PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 19 de julio de 2010

CHILE INSTALARA RED DE RADARES PARA DETECTAR NARCOTRAFICO PROVENIENTE DESDE PERÚ Y BOLIVIA

Las tres primeras regiones del Norte Grande de Chile iniciaron un inédito programa conjunto para proteger del tráfico de drogas sus 1.125 kilómetros de límites con Perú y Bolivia, países que conforman el grupo de los mayores productores de cocaína y hoja de coca del mundo respectivamente, que contempla buscar unidas financiamiento para instalar dispositivos electrónicos en puntos fronterizos críticos que alerten sobre el paso de contrabandistas.
 Zona de instalacion de radares, torres de vigilancia y camaras fronteriza con Bolivia. (cliquear sobre la imagen con botón derecho para abrir en pestaña aparte y ampliar)

La región más avanzada es la de Tarapacá, donde el trabajo coordinado con Carabineros y expertos en seguridad ha definido en las comunas de Pica y Colchane 12 lugares de emplazamiento de torres radares dotadas de cámaras, cuya finalidad será cubrir 111 pasos no habilitados usados por el narcotráfico para ingresar droga a Chile desde Bolivia.
Los intendentes de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa; y de Antofagasta, Álvaro Fernandez, se reunieron la semana pasada en Arica con su similar de Tarapacá, Luz Ebensperger, para acordar extender hacia sus regiones los avances alcanzados en la I Región.
Acompañados de los respectivos jefes zonales de Carabineros y del senador UDI Jaime Orpis, impulsor de la iniciativa, concordaron en la exigencia de concluir la elaboración de mapas con la totalidad de los pasos ilegales, y la definición de puntos críticos aprovechados por las mafias del narcotráfico.
La idea de los intendentes es recurrir a convenios interregionales de la Ley de Gobiernos Regionales para conseguir financiamiento conjunto, estimado en unos US$50 millones.
"Si no atacamos en conjunto, las soluciones van a ser parciales (...) Si lo trabaja sólo Arica o Tarapacá, entonces van a desviarse (los cargamentos y los narcos)", dijo el intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández.
En tanto, su similar de Arica, Rodolfo Barbosa, dijo que el trabajo se realiza en estrecha coordinación con el nivel central del Ministerio del Interior, inspirado en la "guerra a las drogas" declarada por el gobierno.
Sobrevuelos realizados por el avión antidrogas de Carabineros que opera en el norte, iniciados hace un año, han permitido identificar con sus respectivas coordenadas geográficas los pasos no habilitados potencialmente usados por el narcotráfico en las tres regiones.
La vecindad con dos de los tres mayores países productores de droga hace que en Arica, Tarapacá y Antofagasta los decomisos de cocaína superen las 5 toneladas anuales, más del 60% del total incautado en el país.
El Plan Colombia está desplazando el centro de gravedad de la producción de cocaína hacia Perú y Bolivia, que hoy concentran el 54% de la elaboración de esa droga en el mundo.
Chile está sumando su condición de territorio de tránsito a los mercados mundiales.
En contrapartida, las incautaciones anuales en el país han ido bajando. Si en 2007 se decomisaron 8,7 toneladas de cocaína, el año siguiente la cifra bajó a 6,9 toneladas y el año pasado se redujo a 5,6.
La tecnología de radares en torre y cámaras permitiría detectar el paso de vehículos en un diámetro de 45 km y de personas en 8 km. Se combinarían con radares móviles para abordar puntos ciegos y estarían conectados en tiempo real a centrales en las capitales regionales y Santiago.
El plan de Tarapacá, que se busca extender a sus vecinos, es combinar los radares con pórticos de detección de patentes para mayor control al tránsito vehicular por carreteras, y detectar movimientos sospechosos.

