PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 29 de julio de 2010

BRASIL DESARROLLA BOMBA INTELIGENTE SMKB 82


Comenzó la fase experimental para la bomba guiada SMKB, que fuera presentada en la pasada LAAD por las firmas Mectron y Britanite. Las tareas estarán a cargo del brasileño Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE), división Aerodinámica, e incluirán evaluaciones aeroelásticas, además de las necesarias sesiones de túnel de viento, para un examen exhaustivo del perfil aerodinámico de la bomba y la unidad de guiado. Otras pruebas estarán a cargo del Grupo de Ensayos Experimentales en Vuelo de la FAB, que recibirá algunas unidades de pre serie antes de febrero del 2011. La bomba SMKB es un conjunto integrado por estabilizador y cabeza de guiado instalado en bombas convencionales MK 82 y MK-83 con un alcance de entre 16 y 40 kilómetros, dependiendo del tipo de lanzamiento, desarrollado principalmente para las Fuerzas Armadas de Brasil por la Britanite, especializada en bombas y explosivos, y Méctron, de orientación mayoritariamente misilística.

FUERZA AEREA DE URUGUAY RECIBE DOS RADARES ARSR 3D(M)


La Fuerza Aérea Uruguaya recibió oficialmente los dos radares ARSR 3D(M) de Indra-uno fijo en el noreste del país y el otro movil para desplazar inicialmente desde Montevideo al litoral del río Uruguay- junto a un Centro de Mando y Control ubicado en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, en la capital uruguaya, desde el cual se recoge, procesa e integra la información, lo que es de vital importancia cuando se deben tomar decisiones críticas respecto a vuelos clandestinos, posibilidad de colisiones, fenómenos climáticos adversos, etc. Aunque el Sistema de Control y Vigilancia Aérea de la FAU se orienta inicialmente a lo militar, como es lógico pensar y está en la esencia de la implementación del propio dispositivo, el grueso de las las informaciones radar y meteorológicas derivado del mismo, se compartirá con el control de tránsito aéreo para la aviación civil, que en poco tiempo implementará un nuevo radar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Durante el transcurso de la ceremonia, la organización, destacando el logro alcanzado, apuntó certeramente hacia los otros dos componentes que conformarían la tríada "Ver, Comunicar y Ejecutar" en un eficaz control del espacio aéreo, que serían la llegada de interceptores (de preferencia dotados con radar y una óptima logística) modernos y la existencia de un mejor marco jurídico adecuado a la posibilidad de tener que abatir a eventuales intrusos contumaces.
Todas las unidades radar adquiridas o en proceso de adquisición por parte de la FAU y dependencias conexas, para aplicaciones civiles o militares, sumada a la búsqueda que está iniciando el Ejército de sistemas de baja cota y la actualización de radares costeros para la Armada, incrementan notoriamente la capacidad de detección de las Fuerzas Armadas uruguayas, cuyo próximo e ineludible escalón escalón será el de incrementar los medios de reprimir posibles incursiones ilegales.

