PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 16 de mayo de 2010

INFORME DEL IISS : CAPACIDADES DE LOS MISILES BALISTICOS DE IRÁN

EXCLUSIVO
Intelligence, Defense and Security
Capacidades de misiles balísticos de Irán  : Una evaluación hecha por el Dr John Chipman, Director General y Director Ejecutivo de la IISS (International Institute for Strategic Studies)
A la par de sus esfuerzos por ampliar sus capacidades nucleares, la República Islámica del Irán está dando pasos sólidos en el desarrollo de misiles balísticos. Los dos programas parecen estar relacionados, con el objetivo de dar a Irán la capacidad de entrega de ojivas nucleares más allá de sus fronteras, aunque Irán niega categóricamente cualquier interés en las armas nucleares y afirma que sus misiles son estrictamente de naturaleza defensiva.
La adopción realizada por Irán de las modificaciones del misil de Corea del Norte No-dong, dieron como resultado un mayor alcance para su misil Ghadr-1, y su reciente éxito en las pruebas de producción local de lanzaderas espaciales de misiles en dos etapas  de combustible sólido, han aumentado la preocupación. Sin embargo, el peor de los casos previstos al final del siglo XX, sobre que Irán sea capaz de desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar los Estados Unidos dentro de cinco años no se ha materializado, por ahora.
El Dossier IISS Estratégico  sobre las Capacidades Balística de Misiles de Irán : tiene como objetivo contribuir al debate de política sobre los desafíos estratégicos de Irán mediante el establecimiento de un entendimiento común de los programas de misiles. Producido por un equipo internacional de expertos, el expediente ofrece la información más detallada en el dominio público sobre los misiles de  combustible líquido y sólido de Irán y su capacidad de producción local. El expediente también analiza la eficacia militar y estratégico del arsenal potencial de Irán, incluyendo ojivas tanto convencionales como no convencionales. Al comparar el progreso de Irán con la de los programas de desarrollo de misiles en otros lugares, en el expediente se evalúan los tipos de misiles de Irán que podría tratar de desarrollar en el futuro, cuánto tiempo podría tomar, y qué tendencias observables e indicadores permitirá a otras naciones vigilar los progresos de Irán y de un plan de medidas apropiadas y respuestas en el plano balístico.

Arsenal de misiles balísticos
la adquisición de Irán de tecnologías de misiles balísticos comenzó a mediados de la década de 1980, cuando compró un número limitado de Scud-B de combustible líquido, de varias fuentes externas para satisfacer una necesidad inmediata en tiempos de guerra. El éxito percibido por los ataques con misiles Scud-B durante su guerra con Irak llevó a Irán a comprar adicionalmente de Scud-B de 300 kilómetros de alcance (Shahab-1), a 500 kilómetros de alcance Scud-C (Shahab-2), y de más largo alcance, como los misiles de Corea del Norte Nodong (Shahab -3), a partir de finales de 1980 y se extiende hasta mediados de la década de 1990. Con base en el número de importaciones, se estima que hoy en día Irán cuenta con alrededor de  200 a 300 misiles Shahab-1 y 2  capaces de alcanzar blancos en países vecinos. Irán también puede alcanzar blancos a unos 900 km de sus fronteras mediante el Shahab-3, que tiene una capacidad de carga nominal de 1.000 kg y fue comisionado a mediados de 2003. Una versión modificada del Shahab-3, el Ghadr-1, que comenzó las pruebas de vuelo en 2004, en teoría extiende el alcance de Irán a unos 1.600 km, pero con una más pequeña cabeza de guerra de 750 kg. Información disponible en el dominio público indica que Irán tiene aproximadamente seis Transportadores-Erector-lanzador de Shahab-3/Ghadr-1(TEL) y entre 12 y 18 TELS  para misiles Shahab-1/-2, aunque este número puede ir en aumento.
Irán también está desarrollando un nuevo medio alcance, misiles de combustible sólido, el Sajjil-2, potencialmente capaz de transportar una carga explosiva 750 kg con un alcance de unos 2.200 km. Irán es el único país que ha desarrollado un misil de este tramo sin haber desarrollado armas nucleares. El sistema de combustible sólido ofrece muchas ventajas estratégicas, además de ser menos vulnerables a la suscripción preferente gracias a su menor tiempo de lanzamiento de preparación. El Sajjil-2, que fue exitosamente probado en vuelo por primera vez en noviembre de 2008, el que sigue siendo despues de dos a tres años de ensayos en vuelo, pronto a convertirse en un sistema operativo que puede ser desplegado  y entregado a las unidades militares. Irán todavía tiene que demostrar que las etapas individuales del misil tienen un rendimiento consistente y confiable bajo una variedad de condiciones operativas. Si se considera necesario, este nuevo misil posiblemente podría ser utilizado para el combate a finales de 2010 o principios de 2011. Sin embargo, la historia de los programas de misiles de combustible sólido  en otros lugares sugiere un despliegue inicial del Sajjil-2 en el año 2012.