MINISTRO DE DEFENSA DE PERÚ ANUNCIA REUNIÓN CON CHILE PARA HOMOLOGACIÓN DE GASTOS MILITARES

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, informó hoy que los altos mandos castrenses de Perú y Chile se reunirán el próximo 26 de julio en Lima, para celebrar la primera reunión técnica en la que se establecerán los criterios comunes en la homologación de gastos militares.

La cita se produce en el marco de la nueva política de acercamiento entre ambos países, acordada tras la asunción de Sebastián Piñera a la presidencia. La visita, según comentó el ministro peruano, quedó concertada durante la visita que Rey realizó a Santiago en mayo pasado.
El secretario de Estado de Perú informó, también, que el ministro Jaime Ravinet le devolverá la visita en agosto próximo.
De esta forma, continúa la etapa de distensión en las relaciones bilaterales entre ambos países, luego de que las reuniones del "dos más dos", consistentes en citas de trabajo de los cancilleres y titulares de Defensa de ambos países, se suspendieran en 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus límites marítimos.

PERU ESPERA CONTAR CON SUS CINCO M-17 A FINES DE AÑO

El ministro de Defensa, Rafael Rey, adelantó que la próxima semana deben culminar las negociaciones de compra de los cinco helicópteros MI-17, que serán destinados a las acciones contra el narcoterrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

En declaraciones a medios locales, dijo que para ello se encuentra en Lima una comisión especial de la Federación Rusa, con el objeto de establecer el precio de venta de estas aeronaves, de acuerdo a las posibilidades del Gobierno peruano.
“Estamos en plenas negociaciones, tenemos los recursos limitados y estamos tratando de conseguir los mejores precios. Espero que la próxima semana lleguemos a alguna definición, ya hay avances, se ha conseguido bajar los precios iniciales, pero todavía falta un poquito de esfuerzo”, anotó.
El Mi-17 es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque que actualmente presta servicio en las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Por sus características técnicas, la aeronave ha sido señalada como ideal para operar en el territorio agreste del VRAE, donde los remanentes terroristas se ocultan y desde donde operan en complicidad con el narcotráfico.
Rey precisó que su sector invertirá 250 millones de nuevos soles en la compra de las aeronaves e indicó que se harán los esfuerzos necesarios para contar, antes de fin de año, con esa flota.
En ese sentido, reiteró su agradecimiento al presidente de Chile, Sebastián Piñera; y al ministro de Defensa de ese país, Jaime Ravinet, por el gesto de desprendimiento de ceder la vacante de compra de dichas naves, ante la necesidad de Perú de contar con un nuevo convoy que refuerce las acciones desplegadas en el VRAE.

INGRID BETANCOURT SOLICITO PRIMERO INDEMNIZACIÓN A FRANCIA LA QUE CONSIDERO "INSUFICIENTE"

La indemnización del Estado francés que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt anunció que rechazó, fue solicitada por la propia ex rehén de las FARC, según publicó el periódico francés Journal du dimanche (JDD).
Ingrid Betancourt al momento de ser recibida por el entonces ministro de defensa, y actual presidente electo, José Manuel Santos, tras su liberación por parte de las FFAA de Colombia

