PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 4 de junio de 2010

PERÚ: CONFLICTO DE PODERES POR COMPRA DE 50.000 FUSILES PARA EL EJERCITO

El inspector de la Dirección de Logística del Ejército, general EP Alfonso Livia Vega, informó ante el Consejo de Generales del instituto castrense que luego de investigar el proceso de selección del fusil de asalto, en el que resultó elegido el SCAR de fabricación belga, no encontró irregularidades en ninguno de sus tramos. 
En una reunión sostenida con los altos mandos del Ejército en el cuartel general, el pasado viernes 28 de mayo, Livia señaló que el comité técnico cumplió con aplicar el protocolo de pruebas a los fusiles de calibre 7,62 que se presentaron a la competencia en diciembre último: el SCAR, de la compañía belga FN Herstal; el SABR M6, de la estadounidense LWRC International; el Galil ACE, de Industrias Militares de Israel (IWI), y el SIG 716, de la suizo-alemana SIG Sauer. Resultó elegido el fusil belga, señalaron fuentes castrenses.
El futuro de la primera compra de 8 mil fusiles es determinante para la próxima adquisición de 50 mil unidades que se propone el Ejército para estandarizar su armamento por un monto que alcanzaría los 80 millones de dólares.

Cuestión de fondo
Luego de la mencionada evaluación técnica, el Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero (CACE) del Ejército inició los preparativos para suscribir contrato con la empresa FN Herstal. Pero el ministro de Defensa, Rafael Rey, a instancias del embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley, quien acogió la queja de la sucursal norteamericana de la compañía SIG Sauer sobre deficiencias durante el proceso de selección, solicitó y consiguió que se cancelara la adquisición.
SIG Sauer recurrió a McKinley luego de que su denuncia de sospechosas irregularidades durante las pruebas fuera desestimada por el ex responsable de la Dirección de Logística del Ejército general EP Javier Bouroncle Mc Evoy.
En efecto, el 18 de diciembre pasado, los representantes de SIG Sauer remitieron una carta al comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, dándole cuenta de una “evidente falta de imparcialidad que no se condicen con la profesionalidad y sentido del honor que entendemos caracterizan al Ejército peruano”.
Guibovich ordenó a Bouroncle que contestara los cuestionamientos de SIG Sauer. El 22 de diciembre, Bouroncle remitió a Guibovich un reporte en el que desmiente cada una de las impugnaciones de la compañía y concluyó lo siguiente: “La carta presentada por esta empresa (SIG Sauer) trata de confundir al Comando de la institución al no reconocer su evidente fracaso en la prueba realizada al fusil calibre 7,62 que fue eliminado por fallas de la estructura propiamente del arma, argumentando fallas relacionadas con la munición”.
Pero Bouroncle también recomendó que, “en aras de la transparencia del proceso, y con la finalidad de evitar cualquier tipo de suspicacias ante reclamos infundados, es conveniente (...) una nueva evaluación”. El Ejército evaluaba la propuesta del general Bouroncle cuando el 26 de marzo el embajador McKinley solicitó en una carta personal a Rey que se convocara a una nueva licitación.
Por su parte, el ministro Rey no solo ordenó al general Otto Guibovich que la Inspectoría General del Ejército investigara el caso sino también dispuso que funcionarios de su despacho hicieran una indagación paralela.
Mientras tanto, el titular de Defensa resolvió la suspensión tanto de la compra de los fusiles de calibre 7,62 como de los de calibre 5,56, proceso de selección que también había ganado la compañía FN Herstal. Rey se propone hacer una comparación de los hallazgos de las dos investigaciones y tomará una decisión al respecto, indicaron fuentes de su despacho.
El general Guibovich aconsejó a Rey que se continuara con el proceso de adquisición, basándose en un informe técnico que había recibido de la Dirección de Logística del Ejército.
Empero, el ministro de Defensa mantuvo su posición de cancelar la compra, investigar todo lo actuado para determinar responsabilidades, y someter a nuevas pruebas los fusiles en competencia. Todo empezará de cero. La decisión es buena porque garantizará la transparencia. Algo que no se encuentra fácilmente en las compras de defensa peruanas. Tanto por el secretismo que suele ser roto por investigaciones periodísticas, que destapan groseros casos de corrupción habituales dentro del aparato estatal y FFAA peruanas. Como por practicarse fuera de los mecanismos de transparencia adoptados por países vecinos según standar común adoptado y recomendado por la Cepal.

