Irízar” se realizará en Puerto Belgrano.

RAFAEL ADS DONARÁ MISILES SPIKE A EJERCITO DEL PERÚ

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems reconoció por primera vez públicamente que una falla en el sistema de encendido del motor principal fue lo que produjo la pérdida de un misil antitanque Spike durante una prueba de tiro nocturno que hizo el Ejército del Perú el pasado 16 de abril.
El incidente originó el inmediato reclamo del ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, y del comandante general del Ejército, Otto Guibovich, debido a que el Spike es una de las armas más sofisticadas y modernas del mercado y porque demandó un desembolso de US$ 55.8 millones por 288 unidades.
En un comunicado suscrito por el gerente internacional de Rafael, Gonen Letzter, precisó que la falla detectada “es extremadamente rara y es un evento aislado”, ya que no se ha registrado un hecho similar “en los últimos 12 años en que se han activado 3 mil motores de misiles Spike”.
Letzter también indicó que, en todo caso, la empresa ha decidido no solo extender el periodo de garantía del lote de misiles que ha entregado al Ejército sino también del que suministrará como parte del contrato.
El incidente con el misil Spike se produjo durante una prueba pública con participación de congresistas y periodistas, lo que generó una controversia pública sobre la calidad de las adquisiciones que efectúan las Fuerzas Armadas.
El gerente de Rafael dijo que como compensación la compañía donará al Ejército un número no precisado de misiles para el entrenamiento del personal.
El presidente de Rafael, Yedidia Yaari, vino a Lima especialmente para investigar el origen de la falla. Se confirmó que funcionó el sistema de seguridad para evitar una explosión.

JEFE DE POLICÍA ESPAÑOLA LLEGA A VENEZUELA POR RELACION ETA-FARC-HUGO CHÁVEZ

Intelligence, Defense and Security, Caracas, Venezuela.-El director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, viajó este jueves a Venezuela en el marco de la investigación del juez Eloy Velasco de una alianza entre miembros de ETA y las FARC con el apoyo del gobierno de Hugo Chávez y en territorio venezolano.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó el viaje que ha emprendido este jueves Velázquez durante una comparecencia de prensa.
Velázquez permanecerá varios días en Caracas en los que mantendrá una ronda de contactos formales y judiciales  con autoridades venezolanas. El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a seis miembros de ETA y a siete integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC por colaborar para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.
El juez, que considera que existen claros indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza, procesó por conspiración para cometer atentados terroristas al etarra Arturo Cubillas Fontán y a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar.
En su auto de procesamiento, señala que "obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene un cargo público en ese país".
El etarra Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ocupó varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.
Velasco le señala también como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".
Según el magistrado, "fruto de sus gestiones" con el también procesado Emiro del Carmen Romero, entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003 varios miembros de las FARC impartieron adiestramiento en la región de Zulia, fronteriza con Venezuela, a cuatro etarras "y se emplazaron para recibir más en el futuro".

CASO SOBORNOS VENEZUELA-ARGENTINA: HACKEAN E-MAILS DE EMBAJADORA ARGENTINA EN CARACAS

Intelligence, Defense and Security, Caracas, Venezuela.-Los voceros de la embajadora argentina señalaron que el Gobierno no hará por el momento ningún comentario sobre los mensajes intervenidos, que tienen como destinatarios a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y al canciller, Jorge Taiana, entre otras autoridades.
Alicia Castro, embajadora de Argentina en Caracas, a la derecha de Hugo Chávez
Las mismas fuentes evitaron comentar si, tal como publican este miércoles diarios locales, Castro lamentó que la prensa desvirtuara declaraciones en las que el ex canciller argentino Rafael Bielsa aclara una falta de fondos en el fideicomiso creado para el comercio entre Argentina y Venezuela, que está bajo la lupa de un juez federal de Buenos Aires que investiga presuntos pagos de sobornos. El diario Clarín, el más vendido de Argentina, publicó que en uno de sus correos la diplomática le dice a Fernández que aprendió "dolorosamente" que los medios de comunicación no suelen buscar la verdad, sino la "noticia".
"Para ejemplo en este caso, baste citar la participación del ex canciller Bielsa -quien creo que quiso tener expresiones positivas- y, sin embargo, salió muy mal y empeoró la situación" en torno al caso de corrupción en el comercio con Venezuela, según el texto publicado por el periódico.
Castro parece aludir a que Bielsa admitió públicamente haber comunicado al Gobierno que en 2006 faltaron 75 millones de dólares en el fideicomiso para el comercio con Venezuela, pero el por entonces canciller aclaró también que se subsanó tal irregularidad.
El juez federal Julián Ercolini investiga a funcionarios y empresarios involucrados en el pago de sobornos para la exportación de maquinaria agrícola argentina a Venezuela al calor de un acuerdo bilateral para el comercio compensado.
Las sospechas de sobornos de entre el 15 y el 20 por ciento por operación fueron denunciadas por el ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, al ser indagado por el magistrado a fines de abril pasado.
Ercolini investiga una denuncia por "asociación ilícita" presentada el año pasado por la opositora Coalición Cívica contra, entre otros, el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y Julio de Vido, quien fuera su ministro de Planificación y mantiene este cargo en el Gobierno de Cristina Fernández, esposa del ex mandatario.