Betancourt anunció ayer por medio de un comunicado que rechazaba la "oferta del Fondo de Garantía de Víctimas" francés pero JDD afirma hoy que "hace meses" que la franco-colombiana reclama a ese organismo galo el cobro de una indemnización.
JDD afirma que el pasado 3 de mayo el Fondo de Garantía de Víctimas de actos terroristas e infracciones penales se reunió para examinar "la petición" de Betancourt, quien consideró posteriormente que los 450.000 euros que se le ofrecieron eran "insuficientes".
En su comunicado, Betancourt expresaba su "renuncia a la oferta del Fondo de Garantía de Víctimas" y su agradecimiento "al Estado francés (por) haber reconocido generosamente su derecho a una reparación".
Ese fondo, creado en 1986, se dota con una cotización obligatoria procedente de las pólizas de contratos de seguros de responsabilidad civil y, según los datos de indemnizaciones de 2008 (los últimos disponibles) pagó ese año un total de 5 millones de euros en concepto de reparación a víctimas de terrorismo.
El caso de Betancourt debería haberse vuelto a examinar el próximo septiembre, según el periódico francés, que asegura que la renuncia anunciada el sábado por parte de Betancourt se conoció después de que JDD se hubiera puesto en contacto con la presidencia de la República francesa para conocer detalles del asunto.
El periódico asegura, que en el caso de Betancourt, teniendo en cuenta que el Fondo de Garantía galo tiene reglas precisas en cuanto a las circunstancias en las que se tiene derecho a percibir indemnización y cómo se produjo el secuestro de la franco-colombiana, se había llegado a un compromiso.
Éste consistía en conceder a Betancourt una "compensación financiera reducida" y JDD recuerda que "las personas que se exponen a un peligro no pueden obtener indemnización" del Fondo de Garantía.
"Sabía que la zona a la que se desplazaba era peligrosa", según la declaración que publica el periódico de una fuente que pidio reserva, a continuación JDD afirma que la presidencia de la República negó la intervención en el asunto de los consejeros del Presidente Nicolas Sarkozy.
Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, en una carretera del sureño y selvático departamento del Caquetá, cuando se dirigía a un mitin político en San Vicente del Caguán, junto con su compañera y candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.
Según Betancourt, hubo fallos de seguridad que propiciaron su secuestro, pero esa denuncia ha sido desmentida tanto por altos mandos militares de la época como por sus propios ex escoltas, que afirman que ella conocía los riesgos de viajar a la zona y decidió asumirlos.
"La renuncia de Ingrid Betancourt cierra el debate", consideró hoy JDD, que recuerda además que Sarkozy se implicó mucho en la liberación de la ex rehén, a quien impuso la Legión de Honor el 14 de julio de 2008.
"En el contexto actual, cualquier sospecha de favoritismo hubiera resultado embarazosa -continúa el periódico, que agrega: "Ingrid Betancourt tampoco tenía interés en centrar de nuevo sobre ella el foco mediático".

