PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 20 de junio de 2010

CHILE: GOBIERNO Y OPOSICIÓN SE UNEN CONTRA CHÁVEZ POR ELECCIÓNES DEL 26S

Chávez no permitirá esta vez observadores de la OEA ni Unión Europea
Senadores de oposición y de gobierno chileno presentan proyecto de acuerdo para el envío de observadores chilenos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela y exigen "mayor vigilancia" de la OEA.
Los senadores Patricio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN) presentarán un proyecto de acuerdo en el Senado, para que éste nomine una delegación de observadores del Congreso chileno que supervise las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela.
El gesto se convierte así en el primer pacto explícito de la Alianza con la DC (de oposición) en el gobierno de Sebastián Piñera y marca una clara posición de cuestionamiento transversal -con el apoyo de la UDI- a las políticas internas del régimen de Hugo Chávez.
Ambos parlamentarios viajaron el domingo pasado a Caracas, donde participaron del evento "Parlamentarios del mundo por las Elecciones del 26s", junto a congresistas de diversos países de Iberoamérica. En el cónclave -llevado a cabo en el hotel Pestana- se analizó la situación política interna que se vive en ese país y se acordó realizar gestiones ante los congresos de cada país para el envío de veedores que den garantías al proceso. Asimismo, Walker y Allamand propondrán solicitar una actitud "más vigilante" de la OEA y pedirán audiencia con el canciller chileno Alfredo Moreno, para que el gobierno de Piñera se sume a la posición parlamentaria.
"Se cierran medios, se persigue a Zuloaga (Guillermo, presidente de Globovisión). Hay antecedentes serios de abusos reportados por diversos organismos, como la Comisión Interamericana de DDHH", criticó ayer Walker, quien manifestó su temor ante un posible fraude en los comicios, los cuales incluyen el voto electrónico.
Chávez, a diferencia de las elecciones de 2005 y 2007, no permitirá esta vez observadores de la OEA ni de la Unión Europea, por lo que -de acuerdo con los participantes del foro- se hace "indispensable" un conteo de votos paralelo y la "verificación del cumplimiento de los requisitos de una elección libre y transparente".
El proyecto de acuerdo cuenta ya con el patrocinio de los presidentes de ambas cámaras, Jorge Pizarro (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI). Entre los integrantes del Senado, se da por descontado su estudio y más que segura aprobación, con la excepción del senador del MAS, Alejandro Navarro, muy cercano al gobierno chavista, quien se vio vinculado a una operación de exportación de Urea solicitada por el propio Navarro a Chávez, para las comunidades mapuches en Chile, fertilizante que jamas llego a tierras mapuches y fue vendido antes de llegar a Chile por personas vinculadas al senador Navarro, según publicación del periódico La tercera.
Fuentes de Cancillería dijeron que no se pronunciarán hasta recibir la solicitud de audiencia por parte de los parlamentarios.
"Yo estaré ahí para rechazarlo. Esto es una obsesión de Walker con Chávez. El Presidente de Venezuela ha ganado 12 de 13 elecciones y tiene un 60% de aprobación. Chávez sí acepta observadores, lo que no quiere son agitadores", dijo ayer Navarro.
La relación de Piñera con Chávez ha estado marcada por críticas que hizo el primero al modelo político venezolano un día después de ganar las elecciones, en enero. Tras una inmediata respuesta ("Que Piñera no se meta con nosotros", dijo en el programa radial Aló, Presidente) y la inasistencia del venezolano al cambio de mando, se volvieron a topar en mayo, en un desayuno de Unasur, en Buenos Aires, en el cual se mostraron distantes.

EXTRAORDINARIO REPORTAJE: "LOS GUARDIANES DE CHÁVEZ"