INGRESOS FISCALES BOLIVIANOS CAEN EN 22% A MARZO DEL 2010

Intelligence, Defense and Security, La Paz, Bolivia.-Los ingresos generados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cerraron el primer trimestre de este año con una caída del 22,14% respecto a igual período del 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el período de análisis, los ingresos tributarios alcanzaron la suma de Bs 5.552,46 millones, cifra menor en Bs 1.578,7 millones a lo recaudado el 2009, cuando el monto alcanzó los Bs 7.131,16 millones.
De los tributos recaudados por el fisco, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) presenta una caída del 67,43%. De Bs 578,09 millones recaudados el 2009, esa cifra cayó hasta los Bs 188,31 millones al primer trimestre de este año.
El periódico boliviano La Razón informó el pasado 13 de abril que la disminución en la producción de combustibles ocasionó que al primer trimestre de este año se genere una caída en la recaudación tributaria.
“Tenemos dificultad con el sector de hidrocarburos (porque) está bajando la producción de combustibles y eso afecta la recaudación del IEHD”, precisó entonces el presidente de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte.
La mayor parte de los líquidos (gasolinas, diesel, GLP) producidos en el país se encuentra asociada a la producción de gas natural. Como ha bajado la exportación del energético al Brasil, no hay crudo suficiente para que las refinerías hagan su trabajo. Y como no hay crudo para refinar o si la hay es insuficiente, la recaudación por el IEHD también disminuye. Acoto Ugarte.

CAMARA DE DIPUTADOS BOLIVIANA APRUEBA INEDITO ACUERDO CON IRÁN

Intelligence, Defense and Security, La Paz, Bolivia.-El documento marco que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido oficialista y plataforma política de Evo Morales,  aprobaron en la Cámara de Diputados  anoche, es un inédito acuerdo marco indefinido entre Bolivia y la República Islámica de Irán que normará los planes, proyectos y convenios de cooperación en áreas de defensa, hidrocarburos, minería y manufacturas.
El documento también incluye los sectores de producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia, tecnología y administración de los recursos naturales existentes en territorio boliviano. Este acuerdo fue suscrito en septiembre de 2007 cuando el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, visitó por primera vez Bolivia para reunirse con su par Evo Morales. El documento menciona el fortalecimiento y el diálogo político destinado a profundizar y diversificar las relaciones diplomáticas entre ambos países y establecer bases comunes que sirvan para la suscripción de futuros documentos bilaterales. El debate en la Cámara Baja, que inició a las 17.00 y duró hasta las 23.00, sirvió para que las parlamentarias de la oposición criticaran el acuerdo con ese país por considerarlo misógino. La diputada Norma Piérola (PPB-CN) en su alocución expresó: “Aquella mujer que sufre además el delito de violación es mandada a ahorcar o lapidar, es un país misógino que va en contra de la convención de los derechos internacionales de las mujeres”.
En diciembre de 2009, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió a los países latinoamericanos, en especial a Bolivia, Venezuela y Nicaragua, sobre “las consecuencias que puede tener para ellos” la creación de alianzas estratégicas con Irán, cuestionado por su programa de energía nuclear. “Sólo puedo decir que se trataría de una muy mala idea”, dijo Clinton en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. Añadió que el régimen de los ayatolás es “el mayor asistente, promotor y exportador de terrorismo que existe en el mundo actual”.
La visita más reciente del Mandatario islámico fue en noviembre del año pasado tras su paso por Venezuela. En esa oportunidad, Morales y Ahmadineyad suscribieron un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de 1.000 millones de dólares a cargo de una comisión ministerial y técnica entre ambos países. Tras su aprobación en sus dos estaciones (en grande y en detalle), la norma será remitida hoy a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

