PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 30 de julio de 2010

FRACASA REUNIÓN DE CANCILLERES DE UNASUR POR CAMPAMENTOS FARC EN VENEZUELA

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
En un vaticinado y esperado resultado, hasta por este blog,  la cumbre de cancilleres de la organización UNASUR no logro llegar a un consenso e invitaron a los presidentes de cada país ,  a una nueva cumbre, “para que ellos en forma independiente y directa aborden y traten los temas que en esta reunión hemos desarrollado". Cumbre de cancilleres a la cual ni siquiera fue posible que asistiera el propio presidente del organismo, Nestor Kirchner, que como buen animal político, acudió a su olfato detectando un aroma a fracaso. Es decir, un completo fiasco bolivariano. 
 Si es que se llega a realizar, esta claro que no será con la presencia Uribe-Chávez, tal vez Santos-Chávez. Pero siempre será en base a la exigencia colombiana de rendición incondicional de las FARC o  entrega de los narco-guerrilleros que están en los campamentos en Venezuela a  las autoridades colombianas. 
UNASUR así perdió una oportunidad de legitimarse como órgano multilateral de carácter regional destinado a solucionar posibles conflictos entres los países integrantes. La visión de los gobiernos que la intengran reacciono desde la óptica que interpretan sus espejuelos "bolivarianos" para entender la realidad. Craso error. 
La gravedad de las pruebas y el tema de fondo, el expansionismo chavista en la región y su estrecha relación con el narcotrafico, presentadas contra el régimen de Chávez,  ahonda una crisis que no se puede aquietar con una simple reunión de cancilleres latinoamericanos de un organismo ni siquiera oficializado.  
Las FARC no abandonaran su lucha armada contra Colombia ni dejaran el suelo venezolano por ello. 
Colombia, por doctrina de seguridad nacional no retrocederá en mantener cercadas a las FARC, militar y diplomaticamente, no cesara en denunciarlas y mostrarlas al mundo en territorio venezolano, y con ello, arrastro a Hugo Chávez  a enfrentar electoralmente, con un nuevo y debil flanco,  las elecciones del 26S a realizar en Venezuela. Colombia esta asestando dos strike a  los chicos malos.
Colombia habilmente aplico una maxima de Sun Tzu. Llevo el problema Chávez-Farc a un terreno mas propicio, un organismo multilateral  reconocido internacionalmente, la OEA,  y logro desde la posición cómoda de denunciante, instalarlo en la comunidad internacional. "Lleva a tu enemigo a un terreno que domine y conozca solo tu propio ejercito, jamás luches contra tu enemigo desde una posición baja, defiende siempre desde las colinas."
A su vez, la presidencia pro témpore de la Unasur, en manos de Ecuador, planteó convocar una cumbre de presidentes del bloque para tratar la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela, al término de la reunión de cancilleres este jueves en Quito. La gran solución de UNASUR fue emitir una declaración breve "Invitamos a los jefes de Estado a que puedan reunirse para que ellos en forma directa aborden y traten los temas que en esta reunión hemos desarrollado", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras el encuentro que duró cuatro horas. El problema de fondo, los campamentos FARC en Venezuela para UNASUR, no fue el tema.

ESTADO MAYOR COJUNTO DE CHILE MODIFICA SU ESTRUCTURA ORGÁNICA

Nueva organización se basa en la modernización de la ley 20.424 del Ministerio de Defensa.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejercito de Chile, General de División Cristián Le Dantec Gallardo, junto a los directivos y personal de esta alta repartición, participaron en una ceremonia en el Cuartel San Ignacio, donde se firmó las actas que acreditan la nueva estructura del Estado Mayor Conjunto.

Durante la ceremonia el General Le Dantec, explicó los nuevos lineamientos estratégicos y operativos que enfrenta el Estado Mayor Conjunto, tras la modernización del Ministerio de Defensa, que tendrá la responsabilidad de dirigir y coordinar a las fuerzas armadas en su conjunto, frente a situaciones de crisis o guerra, siendo por tanto las funciones y responsabilidades mayores.
Frente a estos nuevos desafíos, la reestructuración era necesaria para contar con estamentos de apoyo, con doctrinas y lineamientos capaces de enfrentar los desafíos de este Estado Mayor Conjunto naciente.

Al respecto el General de División Cristián Le Dante Gallardo, señaló “Es por eso que después de un largo trabajo, donde quiero hacer un reconocimiento publico a mis antecesores los Generales Ewing y Avendaño, quienes prepararon todos los antecedentes que llevaron a concretar todo lo que estamos haciendo hoy”

Estos cambios en la organización tendrá un período de marcha blanca hasta febrero de 2011, permitiendo revisar los procesos y cambios que una vez definidos con certeza, generaran la forma definitiva de estructura del Estado Mayor Conjunto.
Dentro de las áreas que tienen cambios visibles se encuentra la de Misiones de Paz y la de Asuntos Internacionales que desde ahora se fusionarán en una dirección que se llamará Dirección de Actividades Internacionales, así mismo en lo operativo la ex Unidad de Cuartel General, pasará a llamarse Dirección de Apoyo General.

