PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 13 de julio de 2010

PRENSA ECUATORIANA DIVULGA INFORME DEL CONGRESO PERUANO QUE DICE QUE DELIMITACIÓN MARITIMA CON ECUADOR ESTA PENDIENTE

Mapa peruano. Esta ilustración de la página 302 del estudio peruano de 2001 propone una línea equidistante para fijar el límite marítimo con Ecuador, distinto a la actual frontera en el paralelo. Esta fórmula contradice la estrategia de Lima para que Quito no participe del juicio en La Haya, basada en que no existen temas pendientes entre ambos países.

"Hasta el momento, el Perú no ha suscrito con Ecuador ni con Chile tratados específicos de delimitación marítima". Ésa es la afirmación hecha en un estudio de 2001 del Fondo Editorial del Congreso de Perú, titulado "Consideraciones para la delimitación marítima de Perú", y cuyo contenido contradice la estrategia de Lima ante Quito para que no participe en el proceso en la Corte de La Haya
Incluso, el documento plantea que Lima debería cambiar la fórmula acordada con ambos países de fijar los límites marítimos por el paralelo y, a cambio, buscar una "delimitación equitativa". Y un mapa del texto, en la página 302, plantea una línea equidistante que podría reemplazar la actual frontera entre Perú y Ecuador.
El texto, dado a conocer ayer en Santiago fue escrito por la investigadora y diplomática Marisol Agüero Colunga, quien es hoy la coordinadora de la presentación peruana por el litigio marítimo con Chile ante La Haya. Y su conclusión se contrapone con lo que le ha manifestado el Presidente de ese país, Alan García, a su par ecuatoriano, Rafael Correa, en torno a que no existen temas limítrofes pendientes, por lo que no sería necesario que entregaran su postura ante el tribunal.
En esa línea, el tema fue replicado por la prensa ecuatoriana, ya que el diario "El Comercio" se hizo eco de la publicación. Sobre todo por el interés que existe sobre la respuesta que dará Correa al planteamiento de la corte para que opine en el litigio, considerando que Ecuador es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954.

HUGO CHÁVEZ INICIA PRODUCCIÓN DE KALÁSHNIKOV SERIE 100 EN DOS PLANTAS PROPIAS

Venezuela inició este año la producción propia de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" bajo licencia rusa, declaró hoy Alexandr Yemeliánov, director de departamento de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.

"Los primeros fusiles ya están ensamblándose en la planta que se construye en Venezuela con ayuda de especialistas rusos y que deberá quedar terminada en 2011 junto con la planta de municiones", apuntó Yemeliánov.
Durante la visita que cumplió en 2009 a Moscú  Hugo Chávez, fue firmado un contrato para el suministro de armas a esa nación sudamericana. Expertos estiman que el precio del contrato puede alcanzar unos US$167 millones.
Terminada la visita a Rusia, Chávez comentó que el contrato incluía, en particular, el suministro de 92 tanques modernizados T-72. El contrato también preveía la construcción de dos plantas, una de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" y otra de munición para ese arma.

Según expertos, el contrato asimismo incluye suministros de armamento antiaéreo y aviones de combate.
"Venezuela será el primer país del mundo que producirá nuevos fusiles Kaláshnikov de la serie '100' en una planta propia y bajo licencia rusa", destacó Yemeliánov.

REINO UNIDO MUESTRA SU PRIMER GRAN SISTEMA DE COMBATE NO TRIPULADO

El Reino Unido ha lanzado hoy el Taranis, un UCAS (Unmanned Air Combat System) que volará por primera vez en el 2011.
El proyecto Taranis es de £ 140 millones (210 millones de dólares), con la participación del Ministerio de Defensa británico y BAE Industrias, GE Aviation, Rolls-Royce y Qinetiq.
El programa de desarrollo se inició en diciembre de 2006 con el propósito para probar la capacidad del Reino Unido para producir un avión no tripulado de gran envergadura, manteniendo al mismo tiempo la capacidad soberana de las tecnologías y equipos.
Nigel Whitehead, director gerente de programas y de la unidad de apoyo de BAE, dijo que no hay dependencia tecnológica que del Reino Unido. El Taranis deben estar disponible para 2018-20, para realizar un ataque aire-aire y de inteligencia.

RUSIA INICIARÁ REARME DE FLOTA DEL PACIFICO EL 2011 Y CONTINUARA VUELOS ESTRATEGICOS SOBRE OCEANOS DEL MUNDO

El rearme de la Flota rusa del Pacífico comenzará en 2011, declaró hoy el Comandante de esa flota, almirante Konstantín Sidenko.