Utilidad de la actual arsenal de misiles de Irán
los misiles balísticos de Irán podrían ser utilizados como un arma política para emprender una campaña de terror contra las ciudades adversarias. Si bien este tipo de ataques puede desencadenar temor, las víctimas previstas serían bajas, probablemente menos de unos cientos, aun en el supuesto de que Irán desató todo su arsenal de misiles balísticos y que la mayoría de las ojivas penetraron las defensas de misiles. La utilidad militar de los misiles balísticos de Irán es muy limitada debido a su precisión muy pobre. La destrucción de la confianza en un solo objetivo, el ejército de punto fijo, por ejemplo, exigiría a Irán a destinar un porcentaje muy significativo, si no todos, los misiles de su inventario a una misión específica. Contra objetivos militares de gran superficie, como un campo de aviación o marítimo, Irán podría realizar ataques de hostigamiento dirigidos a interferir con las operaciones o causar daños en los depósitos de almacenamiento de combustible, pero los misiles probablemente no serían capaces de cerrar las actividades críticas de los militares. El número de TELS disponibles retrasa lo necesario para volver a cargar como un factor también limitante ante la posibilidad de efectuar cualquier ataque masivo.
La posibilidad de uso de ojivas químicas o biológicas no puede excluirse, aunque Irán no es conocida por poseer esas armas y ha renunciado por un tratado. Aun cuando armado con cabezas químicas o biológicas, sin embargo, los misiles no podían entregar de forma fiable y predecible estos agentes de guerra en medida suficiente, como también  en un área lo suficientemente amplia para detener las operaciones militares del adversario. Además, Irán tiene muy pocos misiles, y las tripulaciones TELS entrenadas sobre la marcha para mantener la ejecución de agentes químicos para el campo de batalla, no ha sido durante más de unas pocas horas. Las medidas de protección civil pueden ser eficaces en la reducción de víctimas potenciales en las zonas urbanas.
Las ojivas nucleares tienen una lógica estratégica mucho más fuerte y todos los misiles balísticos de Teherán son intrínsecamente capaces de una carga nuclear, si Irán es capaz de fabricar una bomba lo suficientemente pequeña. Las plataformas de distribución más probable de una ficticia arma nuclear iraní sería el Ghadr-1, y, posiblemente, el Shahab-3, aunque el Sajjil-2 de combustible sólido, cuando entre en funcionamiento, puede suplantar a sus homólogos de combustible líquido, ya que ofrece mayor flexibilidad operativa y posee una capacidad superior de rango de carga útil. El Sajjil fue diseñado en su caso con el conocimiento de que la ojiva nuclear primero podría pesar una tonelada o más, y así el Ghadr-1 sería insuficiente. La configuración del cuerpo de reingreso ya sea para el Sajjil o el Ghadr, sin embargo, impone difíciles desafíos técnicos para Irán, sobre todo porque tal dispositivo nuclear teórica tendría que ser lo suficientemente pequeño para caber dentro de la bahía de carga útil de 600 mm existente.
Mientras que Irán sea capaz de diseñar una sección para una nueva ojiva para el Ghadr y misiles Sajjil, la masa total del nuevo vehículo de reingreso cargado con un arma nuclear teórica probablemente será superior a 1.200 kg. En este caso, los Ghadr-1 no podrán ser capaces de alcanzar blancos en Israel sin ser lanzados de puntos muy cerca de la frontera entre Irán e Iraq, y el lanzador de misiles será vulnerable a los ataques preventivos. Si esto es así, el desarrollo del Sajjil-2 sería asumir una mayor prioridad, ya que este misil, una vez plenamente desarrollado, sería capaz de entregar las cargas útiles de hasta 1.500 kg a unos 1.500 km, y por lo tanto sería adecuado para amenazar a Israel , Turquía y la mayor parte de la Península Arábiga.

