PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 3 de julio de 2010

MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE ADELANTA NUEVAS COMPRAS PARA BRIGADAS ACORAZADAS Y DESTACA FUNCIÓN MULTIROL DE EJERCITO

Una visita a las brigadas acorazadas del Ejército en el norte del país realizaron el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, el comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y los integrantes de la comisión de defensa de la Cámara de Diputados.
Tras el recorrido, el ministro de Defensa hizo una muy buena evaluación de los avances que pudieron apreciar en terreno.
“Hemos estado recorriendo la Brigada Blindada número 2 en el fuerte Baquedano
 Realmente impresionante la modernización, la seriedad y preparación de su personal. Realmente nos hace sentirnos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas. No sólo de las labores humanitarias que han estado haciendo en el sur, sino por su nivel de apresto, profesionalismo y equipamiento que tienen para cumplir su tarea más importante que es defender nuestro territorio, nuestro mar y nuestro cielo”, sostuvo.
Además destacó que la modernización del Ejército está bastante avanzada. “Ha hecho un esfuerzo de redespliegue y de integración de nuevos componentes en forma multipropósito. Ha habido una renovación de equipos, una modernización de los sistemas y formas de trabajo. Así que nos sentimos muy bien. Obviamente faltan etapas todavía, hay material...equipos que deben llegar, cosas importantes que irán corrigiendo áreas falentes”.
Ejercicio táctico de Leopard 2A4 CH perteneciente a la  Brigada Blindada número 2
El diputado Alberto Cardemil, quien preside la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, también evaluó positivamente la visita. “Están con un grado de apresto formidable y los felicitamos y les enviamos nuestro apoyo aquí en terreno. Están haciendo las cosas muy bien y entre todos tenemos que construir un país mejor y un norte mejor y el Ejército está poniendo lo suyo”, señaló.
La visita del ministro Ravinet se extendió a Arica, donde pudo recorrer la Primera Brigada Acorzada del país, el Regimiento Pisagua y el Regimiento Rancagua.

BRASIL RECIBE VISITA DE ALTO OFICIAL HINDU PARA DETENER VENTA DE ARMAS A PAKISTÁN

Durante la gira oficial del Mariscal Pradeep Vasant Naik, Comandante de la Fuerza Aérea de la India por Brasil, y culminada hace pocas horas, además de asuntos tecnológicos, académicos y comerciales entre las organizaciones militares de ambos países y/o proveedores locales, podría haber sido, de algún modo tratado el espinoso tema de la venta de misiles Mectron a Pakistán, que el gobierno de Nueva Delhi quisiera dejar sin efecto, para negociar en materia de defensa y en mayor profundidad con Brasil.
Se trataría de diferentes partidas, tanto del dispositivo anti radar MAR-1, del cual se adquirieron en el 2008, con apoyo crediticio gubernamental brasileño y con bastante oposición del Ministerio de Asuntos Estratégicos, 100 unidades por 85 millones de Euros, lo que generó previsibles protestas diplomáticas hindúes.
Así como del nuevo misil antiaéreo MAA-1B "Piranha2", del cual la Fuerza Aérea Pakistaní podría ser el lanzador internacional. La misma ya fue, por ejemplo, el primer cliente militar para los reactores ejecutivos Embraer Phenom 100, de los que adquirió 4.
Cabe destacar que Mectron produce también el misil antitanque MSS 1.2 conjuntamente con Britanite, y kits de orientación y guiado para bombas convencionales.
A propósito de esta compra de armamento, que la India intenta no se siga produciendo, el 8 y 18 de junio pasado un C-130E de la Fuerza Aérea Paquistani despegó de Sao José dos Campos, con destino a Faisalabad, vía Dakar presumiblemente con este tipo de carga, en un total, cada travesía, de unas 10 toneladas embarcadas.
Es destacable que, aparte de las ventas e intercambios en materia de producción militar, el comercio exterior entre Brasil e India podría llegar a  los 10.000 millones de dólares, mientras que con Pakistán no superaría los 500 millones de dolares
Brasil, India y Sudáfrica, comparten espacios políticos comunes como potencias emergentes con posturas frecuentemente muy similares, apoyandose mutuamente en su integración al Consejo de Seguridad de la ONU
Vasant Naik se reunio con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, con el Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brigadeiro Juniti Sato, con la plana mayor de Embraer, que fábrica los ERJ-145 AE &W y de los ERJ-135 BJ "Legacy" que su Fuerza aérea utiliza, además de los E-Jets y de los EMB-120, usados por operadores aerocomerciales hindúes, así como de los nuevos reactores ejecutivos Phenom, de los cuales ya se han colocado más de 30 unidades en el país asiático.
En marzo pasado, el ministro Jobim viajó a la India, donde además de las acostumbradas reuniones protocolares, y de la inauguración de la Agregaduría Militar en ambos países, se trató la posible fabricación conjunta de radares y aeronaves, aunque el gobierno local exige una transferencia de tecnología que no siempre la industria militar brasileña-tan celosa cuando es receptora de la misma-está dispuesta a ofrecer.
Brasil e India mantienen un convenio en materia de Defensa firmado en 2003, cuando el principal interés hindú era la ejecución de un sistema de radarización y alerta, inspirado en el SIVAM brasileño, además de fabricación de aviónica y explosivos. Años después se firmó un memorandum en materia de Ciencia y Tecnología, en cuyos procesos de investigación invierte el gobierno de Nueva Delhi mas que toda Iberoamérica conjunta. En 2008 también se firmo un acuerdo de cooperación en temas espaciales.
Firmas de ambas naciones, acostumbran a prestigiar las principales ferias aeroespaciales y militares en los dos países. Embraer y Tata mantuvieron contactos inclusive, tendientes a examinar la posibilidad de fabricar aviones comerciales en joint venture. En esta oportunidad, se acordaron también intercambios académicos y tecnológicos entre las dos Fuerzas, por lo cual el jerarca militar visitante, recorrio la Academia de la Fuerza Aérea anfitriona, en Pirassununga, y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la misma, en Sao José dos Campos.

