PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 8 de agosto de 2010

GOBIERNO FRANCES PIDE A HUGO CHÁVEZ QUE ACLARE PRESENCIA DE LAS FARC EN VENEZUELA

"Venezuela debe aclarar  la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano", dijo este viernes el secretario de Estado francés, Pierre Lellouche.

Francia "no está ciega ni es ingenua" frente a esta situación. "Pero deseamos que Venezuela aclare el asunto a través de una negociación, del diálogo, y no con una escalada", señaló Lellouche en una entrevista con AFP.
"Todos están más o menos de acuerdo en que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se refugian del otro lado de la frontera cuando son perseguidas. La pregunta es si cuentan o no con ayuda por parte del gobierno" venezolano, comentó.
El secretario de Estado se encuentra en Bogotá, Colombia, para representar a Francia en la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos, quien jurará su cargo el sábado por la tarde.
El funcionario, que se entrevistó el viernes con la ministra designada de Asuntos Exteriores, María Angela Holguín, resaltó que "el nuevo gobierno desea un apaciguamiento" en la relación con Venezuela. Venezuela rompió el 22 de julio sus relaciones diplomáticas con Colombia tras la denuncia del gobierno colombiano sobre la presencia en Venezuela de unos 1.500 miembros activos de la guerrilla.

LOS CASTRO EN CUBA LANZAN OLA DE REPRESIÓN CONTRA LA DISIDENCIA

«No habrá impunidad para los enemigos de la patria». La amenazadora frase pronunciada por el general Raúl Castro ante la Asamblea Nacional el pasado 1 de agosto, apareció poco después en las pantallas de los móviles de varios conocidos opositores de la provincia de Holguín.

Era la confirmación de que el régimen castrista no se iba a quedar de brazos cruzados tras haber tenido que transigir con la excarcelación de los 52 presos que quedaban en sus cárceles desde la «Primavera Negra» de 2003.
Era una advertencia en toda regla a la oposición. Ese mismo domingo, la Policía política castrista, apoyada por turbas civiles e incluso unidades militares «especiales», comenzaba el acoso a los disidentes agrupados en la Alianza Democrática Oriental (ADO) aprovechando la convocatoria de una marcha de apoyo a Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, que debía finalizar en su casa de Banes.
Uno los receptores de ese mensaje, Luis Felipe Rojas, tuvo claro desde el principio que el número desconocido que aparecía en su teléfono pertenecía a la Seguridad del Estado. Luego se lo confirmaron, como comenta al periodico español La Razón en una conversación telefónica: «Un agente me dijo que, a partir del discurso de Castro, "tienen vía libre para hacer lo que quieran", es decir una especie de luz verde para reprimir a quienes sólo reclamamos libertad».
Y la Policía cumplió su palabra. En los cuatro días que ha durado esta nueva ola de represión fueron detenidas 28 personas en las provincias del Oriente cubano, además de otras nueve en La Habana y un número indeterminado de activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República. Todos ellos fueron puestos en libertad paulatinamente, un «modus operandi» habitual de la dictadura castrista, según confirmó a LA RAZÓN el coordinador de ADO, Rolando Rodríguez Lobaina. «Hubo detenciones arbitrarias, reclusiones domiciliarias, golpizas», afirma mientras señala que uno de los detenidos, Omar Wilson Estévez, está hospitalizado, aunque se desconocen los motivos. «Lo peor», añade, «es que esto irá a más, pero no pensamos dejar de reclamar libertad».
Las imágenes de la constante represión contra la disidencia hablan por sí solas. Luis Felipe Rojas es otro de los jóvenes «blogueros» cubanos que aprovecha para documentar las brutales palizas y las torturas a las que son sometidos todos aquellos que osan disentir de la gerontocracia cubana.

AL QAEDA MERODEA POR EL ESTRECHO DE HORMUZ

La noticia podría resultar tan preocupante como significativa y quizás por ello las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) intentaron desde un primer instante que el suceso se desvaneciera en medio de la confusión.