VETO DE HUGO CHÁVEZ A PARLAMENTARIOS Y OBSERVADORES CHILENOS PROVOCA ROCES DIPLOMATICOS

Era solo cuestión de tiempo. Ya a pocas horas de asumir la nueva administración presidencial chilena encabezada por el presidente electo Sebastian Piñera el 11 de marzo de este año, un pequeño roce ya se había producido al verter declaraciones este último sobre la manera en que Chávez desarrolla su proceso expansionista revolucionario. 
*Ignacio García
Chávez en su maratónico programa "Alo Presidente" declaro "No se te vaya a ocurrir meterte con nosotros Piñera", en una de sus acostumbradas amenazas veladas en tono misterioso y pausado, con que el Señor de la Guerra acostumbra manejar las relaciones diplomáticas con los países que no obedecen los dictámenes de su petrochequera. El unico lenguaje que reconoce Chávez debe responder a su código de comunicación "o YO o nada". Pero solo era un pequeño anuncio de lo que vendría. Algo similar sucedió en la ultima reunión de presidentes del invento regional del bolivarianismo, la UNASUR. Un Sebastian Piñera sentado solo en un extremo de la mesa alejado de un grupo de obsecuentes presidentes chavistas en el otro, rodeando al mecenas de la antidemocracia, quien  al centro de su grupo de discípulos del tropicalisimo evangelio de la corrupción y la ineficiencia, le miraban atentos a sus palaboras alambicadas y vacías.
Pasados cuatros meses ya de la toma del mando presidencial por parte de Piñera, se va perfilando lo que serán las relaciones  chilenas con el centro ideológico totalitario enquistado en América latina, La Venezuela de Hugo Chavez o la Cubazuela de los Castro y por que no decirlo, la Iranzuela de Adhmadineyad.
Las caretas se van sacando frente al proceso electoral legislativo que se realizara en Venezuela y la anunciada incorporación de parlamentarios chilenos en calidad de observadores internacionales, que bajo acuerdo de la Cámara de Diputados de Chile, no de Piñera, asistirían al proceso electoral que deberá renovar la totalidad de los legisladores de la Asamblea Nacional Bolivariana, el parlamento venezolano.
Sin embargo, y  producto de la sensible piel de Chávez ante las evaluaciónes a nivel internacional que realiza el mundo civilizado sobre las violaciones a los DDHH y la tiranía que ejerce sobre el pueblo venezolano, prohibió la entrada de los observadores chilenos. Dijo "Ustedes no entran, no van a entrar. ¿Pero qué se creen que son estos senadores? ¿Qué creen ellos que es este país, una cancha de bolas?". Uso como excusa el que los partidos base de dichos parlamentarios fueron contrarios al régimen socialista de Salvador Allende, hace 37 años atrás y el que estos partidos, suscribieron un documento condenando sus atropellos contra el pueblo venezolano. Nada dijo sobre que la propia senadora e hija del fallecido presidente Allende y su  partido, el Partido Socialista de Chile, suscribieron un documento adhiriendo a la Internacional Socialista que condeno al régimen de Chávez por las graves violaciones a los DDHH y el estado de derecho.
Por ello, la cancillería chilena emitió un comunicado el viernes pasado rechazando la prohibición de Chavez a los parlamentarios chilenos. La respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar.
El Gobierno de Venezuela rechazó la noche del sábado la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y exigió a Santiago "respeto absoluto a la soberanía de Venezuela y al funcionamiento democrático de sus instituciones".
A través de un comunicado, la Cancillería venezolana agregó que Chile cuestionó los acuerdos de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional Electoral del país petrolero por “inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela".
Por medio de otro documento difundido al mediodía, el Canciller chileno expresó su molestia a ese respecto, señalando que "el lenguaje ofensivo e inapropiado con el cual se refiere al Senado de la República de Chile, resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado de ambos países". Chávez califico de "herederos sanguinarios del criminal Pinochet" a los observadores electorales chilenos.
A su vez, el ministro de relaciones exteriores de Chile entregó un claro apoyo a los senadores vetados, asegurando que "la presencia de observadores extranjeros en los comicios de un tercer país es una actividad de normal ocurrencia en el ejercicio de regímenes democráticos".
En tanto, el ministerio de RREE de Chile informó que había citado a la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, para expresar su rechazo por el "lenguaje ofensivo e inapropiado" de la Asamblea Nacional y el Consejo Electoral de su país hacia el Poder Legislativo chileno.
La nota venezolana expresa que "el Gobierno de la República de Chile (...) eleva un reclamo ante (...) la Asamblea Nacional de Venezuela, acerca de asuntos formales pretendiendo además dar lecciones de modales y mostrando un peculiar sentido del decoro que no se corresponde con la gravedad de los hechos que originaron la controversia".
Por su parte, la cancillería venezolana recalcó "que no aceptará ningún tipo de intervención en los asuntos internos del país". 
Los dichos de las autoridades venezolanas responden a un acuerdo del Senado chileno en que se solicitó a organismos internacionales "una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno venezolano, que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral".
Esto es solo el principio. El alejamiento del poder de la ambivalente y obsecuente Michel Bachelet, dio paso un gobierno de centro derecha, encabezado por Piñera, que augura un accionar más fuerte, claro y decidido, en cuanto a la promoción y defensa de los DDHH en América Latina. No por nada Chile ha sido el único país que exigió una "clausula democrática" a Nestor Kirchner cuando visito el Palacio de la Moneda buscando el pleno ingreso chileno a UNASUR. La linea diplomática en este sentido, será mas fuerte y el nuevo gobierno chileno, no parece estar dispuesto a caer en la ambivalencia, la obsecuencia o la inconsecuencia. Chavez tiene un nuevo frente diplomático. El del Sur. Chile y Perú, diplomáticamente pasan a ser parte de una muralla en la comenzaran a chocar las acciones expansionaistas de la revolución del Señor de la Guerra. Nos nos extrañe que el impase diplomático escale en intensidad, con una probable expulsión de los observadores chilenos apenas pisen suelo venezolano. La consecuencia negativa será para el régimen de Chávez y la democracia venezolana. No para la diplomacia chilena. Y seguramente, será solo uno de futuros choques de la política exterior del eje bolivariano con la diplomacia chilena. 
Chávez, erróneamente esta abriendo nuevos frentes.