ARGENTINA ESTUDIA DOTAR DE ENERGIA NUCLEAR A BUQUES DE SU ARMADA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que está en estudio la posibilidad de incorporarle a barcos de la Armada propulsión nuclear “queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial; la Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología”.
Para dicha tarea, “se está nucleando gente en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef)”, explicó Garré. También mencionó que en el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) se están especializando en la producción de top-side de buques y plataformas para la exploración petrolera off- shore. “Esto se realizará porque estamos en condiciones de hacerlo. El astillero Tandanor es un orgullo, ya que además es autosustentable: es del Estado, pero no está subsidiado”, afirmó. En ese repaso Garré mencionó proyectos históricos para el sector defensa argentino y de gran envergadura, como es el cohete Gradicom PCX, recientemente lanzado a nivel prueba, la modernización de los TAM (Tanques Argentinos Medianos), la cual es “compleja técnicamente” y se está encarando en conjunto con Fabricaciones Militares
La ministra, ante un nutrido grupo de periodistas, académicos, jefes de las fuerzas y funcionarios de su cartera, manifestó su “satisfacción” por los resultados obtenidos en estos cuatro años, ya que al principio de su gestión, el área se encontraba “anacrónica y con mucho retraso”. Logros que puede observar ahora que –según dijo- está recorriendo las diferentes unidades, “rindiendo cuentas”, costumbre republicana, a la que define como “muy sana, y que todos los funcionarios deberían tener”.
Luego, Garré continuó su respaso sobre las principales líneas de su gestión, a la que calificó como “un camino de racionalidad”, en el que se afirmó, en primer lugar, la conducción política del área de Defensa y, en segundo lugar, el ciclo de planeamiento, el cual se definió por “capacidades y no por hipótesis de conflicto, que es un tema complejo que no se había hecho nunca, que conlleva muchas discusiones, que tiene sus resistencias; pero que se está avanzando con prisa y sin pausa”. Y agregó: “A fin de año vamos a tener terminado todo el ciclo de las resoluciones. Con esta posibilidad del diseño de nuestro instrumento militar para el mediano y largo plazo”.
Garré dijo que estos cambios se han definido desde un órgano conjunto, como es el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, con la participación de todas las fuerzas. “De esta manera se pueden prever nuestras adquisiciones, el recurso humanos en las cantidades y especialidades que tendremos que tener; y todo muy de la mano de una recuperación del área científico tecnológica que estaba desarticulada, muy desmantelada, y que sufrió las consecuencias de políticas nacionales que también afectaron seriamente al sector defensa”.

ARMADA ARGENTINA TUVO AYUDA DE SATÉLITES SOVIETICOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Es bien sabido que Argentina consiguió la ayuda de los soviéticos durante la Guerra de las Malvinas / Falklands. Pero ahora comienzan a emerger más detalles sobre esta historia.
El HMS Sheffield fue alcanzado por un misil de anti-buque Exocet disparado por un Dassault Super Étendard de la Armada Argentina el 4 de mayo de 1982

Recientemente, el escritor ruso Sergey Brilev, hijo de un diplomático soviético que vivió en varios países de América del Sur, publicó el libro "Fidel, el fútbol y las Malvinas." A los 10 años de edad Brilev vivió en Uruguay cuando los argentinos desembarcaron en las Malvinas. Esta historia y la participación de su país en el conflicto, siempre lo intrigaba.
Brilev ha buscado en los archivos de Moscú, pero fue detenido por ser "información clasificada". Entonces intentó ponerse en contacto con algunos oficiales soviéticos que sirvieron en la década de 1980. El general Nikolai Leonov, KGB, y el general Valentín Varennikov, un miembro de las fuerzas soviéticas en Moscú. Los dos confirmarón el envío de información a los argentinos durante el conflicto.
En su libro, Brilev dice que los argentinos fueron capaces de localizar el destructor británico HMS Sheffield, gracias a la información obtenida por satélites espía soviéticos en órbita sobre el Atlántico Sur. 
Foto del Lockheed P2V Neptuno de FAA. notese el estado del soporte hidraulico de la rueda delantera. La falta de mantenimiento hacia imposible su servicio.