"La Flota del Pacífico se dotará de nuevas corbetas, fragatas y submarinos ya en 2011 de acuerdo con el programa de construcción naval aprobado para el período de hasta 2020", dijo Sidenko.
El almirante evitó comentar cuántos buques exactamente recibiría la Flota del Pacífico hasta 2020 y sólo indicó que serían suficientes para resguardar los intereses de Rusia en Lejano Oriente.
Aviones de la aviación estratégica rusa continuarán sus vuelos sobre las aguas de los océanos Pacífico, Atlántico y Glacial Ártico, declaró hoy un alto cargo del Ministerio de Defensa.
"Los vuelos tienen como principal objetivo perfeccionar la instrucción práctica de los pilotos", dijo la misma fuente en declaraciones a medios locales.
El comandante del Comando Norte de EEUU, James Winnefeld Jr declaró ayer que los militares estadounidenses no consideraban necesario reaccionar a todos los vuelos de los aviones estratégicos rusos "para no respaldar la propaganda rusa sobre su poderío militar".

ESPÍA PERUANA EXPULSADA DE EEUU A RUSIA SE RADICARA EN EL PERÚ

La espía peruana Vicky Peláez, expulsada de Estados Unidos a Rusia por espionaje, no tiene planes para radicar en Moscú y permanecerá en esta capital hasta completar los trámites para retornar al Perú, informó su abogado Carlos Moreno, en declaraciones brindadas desde Nueva York.

Moreno aseguró que su defendida está viviendo en un apartamento proporcionado por el gobierno ruso mientras realiza las gestiones para regresar al Perú, que demorarán aproximadamente un mes, luego de lo cual sus hijos viajarán cuando ella esté definitivamente establecida en ese país.
El abogado expresó que en la víspera se había reunido con los hijos de Peláez y que ellos no se encuentran entre los hijos de los otros deportados que han sido enviados por el gobierno de los Estados Unidos a reunirse con sus padres en Rusia, de acuerdo con un reporte del fiscal general de los EE.UU., Eric Holder.
“Esta información es incorrecta en lo que concierne a los hijos de Vicky Peláez”, expresó.
Moreno informó que las autoridades del Departamento del Tesoro de EEUU aún no han tomado posesión de la casa de Vicky Peláez, en mérito al acuerdo de expulsión y que pedirá en el marco de la llamada “discresión humanitaria”, permitan a los hijos quedarse con la casa.
De otro lado, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de la Embajada de Estados Unidos en el Perú informó que Peláez habría usado el mismo método empleado por su esposo, el espía ruso Mikhail Anatonoljevich Vasenkov que usaba la falsa identidad de “Juan Lázaro”, al detectarse que habría usado dos identidades y dos partidas de nacimiento para obtener la residencia.

Documentos falsificados
Según el programa ‘Reporte Semanal’, las autoridades estadounidenses han descubierto que Peláez presentó dos partidas de nacimiento, una de la Municipalidad de Saylla (Cusco), donde decía que nació el 6 de octubre de 1954 y que su padre era Santiago Peláez, y otra emitida por la Municipalidad Provincial del Cusco, donde dice haber nacido el 12 de abril de 1951 y ser hija de Horacio Peláez, quien en realidad es su tío ya fallecido.
Mientras tanto, reportes periodísticos desde Moscú dan cuenta que la prensa y los expertos rusos no dejan de burlarse de los deportados, calificándolos de “red de estafadores internacionales que desfalcaban el presupuesto de Rusia con el pretexto del espionaje”. Para unos no había profesionalismo y para otros “hay demasiada farsa” e incluso son motejados de ridículos.

FUERZA AEREA DE CHILE : CADETES DE LA PRIMERA BANDADA CULMINAN CON ÉXITO CAMPAÑA DE COMBATE INDIVIDUAL

Los Cadetes de la Primera Bandada “Cronos” culminaron con éxito la Campaña de Combate Individual en el Fuerte Aguayo en Quintero. Durante 10 días debieron aplicar conocimientos básicos de orientación diurna y nocturna, aprovechamiento militar del terreno, mimetismo, evasión, tiro y primeros auxilios; además de fomentar la responsabilidad, el trabajo en equipo y la iniciativa.