COLOMBIA: INTELIGENCIA MILITAR, LA MARCA DE FREDDY PADILLA DE LEÓN

Hace 44 años, Freddy Padilla de León entró como bachiller a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Tres años después se graduó como subteniente y desde entonces empezó una vertiginosa y aplaudida carrera que le permitió convertirse en el año 2006 en el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
El general Freddy Padilla de León podría ser el próximo embajador de Colombia ante la ONU.
Sus éxitos castrenses, sin duda, son el resultado de su amplia formación académica. Es ingeniero industrial y magíster en estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en geopolítica de la Universidad Militar Nueva Granada y se graduó en inteligencia estratégica del Centro de Análisis de Inteligencia de Defensa en Washington, Estados Unidos. También ha sido profesor. En 1997, Padilla de León fue ascendido a brigadier general; en el 2001, pasó a ser mayor general; en el 2004, teniente general; y hace apenas un año, en el 2009, el Presidente de la República lo nombró general, por lo que ostenta en su uniforme cuatro soles.
Conocer de inteligencia militar ha sido su ventaja; ser estratega, su fortaleza. Desde antes de ocupar la comandancia de las Fuerzas Militares, como jefe del Estado Mayor Conjunto (2003-2006), ya había dicho que lo suyo era la estrategia, la inteligencia militar. La misma que le permitió dar contundentes golpes a la guerrilla de las Farc.
La cúpula que integró desde 2006 estaba conformada, en su mayoría, por ingenieros militares, lo que le permitió hacer un trabajo conjunto con otras fuerzas. En este sentido, logró entenderse muy bien con el general Óscar González, comandante del Ejército desde el año 2008, un hombre de tropa y excelente estratega, que compaginó con Padilla desde su cargo anterior, cuando estuvo al mando del Comando Conjunto del Caribe.
Hace apenas dos meses, el 24 de mayo, en una carta enviada al presidente Álvaro Uribe Vélez, el general Padilla de León presentó su renuncia a la jefatura de las Fuerzas Militares, cargo del que se apartará desde el 7 de agosto. En la misiva le explicó al mandatario que se iba para que el Gobierno entrante, el de Juan Manuel Santos, definiera su nueva línea de mando.
Y este lunes se definió. En su reemplazo fue nombrado el almirante Édgar Cely, el segundo oficial de la Armada Nacional que se convierte en Comandante de las Fuerzas Militares, desde el almirante Holdan Delgado Villamil, quien ocupó este cargo del 18 marzo de 1996 al 10 de diciembre de ese mismo año.
El reto para Cely como nuevo comandante es grande. Los logros que alcanzó Padilla de León fueron, para algunos, los más contundentes contra la guerrilla de las Farc. Operaciones militares como ‘Jaque’, ‘Fénix’ y ‘Camaleón’, se destacan.
Sin lugar a dudas, todo lo que se ha ganado en seguridad para Colombia, todas estas importantes operaciones y resultados exitosos que han tenido quienes ahora ejercen el mando, serán la base principal (...), donde nos apoyaremos para poder lograr concretar el 'fin del fin' de los grupos armados ilegales, como dice mi general Padilla", dijo Cely este martes en diálogo con Caracol Radio.
Pero además de los golpes a la guerrilla, la consolidación de los Comandos Conjuntos también se suma a la buena gestión de Padilla de León como comandante de las Fuerzas Militares.
El Gobierno siempre reconoció sus logros. En la que fue su última ceremonia como presidente en la Escuela Militar, Uribe Vélez agradeció a Padilla de León. “Una vida de servicio a la Patria, a su Ejército, a sus ciudadanos, al bienestar de las nuevas generaciones. General, los colombianos agradecidos, aplaudimos estos 40 años de su vida entregados a la Patria, no hay palabras para expresarle el alborozo de nuestra gratitud”, dijo el Presidente de la República.

Para muchos, el general Freddy Padilla de León, nacido en Lorica, Córdoba, hace 62 años, se va dejando a los militares con el ‘sartén por el mango’ en la lucha contra las Farc. Y se va tranquilo por lo logrado hasta ahora. Así lo aseguró recientemente en entrevista con el diario El Tiempo. “Hemos llegado casi al fin del fin y no creo que fácilmente se revierta lo que se ha hecho. Le queda más fácil al Presidente que llegue ajustar la estrategia que cometer errores para que se reviertan estos logros; además fueron tan exitosos que la opinión pública será un observador riguroso de la continuidad”, afirmó el Comandante de las Fuerzas Militares.