Industria de misiles balísticos de Irán
Irán ha invertido mucho en programas para desarrollar una industria nacional de propulsión líquida de misiles. Estos esfuerzos empezaron con la compra de misiles Scud-B y-C, de mantenimiento e instalaciones de montaje misiles de Corea del Norte a principios de 1990. La decisión de Teherán de adquirir el misil Nodong (Shahab-3) de Corea del Norte a principios y mediados del decenio de 1990, en lugar de diseñar, desarrollar, probar y producir un misil de mayor capacidad sobre la base de un conjunto de motores de cuatro Scud sugiere que sus técnicos y  medios locales y las capacidades de misiles se encontraban en ese período de tiempo, limitado. Sin embargo, poco después del cambio de siglo, los ingenieros iraníes comenzaron con una mayor independencia de la oferta extranjera, empezando por el mayor re-diseño asistido del Shahab-3, que dio lugar al de largo alcance Ghadr-1. La destreza técnica de Irán ha seguido mejorando durante la última década, y para 2009, la República Islámica había integrado con éxito una segunda fase a una modificación de fuselajes del  Ghadr-1 para crear el vehículo de espacial de lanzamiento Safir, que puso un satélite pequeño en órbita. El febrero 2010 la inauguración de una maqueta de las dos etapas, del vehículo de lanzamiento Simorgh, basado en un racimo de cuatro motores Nodong, sugiere que Irán planea desarrollar y utilizar satélite más potentes en los próximos años.
Los logros de Irán en los últimos cinco a siete años son impresionantes. Se considera que la República Islámica tiene la capacidad de modificar los misiles existentes para producir en el país un gran porcentaje de los componentes necesarios para desarrollar en un misil, fuselaje y tanques de combustible, crear nuevos sistemas mediante la integración disponibles de subsistemas y componentes, efectuar pruebas de nuevas configuraciones, y fijar el diseño o la fabricación de los efectos descubiertos durante el desarrollo de los nuevos sistemas. Estas capacidades demuestran inequívocamente que Irán ha creado y aplicado una disciplina de ingeniería estructurada y proceso de programas de gestión en sus programas de misiles y lanzadores espaciales en desarrollo. Igualmente importante es que estos esfuerzos tienen un fuerte apoyo político, a juzgar por los recursos financieros que han sido asignados. De ingeniería cada vez más creciente y la capacidad de Irán y su infraestructura de administración podrá, en el largo plazo, obtener un mayor legado estratégico para salir de sus programas de desarrollo de misiles durante la última década. Sin embargo, es importante reconocer que el progreso futuro aún puede depender de un importante apoyo exterior y el suministro de materias clave, equipos y componentes.
Algunos de los futuros avances de Irán, especialmente en el ámbito de los vehículos de lanzamiento espacial, se regirán por su capacidad para producir motores de combustible líquido autóctono. 
La ausencia del número necesario de pruebas de vuelo para validar el rendimiento del motor y la fiabilidad, el rendimiento casi idéntico del Shahab-1 y el Scud-B construidos en la Unión Soviética (del mismo modo el Shahab-2 y el Scud-C), y las similitudes extrañas entre las características exteriores de los motores transmitidos en la televisión iraní, por ser conocidamente de origen soviético, conforman el punto convincente de la dependencia hasta la fecha de la importación de motores de Scud y Nodong. Sin embargo, las especulaciones de que los especialistas extranjeros pueden haber ayudado a Teherán para crear una línea de producción, combinado con las imágenes de televisión de los iraníes y los componentes del motor han demostrado que Irán tomo los motores de dirección del sistema Soviet R-27 para su uso en la fase del segundo Safir, y sugieren que la República Islámica pronto podrá establecer una línea de producción de motores de propulsión líquida de fabricación propia, si no lo ha hecho ya.
En el campo de combustibles sólidos, en los últimos 25 años, Irán ha adquirido una serie de líneas de producción bajo licencia de propulsante sólido. Esto ha facilitado el desarrollo de una infraestructura industrial que sea localmente robusta y capaz, y la acumulación de los conocimientos adquiridos necesarios para apoyar proyectos futuros. Las instalaciones de misiles de combustible sólido y equipos de producción en Irán hoy en día tienen una capacidad demostrada para la fabricación de motores de cohetes que pesan hasta 13 toneladas. Parece razonable concluir que la infraestructura actual de producción se estableció para apoyar la fabricación de los misiles Sajjil-2, aunque las instalaciones pueden haber sido obtenida con potencial de crecimiento en mente. No obstante, la producción de motores más grandes se imponen importantes desafíos.