GENERAL LE DANTEC REFUTA ACUSACIONES DE PARÁLISIS DE FFAA TRAS SISMO 27-F

Jefe de Estado Mayor Conjunto se refiere a las limitaciones que les impuso para actuar el decreto de Lagos-Bachelet-Insulza de 2002:
Dice que tampoco les correspondía tener información sobre el maremoto: "Las alarmas son responsabilidad de los organismos técnicos, la Onemi y el SHOA".
Pilar Molina A.
-¿Quién tiene que hacerse cargo de una catástrofe, Defensa o Interior? "La responsabilidad es de Interior", responde tajante el general Cristián Le Dantec (56), quien asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) 4 días antes del terremoto del 27 de febrero. ¿Su misión? Coordinar las FF.AA. en tiempos de paz, guerra o catástrofe.

-¿Qué rol asignó a las FF.AA. el decreto 156 del 12 de marzo de 2002, firmado por el Presidente Lagos y los ministros Insulza y Bachelet? "Su rol, en el plan de protección civil, es disponer de los medios para cooperar a solicitud de la Onemi".

-¿Sabía usted que dos días antes del terremoto el Gobierno había firmado otro decreto que subordinaba las FF.AA. a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia, de carácter civil) con el rol solo de transporte de voluntarios? "Lo conocí el mismo viernes, el día anterior al terremoto. Yo me había recibido 3 días antes en el EMC y sólo podía acatar un documento firmado por los ministros de Interior y Defensa, que después fue eliminado".

-¿Va a tratar de cambiar este decreto que les asigna una función mínima? "En el comité interministerial, designado por el Presidente, que estudia los cambios al sistema de emergencia, hemos planteado un mejor empleo de las capacidades que tienen las FF.AA. porque claramente no estaban siendo utilizadas".

-En el video del día 27 se ven todos confundidos en la Onemi: la Presidenta, los ministros, las FF.AA., la Onemi. ¿Quién debía tener la información sobre lo que estaba ocurriendo en Chile?
"Claramente, la Onemi".

-¿Pero no estaba la Onemi aislada hasta de sus sedes regionales? "Yo vi un grado de confusión y no había información de ningún tipo. No funcionaban los teléfonos ni los sistemas de apoyo".

-El ex subsecretario de Interior Patricio Rosende culpó a las FF.AA. de la falta de información. "Es una acusación bastante injusta e injustificada porque a nosotros no nos correspondía eso".

-La red de Onemi, según dijo su ex directora Carmen Fernández, era con enlace con Carabineros y con las FF.AA. y como ellas colapsaron, lo hizo todo. "El sistema de comunicación de la Onemi es totalmente independiente. Con ella nos comunicamos por teléfono, no por radio. La Onemi no tenía información porque sus sistemas no funcionaron. Nosotros no teníamos en ninguna parte la obligación de servir de respaldo o entregar sistema de comunicación a la Onemi".

-¿Cuál debía ser su rol ahí? "Dar cumplimiento a todas las medidas que nos solicitaran".

-Pero le solicitaron información esa noche y no la tenía. "Nuestro rol no es ser recopiladores de información. No teníamos cómo tenerla de la zona de los tsunamis, porque no teníamos unidades allí. Se mandaron patrullas a la costa, pero eso no era posible a las 4 A.M. Y lo que no aparece en el video es que a solicitud de la Presidenta recabé información al Ejército y la obtuve". Explica que aunque fallaron las comunicaciones (se movieron las antenas y no operó la satelital), sí funcionó el Plan Torrente, que es un sistema de radio abierto, pero opera sólo entre unidades militares. Agrega que a la Armada el terremoto le botó sus antenas y por eso no supo lo que ocurría en Talcahuano y que la FACh no tuvo problemas con sus bases. "Carabineros tenía sus sistemas de comunicación regionales, pero no estaban comunicados con el nivel central".