En un programa de la televisión española Rec. reporteros cuatro, han pasado un extraordinario documental denominado Los guardianes de Chávez. Los periodistas logran testimoniales y su propia experiencia en los lugares visitados, la estatua de Marulanda en un sector de Caracas, los grafitis con la virgen María y Cristo empuñando un fusil. El corazón de los enclaves de izquierda chavista, La Piedrita y 23 de enero. Lo que les permite mostrar imágenes crudas sobre la realidad de la violencia en Venezuela. Muy difundido en webs y blogs, obvio, por supuesto también en este. El vídeo está alojado en youtube por el autor del blog Discernimiento.es, presentado con un texto corto: “Interesante documental emitido por la 4 sobre la Venezuela de Chávez. Sin comentarios, se comenta por sí mismo. Impresionante reportaje”. Dura 20 minutos, expuesto para el debate y opiniones. En sí, es un reportaje al núcleo mismo de los grupos armados chavistas en Caracas, como nunca antes se había filmado, con testimonios de los principales cabecillas de estos grupos, mostrando desde adentro la violenta realidad que azota los barrios populares caraqueños y el accionar de estos grupos que se han convertido en la "Guardia Republicana personal de Chávez". Barrios donde la vida se desarrolla bajo el imperio de estas bandas de ultraizquierda radical armadas. 6.000.000 millones de armas en las calles de Caracas y dos asesinatos cada hora.
42 personas son asesinadas al día en la República Bolivariana de Venezuela. La revolución de Chávez no ha logrado frenar unos índices de violencia criminal que han situado a Caracas en el segundo lugar del ranking de las ciudades más violentas del mundo, después de Ciudad Juárez. REC viaja a la Venezuela armada que subyace bajo la presidencia de Chávez.
Una Venezuela en la que los partidarios del caudillo y la oposición se han instalado en posturas prácticamente irreconciliables y que para muchos son la antesala de un grave enfrentamiento civil. El programa dirigido por Jon Sistiaga entra en el barrio 23 de enero de Caracas, el bastión del chavismo radical. El reportero David Beriain se topa allí con un universo donde se sacraliza la lucha armada, se admira a la banda terrorista ETA, se adora a la guerrilla colombiana de las FARC y se pintan murales de la Virgen Maria con un Kalashnikov: “Si a Cristo le tocara bajar a la tierra ahorita, lo haría con un fusil”, dice un miembro de uno de los grupos armados que apoyan y vigilan a Chávez, para que no se desvíe de la revolución.
Estos grupos, alentados, permitidos y financiados por el propio Chávez, se han convertido en una especie de guardianes de esa revolución. Beriain entrevista a algunos de ellos. Por las cámaras de REC desfilan milicianos armados y encapuchados que hablan de “zonas liberadas donde no hay nadie de la oposición” o que reivindican la lucha armada para que no vuelvan los antichavistas. Ni siquiera por la vía democrática. Estas organizaciones se constituyen en pequeños ejércitos privados que dictan la ley en sus barrios, impiden el paso a la policía e incluso, lanzan operaciones de exterminio contra los narcotraficantes que intentan asentarse en sus zonas. Es el imperio de las armas.
Beriain asiste a varios operativos policiales en barrios en los que no se puede entrar sin casco y chaleco antibalas. Y acude después a los hospitales de Caracas en los que faltan desde camas a medicinas. Los reporteros viajan también a la frontera con Colombia, al lugar donde según un auto de la Audiencia Nacional española, militantes de ETA se han entrenado junto a milicianos de las FARC colombianas y miembros de la guerrilla venezolana chavista.





INVESTIGACIÓN POR SOBORNOS CON VENEZUELA Y SERIAS DISCREPANCIAS CON CRISTINA FERNANDEZ DETONA CAIDA DE CANCILLER ARGENTINO

Las discrepancias con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, por la investigación de  sobornos en los negocios con Venezuela y el monitoreo de una fábrica de celulosa en Uruguay precipitaron la renuncia del canciller Jorge Taiana, coincidieron distintas fuentes este sábado.
"Taiana se bancó (toleró) cosas muy difíciles de soportar. A él le habían loteado el ministerio", advirtió este sábado Andrés Cisneros, quien ocupó el cargo de vicecanciller entre 1992-99 durante el gobierno del peronista liberal Carlos Menem.
Según Cisneros "los términos de su renuncia son muy duros, sobre todo para el ambiente diplomático" porque a través de portavoces "eligió explicar que había sido maltratado y que tenía diferencias políticas insalvables" con la presidenta Kirchner.
Una de esas discrepancias tiene como eje la investigación parlamentaria en marcha por sobornos en los negocios con Venezuela, que tienen como principal denunciante a un diplomático que se desempeñó como embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous. Taiana le dio luz verde al ex embajador para declarar el miércoles próximo ante la comisión parlamentaria que investiga el tema.
Antes de formalizar su renuncia, Taiana giró el viernes a la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados una notificación que en los hechos autoriza a Sadous a ampliar su denuncia sobre la existencia de una diplomacia paralela en los negocios comerciales con Venezuela.
Las denuncias también aluden al supuesto cobro de sobornos por parte de un fideicomiso que canalizaba exportaciones. "La relación 'especial' con Venezuela la manejaba otro ministerio, la manejaba la gente de (el ministro de Planificación Federal Julio) De Vido y la relación con Estados Unidos, tan importante, la manejaba (el embajador en Washington Héctor) Timerman, no el canciller", dijo Cisneros sobre el supuesto recorte de poder de Taiana. Timerman fue designado como sucesor de Taiana y asumirá su cargo el martes próximo.
 Pero las discrepancias entre Kirchner y Taiana también alcanzaban la eventual participación de Brasil, como propuso el gobierno uruguayo, en el monitoreo ambiental de la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia) eje de un conflicto entre Argentina y Uruguay.
El visto bueno de la Cancillería a esa propuesta se filtró a la prensa antes del pronunciamiento al respecto de la Casa Rosada, lo que al parecer enfureció a la presidenta que puso en tela de juicio la lealtad de su canciller, según versiones coincidentes que publica este sábado la prensa local.
Aunque en su carta de renuncia Taiana adujo "razones estrictamente personales", fuentes cercanas a ex canciller aseguraron que "la renuncia se basa en la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de Argentina".