RUSIA AMPLIA PODERES DE SERVICIO SECRETO EN DESMEDRO DE LIBERTADES CIVILES

El tan famoso como temido servicio secreto interno ruso FSB -heredero del KGB- vuelve a tener mano libre para actuar contra los ciudadanos 20 años después de la caída del comunismo.

El Parlamento ruso ha ampliado sus poderes. Y muchos temen ahora que la nueva ley se utilice para intimidar a opositores al gobierno. La sola sospecha por parte del FSB será suficiente en el futuro para citar a alguien a una "entrevista preventiva" aunque no se tengan pruebas.
La Duma (Parlamento ruso) aprobó ayer viernes una controvertida nueva ley por la que el servicio secreto, el FSB, podrá perseguir a los ciudadanos sin prueba alguna y por delitos menores, según informó la agencia Interfax.
El decreto había sido defendido por el presidente, Dimitri Medvedev, y fue aprobado por una amplia mayoría de 354 votos a favor, principalmente del partido Rusia Unida, en el poder.
Muchos juristas y defensores de los derechos humanos vieron en el nuevo decreto una vuelta a los viejos métodos de control del servicio secreto de la antigua Unión Soviética, el KGB, según expresaron en un comunicado leído durante una manifestación celebrada frente a la Duma.
En esta manifestación en protesta por la aprobación de la ley fueron detenidos al menos tres miembros de la oposición liberal no representada en la Cámara.
En los volantes que lanzaron los opositores se criticaba el "peligro para la sociedad" que supone una ley de estas características.

Conducta llamativa
Con el nuevo decreto el FSB podrá perseguir a los ciudadanos sólo por tener una conducta llamativa o para tener "una entrevista preventiva", con lo que supuestamente se pretende impedir un posterior delito "contra la seguridad del país". Quien no se presente a la entrevista, deberá pagar una multa de 1.250 euros o cumplir una pena de 15 días en prisión.
Según la versión oficial, se trata de una medida que servirá para luchar contra el extremismo y el terrorismo. Mientras que para los críticos no es más que una nueva forma de amedrentar a los que piensan diferente.
La Duma aprobó la ley en su tercera y última redacción sin grandes debates, puesto que sólo votaron en contra 96 diputados del partido Rusia Justa.
Muchos disidentes rusos se quejan de que ha habido encarcelamientos en los últimos tiempos por parte del servicio secreto sin proceso judicial.
Abogados defensores de los derechos humanos y críticos con el Gobierno apelaron en una carta abierta a la Asamblea Federal, la segunda cámara del Parlamento ruso, para que no aprobara la nueva ley. Este órgano legislativo votará el lunes la legislación.
Sin embargo, uno de los miembros de esa Asamblea, Anatoli Lyskov, aseguró que no ve impedimentos para la aprobación.

COLOMBIA PRUEBA QUE FARC Y ELN VIVEN, OPERAN Y SON TOLERADAS POR HUGO CHAVEZ

A tres semanas de que tome posesión el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez le heredó un nuevo conflicto. Ayer el presidente venezolano Hugo Chávez llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, después de que el Ministerio de Defensa colombiano mostrara pruebas de cómo las guerrillas colombianas viven, operan y son toleradas por Chávez.