La versión oficial de los hechos ha sido siempre que un Lockheed P2V Neptuno había detectado al Sheffield. La edad avanzada y problemas de mantenimiento del Neptuno siempre pusieron en jaque esta versión de los hechos. El autor del libro también dice que el hundimiento del Atlantic Conveyor RFA se debió directamente a la información obtenida vía el satélite espía Kosmos-1365.
Según el autor, la ayuda a los soviéticos fue más allá. Un avión soviético de vigilancia marítima Tu-95 'Bear' siguió a la flota británica en la costa francesa y el ecuador. En algunas ocasiones, la aeronave voló a 30 y 40 metros de altitud. Esta información fue confirmada por el coronel Georguiy Bulbenkov entonces piloto de la aeronave.
Pero la decisión de ayudar a los argentinos al parecer, no provino de las altas esferas del poder central de Moscú. Brilev entrevistó nada menos que a Mijail Gorbachov, jefe del Partido Comunista Soviético en la época. Gorbachov estaba claro que nunca hubo una decisión del Comité Central para ayudar a la junta militar en Argentina. El autor concluye que se trataba de una decisión de los propios generales.
Brilev recuerda que Uruguay y Argentina fueron los dos únicos países sudamericanos que no se sumaron al embargo comercial, encabezado por los EE.UU. contra los soviéticos en 1979, cuando Afganistán fue invadida. Los soldados estaban muy agradecidos de la alineación de estos dos países.

ESPAÑA: LOS RECORTES AMENAZAN PROGRAMAS BÁSICOS DE DEFENSA

Los recortes presupuestarios de los dos últimos años y la incertidumbre ante los del próximo ejercicio hacen tambalearse proyectos básicos de modernización de las Fuerzas Armadas españolas. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, reconoció ayer que el programa de renovación del parque de blindados del Ejército de Tierra, los llamados 8x8, atascado desde marzo en el Consejo de Ministros, tendrá que esperar a que se conozcan «las grandes cifras» de los próximos Presupuestos.
Defensa, en el mejor de los casos, se verá obligado a «reprogramar» la adquisición, buscar nuevas fórmulas de contratación -como retrasar pagos- y la entrega de los nuevos 8x8, que deben sustituir a todos los BMR y derivados, que se consideran obsoletos, queda abocada al retraso. Es un programa que precisaba una inversión de entrada de unos 1000 millones de euros.
En compensación, Méndez anunció que a partir de este verano Defensa enviará a las tropas españolas destinadas a Afganistán y El Líbano otros 50 nuevos vehículos blindados tipo «Lince», específicamente preparados contra la acción de minas.
Méndez hizo esas declaraciones en un foro organizado por la empresa pública Navantia en las que quedó también claro el mensaje de que para los próximos programas de modernización de la Armada española, habrá que buscar contratos previos con otros países que sirvan para rentabilizar y abaratar costos.
Para las adquisiciones del portaviones Juan Carlos I, las fragatas F-100 o los submarinos S-80, ya entregados a la Armada o a punto de empezar a hacerlo, el Ministerio de Defensa hizo el encargo y luego se ofrecieron a otros países. Es el caso de las fragatas vendidas a Noruega o Australia, con lo que la inversión ha sido muy rentable en carga de trabajo para los astilleros de Navantia. Ahora, para los próximos programas de modernización de barcos, se diseñará el proceso contrario: buscar primero clientes potenciales en otros países para que salga más barato el proyecto desde el principio.

HUGO CHÁVEZ CREA ENTE DE CENSURA DE INFORMACIÓN PUBLICA

Se trata del Centro de Estudio Situacional de la Nación. Tendrá la facultad de declarar de carácter reservado cualquier información, sea tanto del Estado como de la comunidad. Un caso de corrupción o un crimen podrían ser ocultados.
Por decreto, Hugo Chávez ordenó la creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), organismo que tendrá como objetivo limitar la información pública, lo que representa un retroceso y un nuevo ataque contra la libertad de expresión así como ha sucedido en Cuba.
Según se informa en la Gaceta Oficial bolivariana, el decreto número 7.454 tiene como objetivo “recopilar, procesar y analizar permanentemente todas las informaciones que provengan de las instituciones del Estado y de la sociedad sobre cualquier aspecto de interés nacional“.
El organismo tendrá la facultad de declarar cualquier información de “carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada”, sea tanto del Estado como de la propia comunidad venezolana, abriendo la posibilidad a que un caso de corrupción o un crimen nunca sean conocidos.
El Cesna será -según el decreto- un órgano desconcentrado del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y gozará de autonomía administrativa y financiera.