Golpe tras golpe
- Junio de 2007: Milton Sierra, alias ‘Jota Jota’, jefe del frente urbano Manuel Cepeda, y acusado por participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca en 2002, murió en combate.
- Septiembre de 2007: en combate muere Tomás Medina Caracas, alias ‘el Negro Acacio’.
- Octubre de 2007: Gustavo Rueda Díaz (‘Martín Caballero'), jefe de las Farc en la costa Caribe, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María.
- Febrero de 2008: capturan a Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, fundador de siete frentes de las Farc.
- Febrero de 2008: capturan en Cúcuta a alias ‘Doris Adriana’, una de las líderes del frente primero de las Farc.
- Marzo de 2008: Operación Fénix: en esta operación militar contra un campamento de las Farc en Ecuador murió Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes'.
- Mayo de 2008: Nelly Ávila Moreno, alias ‘Karina’, se entregó a tropas militares y al DAS.
- Junio de 2008: fue capturado Hernando Gamboa Sánchez, alias ‘Abraham’, integrante del mando alto de las Farc.
- Julio de 2008: Operación Ja que, el Ejército liberó a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías.
- Septiembre de 2009: bombardeo al campamento de alias 'Jerónimo Galeano', considerado uno de los 'históricos' de las Farc. En esa operación se dio de baja, además, al comandante del frente 66, alias 'William'.
- Enero de 2010: en combate murió alias ‘El negro Arturo’, comandante del frente 51.
-Junio de 2010: Operación Camaleón, se logró la liberación del general Luis Herlindio Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento Arbey Delgado.
- Julio de 2010: en combates las Fuerzas Militares dan de baja a alias ‘Mayerly’, considerada la mano de derecha de ‘Alfonso Cano’. Días después capturan a alias ‘Araceli’, también encargada de la seguridad del comandante guerrillero.

BOLIVIA: GOBIERNO ANUNCIA TOMA DEL CONTROL TOTAL

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera anunció el ingreso a una quinta etapa en la “revolución democrática”, emprendida por el gobierno de Evo Morales, en la que la “ofensiva estratégica” estará orientada a la construcción y la toma del poder político, económico y cultural, es decir, ya no sólo del Gobierno, “sino del poder para tener la capacidad de decidir y mandar sobre la política y la economía” del país.

El segundo mandatario se refirió a los alcances y desafíos de esta nueva etapa “del proceso de cambio”, ayer durante el acto de inauguración del XXI Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico, organización de la cual Evo Morales es el secretario ejecutivo y la cual es una de las federaciones de cocaleros más grandes del trópico, con unos 20 mil afiliados.
Según el Vicepresidente, en una primera etapa se construyó el instrumento político de los pueblos: el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la segunda se incursionó en el escenario político y procesos electorales, en la tercera –en 2005– se llegó al Gobierno y en la cuarta se derrotó ideológica y políticamente a la derecha.
En la quinta etapa, a la que se está ingresando, señaló que el desafío es construir el poder total en base a tres ejes: los poderes económico, político y cultural, para garantizar el proceso revolucionario de cambio .
En cuanto al poder económico, detalló que se tiene que consolidar el proceso de industrialización de las materias primas a cargo del Estado y la soberanía sobre los recursos naturales, luego redistribuir la riqueza y por último potenciar la capacidad económica de los sindicatos para que tengan capacidad económica y productiva.
“Deberán ser las organizaciones, los movimientos sociales –no sólo el Estado– que empiecen a tener organizaciones productivas, administradas colectivamente, que tengan sus propias empresas. Por ahora, tendrán el apoyo del Estado, pero después tendrán que mantenerse solos. En la medida de que tengan el poder económico, sus propios recursos serán invencibles”, manifestó al señalar que para ello, las organizaciones tienen que estar preparadas para administrar, gestionar y dirigir las empresas.
En cuanto al poder político, manifestó que actualmente se tiene al Gobierno, la Asamblea Legislativa y las gobernaciones y municipios, pero esta presencia “del pueblo” tiene que seguir profundizándose con gente que responda al control social y estar en todas las entidades, con servidores públicos dispuestos a sacrificarse.
El poder cultural –agregó– debe construirse a partir del potenciamiento y la formación ideológica y la emergencia de nuevos dirigentes que deben estar atentos a todo lo que pasa a nivel local, nacional e internacional. “El dirigente sindical tiene que ser como el catedrático” que difunde el pensamiento de la revolución político-cultural del país y las nuevas generaciones de líderes tienen que formarse y prepararse. Para eso, para ser el motor del proceso de cambio y los futuros candidatos, no necesitan ir a las universidades. “Eso es el poder cultural, no es una oficina. La idea del pueblo tiene que estar en todas partes”.