Una experiencia que según el Comandante de la Escuadrilla Físico- Militar, Capitán de Bandada (DA) Carlos Seitz “busca que los Cadetes sean capaces de trabajar de manera individual y como equipo en un ambiente adverso, lo que permite que los instructores identifiquen y potencien las características de liderazgo en cada uno de ellos, logrando el objetivo de comprender la dinámica de una situación de combate”.

Durante el desarrollo de la campaña fueron visitados por el Director de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A) Arturo Merino, quien compartió y conoció en terreno el proceso que vivió la Iª Bandada “Cronos”.
Desde su incorporación a la Escuela de Aviación, los futuros Oficiales han debido sortear el periodo de instrucción básico y el primer semestre académico, que pusieron a prueba su vocación y espíritu de superación, a los que se sumó la Campaña de Combate Individual.

La Bandada lleva el nombre del dios “Cronos” que en la antigua mitología griega era el más joven de los Titanes y quien determinaba la progresión del tiempo en relación con los humanos.

Al igual que la deidad que le dio el nombre al curso, los cadetes de la Primera Bandada son los más jóvenes de los que componen el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación y desde su ingreso al Plantel se han transformando en aviadores y líderes cada vez más experimentados

CHILE: JURAMENTO A LA BANDERA, UN COMPROMISO SAGRADO

Juro por Dios y por esta bandera servir fielmente a mi Patria, ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario...” Con estas palabras juraron a la bandera casi 14 mil efectivos del Ejército, en diferentes ceremonias realizadas en todo el país, comprometiéndose a defender la Patria, entregando su vida si fuese necesario, tal como lo hicieron, hace 128 años, los 77 jóvenes que protegieron el pabellón nacional, en el Combate de La Concepción.
La ceremonia principal de Juramento a la Bandera, realizada en la ciudad de Antofagasta, contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, parlamentarios, subsecretarios, entre otras altas autoridades civiles y militares.
El acto también contó con la presencia de destacamentos de honor de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, quienes acompañaron a los camaradas de Ejército en este solemne compromiso.
Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Guillermo Del Castillo Pantoja, dando con ello paso al juramento de los soldados del Cuartel General de la 3ª Brigada Acorazada “La Concepción”, Regimiento Reforzado Nº 1 “Topáter”, Regimiento Logístico Nº 1 “Tocopilla” y Hospital Militar del Norte, unidades pertenecientes a las guarniciones militares de Antofagasta y Calama.
El General Del Castillo se refirió al sentido de este juramento, “como la oportunidad en que quienes se incorporan a las filas del Ejército juran a la Bandera, pues representa la evocación del ejemplo y sublime acto de servicio a la Patria, que un grupo de 77 jóvenes, al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, en aquel lejano pueblo de La Concepción, nos legaron”.

Acto seguido, más de 400 hombres y mujeres -31 oficiales de los Servicios y de Armas, 139 integrantes del cuadro permanente y 248 soldados conscriptos- sellaron su compromiso de servicio a la Patria frente a su familia, amigos y comunidad antofagastina en general, en un Juramento a la Bandera que rememora la acción más heroica de las armas de la República y que se une con los destinos de los jóvenes que anualmente asumen este compromiso de honor.
A continuación, en la segunda parte de su discurso, el Comandante en Jefe de la I División se dirigió a los soldados ya juramentados: “Desde hoy, sois soldados ante Dios y ante nuestra invicta Bandera. Aquí al frente están vuestros padres y seres queridos, nuestras autoridades, vuestros comandantes y líderes que les han formado. Ellos, al igual que ustedes están emocionados por verlos como hombres y mujeres soldados de verdad”.
De igual forma, los invitó a que “cuando desfilen ante el Estandarte de Combate, lo miren fijamente y recuerden que este mismo paño sacrosanto, con esta maravillosa combinación de colores, fue el que acompañó a tantos valientes jóvenes, soldados como ustedes, que sacrificaron sus vidas por defender a la Patria. Eso es el verdadero sentido ético de nuestra profesión militar, servir a los demás, desprenderse de lo propio por nuestros semejantes”.
Finalmente, el General recordó que el Juramento a la Bandera “representa para los soldados valor, hasta entregar la vida; tradición, forjada por nuestros antepasados; compromiso, con Chile y su gente; entrega, por los ideales, y sacrificio de cada uno en su quehacer”.
También hizo uso de la palabra el Presidente de la República, quien destacó el compromiso de vida adquirido por los soldados y recalcó que “en este día solemne, emocionante y heroico en que ustedes han jurado ante Dios y ante nuestra bandera, quiero pedirle a esa bandera y a nuestro Dios que los bendiga a todos, que Dios bendiga a nuestra patria y que Dios bendiga al Ejército de Chile”.
Asimismo, hizo un reconocimiento al rol cumplido por el Ejército tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, resaltando “la labor de esos 5 mil hombres de sus filas, pertenecientes a la fuerza de apoyo humanitario y al Cuerpo Militar del Trabajo, que han realizado, están realizando y seguirán aportando, principalmente en las regiones más afectadas”.
En la oportunidad, el General Fuente-Alba saludó a los recién juramentados y les agradeció el compromiso reflejado en el apoyo a la reconstrucción del país, señalando que para la institución son muy importantes las palabras expresadas por el Presidente, “en primer lugar, las personas que han participado en el despliegue que hizo el Ejército en todas las zonas afectadas por el terremoto y el posterior maremoto. Son importantes y muy alentadoras las palabras de reconocimiento que ha hecho al respecto de este esfuerzo”, indicó.
Posteriormente, la unidad de formación al mando del Jefe de las Fuerzas, Coronel Roberto Siéguele Kerber, materializó el desfile de honor frente a los Estandartes de Combate ante los cuales juraron los jóvenes oficiales, clases y soldados, sirviéndoles como testigos las autoridades y sus propios familiares.
Para culminar este juramento realizado en el año del Bicentenario de Chile, autoridades, invitados y familiares participaron de un vino de honor, en el patio principal de la 3a Brigada Acorazada “La Concepción”.
El brindis fue realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien felicitó a los oficiales, cabos y soldados conscriptos que en todo el país juraron a la Bandera, honrando la memoria de los 77 héroes “Chacabucanos” que dieron su vida por Chile.