EEUU ENVIA PODEROSA FUERZA DE TAREAS A COSTAS DE COREA DEL SUR

Diez barcos de guerra EE.UU., incluyendo el portaaviones USS George Washington CVN-73, participarán la próxima semana en un ejercicio militar táctico con la Armada de Corea del Sur, frente a las costas de Corea del Norte. Las maniobras se llevarán a cabo en el Mar Amarillo, en el mismo lugar donde Corea del Norte hundió un buque de guerra asesinando a 46 marineros de Corea del Sur. De acuerdo a una fuente de gobierno de los EE.UU., la operación estaba prevista inicialmente para julio, pero se adelantó para "enviar una señal fuerte y clara" a Pyongyang.

1° ENCUENTRO BILATERAL JURIDICO DEL US ARMY Y EJERCITO DE CHILE

En Santiago se llevó a cabo la Primera Reunión Bilateral entre la Auditoría General del Ejército de Chile y la Asesoría Jurídica del Ejército Sur de los Estados Unidos, con el objeto de intercambiar experiencias entre los respectivos Servicios de Justicia y analizar materias del Derecho Operacional.
La actividad académica en materias de Derecho fue dirigida por el Auditor General del Ejército Suplente, Coronel Marcelo Cibié Bluth, tratándose temas como la Asesoría Administrativa Militar, la Estructura y Competencia de la Justicia Militar y el Derecho Operacional tanto en operaciones de paz como en situaciones de conflicto.
El encuentro profesional contó con la asistencia del Teniente Coronel Gary P. Corn, Asesor Jurídico Militar y miembro del Estado Mayor del U.S. Army South, además del Comité del Servicio de Justicia Militar y de Oficiales de Justicia desplegados como asesores en Haití y de la Auditoría General del Ejército.
La instancia sirvió para intercambiar conocimientos tanto en las áreas Administrativa y Jurisdiccional, como de experiencias adquiridas por los oficiales chilenos en Haití y las obtenidas por el Teniente Coronel Corn, quien prestó servicios en Macedonia y Afganistán.

CHILE: 4° B. AÉREA COMIENZA A UTILIZAR NUEVA TENIDA "PIXELADA"

El lunes 31 de mayo el Personal de la IVª Brigada Aérea comenzó a utilizar la nueva tenida de combate “pixelada”, dispuesta por el Alto Mando Institucional. Ello, con el propósito de dotar al personal de esta austral Unidad, de vestuario de mejor calidad y con empleo de nuevas tecnologías aplicadas para la función de mimetismo requeridos para el cumplimiento de la misión Institucional.
Asimismo, se entregó una tenida adicional de Gorotex también “pixelada”, a fin de que el Personal pueda soportar de mejor forma las extremas condiciones meteorológicas que se dan en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
La nueva tenida de combate, ya comenzó a ser utilizada por el personal que se desempeña en las distintas unidades y dependencias de la Base Aérea Chabunco

RESPALDO A EVO MORALES EN BOLIVIA CAE DEL 70% AL 44%

El respaldo a la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, cayó del 70% en diciembre pasado al 44% en mayo en las principales ciudades del país, según una encuesta de la empresa Ipsos-Apoyo publicada este lunes por el diario El Deber.
El mayor rechazo al mandatario, con 61% en contra, se registró en Santa Cruz, la mayor y más próspera ciudad de Bolivia, donde en los últimos comicios ha rondado el 40% el partido nacionalista e indigenista de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Ipsos-Apoyo entrevistó para esta encuesta a 1.024 personas entre el 12 y el 23 de mayo en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, que albergan aproximadamente a la mitad de la población boliviana.
Para los politólogos Mariana Rodríguez y Júnior Pantoja, citados por El Deber, la encuesta refleja la coyuntura negativa que han enfrentado Morales y su Gobierno en las últimas semanas, con manifestaciones y huelgas de trabajadores que exigen un mayor aumento salarial y otras protestas sociales con violencia.