EL TEMA NUCLEAR. ¿EL FIN DEL STAUO QUO EN AMERICA LATINA? EL CASO BRASIL ARGENTINA

Argentina: *Por Fabián Calle (Analista internacional, Lic. en Ciencias Políticas, Prof. Universidad Di Tella) .- 
El crecimiento exponencial del valor del petróleo a partir del año 2003 y las proyecciones acerca de que se mantendrá en niveles elevados en el mediano y largo plazo, han acicateado una fuerte revalorización de la energía nuclear como fuente de energía. Ello tiene como algunos de sus ejemplos la decisión de los EEUU de autorizar, después de casi 30 años, la construcción de nuevas centrales nucleares.
En nuestra región, a partir de 2004, la Argentina se decidió a invertir importantes recursos y voluntad política en retomar la construcción de Atucha II, la media vida de la Central de Embalse, la reactivación del proyecto del reactor Carem y la planificación con vistas a Atucha III. Lo mismo en el caso del Brasil, con el proyecto de triplicar la cantidad de este tipo de instalaciones en la próxima década.
En el caso de nuestro vecino y socio, la administración Lula avanzo a encauzar y acelerar áreas sensibles y de uso dual -civil y militar- tales como la construcción de un submarino nuclear en cooperación con Francia, ampliar las instalaciones de enriquecimiento de uranio en la planta de Resende y acelerar la fabricación de un motor de propulsión nuclear para el sumergible. El cual estaría a disposición de la Marina a partir del año 2021-22. Ese motor nuclear, con grados de enriquecimiento de uranio de 20 por ciento o mas, así como la negativa del Brasil en el año 2004 de aceptar una inspección total por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica OIEA con el argumento de proteger know how nacional y secreto en materia de centrifugadoras nucleares, han generado crecientes versiones en medios periodísticos y científicos de los EEUU y Europa sobre la posibilidad de que el gigante sudamericano se decida a quedar al borde o un paso adentro de contar con armamento nuclear. O sea, la bomba.
Los que hacen hipotesis sobre el futuro del programa nuclear del Brasil suman dicen que todo país que cuenta con submarinos de propulsión nuclear tiene también la bomba. Así, un factor de tensión podría estar asomando en Latinoamerica en general y el Cono Sur en particular en donde conviven dos de los países con mas desarrollo atómico como son el nuestro y Brasil.
Las presiones o insinuaciones internacionales sobre la Argentina para que se sume de manera unilateral al Protocolo Adicional -o sea, inspecciones reforzadas, de la OIEA- y no espere al Brasil, se han multiplicado. Hasta el momento, el poder político argentino y los diplomáticos con visión y prudencia estratégica han sabido resistir. No obstante, Brasil debe ayudar a que esta paciencia no se agote en el mediano plazo. Un exceso de unilateralismo o de no valorización de la necesidad de dialogo sincero y frontal con la Argentina, podría derivar en el peor de los escenarios, como el de una "asia-centralizacion" (India-Pakistan) en el mediano y largo plazo del escenario regional. Con un Argentina inclinada finalmente a desarrollar su programa militar nuclear para montar una disuasión no convencional.
El mejor de los escenarios seria que ambos países ratifiquen su alianza estratégica, que desarrollen al máximo sus capacidades nucleares pero sin llegar al filo de la bomba, y que busquen la síntesis que preserve sus mecanismos bilaterales de confianza mutua y transparencia.
Si en realidad les interesa evitar un Brasil con la bomba u opaco en sus desarrollos, los EEUU pueden levantar el "waiver" politico-estrategico que el Departamento de Estado creo sobre la planta de Resende para moderar y encauzar el conflicto entre Brasil y la OIEA en el 2004. En el caso de Francia, su rol central en la construcción del sumergible nuclear brasileño, le darían la posibilidad de poner alguna fecha limite en el 2012 o 2013 para una postura mas flexible de Brasilia frente al PA. Un punto intermedio, seria que en el largo plazo la Argentina y Brasil sean mas parecidos a la matriz de relación aliados, seria y constructiva de dos potencias nucleares y vecinas como Francia y Gran Bretaña.