FUERZA AEREA DE BRASIL INCORPORARA OCHO C-295 TÁCTICOS

Jose Higuera
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está negociando los últimos detalles para un pedido adicional de ocho aviones de transporte táctico C-295 del fabricante europeo AIRBUS MILITARY, que se sumarán a la flota de doce aparatos del mismo tipo –denominado C-105 A- que esa fuerza ya posee. Parte de los aviones será configurado para operar en el rol de búsqueda y rescate (SAR) y patrullaje aeromarítimo, recibiendo la denominación SC-105. El C-105 A es operado actualmente por el Grupo de Aviación (GAV) 1/9 ARARA desde Manaos; y los GAV 1/15 ONCA y GAV 2/10 PELICAN basados en Campo Grande.

FUERZA AEREA DE URUGUAY MODERNIZARA FLOTA DE FMA IA-58 PUCARA

 Jose Higuera
La Fuerza Aérea Uruguaya recibió luz verde de su gobierno para modernizar su flota de bimotores turbo-hélice de ataque ligero y contra-insurgencia IA-58 PUCARA, los que se sumarán al proyecto de re-motorización y modernización de este tipo de aparatos que desarrollará la Fabrica Nacional de Aviones (FNA) de Córdoba. El acuerdo respectivo fue suscrito por el ministro de defensa de Uruguay, Sr. Luis Rosadillas; y la ministra de Defensa de Argentina, Sra. Nilda Garré. Dentro de este programa de modernización las aeronaves recibirán nuevo instrumental de cabina digital, nuevos sistemas de aviónica y nuevos motores.

GOBIERNO DE CHÁVEZ RECONOCE 30.000 TONELADAS DE ALIMENTOS IMPORTADOS EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN Y ABANDONO

Parlamentarios opositores han pedido que el ministro Rafael Ramírez acuda al Parlamento a dar explicaciones sobre este caso
El gobierno de Hugo Chávez reconocio el miércoles que existen unas 30.000 toneladas de alimentos en mal estado en Puerto Cabello, en el Estado Carabobo, en medio del escándalo por la descomposición de comida importada por el gobierno, que nunca fue distribuida. "En Puerto Cabello hay 30.000 toneladas de alimentos no conformes", declaró el ministro Rafael Ramírez. Los alimentos podridos se han encontrado en varios puntos del territorio, señalan informaciones de prensa y  denuncias locales.
En las últimas semanas se han hallado miles de toneladas de alimentos como aceite, azúcar, pasta, carne, leche y otros en estado de descomposición. Se conoce que hasta el momento serían un poco más  122.000 toneladas de comida en mal estado en varios puertos y depósitos del país. Sin embargo se han presentado denuncias por otras 8.000 toneladas de alimentos descompuestos que permanecen abandonadas en diferentes estados venezolanos.
Hugo Chávez, quien pregona la independencia alimentaria de Venezuela, debe importar alimentos haciéndose dependiente de mercados pertenecientes a países que declara "imperialistas". PDVSA, la estatal petrolera venezolana, bajo el regimen socialista de Chavez a incursionado en rubros que le son completamente ajenos, como la importacion de alimentos para suplir la carestia de producción local.
Venezuela es un país esencialmente importador de todo lo que consume y donde los alimentos básicos, cuyos precios son fijados por el gobierno socialista, escasean por temporadas en los supermercados.