BOLIVIA: CADA VEZ MÁS CORRUPCIÓN EN TORNO A EVO MORALES

Desde hace rato venimos advirtiendo -reiteradamente- a nuestros pacientes lectores acerca del grueso manto de corrupción que cubre el accionar de todos los gobiernos “bolivarianos” de América Latina. Sin excepción, incluyendo a algunos de sus aliados o, más bien, ad lateres o compañeros de ruta, como es el caso del gobierno argentino de los Kirchner.
El campeonato regional de la corrupción se lo disputan Hugo Chávez, su socio Evo Morales y los Kirchner que realmente viven sumergidos entre las explosiones más increíbles de corrupción, que se reiteran en su derredor.
La última del boliviano es absolutamente notable. Acaba de ordenar a su pomposo “Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción” que investigue nada menos que a la que fuera su propia Ministra de la Salud, la odontóloga Sonia Polo, una de sus colaboradoras más cercanas, desde que estuvo en su cargo desde la primera hora del patológico “proceso en dirección al socialismo” que conduce Morales.
La acusación contra ella fue que amplió irregularmente (por 20 años) el plazo de la concesión de la empresa Lotex, dueña del redituable bingo Bahiti, de La Paz, que en rigor explota tragamonedas, cuya licencia expiraba en el 2012. Poco que ver con la salud.
Como ocurre también con el entorno de los Kirchner, todos en la cercanía del poder boliviano funcionan pegaditos a la “industria” del juego, que deja siempre (i) ganancias pingües y (ii) permite lavardinero como ocurre con muy pocas actividades. La empresa en cuestión funciona pese a que tanto el Código Civil como la propia Constitución Política del Estado Boliviano prohíben los juegos de azar expresamente. La prórroga se dispuso pese a dos resoluciones de la Lotería Nacional que sostenían abiertamente la ilegalidad de esa ampliación de plazos.
La ex Ministra ahora cuestionada no amagó siquiera con su renuncia y declaró, en cambio, haber sido engañada por sus asesores legales. Se vistió de víctima, en lugar de delincuente. Como odontóloga, no se animó a recabar otra opinión en un tema delicado, ni a cuestionar a sus letrados, pícaros o no. Pero investigada ligeramente que fuera, comenzaron a aparecer -a borbotones- toda suerte de otros episodios de corrupción por lo que Evo no tuvo otro remedio que destituirla, para salvar la cara (o lo que queda de ella).
Cualquiera sea la verdad completa, que muy difícilmente se conocerá, el fenómeno de la corrupción sigue vivo (y coleando) en las inmediaciones y entorno de Evo Morales. Como es sabido. Más allá de las excusas y de los disimulos. Todo y todos parecen infectados por el mal.
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