JEFE DE USSOUTHCOM SOBRE RELACIÓN VENEZUELA-FARC: "EL TEMA LO ESTAMOS TRATANDO MUY SERIAMENTE"

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó este jueves que "no hay razón" para dudar de la validez de la evidencia que presentó Colombia sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela.

"No hay razón para asumir que no sea válida", dijo Fraser, durante un evento en un centro de estudios en Washington. "Estas denuncias las estamos  tratando muy seriamente", advirtió.
Colombia denunció la semana pasada que 1.500 guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación (ELN) se encuentran en Venezuela, basándose en videos, mapas satelitales, coordenadas y fotos. La reacción de Caracas fue romper relaciones con el vecino país y no transparentar a la comunidad internacional, su relación con las narco-guerrilla..
Estados Unidos, por su lado, está estudiando muy seriamente las evidencias, dijo Fraser.
Ante el alerta que lanzó Chávez a las fuerzas armadas ante un posible ataque colombiano, Fraser dijo que ha visto información contradictoria, tanto de que ha habido movimiento militar en Venezuela como de lo contrario.
El jefe del Comando Sur, a cargo de las actividades militares estadounidenses en América Latina, dijo que esta crisis debe ser resuelta "de manera diplomática".
"Ha habido actividad en la Organización de Estados Americanos (OEA) y hoy (jueves) habrá una reunión en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)" y "esa es la manera apropiada de tratar este tema", agregó.

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA FACH SOBRE GASTOS DE DEFENSA A NIVEL REGIONAL

Durante el año, la Academia Politécnica Aeronáutica (APA)  de la Fuerza Aérea de Chile ha realizado una serie de exposiciones, todas dentro del Ciclo de Conferencias programadas por su Escuadrilla de Extensión y Educación Continua, a las que asisten invitados de la Institución y de otras organizaciones vinculadas con el área académica de defensa.

En esta ocasión el auditorio tuvo como expositor al Jefe del Grupo Asesor del Ministerio de Defensa Nacional, Ingeniero Comercial y Master en Economía Monetaria de la Universidad de Glasgow, Guillermo Pattillo Álvarez, quien en su condición de economista expuso sobre la “Homologación de Gastos de Defensa a Nivel Regional” y además realizó un recorrido por algunas de las dependencias de la Academia.
Esta conferencia contó con la presencia de Generales de las Altas Reparticiones de la Institución y de Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos de diferentes Unidades, quienes profundizaron acerca de la tendencia de la política de transparencia promovida por el Gobierno en el área de Defensa, no sólo en la Administración Interna, sino que también, en las relaciones bilaterales con los países vecinos.

LOS MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE, ARGENTINA Y BRASIL PROPONEN A SUS CANCILLERES REFORZAR LOS ESFUERZOS EN HAITÍ

El  ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet  y sus homólogos de Argentina,  Nilda Garré, y Brasil, Nelson Jobim, entregaron a sus cancilleres, el pasado 28 de julio, un documento conjunto en el que se recomienda que se refuerce la acción de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en dicha nación caribeña.

El proyecto surgió de una reunión especial de trabajo que los tres países firmantes sostuvieron el pasado 6 de mayo durante la II Reunión de Ministros del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR. En la misma se propuso tratar la situación de Haití luego del terremoto de enero de 2010, y elaborar un reporte con el objetivo de “explorar una acción coordinada de los tres países ante las Naciones Unidas”.
Para ello, los Estados Mayores Conjuntos de los tres países, conformada por el  brigadier Jorge Chevalier, de Argentina; del general José Elito Carvahlo, de Brasil; y del general Cristián Le Dantec, de Chile, elaboraron un diagnóstico sobre la situación en el terreno, “con especial énfasis en materia de seguridad, las obras mínimas necesarias para mitigar o evitar estallidos sociales, acciones inmediatas recomendadas, necesidades y medios para lograrlo”.
De esta manera, los ministros proponen incrementar de inmediato y ampliar el empleo de las unidades militares de ingenieros de los países integrantes de la MINUSTAH para que participen en tareas de reconstrucción del país.
Finalmente, respecto a la recuperación posterremoto, los ministros promueven la incorporación a la MINUSTAH de mayores capacidades para proporcionar apoyos técnicos básicos al proceso de reconstrucción (vialidad, potabilización del agua, movimiento de escombros, obras de infraestructura). Impulsar la reconstrucción de la economía haitiana aportando las experiencias productivas a baja escala (familiar) para recuperación de la tarea agrícola, en conjunto con el incentivo a la acción de empresas estatales y privadas en los proyectos de infraestructura básica, la participación de las comunidades universitarias en el desarrollo de opciones para el manejo sustentable de las aguas de lluvias (consumo, riego y recuperación de áreas improductivas), y el desarrollo de un plan de reforestación.