LOS E-MAILS QUE DELATAN LOS NEXOS DE LAS FARC EN LA REGIÓN

Un mensaje dice: "El miércoles o jueves se haría entrevista con la presidente de Panamá. De ahí parto a Cuba donde espero conversar con el profesor''.
En otro se lee: "Hoy lunes salgo en la noche a La Habana, de ahí a Panamá o Venezuela, luego República Dominicana y regreso a La Habana para volar a Colombia el 27''.
Estas, que podrían ser anotaciones de una apretada agenda de un canciller latinoamericano, son algunas de las novedades que reportaba en una gira por la región en el 2000 el comandante de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, según reveló el domingo el diario La Prensa de Panamá. Basándose en un estudio de los servicios de inteligencia de Colombia del computador incautado a Reyes, el diario denunció que los gobiernos de los presidentes Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009), habrían mantenido contactos con las FARC y habrían ofrecido protección a guerrilleros arrestados. Ambos mandatarios negaron cualquier acercamiento con las FARC. Los mensajes, algunos de los cuales fueron conocidos el lunes por El Nuevo Herald, reflejan una febril actividad de los líderes guerrilleros para asegurarse refugio y proteger dinero y propiedades en el país vecino, con el cual Colombia comparte una frontera de 266 kilómetros.
Los 34 mensajes electrónicos obtenidos por La Prensa están fechados entre el 2000 y el 2008 y contienen varias referencias a reuniones de las FARC en Cuba.
Algunas de las giras internacionales de los guerrilleros citadas en los mensajes ocurrieron en momentos en que el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) discutía un acuerdo de paz con las FARC.
Reyes no identificó a "el profesor' con quien se reuniría en Cuba en el 2000. Al año siguiente, un mensaje de las FARC firmado por Esperanza explicó que buscaba financiación para un viaje de delegados de Cuba para una reunión que no describió. "Voy a hablar con Robertico cubano, el reemplazo de Rubén para que la embajada envíe un delegado'', afirmó Esperanza.
Según los mensajes, el acercamiento con el gobierno panameño se gestó en el 2000. "La Presidenta de Panamá dice que puede recibirnos los primeros días de septiembre. La comunicación se hizo por medio del jefe de seguridad del gobierno panameño, quien recibió a Relámpago y ofrece garantías para nuestra visita oficial a su país'', informó Reyes el 11 de agosto a su jefe Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.
La reunión con Moscoso no se logró, pero un delegado de las FARC tuvo encuentros con un asesor de la presidencia y con el "jefe de seguridad de Panamá''.
Un contacto de las FARC no identificado informó a Reyes que asistió a la reunión sin ningún control de seguridad.
"El gobierno no se opone a la presencia de los guerrilleros en la frontera'', reportó el contacto y luego Reyes precisó que la condición consistía en que ‘‘lo hicieran en función de conseguir comida y algunos elementos, pero que debían hacerlo de civil''.
En declaraciones a La Prensa, Moscoso negó las implicaciones de los mensajes. "Tanto al gobierno de Colombia como al presidente Alvaro Uribe les consta que mantuvimos continua y asidua colaboración en materia de seguridad y de combate al crimen organizado'', dijo Moscoso.
En cuanto a Torrijos, el acercamiento con las FARC supuestamente fue iniciativa del gobierno, según Reyes. El jefe guerrillero escribió que "el gobierno de Panamá, por intermedio de Venezuela, solicitó entrevista con las FARC'' para resolver la situación de dos detenidos que sospechaban que eran guerrilleros. "De ser cierto procederán a liberarlos'', escribió Reyes. Torrijos negó "terminantemente'' a La Prensa que tanto él como su gobierno hayan tenido cualquier colaboración con FARC. "En ningún momento nosotros apoyamos a las FARC, nosotros siempre estuvimos cooperando con el gobierno colombiano en contra de las FARC'', dijo Torrijos.

ARGENTINA COMIENZA ELABORACIÓN DE LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA 2010

El Ministerio de Defensa de Argentina informa que el 30 de junio se realizo el segundo taller del proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010, en la ciudad de Rosario, a cargo de esta cartera. Se trata de un documento de Estado en el que se expresa la política pública de la defensa.