BOLIVIA: INTELIGENCIA MILITAR SEÑALA QUE GRUPO "TUPAC KATARI" PROTEGE A TERRORISTA PERUANO

El cabecilla terrorista del Alto Huallaga, José Flores León o Filomeno Cerrón Cardoso, más conocido como “Artemio”, se encontraría protegido en la selva del Beni (Bolivia) en manos del autodenominado Ejército Guerrillero Tupac Katari, el mismo que al igual que el Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso, realiza sus acciones en complicidad con el narcotráfico internacional, según aseguraron fuentes de inteligencia militar. Según estas fuentes, la relación del “katarismo” con el narcoterrorismo peruano no es extraña pues se conoce de su presencia en el Perú desde hace cinco años, particularmente en los sucesos del llamado “Baguazo”, donde algunos agentes de este grupo tuvieron activa participación en los hechos de violencia que dejaron el luctuoso saldo de 25 víctimas fatales, entre ellos 15 policías asesinados.
Los “kataristas” bolivianos, además, tienen activa presencia en las provincias del sur peruano, particularmente en las jurisdicciones de las 54 municipalidades del sur andino donde en las pasadas elecciones municipales triunfaron las listas ultraizquierdistas promovidas por Nelson Palomino Cerna, conocido por su identificación con las tesis separatistas de los “Tupac Katari”, cuyo principal epígono es el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes.
A esto hay que sumar la peligrosa presencia en el gobierno de Evo Morales de muchos “kataristas”, quienes desde las más altas instancias políticas estarían digitando el comportamiento de los grupos infiltrados en las provincias andinas y selváticas peruanas.
Los informantes señalaron que no existe ninguna duda de la filiación narcoterrorista del secuestradores de la avioneta Cessna Grand Caravan y que no es una contradicción que la nave haya hecho dos aterrizajes, uno en el Alto Huallaga y otro en el VRAE, donde tienen sus centros de operaciones las columnas narcoterroristas bajo el mando de Víctor Quispe Palomino “camarada José” y de “Artemio”, respectivamente. Las fuentes refirieron que los secuestradores mataron dos pájaros de un tiro, primero en el Huallaga “rescataron” a “Artemio” que se hallaba cercado y a punto de ser capturado por las fuerzas policiales, y segundo en el VRAE habrían levantado un cargamento de droga o insumos con un peso no menor de 500 kilos.
Para Víctor Girao Alatrista, presidente de la Asociación de Pilotos Peruanos, esta hipótesis tiene mucha lógica, porque es visible que la operación es típica de los narcotraficantes y en el Perú no es ningún secreto que la actividad de este negocio ilícito está amarrada a los grupos alzados en armas en el Huallaga y en el VRAE.
Los dos grupos por mucho tiempo exteriorizaron rivalidad, pero ahora se sabe que esta fue aparente y que en el fondo entre ambos había acuerdos secretos basados en los intereses del narcotráfico internacional, que los financiaba a cambio de brindarles seguridad en sus exportaciones de droga con destino a Bolivia y Brasil.
A cuatro días del secuestro de la nave, ejecutado el pasado jueves 10 en pleno vuelo sobre los cielos de Nazca, no se tiene noticia de los pilotos Francisco Gastón Curto Villacorta y Jorge Ríos Pérez, quienes se encuentran aún en poder de sus captores, sin que estos hayan cumplido con devolverlos sanos y salvos.
Para Girao este hecho es preocupante por los antecedentes de experiencias del pasado que terminaron con las desapariciones de los pilotos. “Sería oportuno que una personalidad humanitaria viaje hasta Bolivia a rogar por sus devoluciones”, dijo.
Respecto a las falsas identidades de los secuestradores, una de ellas corresponde a la ciudadana sullanera Sandra del Rosario Agurto León, quien desde la localidad norteña, admitió que hace meses perdió su DNI y este ha sido utilizado indebidamente.

ECUADOR: ORGANISMOS INTERNACIONALES PREOCUPADOS POR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El proyecto de Ley de Comunicación que analiza la Asamblea Nacional ha recibido observaciones de parte de varias entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En diciembre del año pasado el director de Unesco-Quito, Edouard Matoko, envió al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), un documento con 122 páginas en el que se detallaron 22 observaciones al proyecto de ley.
El organismo advirtió que el proyecto contiene aspectos no alineados con los estándares e instrumentos internacionales.
A la Unesco le preocupa las facultades e integración del Consejo de Comunicación, pues a su criterio, el proyecto en estudio otorga “una enorme concentración de poderes para un solo organismo estatal que no tiene una independencia clara del Gobierno, y con facultades muy amplias, discrecionales y laxas que podrán convertirse en restricciones a derechos fundamentales”.
Agrega que se otorgan más poderes al Consejo que lo que el propio articulado define como finalidad del mismo.
Además, se cuestiona la integración del Consejo y se apunta que debe expresarse la independencia política y jerárquica del Gobierno en materia de decisiones.
Los asuntos más inadecuados, según la Unesco, se refieren a la expedición de un registro habilitante para el funcionamiento de medios y su posible cancelación, inclusive de medios escritos, y la evaluación y eventual sanción por considerar que periodistas, medios o personas a través de los medios difundieron información que no sea considerada veraz.
La relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, también hizo reparos al proyecto en diciembre.
Entre los temas que le causan preocupación están el de la censura previa, la imposición del título de comunicador social como requisito para ejercer el periodismo, el sistema de registro de medios y régimen de sanciones, la posible intervención en contenidos, y garantizar la reserva de la fuente.
La Relatoría volvió a señalar en abril de este año, en un comunicado al presidente Rafael Correa, que si se aprueba el texto actual de la ley de comunicación se afectarían las libertades de prensa y de expresión.