Vigilia de Armas
El día anterior -viernes 9- se llevó a cabo la Vigilia de Armas en la Catedral de Antofagasta. Esta ceremonia ecuménica tiene como propósito que los soldados reflexionen sobre el alcance del compromiso ante “Dios y la Bandera” para poder cumplir con alegría y generosidad el llamado a servir a la Patria, el que asumieron al día siguiente.

Juramento en Maipú
Por otra parte, en Santiago, frente a más de 4 mil asistentes, 215 Cadetes de la Escuela Militar y 809 Soldados Dragoneantes de la Escuela de Suboficiales, también adquirieron el solemne compromiso, en un acto desarrollado en el histórico escenario donde tuvo lugar la Batalla de Maipú, hecho de armas que consolidó la independencia de Chile.
En la oportunidad el Director de la Escuela de Suboficiales, Coronel Ricardo Martínez, Recordó a los alumnos que "Jurar es el hito más importante de sus vidas, siendo depositarios de la noble tradición guerrera de nuestra nación, para servir fielmente a Chile. No olvidar que un soldado chileno jamás se rinde, entregándose por completo a la Patria"

EJERCITO DE CHILE INAUGURA COMANDO CONJUNTO AUSTRAL

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, la Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Liliana Kusanovic y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristian Le Dantec, se oficializó esta mañana la creación del Comando Conjunto Austral (CCA).

La nueva estructura orgánica reemplaza a la Región Militar Austral, y tal como lo establece el Decreto Supremo N° 98, del 25 de febrero del presente año, cuenta con mayores atribuciones y responsabilidades que su antecesora.

El ministro de Defensa, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto y al comandante al mando del CCA, el general de Brigada Aérea Juan Soto Palomino, descubrieron una placa con el nombre del nuevo Comando en el frontis de su edificio.

CHILE DECLARA ISLA HORNOS TERRITORIO LIBRE DE MINAS ANTI PERSONALES

El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, firmó hoy el acta que declara “Terreno Libre de Minas” la Isla Hornos, ubicada en la Región de Magallanes, el extremo sur de Chile. Dicha isla fue un extenso campo minado durante el conflicto de Chile Argentina en la década de los ochenta.

Los trabajos de desminado en la isla se extendieron por más de un año, desde febrero de 2009 a marzo de 2010. En ese tiempo se rastrearon y destruyeron 200 minas antipersonal, sembradas durante la década de los 80. Para ello, Chile contó con el apoyo económico de la Unión Europea.
Los trabajos que realizan las unidades de las Fuerzas Armadas en esta latitud son de gran complejidad técnica, debido a las difíciles condiciones climáticas reinantes en la zona.
El levantamiento de este campo minado -así como el de otros tres en la zona de Bahía Azul, que mañana serán declarados como terreno libre de minas por el ministro Ravinet-, forman parte de los avances de Chile en el desminado de la zona austral.