-¿Cómo es posible que la Armada haya salvado sus barcos en Talcahuano y no haya comunicado el maremoto al almirante? "Esa no era su función. El ministro Ravinet señaló que la función de las FF.AA. no es ser custodio del terremoto o aludes. La función de los marinos es salvar sus buques y eso es lo que hicieron". Añade que tampoco correspondía a la Armada comunicar la alarma a la población, sino que a las representaciones regionales de la Onemi.
El general llegó a la Onemi a las 6 A.M., después que la Presidenta, y se retiró cuando ella tomó el helicóptero a Talca a las 9.35.

-Si la Onemi está aislada, hasta sin internet, ¿era el mejor lugar donde podían estar para tomar decisiones? "Había funcionado en otras oportunidades, pero quedó sobrepasado por la situación que vivimos ese día".

-Si su rol es asesorar al Gobierno, ¿no habría sido más útil que se fuera a su centro de mando a recabar información en vez de permanecer por horas dándose vueltas? "El centro de mando del EMA funcionó acá en el edificio Diego Portales y me estuve coordinando con él desde la Onemi a donde me fui a petición de la Presidenta".

-En el vídeo aparece que no tiene información ninguna. "No, cuando la Presidenta me pregunta sobre el tsunami no teníamos información ninguna, pero sí levantamos información militar". Añade el general que tampoco le correspondía tener información sobre el maremoto "porque las alarmas son responsabilidad de los organismos técnicos, la Onemi y el SHOA". Explica que cuando le dijo a la Presidenta que no ganarían nada con llamar a alguien de la Armada desde el EMC se refería a que requerían un oceanógrafo. Y para descifrar los datos fue quien se comunicó con el SHOA (casi a las 8, según el registro telefónico) con el cual nadie había hablado hasta esa hora. Su director le dio una información a Bachelet después de la cual "ella le dijo a la prensa que no había peligro de tsunami ".

-Critican que las FF.AA. usan a la Onemi para justificar su parálisis... "El problema es que nunca he visto la parálisis. Si a nosotros nos hubiesen solicitado en el plan de protección civil (decreto 156) actividades que no hubiéramos hecho para el terremoto, sí, pero no fue así. Nuestra planificación está en función de las obligaciones que nos dan. En la administración del Estado tenemos que hacer lo que las leyes nos indican y eso hicimos". ''Nosotros no teníamos en ninguna parte la obligación de servir de respaldo o entregar sistema de comunicación a la Onemi".

Compañía telefónica que provee de servicio a la Onemi revela llamados hechos en primeras horas
Uno de los temas que han estado presentes en la mayoría de los análisis de la reacción de las autoridades tras el terremoto del 27 de febrero fue la falta de comunicación con las zonas afectadas en las primeras horas de la catástrofe. Incluso, ayer la ex directora de la Onemi Carmen Fernández señaló que el servicio de internet de la repartición se "cayó" entre seis a ocho minutos luego del remezón, por lo que no pudieron revisar el sitio web del NOAA, organismo estadounidense que dio la alerta de maremoto. Sin embargo, la empresa CMET, que provee de telefonía a la repartición, reveló ayer el desglose de las comunicaciones hechas por esa vía en las cuatro horas y media inmediatamente siguientes al terremoto.  Según reveló a Canal 13 Cinthia Barra, gerente comercial de CMET, entre las 3:36 y las 8 horas de esa mañana, la Onemi registró 1.227 llamadas entrantes, con 26,9 horas de conversación, y 802 llamadas salientes, con 11,5 horas de conversación. Además, entre las comunicaciones hubo 18 llamadas a Concepción, equivalentes a 50 minutos, y cuatro llamadas a Valparaíso, por 20 minutos. "Este organismo mantuvo sus comunicaciones activas, operativas, funcionando. Haberse comunicado con Concepción en las circunstancias que se estaban viviendo fue un lujo", sentenció Barra.

RUSIA DESEA ALIANZAS CON CHILE

Rusia apunta a reforzar su relación con 61 países del planeta. Así lo estipula el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, en un documento publicado esta semana en la versión rusa de la revista Newsweek, donde se plantea el interés del Kremlin de acercarse a seis países de América Latina, donde se incluye Chile. En el artículo se sostiene que el gobierno del Presidente Dmitri Medvedev busca "el crecimiento de la presencia de la Federación Rusa en la región".