BRASIL INTENTA MEDIAR COMO "ULTIMA OPORTUNIDAD" ANTE IRÁN

El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, llegó a Teherán para iniciar este domingo una visita de suma importancia, que las potencias occidentales presentan como la "última oportunidad" de Irán para evitar nuevas sanciones de la ONU por su política nuclear. A su vez, Brasil se juega una nueva oportunidad como mediador internacional en las grandes ligas, luego del desastroso papel jugado por Itamarí en la crisis hondureña.
Lula da Silva llegó la noche de este sábado encabezando una delegación de 300 miembros para una visita de dos días y fue recibido en el aeropuerto de Teherán por el jefe de la diplomacia iraní Manuchehr Mottaki. Se entrevistará este domingo por la mañana con el presidente Mahmud Ahmadinejad y con el guía supremo ayatola Ali Jamenei.
Tanto Washington como Moscú han manifestado su falta de optimismo respecto a las posibilidades de éxito de esta mediación. El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que se había asociado a la iniciativa, parecía el sábado haber renunciado a viajar a Teherán, debido a la falta de compromiso iraní sobre una propuesta de solución. Brasil y Turquía, miembros del Consejo de Seguridad no permanentes y opuestos a las sanciones, se han propuesto convencer a Teherán de hacer propuestas concretas para salir de la crisis.
El enriquecimiento de uranio por parte de Irán está en el centro del conflicto con la comunidad internacional, que teme que Teherán, pese a los desmentidos, esté dotandose de una bomba atómica. Para crear "un clima de confianza", las grandes potencias han propuesto a Teherán entregar el 70% de su uranio débilmente enriquecido para transformarlo en combustible altamente enriquecido que Irán necesita para su reactor de investigación científica. Irán, que también evoca problemas de confianza, rechazó esta propuesta y ofreció a cambio un intercambio simultáneo de combustible en pequeñas cantidades en el territorio iraní.
Frente al rechazo de las grandes potencias, Irán lanzó en febrero la producción de uranio enriquecido al 20%, lo cual aceleró la movilización occidental para hacer adoptar nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Irán afirmó este sábado que hubo un acuerdo sobre la cantidad y el momento de un intercambio de uranio ligeramente enriquecido por combustible nuclear a 20%, y se mostró dispuesto a discutir sobre el lugar donde se realizaría la transacción, pero con garantías concretas, según la televisión. Aseguró también que recibirá el combustible necesario para su reactor de investigación de Teherán, pero no precisó con qué país se llegó a ese acuerdo. La declaración fue difundida horas antes de la llegada a Teherán del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva
Irán, aunque afirma estar abierto a las negociaciones, no ha dado pistas sobre sus intenciones en las últimas semanas. El ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, citado el sábado por la prensa, no dio ninguna señal de inflexión de la postura iraní: "Esperamos que las partes (comprometidas en las conversaciones con Irán) se plegarán a las realidades y escogerán el camino justo", declaró.El viernes, tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso Dimitri Medvedev, el presidente Lula se declaró "optimista" respecto a las posibilidades de lograr un gesto de Teherán. El mandatario ruso indicó que estimaba en 30% las posibilidades de éxito de esas conversaciones, que considera la "última oportunidad" antes de que se decidan sanciones. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estimó el viernes que el mandatario brasileño tenía que "trepar una montaña". "Creo que no tendremos ninguna respuesta seria de parte de los iraníes antes de que el Consejo de Seguridad actúe", añadió.

AMBICIONES NUCLEARES MILITARES DE BRASIL. I PARTE

 Central Nuclear Angra, Brasil
Articulo de Cristian Leyton

“El armamento nuclear, usado como un instrumento de disuasión, es de gran importancia para un país que tiene 15 mil kms de fronteras hacia el oeste y un mar territorial” que defender. Esto lo señaló el mes de septiembre del 2009 el Vicepresidente de Brasil, José Alencar. Claro y directo: Brasil debería desarrollar armas nucleares.
No obstante que Brasil adhirió el año 1988 al Tratado de No Proliferación Nuclear de Tlaleloco, hay señales que indican que no todos en el stablishment de defensa y seguridad brasileña están de acuerdo. Bajo la presión estadunidense, en 1991 puso su estructura de nuclear bajo la supervisión de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atomica). No obstante ello, el 2004 modificó ligeramente su postura señalando que los Estados poseen un “derecho inalienable” de enriquecer uranio para “fines pacíficos”. Postura que le ha emplazado en el centro de la problemática nuclear iraní., dejando entrever la pregunta siguiente: ¿Es Brasil parte de la solución o del problema nuclear de uso militar?
Brasil posee dos plantas nucleares (Angra 1 y 2), sin embargo recientemente el Gobierno de Lula autorizó a la compañía Electronuclear para que construya una tercera planta cerca de Rio de Janeiro. El uso dual de la energía nuclear aparece hoy como una amenaza velada, poco comentada y analizada, en los círculos académicos y políticos sudameriocanos, per que acecha el espacio regional de la mano del gigante brasileño.
En el transcurso del año 2003, el país de las playas paradisiacas instituyó la idea de dotarse de un submarino a propulsión nuclear, endureciendo su postura hacia las barreras que el Tratado de No Priliferación Nuclear (TNPN) levantaba. Es asi como Lula criticará el TNPN, calificándolo de obsoleto e injusto. Luego, en abril del 2004 el Gobierno brasileño negó un acceso ilimitado de agentes de la AIEA a las nuevas instalaciones nucleares en Rio de Janeiro. Alarmas se encendieron a nivel mundial, en particular desde las agencias destinadas a evitar la proliferación ce capacidades nucleares militares: Brasil estaría no solo planificaría y estaría avanzando en la edificación de reactores nucleares para su submarino, sino que algo más.
El problema mayor del submarino nuclear brasileño está dado por la fuente de poder del sumergible. Este necesita de uranio enriquecido, el mismo que se usa para crear una bomba nuclear.
En este sentido, el submarino nuclear sería, más que una necesidad real y estratégica, es decir el objetivo último de los estamentos militares y políticos brasileños, como una nube de polvo que evidenciaría ocultar otras intenciones.En julio del 2007, Lula anunció públicamente que su Gobierno aumentaría sustancialmente los fondos acordados a la Marina de ese país a fin de avanzar en el desarrollo de un programa de enriquecimiento de uranio y la creación de un mini-reactor nuclear adaptable a su programa de submarino.