CHÁVEZ EN SU LABERINTO

Colaboración enviada por Andrés Cisneros
Vicecanciller de la Argentina durante la gestión de Guido di Tella

Hace rato que Chávez huye. Lo que pasa es que, como huye para adelante, genera cierta confusión de aspecto triunfalista.
Cada vez que la situación interna se le pone difícil, se da vuelta e inventa, o exagera, algún conflicto externo. Y en esa materia, Uribe y Colombia están abonados a temporada completa.
El mecanismo es conocido. Cuando el enemigo está "a las puertas," una oportuna invocación patriótica permite exigir a los ciudadanos que posterguen sus reclamos internos en beneficio de la supervivencia nacional.
Para no colaborar en la zarzuela, Colombia no ha enviado, todavía, un solo soldado a las fronteras en que Chávez anunció la movilización de doscientos mil uniformados.
Para mayor colorido, Chávez acaba de abrir personalmente la tumba de Bolívar, pronunciando algunos paralelos con el Lázaro del "levántate y anda", para determinar si, en 1830, o sea hace ciento ochenta años, no habría sido envenenado por alguna oscura conspiración extranjera.
En Venezuela, país riquísimo, la economía anda muy mal. No crece y sufre una de las inflaciones más altas del planeta. Una fotografía oficial dio la vuelta al mundo: un soldado vigilando la góndola de un supermercado para impedir que aumenten los precios.
Para colmo, ya nomás, en septiembre, afrontará unas elecciones que probablemente va a ganar, pero, a partir de entonces, se habrá consolidado un polo opositor de proporciones.
Uribe se despide tirándole una bomba: denunció, con detalle probatorio, la sistemática colaboración que el presidente de Venezuela habría prestado desde hace años a insurgentes colombianos para derrocar al sistema institucional democrático de su país. Algo que cualquiera de los gobiernos de América tendría que calificar de inaceptable injerencia en los asuntos internos de otro Estado.
Emilio Cárdenas, experto en el sistema internacional, acaba de enumerar, además, las violaciones a los compromisos asumidos en Naciones Unidas y alrededores: la Resolución 1373, sancionada en 2001, que dispone explícitamente que los Estados deben abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a quienes participen en la comisión de actos de terrorismo. Concordantemente, la Convención Interamericana contra el Terrorismo, de 2002, y disposiciones expresas del Comité Antiterrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta algunos jueces de Garantías argentinos tendrían problemas para dejarlo pasar.
Inevitablemente histriónico, Chávez reaccionó en dos direcciones contrapuestas, a la vez. Por un lado, rechazó las acusaciones como provenientes del imperialismo yanqui y el lamebotas Uribe y, al mismo tiempo, sermoneó a las FARC –después de años de abarrotarlas de fusiles y pertrechos– para que abandonen el camino de la lucha armada. Una de las características más confortables del pensamiento delirante es que no tiene por qué mantener demasiadas vinculaciones con la coherencia.
Tanta efervescencia no registra los habituales ecos desde La Habana. Los Castro celebran cincuenta y siete años del asalto al cuartel de Moncada, alentando rumores de que ciertas normas de mercado (hasta ahora anatemas en el paraíso socialista) serán puestas en práctica, y la gente va a empezar a cobrar en la medida en que efectivamente trabaje, se permitirán comercios menores y una creciente libertad para la propiedad privada, el lucro, la Internet, la libertad de opinión, la casa propia y la iniciativa personal. Otro reino estelar de la coherencia.
Para hablar en ese clima estaba Chávez invitado como orador estrella. Naturalmente, declinó: su epopeya del socialismo del siglo veintiuno todavía se encuentra confiscando y estatizando a tambor batiente.
Como si el entuerto de las pasteras hubiera sido ya felizmente superado, se oye decir que este conflicto colombo-venezolano será el primero que el flamante secretario general de la Unasur deberá hacerse cargo de pilotear. Interesante será observar cómo aborda los matices del compromiso y las negociaciones un político como Néstor Kirchner, sin duda muy hábil, pero cuyo accionar se ha basado siempre en el choque y la confrontación.
La suerte de la entera Unasur puede jugarse en este asunto. Como se sabe, la OEA fue creada, hace sesenta y dos años, incluyendo la intención norteamericana de controlar a la región. Llevamos medio siglo tratando de impedirlo, lo que ha generado a un organismo híbrido que, no sirve mucho ni para aquello ni, desgraciadamente, para el progreso efectivo de América Latina.
Se imputa al Brasil el haber creado a la Unasur con un propósito parecido, seguramente más benévolo que el de Washington, una especie de OEA sudamericana y sin Estados Unidos. El problema es que la región se encuentra hondamente dividida en dos bloques irreconciliables. El del bolivarianismo y el de aquellos estados donde la política tradicional no colapsó, sino que triunfa, como Brasil, Chile, Uruguay, Perú y, a su manera, la Argentina. ¿Cuál Unasur será, entonces, la que extienda sus alas en el conflicto de las fronteras entre Colombia y Venezuela? 
-¿La del chavismo, que procura convertirla, como al Mercosur, en una tribuna de doctrina sedicentemente revolucionaria y antimperialista? 
-¿La del lulismo, que procura consolidar la evidente superioridad brasileña en casi todos los rubros y ordenar la región sobre parámetros finalmente verdeamarelos, pero más civilizados, acordables con los demás países?
Néstor Kirchner tiene entre sus manos una oportunidad invalorable, no sólo para solucionar este ruidoso conflicto puntual, sino, mucho más trascendente, para definir en favor de Unasur el papel de coordinador regional que no se limite a correr como un bombero detrás de cada incendio.
Una pincelada argentina: todos, todos los gobiernos, de cualquier extracción, civiles, militares, radicales, peronistas, y otros, invariablemente todos, se han llenado siempre la boca comprometiéndose "a luchar contra el flagelo del narcotráfico con todos los recursos a nuestro alcance." Ahora bien, las FARC son las responsables de la enorme mayoría de la droga que ingresa en la Argentina y envenena a nuestros jóvenes. ¿Por qué entonces no se condena a las FARC?
El interés nacional indicaría que debe combatirse a semejantes responsables de un daño tan significativo. Pero las anteojeras ideológicas llevan a que mucha gente, no solo gobernantes y funcionarios, prefieran percibir a las FARC como una suerte de simpáticos Robin Hoods, un puñado de jóvenes idealistas que luchan por el pueblo de su patria. Si Bolívar resulta que resucita, se muere otra vez. Pero antes, los echa de la plaza.

