PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 8 de julio de 2010

EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO BOLIVIANO Y SENADOR MARCELO ANTENAZA LLAMA A "ARMARSE PARA LOGRAR SALIDA AL MAR"

Tras las declaraciones del ex comandante del ejército boliviano y actual senador opositor, Marcelo Antezana, quien sostuvo que "Bolivia debe armarse para tener un poder disuasivo y conseguir la salida soberana al (Oceáno) Pacífico que demanda a Chile", el diputado chileno, Orlando Vargas, afirmó que "este tipo de declaraciones no le hacen bien ni a su país ni a Chile ni al continente".
El parlamentario aseguró que "Antezana está viviendo en el siglo XIX", agregando que "aquellos que vivimos en el siglo XXI podemos tomar las armas, de manera metafórica, para con ellas, lograr el desarrollo y la integración de nuestros pueblos; combatir la pobreza, el narcotráfico y el analfabetismo. Lo que los países deben lograr este siglo XXI es ponerse de acuerdo en cómo pasar del subdesarrollo al desarrollo".
Asimismo, el legislador indicó que "como diputado de Arica y Parinacota llamo a mi gente a combatir la pobreza y a desarrollarnos como región y país. No estoy de acuerdo con las declaraciones del general Antezana, tal vez con sus dichos espera convertirse en un político más reconocido". Usando al igual que en el Perú el "Factor Chile" para cosechar réditos electorales.
Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Carlos Abel Jarpa, lamentó que todavía existan personas que piensan que la única manera de conseguir las cosas es por medio de la fuerza o la provocación.
El parlamentario lamentó que el senador Antezana considere que todos los esfuerzos que ambos países han realizado para mejorar sus relaciones internacionales, incluyendo el tema de la salida al mar, "no sean de su gusto y que considere que armarse, como un factor disuasivo, podría significar que Chile acceda a sus demandas".
"Chile y Bolivia han establecido una formula para tratar sus problemas conjuntos, tanto a nivel gubernamental como a través de sus parlamentos. Estamos haciendo esfuerzos para mantener un trato cordial con nuestros vecinos y hemos avanzado sustantivamente en diversos temas con responsabilidad y con altura de miras, por lo que me parece, que estos dichos de un ex hombre de armas no se ajustan al sentimiento de la mayoría", enfatizó el parlamentario radical.
Bolivia perdió su salida al Océano Pacifico en 1879 al ser derrotada en la Guerra del Pacifico junto a Perú, por el Ejercito de Chile.

SATELITE ARGENTINO SAC-D PARTE A BRASIL PARA PRUEBAS FINALES AMBIENTALES

Después de un conjunto de ensayos finales hechos por personal de CONAE, NASA, varias Universidades Argentinas e INVAP, y con la participación de representates de los otros países que han colocado instrumentos en el satélite (Italia, Canadá y Francia), el satélite argentino SAC-D y su instrumento principal - de fabricación estadounidense, llamado Aquarius y destinado a medir globalmente la salinidad de los mares - ha partido definitivamente de las instalaciones de INVAP, con destino a la estación de pruebas térmicas y bajo vacío que posee Brasil. Cumplidos satisfactoriamente los ensayos finales, el SAC-D/Aquarius será llevado a la base Vandenberg, en California, EEUU, desde donde será puesto en órbita por un vector Delta II en abril del año próximo.

FX-2 : BRASIL DICE AHORA QUE DESICIÓN FINAL SERÁ DESPUES DE ELECCIÓNES PRESIDENCIALES

Tras una innumerable serie de idas y venidas, visitas ministeriales, presidenciales e inclusive de reyes, desde el pasado 7 de septiembre, cuando Lula le dijo, precipitadamente, a Sarkozy que había elegido el Rafale, además de diversas promesas de off set industrial, intercambio, transferencia tecnológica, etc., y a pesar de que, durante su reciente visita a Uruguay, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, le había dado pocos días más a la toma de la decisión final, supuestamente esta sólo se producirá después de las elecciones. En realidad, los medios web y blog de defensa perdimos la cuenta de cuantas veces se anuncio la fecha de la decisión final. Algunos, ya ni siquiera dan crédito a los anuncios del gobierno brasileño.
El gobierno, cuya candidata oficial es la ex guerrillera Dilma Rousseff que disputa ajustadamente las preferencias electorales con su rival más próximo, José Serra, seguida de la aspirante ecologista Marina Silva, no quiere exponerse a críticas a causa de su elección, que, si depende de la voluntad política, se sigue inclinando hacia la aeronave francesa, seguida del Saab Gripen NG, el aparente favorito de los militares en actividad,y, del Boeing F-18II.
Las sucesivas dilaciones en esta licitación , llamada FX2 , y, en la anterior, FX, han sido moneda corriente desde que se inició este proceso hasta la saciedad y el cansancio mediático.