¿Necesita Brasil un submarino nuclear?
El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en las costas brasileñas que harían pasar sus reservas de los 14.000 millones de barriles a 50 mil u 80 mil millones justificaría y explicarían la necesidad de potenciar sus capacidades disuasivas militares en el mar. Un submarino nuclear de ataque, como el planificado, garantizaría su defensa y la proyección de una capacidad disuasiva mas allá de sus costas, en forma anticipativa.
Brasilia ha dejado claro su intención en constituirse en una Superpotencia sudamericana y mundial. Para ello necesita símbolos de poder y potencia, militar y política, aún si ello conlleva a un costo. Incluso si ello implica quedarse, por un tiempo, al margen de la legalidad y legitimidad internacional. La India demostró, cuando decidió salir del closet nuclear con sus ensayos nucleares, que ciertos países con intenciones de potencia pueden absorber dichos costos, pero que su estatus internacionales les permiten reintegrarse en gloria y majestad al sistema internacional.
¿Se prepara Brasil, lenta pero progresivamente, para desarrollar en el mediano plazo una capacidad nuclear militar?

CORRUPCION AL ESTILO CUBANO

Los escándalos económicos salpican Cuba y alcanzan a históricos prohombres e íntimos de Fidel Castro como Max Marambio. El régimen castrista los investiga
Una legión de 4.000 auditores y policías económicos investigan en estos momentos las tripas de 750 empresas cubanas, aproximadamente el 20% de las que funcionan en la isla.
Mauricio Vicent