COMANDANTE DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FUERZA AEREA DE CHILE EXPUSO ANTE PILOTOS CIVILES

El Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Luis Ili Salgado efectuó ayer una presentación que contempló la labor realizada por la Institución tras el terremoto del pasado 27 de febrero y del próximo Ejercicio “Cooperación I”, a realizarse en octubre en la ciudad de Puerto Montt.

La actividad, contó con la asistencia del Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Hugo Peña Leiva, el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea y Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Carlos Bertens Uthemann, además de socios del Club Aéreo de Santiago.
En la oportunidad, dio a conocer las distintas etapas del Ejercicio “Cooperación I”, del cual también formarán parte importante los pilotos civiles.
“La Fuerza Aérea está preparando este ejercicio hace ya varios años, con la idea de actuar de mejor forma durante una catástrofe, lamentablemente hubo un terremoto antes de que se hiciera. Sin embargo, durante el proceso adquirimos una gran experiencia para enfrentar las adversidades y poder llevarlas en buena forma”, aseguró

PERUANO INDOCUMENTADO DETENIDO EN ARICA AFIRMA HABER SIDO ENVIADO PARA ESPIAR A CHILE

El peruano C.J.A. (40) fue detenido antes de ayer por funcionarios de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile en Arica. Había ingresado al país por un paso fronterizo no habilitado y no portaba documentación.
La vastedad del desierto chileno y fronterizo con Perú y Bolivia, facilita el ingreso de indocumentados peruanos y bolivianos en actividades relacionadas con el narcotrafico

Él era uno más dentro de un grupo de extranjeros ilegales. Pero cuando los detectives le tomaban declaración, adquirió una notoriedad insospechada. C.J.A. dijo que era un soldado del ejercito del Perú y que había sido encomendado para espiar sitios estratégicos en Chile.
Entonces, Investigaciones dio cuenta de su testimonio a la Fiscalía Militar de Arica. Se le volvió a interrogar al supuesto agente peruano, y este reafirmó sus dichos, según señalaron fuentes judiciales.
Así, la fiscalía determinó que fuera ingresado a un módulo de aislamiento en la cárcel de Hacha, donde quedó a la espera de diligencias aún pendientes.
Hasta ahora, la policía logró acreditar que efectivamente el peruano cruzó la frontera por un paso clandestino en la pampa, que une Tacna, Perú con Arica, Chile.
Sin embargo, las fuentes en la investigación explican que hay dudas de la veracidad de la declaración del peruano, y se presume que podría tener algún desorden psiquiátrico.
La Fiscalía Militar ordenó que personal médico examine al detenido para determinar su salud mental. Mientras, detectives de la oficina nacional de Interpol solicitaron antecedentes del presunto espía a la agencia de la organización policial en Lima.