VENEZUELA: LA GRANJA, NO DE ORWELL, SI NO DE CHÁVEZ

El mayo pasado, una hacienda privada ubicada en medio de las praderas de Venezuela fue confiscada por el presidente Hugo Chávez. Posteriormente, Chávez describió que el dueño de la hacienda “ahora anda por ahí chillando, y dice que va a recuperar su tierra. Tendrá que tumbar a Chávez para recuperar su tierra, tendrá que tumbar a Chávez para recuperarla porque ahora esa finca es del pueblo.”
*Thor Halvorssen, presidente de la Human Rights Foundation, con sede en Nueva York y fundador del Oslo Freedom Forum
El dueño de la hacienda es Diego Arria. Mientras Chávez ha calificado a Arria como un “cadáver insepulto” del pasado de Venezuela, Arria difícilmente cabe en esta descripción.
Con setenta años de edad, Arria se ha desempeñado como Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), como Secretario General Adjunto de la ONU, y como asesor personal del ex Secretario General, Kofi Annan.
Arria acaparó la atención mundial cuando, como Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, condenó a la comunidad internacional por no haber actuado decididamente en contra del presidente serbio Slobodan Milosevic por su trato brutal hacia los musulmanes bosnios. Arria fue el principal testigo durante el juicio seguido en contra de Milosevic por el genocidio en Srebrenica. Antes de trabajar en la ONU, Arria era una figura política en Venezuela. Entre otros cargos públicos, Arria había sido gobernador de Caracas en la década de 1970.
En 1988, Arria compró la hacienda en 300,000 dólares y la llamó “La Carolina” en memoria de su difunta hija. La propiedad estaba en ruinas, así que Arria la renovó y restauró hasta convertirla en una hacienda completa, con plantaciones de café orgánico y pasto suficiente para alimentar a un ganado que llegó a producir 2500 litros de leche por día.
Bajo el pretexto de confiscar “tierras ociosas”, el Instituto Nacional de Tierras de Venezuela irrumpió en la propiedad el 1 de mayo, con un pelotón de soldados que allanaron la casa a punta de pistola. Se llevaron la ropa de Arria e incluso sus botas de montar como trofeos.
Treinta y ocho familias dependían de La Carolina para su sustento. Se les dijo que vayan a conseguir empleo a otra parte. Las vacas, que según dijo Chávez en televisión “estaban muriéndose de hambre”, fueron repartidas como obsequios. Una de ellas terminó sobre una parrilla, cocinada para el propio presidente Chávez. Me comuniqué con un ex empleado de La Carolina, quien me contó que los caballos de la hacienda fueron sacrificados y vendidos como “carne de res”. La confiscación de la finca de Arria y el saqueo de sus bienes, no tienen nada que ver con el derecho venezolano o con la “recuperación de tierras ociosas”. De hecho, el gobierno venezolano es el mayor propietario de tierras en el país y la mayoría de éstas se encuentran ociosas.
En cierto modo, yo me siento responsable por la situación de Arria. En abril, le extendí una invitación para participar en el Oslo Freedom Forum, un foro sobre derechos humanos que se realiza en Noruega y que este año incluyó a Lech Walesa, Rebiya Kadeer, Anwar Ibrahim y Garry Kasparov.
Fue su participación en esta conferencia lo que obligó a Arria a manifestarse en contra de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Chávez. Arria declaró, frente a los medios de comunicación que cubrían el foro, que algún día Chávez iba a tener que enfrentarse a la justicia internacional por los crímenes cometidos contra el pueblo venezolano. La reacción del gobierno de Chávez ante las declaraciones de Arria fue rápida e implacable.
La confiscación de La Carolina fue el castigo de Arria por criticar a Chávez. Inclusive, Chávez había mostrado fotografías de la hacienda en la televisión estatal venezolana. Chávez se deleitó comparando la hacienda de Arria con “Falcon Crest” —la hacienda vinícola que aparecía en el programa de televisión estadounidense de la década de 1980— y destacó la existencia de una piscina como símbolo “burgués”. Este tipo de comentarios sólo pretende sembrar el resentimiento en la mente de aquellos que creen que la desigualdad en la distribución de la propiedad privada representa una injusticia que debe corregirse a través del robo.
Lo irónico del caso es que la propia familia de Chávez tenía muy pocos bienes cuando éste llegó a la presidencia en 1999. Sin embargo, hoy en día, su padre y sus hermanos poseen extensas propiedades en el estado venezolano de Barinas. Han adquirido tanta riqueza mal habida —que muestran con tanta ostentación y vulgaridad— que varios medios de comunicación europeos se han referido a la familia de Chávez como “La Familia Real de Venezuela”. Un incidente poco conocido fue la disputa interna y posterior caída de los compinches de Chávez cuando se reveló el fraude del Stanford Bank. Este banco colapsó junto a varios miles de millones de dólares saqueados de las arcas del tesoro venezolano.
A pesar de la nueva riqueza de la familia Chávez y la camarilla que gobierna a Venezuela, el país sufre de altos porcentajes de extrema pobreza y es, en la actualidad, uno de los países más violentos del mundo. La economía de Venezuela está en ruinas, pero Chávez continúa financiando polémicos proyectos internacionales. Por ejemplo, proporciona apoyo al grupo terrorista FARC en Colombia (recientemente, se ha revelado a la opinión pública que Chávez les ha suministrado misiles suecos comprados por Venezuela). Chávez también fue recientemente señalado en España, por haber facilitado entrenamiento a los terroristas vascos del grupo ETA en campamentos que las FARC tienen en Venezuela. Su inclinación por los pillos y villanos se extiende a las alianzas que ha forjado con los gobernantes de Bielorrusia, Irán, Libia, Siria, Zimbabwe, y especialmente Cuba. Chávez también continúa enviando miles de millones de petrodólares, en calidad de ayuda, para sostener a los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua —pese al extremo estado de necesidad en el que se encuentran muchos ciudadanos venezolanos.
Desde 2006, el Estado venezolano ha llevado a cabo más de 800 confiscaciones en diferentes industrias y tipos de propiedad: fincas, estaciones de radio, estudios de televisión, fábricas, residencias privadas, bancos, carnicerías, tiendas de sándwich, fábricas de acero y, algo que ocurrirá muy probablemente en el corto plazo, la principal compañía de cerveza venezolana. Existe una clara intención de aterrorizar a la población con el temor de que sus bienes sean confiscados por disentir o criticar al gobierno. Desde una perspectiva jurídica, existe la intención de reemplazar el concepto de propiedad privada por el de “propiedad social”, que significa: Esto pertenece a todos pero será controlado por el Estado (Chávez).
A pesar del alto costo de enfrentarse a la ira de Chávez, Diego Arria no va a darse por vencido. Pasó el mes de mayo visitando a funcionarios gubernamentales y organizaciones de toda Europa, hablando sobre la confiscación de su hacienda y denunciando al régimen de Chávez. Al darse cuenta del letargo y la ignorancia en el ámbito internacional ante los abusos cometidos por el gobierno de Chávez, Arria se ha convertido en el portavoz más elocuente y tenaz de los venezolanos afectados por confiscaciones. En junio, se reunió con el Consejo de Europa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, el Parlamento Español, e incluso la Corte Penal Internacional en la ciudad de La Haya. Como producto de las gestiones de Arria, Chávez ordenó la expropiación de otra de sus propiedades a mediados de junio: una huerta de naranjas con una superficie de 40 hectáreas. Una vez más, los empleados fueron expulsados de la propiedad. Sin inmutarse, Arria continúa en su lucha y este mes estará de visita en Canadá, México, Colombia, Chile y Brasil.
Para que la opinión mundial tome conciencia del peligro que representa, Chávez debe ser mostrado tal como es: un caudillo autoritario que pretende suprimir los derechos individuales. Esta es una descripción mucho más precisa y justa que el disfraz de héroe de los pobres o enemigo del capitalismo y el imperialismo yanqui que exhiben sus apologistas (por ejemplo, Oliver Stone en su reciente documental). Venezuela ha vivido ya 11 años bajo el gobierno de Chávez, quien ha declarado que quiere gobernar hasta el 2030. ¿Qué será de Venezuela en los próximos veinte años?
A pesar del gran afecto que tiene hacia La Carolina, Arria me dijo que sí estaría dispuesto a “regalarle” definitivamente su hacienda a Chávez, con la condición de que “se retire allí” y “nos devuelva el país y la paz a los venezolanos.”