Los objetivos rusos en Latinoamérica se centran, sobre todo, en participar en el desarrollo nuclear de los países de la región y el avance de éstos en su equipamiento militar.
En el documento se afirma que se perseguirá lo anterior, aprovechando "el interés de esos países en reducir su dependencia de sus proveedores tradicionales, primero que todo, de Estados Unidos". Además, se afirma que la cooperación industrial militar estará centrada en Argentina, Brasil y Venezuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores también destaca el interés del Kremlin por aprender de los ejemplos de desarrollo de la agricultura de naciones como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. En el documento se expone, además, la idea de Rusia de colaborar con Chile en estudios de la Antártica, explotación minera, desarrollo del poder nuclear y estabilización de las conexiones interbancarias. Respecto de Brasil, el documento establece que Rusia quiere hacer inversiones científicas, sobre todo en el desarrollo nuclear, construcción aérea y telecomunicaciones.
El documento también habla del interés de Moscú de que compañías rusas participen en proyectos de reconstrucción y modernización del sistema eléctrico y de la producción de petróleo y gas en Cuba. En Venezuela, el gobierno ruso establece los mismos intereses que en la isla.
En el último tiempo, Medvedev ha firmado una serie de acuerdos con Hugo Chávez. El año pasado, el Kremlin aprobó una inversión en proyectos petroleros por US$ 20 mil millones. Además, Medvedev visitó recientemente Argentina, donde también Rusia hará inversiones. EE.UU. es otro país nombrado en el documento, donde se destaca el acuerdo nuclear alcanzado recientemente con ese país.