ESCANDALOS DE CORRUPCION DE ARMADA Y FUERZA AEREA URUGUAYA VAN A LA JUSTICIA

Ministro de Defensa del Uruguay Luis Rosadilla
Después de que el pasado martes el ministro uruguayo y ex guerrillero tupamaro, Luis Rosadilla, confirmara, no sólo el relevo de 4 altos oficiales de la Armada Nacional, uno de ellos Agregado Naval en Brasil, sino la ampliación  de la acción judicial en torno a diversas irregularidades en materia de compras no concretadas pero pagadas, sobrefacturadas, viáticos excesivos, cuentas bancarias europeas ignoradas y luego clausuradas sin retorno de los dineros, entre otros casos, se han exigido responsabilidades a los secretarios de la cartera del gobierno anterior, especificamente a Azucena Berutti y a José Bayardi, titulares emblemáticos del Ministerio de Defensa durante la presidencia de Tabaré Vazquez. Sin embargo, de hecho, tanto los ex jerarcas navales como los ex ministros de Defensa anteriores, están siendo objeto de investigaciónes judiciales y administrativas, las que llegarían hasta gobiernos anteriores al 2004, como el ex ministro y legislador Yamandú Fau, quien ha aseverado,que, de continuarse con las actuaciones "tendrá mucho que decir", aunque otras fuentes apuntan lhacía las responsabilidades y mal manejo de la cartera hacia Berutti, y como excesivamente tolerante hacia este tipo de situaciones cuya contabilidad final, de confirmarse todos los extremos, podría elevarse a decenas de millones de dólares.
Legisladores opositores, como el senador Tabaré Viera o el diputado Javier García-ambos integrantes de sus respectivas comisiones de Defensa-han elogiado la actitud del actual Secretario de Estado, Luis Rosadilla, aunque García recordó su pedido, rechazado por el oficialismo en la pasada administración para constituir una comisión investigadora a raíz de la compra de lanchas Boston Whaller para Haití a  más del doble de lo que hubiesen costado comercialmente adquiridas a un minorista de Montevideo, sin justificación aparente.
La indagatoria continúa ahora, también hacia el lado de los proveedores, en tanto el clima contagia al resto de las Fuerzas Armadas, determinando que la Fuerza Aérea apruebe muy probablemente la destitución de un controlador de tránsito aéreo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, por falsificar viáticos.

LA ARMADA TAMBIEN DESFILA POR TRIBUNALES
Oficiales varios y gran parte de los proveedores navales del último sexenio desfilarán por los estrados judiciales esta semana debido al escándalo relacionado en los últimos días por diversas denuncias de corrupción en la Armada Nacional del Uruguay. El caso ha sido calificado por el Poder Legislativo uruguayo como grave, y mayoritariamente, los dirigentes opositores parecen apoyar la iniciativa judicial y ministerial de investigar a fondo las controvertidas finanzas de la Armada y en particular los fondos provenientes de la ONU destinados a las diversas organizaciones militares uruguayas.
Si bien se investigan las tres Fuerzas, se ha resuelto cerrar de momento, el expediente destinado al Ejército (de contabilidad más compleja) así como se mantendrán abiertas las opciones en relación a la Fuerza Aérea.
Según declaró el ex Ministro de Defensa Yamandú Fau, quien, aparentemente ya no tendría mayores problemas judiciales, los uniformados durante gobiernos anteriores eran reticentes a un manejo centralizado de los fondos ONU y al acceder la izquierda al poder, rapidamente aceptaron esta tesis, en lo que veladamente podría significar una alusión sutil a un posible acatamiento de ciertas medidas para minimizar una previsible hostilidad histórico política tradicional hacia los militares por parte del actual oficialismo, en este o el anterior período.
Llama la atención el silencio de la ex ministra de Defensa, que ocupó la cartera por un mayor lapso en los gobiernos del Frente Amplio, Azucena Berrutti, la que meses atrás se mostró bastante desfavorable a seguir hurgando en la temática de Derechos Humanos por hechos acaecidos durante la pasada dictadura, al contrario que sus correligionarios más radicales, que volvieron a plebiscitar el tema ya saldado electoralmente en 1989, con resultados igualmente desfavorables.