ARGENTINA: INVAP TERMINARA DE SUMINISTRAR 34 RADARES MONOPULSO EN 2011

La empresa estatal de alta tecnología Investigaciones Aplicadas, Sociedad del Estado (INVAP) entregará a finales de 2011 los 34 nuevos radares monopulso que está construyendo para el Ministerio de Defensa de Argentina, que permitirán la renovación de las unidades actuales, y con los que se pretende mejorar la eficiencia del control del tráfico aéreo en el país.
Antena del modelo experimental del radar MET 1, desplegada para testeo del sistema en el aeropuerto de Bariloche, Río Negro.

El gerente general de INVAP, Héctor Othegui, realizó estas afirmaciones en el marco de la visita que realizó el ministro de Planificación, Julio De Vido, a los nuevos talleres montados por INVAP, donde fabrican instalaciones destinadas al desarrollo e integración de sistemas para la transmisión de TV Digital Terrestre.
Este equipamiento permitirá radarizar los vuelos aerocomerciales sobre todo el territorio nacional, aseguró el empresario en la base aérea del partido bonaerense de Moreno.
Othegui precisó que de las 34 unidades comprometidas, 12 corresponden a la primera etapa y, de ellas, 8 radares ya han sido entregados para su puesta en funcionamiento.
El máximo responsable de INVAP explicó que este tipo de equipamiento no se instala sólo en las estaciones aéreas, sino que se eligen diferentes puntos del territorio nacional para poder crear una red que permita hacer más eficiente el control del tráfico aerocomercial.
Este encargo a una empresa nacional por parte del Gobierno argentino, se produjo después de que se cancelara el proyecto de compra de un radar de corto alcance aerotransportado, modelo Erieye, que iría instalado en los aviones Saab 340 AEW, cuya compra se negociaba en Suecia, ante el hecho que estos no podían ser servidos a corto plazo.