Se trata de una descomunal ofensiva anticorrupción que no tiene precedentes en el país, pero sí justificación: en los últimos años, en la Cuba de Fidel y Raúl Castro se han multiplicado los delitos económicos y los casos de corruptelas, tráfico de influencias y malversación, y cada vez los protagonistas pican más alto.
Entre las firmas investigadas hoy está International Network Group (ING), conglomerado de empresas creado y dirigido por el chileno Max Marambio, un hombre de negocios que perteneció a los servicios de inteligencia cubanos y fue jefe de la escolta personal del presidente Salvador Allende. En una época Marambio fue una persona muy vinculada a Fidel Castro. Hasta el año pasado, sus empresas movían anualmente decenas de millones de dólares en negocios relacionados con Cuba, aunque hoy es el último protagonista de una larga y opaca lista de escándalos económicos que llega a altas esferas.
Pero... ¿cuál es el verdadero alcance y significado de la corrupción en Cuba?
Hace pocas semanas, un prestigioso académico cubano vinculado a un centro de estudios oficial daba la voz de alarma: "Hay gentes en posiciones de gobierno que se están apalancando financieramente para cuando la revolución se caiga, y otros que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS".
Esteban Morales, el autor de la reflexión, iba más allá: "Cuando observamos detenidamente la situación de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno". Y concluía: "La corrupción es mucho más peligrosa que la disidencia interna".
El investigador, director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, una institución que habitualmente hace análisis de inteligencia para las autoridades, se refirió abiertamente al caso de la reciente destitución del director del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba (IACC), el general de división Rogelio Acevedo, un histórico que durante la lucha de Sierra Maestra combatió a las órdenes del Che Guevara. Sin condenarlo ni absolverlo, Morales pidió a las autoridades rigor y transparencia para esclarecer el caso Acevedo. Aludió de refilón a los rumores que circulan en la calle sobre millonarios desfalcos en la aviación: "A nivel de hipótesis, lo ocurrido con el IACC no es único, ya se ha descubierto en otros lugares (...) donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países".
Resulta que la esposa de Acevedo, Ofelia Liptak, era directora comercial de una de las compañías de Marambio, la empresa mixta Alimentos Río Zaza, que cuenta con dos plantas de producción en la isla y comercializa zumos, leche y otros alimentos envasados, con una facturación anual de millones de dólares. Max Marambio y su hermano Marcel son además socios del IACC en la agencia turística Sol y Son, que mueve cada año decenas de miles de visitantes hacia la isla. En esta empresa fueron detenidos varios directivos, y las auditorías parecen haber encontrado graves "irregularidades", incluidos pagos de sobornos, malversación de fondos y desvió de recursos al exterior. "Parece", porque las autoridades oficialmente no han dicho nada oficialmente hasta el momento.
Lucy Leal, directora de ING, fue arrestada y es investigada en estos momentos. No es un secreto que Liptak está en la mirilla. Hasta dónde llegará el caso y si habrá cortafuegos es una incógnita. La enrevesada trama se complicó más después de la muerte en extrañas circunstancias del empresario chileno Roberto Baudrand, hombre de Marambio en Cuba y gerente de Alimentos Río Zaza. A Baudrand le fue retirado el pasaporte tras el comienzo de la investigación y había sido interrogado en varias ocasiones. Apareció muerto en su casa de La Habana el martes 13 de abril, y las causas fueron "una insuficiencia respiratoria combinada con el consumo de fármacos y alcohol", según la autopsia realizada en la isla, que los familiares del fallecido dieron por buena. Marambio estuvo en Cuba por última vez el 8 de noviembre del año pasado. Después fue convocado por las autoridades para que viajara a La Habana a aclarar las presuntas "irregularidades" de sus negocios, pero prefirió no hacerlo. Tampoco su hermano Marcel ha querido regresar.
Sobran los recovecos y las zonas oscuras en esta historia de la caída en desgracia de Marambio, que en Cuba era de todo menos un cualquiera. Entrenado como guerrillero por el mítico Manuel Piñeiro, Barbarroja, trabajó después con Patricio y Tony Laguardia en las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, y sobrevivió al escándalo político que acabó con el fusilamiento de Antonio Laguardia y del general Arnaldo Ochoa en 1989. Luego fue uno de los fundadores de CIMEX, una de las mayores corporaciones estatales cubanas, con un volumen de negocios que ha llegado a superar los mil millones de dólares anuales. En los años noventa, bajo el ala protectora de Fidel, pasó de guerrillero a próspero hombre de negocios, hasta el punto que hoy es dueño de un holding de empresas que mueve más de cien millones de dólares al año.
Las causas de su cambio de estatus, de amigo revolucionario a adversario, son varias. Según empresarios que lo conocen, como todos los hombres de negocios en la isla, Marambio sufrió el año pasado la retención del grueso de los fondos depositados en bancos cubanos. Debido a la gravísima falta de liquidez del país, las autoridades congelaron hace un año las transferencias de todos los empresarios extranjeros, y en este paquete cayó el famoso jefe del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) de Salvador Allende, con un corralito que algunas fuentes calculan de más de veinte millones de dólares. Al parecer, Marambio habría reclamado su capital de forma poco delicada. Otros de sus allegados aseguran que la auditoría responde a una "persecución política", por haber apostado en las últimas elecciones chilenas a un candidato que no era el de Cuba.
En cualquier caso, y más en estos momentos, para el Gobierno cubano la palabra traición se conjuga con corrupción. "El problema hoy", resume el economista opositor Óscar Espinosa Chepe, "es que donde busques encuentras". La corrupción se da a todos los niveles, desde el más bajo, cuando un empleado se roba una bobería en una tienda estatal y la vende en el mercado negro, hasta el más alto, con el tráfico de influencias y los desfalcos millonarios perpetrados desde despachos con aire acondicionado, dice Chepe. A su juicio, la causa última es la "disfuncionalidad del sistema", y hasta tanto este factor esté presente, "la corrupción no podrá ser extirpada".
El Gobierno de Raúl Castro se ha tomado en serio el problema de la corrupción. "Somos conscientes de que el asunto es ante todo político y que la revolución se puede ir por ese agujero negro", afirma un funcionario de nivel intermedio. Pone como ejemplo de esta "preocupación" la macroauditoría ordenada por la recién creada Contraloría de la República.
Para apoyar la cruzada anticorrupción, el pasado 16 de abril el presidente cubano asistió a la toma de posesión del nuevo fiscal general, Darío Delgado, un militar de alto rango. El general Raúl Castro insistió en la necesidad de fortalecer "la legalidad" y la "institucionalidad" como "tareas de vital importancia", y días después se anunció que, durante un mes, un cuerpo de 3.895 auditores, técnicos y estudiantes de economía fiscalizarían las cuentas de una de cada cinco empresas cubanas.
Es todo un récord. Estamos hablando de 750 empresas a la vez, incluido el holding de Marambio, fábricas estatales de tamaño mediano y pequeños centros laborales en los que probablemente los trabajadores harán negocio con los clavos o con la merienda para subsistir.