Álvaro Uribe Vélez citó de urgencia a los comandantes de las Fuerzas Armadas, al canciller y al director de la policía secreta para analizar los últimos hechos diplomáticos que se han presentado con Venezuela, el Ejército insistió en no hacer públicas las evidencias.
Y es que el jueves el ministro de Defensa, Gabriel Silva, mostró videos e información que prueban que varios líderes de las guerrillas izquierdistas de las FARC y el ELN están en Venezuela. «La permanente tolerancia de la presencia de los rebeldes en territorio venezolano representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia». Silva explicó que las pruebas fueron obtenidas por guerrilleros desmovilizados.
Según la Presidencia de Colombia, entre los líderes rebeldes que se encuentran en el vecino país están alias «Iván Márquez»; Rodrigo Granda («Ricardo»); Timoleón Jiménez («Timochenko»), y Germán Briceño («Grannobles»), pertenecientes a las FARC. Del ELN se encuentra allí Carlos Marín Guarín, alias «Pablito».

HUGO CHÁVEZ TENSA LAS RELACIONES CON COLOMBIA
Hugo Chávez, anunció hoy que no asistirá a la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, porque debe «cuidar» por su vida, y advirtió de que «podría romper las relaciones» con esa nación «en las próximas horas». Chávez aseguró en un acto universitario retransmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión de seis horas de duración, que el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien llamó «mafioso», «es capaz de cualquier cosa», sugiriendo que podría ordenar atentar contra su vida.
El Gobierno de Uribe aporto pruebas indesmentibles en las últimas horas que comprueban que Chávez oculta a narco guerrilleros en su territorio y anunció que llevará el asunto a la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo cual Caracas ya ordenó el regreso de su embajador en Bogotá. Tras subrayar que no oculta a nadie, Chávez advirtió: «Yo en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia y eso haría muchísimo más difícil» que puedan ser restituidas después
La «congelación» de las relaciones colombo-venezolanas obedeció a que Chávez fue acusado por el Gobierno de Uribe por el desvío de armas de Venezuela a las FARC. Posteriormente, en octubre del 2009, empeoró con la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar por el cual militares estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases castrenses colombianas, tras las amenazas publicas de Chávez de atacar militarmente a Colombia.

FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA DESCLASIFICARÁN SUS ARCHIVOS MILITARES

Las Fuerzas Armadas de Bolivia confirmaron que darán cumplimiento a una orden judicial que instruye la desclasificación de los archivos militares de los años 1979-1980, anuncio el comandante en Jefe de la institución castrense, Gral. Ramiro De La Fuente.

La declaración surge cuando se cumplen los 30 años del golpe militar de Estado dirigido por el entonces general Luis García Meza, y el cual es considerado, por historiadores, como el más sangriento levantamiento militar en este país andino.
"Las Fuerzas Armadas darán estricto cumplimiento a dos autos supremos emitidos por la Corte Suprema de Justicia", señaló De La Fuente, quien participó del acto de recordación del brutal golpe militar del 17 de julio de 1980.
El Ministerio Público investiga la desaparición forzosa en esa época de dirigentes políticos como el líder del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el dirigente sindical Carlos Flores Bedregal, y del docente Renato Ticona Estrada, asesinados el día que se consumó el golpe dirigido por García Meza, para derrocar a la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada.
La orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia señala que los militares deben desclasificar sus archivos desde junio de 1979 a diciembre de 1980, guardados en el simbólico Gran Cuartel de Miraflores en La Paz.
El gobierno boliviano homenajeó a quienes resistieron la asonada militar de 1980, entre ellas a la ex presidente Lidia Gueiler. En el acto, donde estuvo el Presidente Evo Morales, se rememoro a los defensores de la democracia boliviana.
Hoy, García Meza, junto a su entonces ministro del Interior Luis Arce Gómez, están encarcelados en el penal de alta seguridad de Chonchocoro de La Paz, purgando una condena de 30 años sin derecho a indulto, debido justamente a los crímenes que cometieron en su periodo gubernamental que duró de junio de 1980 a octubre de 1982.