MOCKUS, MORAL, POLITICA Y MORALISMO

Resulta que ahora lo que estamos buscando es la cumbre moral para gobernar a Colombia y que dicho título recae única y exclusivamente en el candidato del partido verde Antanas Mockus.
*Dario Acevedo
Candidato Presidencial colombiano Antanas Mockus
Nos lo dice sin espabilar o sin titubeatr uno de los intelectuales más renombrados de este país, Hernando Gómez Buendía, el mismo que fue pillado cometiendo una infracción, que no delito ni crimen, copiar el trabajo de otra persona cuando era profesor de una prestigiosa universidad bogotana. El insuceso, que entre académicos tiene una sanción más ética que penal, le costó su puesto como columnista de la revista Semana. Una medida que muchos de sus amigos y colegas calificaron de exagerada, sin que nadie les dijera laxos por tal solidaridad. Gómez Buendía en su columna del periódico pro uribista que le dio acogida a pesar de su declarado antiuribismo, (El Colombiano, 25/04/2010) nos ofrece una lección de moral y de cómo la moral se opone a la política. Con relación a la actual campaña por la presidencia, sentencia como un pontífice que “Santos es un animal político, Mockus es un animal moral” y más adelante profundiza y explica: “El animal político se mueve por el poder, el animal moral se mueve por los principios”. Dejemos de lado la referencia a animal moral que nos coloca en el plan de reconsiderar la discusión Naturaleza y Humanidad, estado natural y estado social. Por supuesto, aceptemos que el hombre es el único animal que tiene moral. No hay en ello un gran descubrimiento, es como decir que el hombre es un ser racional. El problema está en sembrar la cizaña contra el animal político por oposición al moral como si ser del mundo político representase la pertenencia a un mundo animal-animal, no moral o inmoral. Será que tenemos que volver a leer La República de Platón o La Política de Aristóteles o las Lecciones de Filosofía de la Historia Universalde Hegel para aceptar que la política es lo más humano, y por tanto sujeto a la moral, a la razón y a los principios? Para entender que la política es una actividad consustancial a la existencia humana por medio de la cual los hombres definen el ejercicio del poder? Y que sirve para definir quién y cómo ejerce el poder, hace transacciones, toma medidas, coacciona y enseña a la vez?
Gómez Buendía no es más que uno más del amplio grupo de intelectuales románticos que creen que pueden huir de la peste de la política rompiendo el significado de nociones tan valiosas como política, moral y ciudadanía impregnándolas de una aureola moralista. Idealizan una sociedad sin intereses, en el fondo, sin conflictos, una sociedad paradisíaca regida sólo por “principios” donde no aparezca el animal-animal político. El país de jauja, el edén perdido, el paraíso terrenal o quizás el paraíso comunista, sin clases ni estado que diseñó Marx para desgracia de la humanidad que se dedicó a abrazar utopías, todas trágicas, en el siglo veinte.
El profesor Gómez nos quiere hacer creer que existe un dilema entre la apelación legítima a la fuerza y a la coacción que un estado aplica contra delincuentes que infringen la ley y apelan a la violencia, y la acción educativa y formadora que las instituciones del estado deben realizar para hacerle entender a los ciudadanos la importancia de acatar las leyes sin tener que recurrir a la fuerza y a la coacción. Por eso afirma que “Santos, en especial, ofrece el método de Uribe, es decir, que las Fuerzas Armadas se encarguen de impedir que los bandidos sigan atropellando la ley.”, que es lo impropio, lo indeseable, mientras que “Mockus apela al ser moral que hay en cada votante colombiano”. El dilema es claro: o represión o educación, como en los tiempos del hipismo y de mayo del 68. Es la idea de que toda autoridad es repudiable, que sólo debemos confiar en nuestras virtudes, en la acción pedagógica. No se si piensa que el problema de grupos tan violentos y despiadados como las mafias, las guerrillas y los paramilitares en vez de ser atacados con la fuerza y la autoridad legítima del estado deban recibir lecciones de amor y tolerancia. “Santos pretende prolongar a Alvaro Uribe, la figura paternal y autoritaria que usa el castigo y nos impone normas desde afuera. Mockus es la figura del maestro que razona y nos invita a obedecer la ley por convicción.” Y refrendando declaraciones de Mockus, dice que él “no habría bombardeado a ‘Reyes’”¡Imagínese el lector, el tipo de consejos que intelectuales de este corte, de los que abundan en Colombia, activistas de Ongs que sostienen la imposible hipótesis de que las guerrillas son una consecuencia de las desigualdades sociales y que hace falta es reconocerlas, darles estatus político y negociar con ellas las reformas que el país requiere, le darían al presidente Mockus!
¿Será que Mockus, que ha prometido sostener la política de seguridad democrática, sucumbe ante estas voces que oponen política con moral, que niegan la dimensión humana de la política, que sueñan con una sociedad aséptica e impoluta y que lanzaría flores educativas y mensajes pacificadores y pedagógicos a las incomprendidas guerrillas y a los grupos violentos?, No lo creo, pero harto cuidado debe tener con personajes de todo tinte, advenedizos a los que sólo les interesa derrotar el uribismo y para nada la victoria mockusiana. ¿O será que en el fondo del pensamiento mockusiano, en sus falsos dilemas morales, se esconde un moralista a ultranza que tiene por proyecto la purificación moral de la república?

PERÚ: CONSECUENCIAS DE LA POSTERGADA REFORMA AL ESTADO

Así como el Gobierno difícilmente planificará y administrará bien los intereses del país si sigue manteniendo funcionarios ineficientes y corruptos, tampoco podrá avanzar de manera eficiente si no impone como política la meritocracia en el aparato estatal.
Sin embargo, ambos problemas continúan. Allí están los últimos escándalos que han comprometido incluso a ciertos miembros de la cúpula aprista. Y también la postergada reforma del Estado que, entre otras consecuencias, ha ocasionado que el Gobierno no sepa de manera cabal con cuántos empleados cuenta en planilla, es decir los pagados por la caja fiscal.
Esta información, proporcionada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), explica sin duda muchas cosas. En principio, los vacíos de una carrera pública que en realidad no existe y que ha sido reemplazada en los hechos por un conjunto de malas prácticas, sustentadas todas en la falta de un escalafón simplificado que propicia el nepotismo, el clientelismo político, las recomendaciones, tarjetazos o la reubicación y recontratación de personal con antecedentes cuestionables.
Ante esto, el Ministerio de Economía y Finanzas no debería postergar más la entrega de la partida que ha solicitado Servir, un millón de dólares, a fin de adquirir el software que necesita para elaborar un registro nacional de la burocracia que precise quién es quién en la administración pública, cuál es su récord profesional y, sobre todo, cuáles sus capacidades reales.
La falta de un registro tiene graves repercusiones. Contribuye a que el Estado siga siendo lo que los políticos han criticado por décadas: una estructura elefantiásica, que absorbe el presupuesto, traba la marcha económica con engorrosos trámites, es fuente de corrupción y tiende a servir a los intereses partidarios del gobierno de turno más que al ciudadano que paga sus impuestos y exige el respeto a sus derechos.
Sin un registro de funcionarios se traba también el justo reconocimiento salarial y no salarial de aquellos trabajadores dedicados y sobresalientes que existen en el aparato estatal; y del mismo modo se reducen las posibilidades de atraer a los mejores profesionales y cuadros que, en los últimos cuatro años, abandonaron la administración pública para recalar explicablemente en el sector privado en busca de mejores propuestas laborales.
Pero, además, como ha explicado la presidenta ejecutiva de Servir, Nuria Esparch Fernández, perjudica la capacitación del personal que, por lo menos en el caso de los equipos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), había venido otorgándose prácticamente a ciegas.
Es positivo, por ello, que Servir haya avanzado en este terreno, en la evaluación de los empleados públicos que trabajan en el SNIP en 27 sectores del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y algunas municipalidades provinciales y distritales. No obstante, estos esfuerzos debieran articularse de manera global, con una reforma del aparato estatal que sigue pendiente y que era necesario aplicar con base en un eficiente planeamiento estratégico que involucrara a todos los sectores, con metas y ejes concretos; un ámbito en el que este Gobierno no ha hecho prácticamente nada, con las consecuencias que eso implica.