ARMADA DE BRASIL ADQUIRIRA 18 NAVIOS POR US$500 MILLONES CADA UNO

Fragata Clase Niteroi (F-40) Armada de Brasil
Entre diciembre y febrero, la Marina de Brasil hará una convocatoria para dotarse de 18 navíos de escolta, a un costo unitario aproximado de 500 millones de dólares cada uno, con menor índice de nacionalización que el habitualmente exigido en este país, bastante apreciable. En este caso, se habla de un 40 por ciento, contra el 60 a 70 habitual, explicándolo por los sofisticados sistemas de armamentos que incluirían, que, no obstante, deberán ser ensamblados en territorio brasileño, sobre un proyecto ya existente, aparentemente europeo, aunque Corea del Sur también aspira a ser proveedor. Con esto y nuevas adquisiciones de patrulleros oceánicos de 500 y 1800 ton. o fluviales, así como buques logísticos e hidrográficos y material aeronaval, la Marina, que ya ha definido su programa de submarinos -convencionales y nuclear- invertiría en las próximas dos décadas, una cantidad cercana a los 80 millones de Euros

CHILE: CASO PAQUISTANÍ GOBIERNO CHILENO SE QUERELLA E INVESTIGRA VINCULO CON GRUPO TERRORISTA LOCAL

Una querella por asociación ilícita en el marco de la Ley Antiterrorista presentó ayer el Ministerio del Interior en contra del ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan (28), quien permanece detenido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en la ciudad de Santiago. La información fue confirmada ayer por el abogado Sebastián Dal Pozzo, quien presentó el requerimiento en la audiencia de cautela de garantía a la que citó el 4º Juzgado de Garantía para revisar la situación de detención del extranjero.
D. MUÑOZ Y R. VERGARA 
Ésta duraba hasta el domingo, pero ayer de mutuo acuerdo entre la Fiscalía Oriente y la defensa de Khan se decidió que hoy se controlará su detención, y será formalizado por infracción a la Ley Antiterrorista.
Pero más allá de ello, lo que más preocupa a las autoridades son los contactos que habría establecido el detenido durante su breve estadía en nuestro país.
Altas fuentes que conocen la indagatoria confirmaron al periodico "El Mercurio" que se investigan vínculos entre Khan y personas que integraron el grupo subversivo Movimiento Juvenil Lautaro. Estos antecedentes son manejados con extrema reserva por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. Tanto, que ayer el Ministerio Público y la defensa pidieron que la audiencia, en la que participó Khan, se realice en forma reservada, sin presencia de público ni la prensa. Esto fue confirmado por el Poder Judicial a través de un comunicado de prensa. Además, Gabriel Carrión, el defensor del paquistaní, pidió una nulidad de derecho público de la declaración que prestó el detenido ante el fiscal el 10 de mayo pasado, por no realizarse con su abogado presente y en el idioma materno del requerido. Pero la jueza María Carolina Herrera rechazó esta petición.

¿Asociación ilícita?
La querella presentada por Interior entrega luces sobre los cargos que hoy podría esgrimir el Ministerio Público en contra del paquistaní. La indagación apuntaría a su entorno más cercano, y sobre todo a sus contactos en Chile. A las pericias realizadas en su domicilio en el centro de Santiago se sumó la incautación de material perteneciente a Mohamed Hassan Erian, su amigo egipcio que vive en la comuna deÑuñoa.
Pero quizás la diligencia más importante es el registro de las llamadas telefónicas del detenido, que fue una de los primeros antecedentes que solicitó el Ministerio Público. De estas comunicaciones habría surgido el dato de los vínculos con lautaristas. Paradójicamente, los lautaristas acusados del crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, Marcelo Villarroel y Fredy Fuentevilla se encuentran recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), al igual que Khan.
Es de particular relevancia establecer el tipo de contacto y los propósitos de los vínculos, pues se sabe que el estudiante de español adscribe la corriente salafista de musulmán, de carácter radical y relacionada al grupo terrorista Al-Qaeda.
En tanto, el Centro Islámico de Chile aclaró ayer que la reunión a la que asistió Khan a Iquique a comienzos de abril fue patrocinada por el grupo Yamaat Tablig, que no comparte el salafismo.