COLOMBIA DEMANDARÍA A VENEZUELA ANTE OMC

Todo indica que el gobierno colombiano anunciará en breve su intención de demandar a Venezuela por lo que considera que es un embargo comercial, impuesto a su producción nacional.
Todo indica que en breve el gobierno colombiano anunciará su intención de demandar a Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, por lo que considera es un embargo comercial que le impuso unilateralmente ese país a la producción nacional y por el no pago a las exportaciones colombianas a ese mercado. La demanda podría abrir espacio para que otros países que también estén siendo afectados por estos no pagos se puedan vincular.
La petición surgió del sector privado y el gobierno la acogió y la estaría estudiando.
Desde hace algunos meses, el gobierno, vía los ministros más destacados, se refería al cierre de las fronteras para los productos colombianos como un embargo. La tesis caló tanto, que en la reunión del World Economic Forum de abril en Cartagena, personas como el profesor de la Universidad de Harvard, el economista Ricardo Hausman, habló abiertamente de un embargo de Venezuela. También de que Brasil y Argentina se habían aprovechado de la situación para quedarse con parte del mercado en el país vecino. La situación de cierre comercial obedece a una decisión clara de Hugo Chávez, de sustituir las importaciones colombianas por las de otros países. En el primer trimestre de 2010 las exportaciones a Venezuela cayeron 72,8%, especialmente por la baja en la venta de carne de bovinos que se redujo 86,6%. Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia, hasta 2008 cuando las ventas llegaron a más de US$6.000 millones anuales.

HUGO HÁVEZ DECLARA GUERRA A TRABAJADORES Y EMPRESA PRIVADA

*Ludmila Vinogradoff
El comandante Hugo Chávez sacó el hacha otra vez. Arremetió contra la empresa privada, trabajadores y patrones juntos, le declaró la guerra a la burguesía criolla y no tuvo contemplaciones con Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, dedicada al sector alimentario, a quien humilló y amenazó frontalmente con expropiarle el principal grupo económico de Venezuela.
El mandatario sacó a relucir su lado poco amable. Durante las seis horas que duró su cadena de radio y televisión en un acto realizado en una fábrica de aceites expropiada en el estado Carabobo, fustigó varias veces al presidente de Empresas Polar como si estuviera obsesionado con él y contra sus trabajadores porque “defienden con su vida el puesto de trabajo”.
“Mendoza si tú crees que a las Empresas Polar no me atrevo a nacionalizarlas, estás equivocado, no te equivoques, es una sana recomendación que te doy”, dijo Chávez.
Hasta ahora, Lorenzo Mendoza no ha abierto la boca para defenderse de los ataques. Fundada hace unos 70 años, Empresas Polar se dedica a la industria de los alimentos y la bebida. Es el principal y más exitoso grupo económico nacional.
Chávez desafió a Mendoza: “acuérdate de RCTV, mírate en ese espejo. Cuidado Mendoza te quedas sin el chivo y sin el mecate”. Hace tres años el mandatario ordenó el cierre de Radio Caracas Televisión, la cadena más antigua del país, 55 años.
“Aquí en Venezuela se acabaron los invulnerables, se acabaron las vacas sagradas”, dijo Chávez. Acusó al presidente de la Polar de presunto “conspirador”. Aprovechó para referirse al caso de empresas Polar, criticando nuevamente a los trabajadores que han salido en la defensa del gigante de alimentos venezolano.
“Mendoza te acepto el reto, vamos a ver quien aguanta más, vamos a pulsear… tú con tus millones y yo con mi moral Mendoza, porque tú eres un ricachón, tú vas al infierno, al cielo no vas”, añadió posteriormente. “No me doblegaré ante las presiones de la burguesía apátrida”, dijo al declararles la guerra a los burgueses nacionales.
Por otro lado cuestionó a los trabajadores que “defienden a quienes los explota” al referirse a los trabajadores de Empresas Polar.“Son trabajadores desclasados, los trabajadores esos de la Polar, defendiendo al burgués, a quienes los explotan, a quienes explotan a sus hijos. Deles vergüenza, pues, si es que tienen algo de verguenza”, dijo.
Un grupo de trabajadores chavistas fue llevado a la sede de la patronal Fedecámaras a manifestarse en su contra en actitud hostil. Chávez llamó a sus partidarios a sumarse a la “guerra económica”.
Yo llamo a la verdadera clase obrera a la guerra económica. Guerra es guerra, después no se quejen”, señaló Chávez. “Yo me imagino a los trabajadores de las empresas privadas son como esclavos, mientras que en las empresas socialistas están liberados”.