La publicación de un Libro Blanco es considerada en sí misma una medida de confianza entre los países, que los Estados toman para contribuir al mantenimiento de la paz. De acuerdo a los lineamientos adoptados por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “el intercambio y elaboración de Libros Blancos de Defensa es identificado por los países de las Américas como un mecanismo de fomento de la confianza y de la seguridad para la promoción de las prácticas democráticas”.
El documento argentino abarca, entre otros, los siguientes temas:
- La posición estratégica defensiva que adoptó la Argentina, tanto en una dimensión autónoma como cooperativa (a través de medidas de confianza y cooperación, y a través de la participación en misiones de paz), que contribuye al mantenimiento de América Latina como Zona de Paz;
- El proceso de consolidación del gobierno civil de la política de defensa.
Asimismo, el Libro Blanco 2010 abordará la temática de la transformación del sistema de defensa; la política de Derechos Humanos; la política de Género; y la recuperación de la capacidad de investigación y desarrollo, y producción, entre otras cuestiones.
"La celebración del Bicentenario argentino constituye un hito en la historia nacional que debe ayudar a repensarnos como argentinos", indico la ministra de defensa Nilda Garre. La elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010 se enmarca entendiendo que este momento histórico representa una excelente oportunidad para fomentar la reflexión acerca de las grandes temáticas nacionales. De esta manera, "el Bicentenario se erige como una oportunidad única para poner en perspectiva el rol de la defensa y sus desafíos, afirmando los cambios producidos durante las últimas décadas y reflexionando acerca de su presente y futuro".
Respecto al proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010, el Ministerio de Defensa ha previsto la realización de seminarios y talleres destinados a la participación de universidades, organizaciones de la sociedad civil, académicos, diplomáticos y todo público interesado en la materia. Busca de esta manera generar un ámbito de reflexión acerca de los temas centrales de la defensa nacional.
Este proceso se lleva a cabo con la asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que viene apoyando la realización de Libros Blancos en la región.
Este segundo taller llamado “Defensa Nacional: Democracia, Conducción Civil y Derechos Humanos”, tendrá lugar en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, sito en Maipú 1065, Rosario, Santa Fe. Esta actividad es organizada en conjunto con la mencionada universidad y el CERIR.

AMERICA LATINA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA

Durante muchos años, determinados países de América Latina han estado en el punto de mira internacional por la acumulación de múltiples casos de corrupción que si bien en algunos casos se producen a pequeña escala -con lo que es más difícil su erradicación-, en otras ocasiones han tenido una dimensión que ha escandalizado a propios y extraños.
Editorial Infodefensa.com
Esta situación se ha extendido últimamente al ámbito de la Defensa que ha sufrido en los últimos tiempos numerosas crisis relacionadas con presuntas irregularidades en la compra de armamento por parte de los Gobiernos latinoamericanos a distintas empresas, normalmente foráneas.
Siendo esta tesitura preocupante justo en un momento en el que la crisis económica global arrecia -también en esta región-, tranquiliza observar como los distintos Gobiernos afectados están tomando cartas en el asunto actuando de un modo tajante e interviniendo eficazmente con el objetivo de erradicar este tipo de prácticas.
A la reciente decisión del Gobierno de Argentina de querellarse en la causa que investiga a la empresa alemana Ferrostaal tras destaparse un presunto cobro de sobornos por parte de oficiales de la Armada, en una causa que también afecta a Colombia; habría que unir otros casos como la suspensión por parte del Ejército de Perú de la compra de fusiles a la empresa FN Herstal ante sospechas de irregularidades; la inspección ordenada por el Gobierno paraguayo a su Flota de Guerra por presuntas irregularidades en la reparación y mantenimiento de barcos de guerra; o el juicio por el presunto pago de cerca de tres millones de dólares por la compra de repuestos inexistentes para helicópteros y aviones del Ejército de Tierra chileno, entre otras causas.
Nadie duda que todos estos casos ponen los pelos de punta y que, seguramente, los mismos son indicio de otros que acaso no se conozcan. Sin embargo, parece que en general los distintos Gobiernos de América Latina están decididos a luchar contra esta lacra; y la salida a la luz pública de todos estos casos son una buena prueba de ello.
La continua renovación de dirigentes en la zona, Piñera en Chile y Santos en Colombia son los últimos ejemplos, permitirá sin duda ir dotando de transparencia a la gestión gubernamental en estos países, contribuyendo a la eliminación de estas prácticas que, sin duda, redundará en un mayor y mejor desarrollo de la industria de la defensa y la comercialización de armamento y material en la zona.