MALVINAS/FALKLANDS : CONTACTOS "FANTASMAS" GENERAN ALARMA

HMS York, destructor britanico comisionado al patrullaje de las Falklands
 José Higuera
La calma característica de las noches de sábado en Puerto Argentino/Port Stanley, la pequeña ciudad capital de Islas Malvinas/Falklands, fue alterada el pasado sábado 23 de Abril, cuando funcionarios del gobierno, enfermeras, doctores y personal de seguridad así como los miembros de la fuerza de defensa del archipiélago (FALKLAND ISLANDS DEFENCE FORCE o FIDF) y la policía fueron súbitamente llamados a cubrir sus puestos de trabajo. Al día siguiente circularon rumores de que un grupo de lanchas de Argentina se habían hecho presentes para protestar, frente a la plataforma de perforación OCEAN GUARDIAN, que está siendo usada para investigar las dimensiones y calidad de los depósitos de petróleo y gas en el lecho marino en torno a las islas. El domingo circularon rumores que hablaban de la presencia de naves argentinas y que la alarma de la noche anterior también había gatillado la alerta y despliegue de elementos de las fuerzas armadas británicas, basadas en el complejo militar de Mount Pleasant. El clima generado recordó una situación similar, hace una década, cuando el hallazgo de un bote inflable tipo ZODIAC en una playa de las islas genero toda clase de especulaciones. La mayoría de ellas estaban centradas en la posibilidad de que el bote hubiese sido dejado por “una incursión de reconocimiento de comandos argentinos”.
Finalmente, un comunicado del Jefe Ejecutivo del gobierno local, Sr. Tim Thorogood, confirmó que en la noche del sábado el buque de patrulla PROTEGAT había hecho contacto de radar con naves no identificadas, al Noroeste del archipiélago. Thorogood explicó que los contactos no fueron confirmados en esta oportunidad, pero que la necesidad de mantener niveles de seguridad en torno a la plataforma podría exigir nuevamente el inicio de procedimientos. Más tarde otro informe atribuyó los “contactos” a anomalías, explicando que no se había encontrado evidencia de la presencia de naves no autorizadas, y que los procedimientos de seguridad habían sido activados sólo como medida preventiva. Dichos procedimientos no sólo involucran a medios y personal militar, sino también la implementación de los planes del gobierno local para situaciones de emergencia. El gobierno local dispone para esos efectos de un centro de mando y comunicaciones denominado SILVER COMMAND, que coordina el despliegue de los medios y el personal bajo esa autoridad en casos de emergencias mayores que incluyen accidentes en el mar y catástrofes naturales. Este centro de mando fue probado en Junio del 2009 en un ejercicio llamado SILVER TEAL, cuyo escenario ficticio estaba basado en la colisión de dos naves –una llevando a un grupo de turistas- en un sector del canal marítimo entre las dos principales islas del archipiélago.