Autoridades locales llegaron a decir que los daños sufridos por el petrolero japonés M. Star, eran debidos a una ola gigante o una posible colisión con otro navío. Este viernes, sin embargo, un portavoz de la guardia costera de Emiratos confirmó a la agencia oficial de noticias que el navío había sufrido el pasado 28 de julio un "ataque terrorista" cuando navegaba por el estratégico estrechos de Ormuz.
"La investigación ha demostrado que el petrolero sufrió un ataque con explosivos artesanales cargados a bordo de una embarcación que se aproximó al navío", manifestó el uniformado.
El atentado contra el M. Star se produjo cuando navegaba a 22 kilómetros del puerto de Foujairah, uno de los siete pequeños enclaves que constituyen EAU, y se encontraba en alta mar. Pese al desmentido subsiguiente del gobierno emiratí, desde un primer instante la tripulación habló de una explosión que causó desperfectos no sólo en el casco del buque sino en las instalaciones internas y dejó un herido leve.

Al Qaeda, autor del ataque
El martes un grupo vinculado a la nebulosa de Al Qaeda, las Brigadas de Abdullah Azzam reivindicó la autoría de dicha acción. En su comunicado, las Brigadas acusaron a Emiratos de ocultar lo ocurrido para evitar un súbito aumento de los precios del petróleo y reconocieron que querían "dañar" la economía de lo que definieron como "el régimen global de infieles".
La misma organización dijo que la deflagración fue causada por un suicida "que se introdujo a bordo del petrolero" y que habían retrasado este anuncio para permitir que otros miembros del comando que participó en el asalto "pudieran retornar de forma segura a la base".
Aunque hay otra organización que utiliza el mismo nombre en Paquistán, las Brigadas de Abdullah Azzam se dieron a conocer en Oriente Próximo en octubre del 2004 cuando se atribuyeron el mortífero atentado que sacudió la villa egipcia de Taba, en la frontera con Egipto, que acabó con la vida de 34 personas y destruyó parcialmente el hotel Hilton.
A partir de ese instante el mismo movimiento reclamó la autoría de varios ataques en el territorio egipcio, incluido otra brutal deflagración doble en Sharm el Sheij -que mató a 67 civiles- y una acción contra turistas en pleno centro de El Cairo.
De los ataques con coches bomba y suicidas, las Brigadas pasaron a utilizar cohetes. En agosto del 2005 dijeron ser los responsables del lanzamiento de varios misiles contra el puerto jordano de Aqaba también usando el Sinai como plataforma. Sin embargo, en septiembre del 2009 atacaron la población israelí de Nahariya disparando otros dos Katiusha esta vez desde el sur del Líbano confirmando así la movilidad de sus miembros.

Los primeros análisis que ya se han difundido por Internet advierten de las enormes repercusiones que podría tener este suceso acaecido en un pasaje por el que circula el 40 por ciento del petróleo internacional.
La hipótesis de que las Brigadas de Abdullah Azzam hayan conseguido alcanzar Ormuz plantea asimismo la posibilidad de que estén colaborando con la única organización que dispone de una base logística de entidad en la zona, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), cuyo cuartel general se encuentra en Yemen, no lejos del estrecho. AQAPA ya había anunciado que pensaba atacar a las embarcaciones internacionales que circularan por las inmediaciones de Yemen.
Esta agrupación ya protagonizó dos atentados marítimos en el 2000 contra el barco estadounidense USS Cole en Adén y contra un petrolero francés en el 2002. Will Geddes, un experto británico citado por Al Yazeera, indicó que la explosión no parecía haber sido muy potente a tenor de las fotos del petrolero distribuidas por la agencia emiratí.
"Parece que no han usado explosivos muy sofisticados pero no sabemos si este es el principio de una serie de atentados en la región. Sería muy grave si un grupo terrorista intenta atacar de nuevo un petrolero. Supondría un golpe masivo y drástico para la economía (mundial)", declaró.

CASAS DEL ALBA DE HUGO CHÁVEZ ESTAN DETRAS DE VIOLENCIA EN CUSCO, PERÚ

Organizaciones de fachada del chavismo venezolano como las denominadas Casas del Alba se encontrarían detrás de los actos de violencia promovidos en el Cusco, con el objetivo concreto de generar inestabilidad y minar la democracia en el Perú.

Según diversos informes de inteligencia policial, los miembros de dichas organizaciones viajaron hasta Caracas para recibir adoctrinamiento el año pasado. Posteriormente, regresaron al país para capacitar a los dirigentes de la Federación de Campesinos de la provincia cusqueña de La Convención, principales promotores de la medida de fuerza.
Es por esta razón que el ministro del Interior peruano, Octavio Salazar, no descartó que exista financiamiento internacional y que éste provenga desde Venezuela.
Por su parte, el analista político Dardo López-Dolz no descartó que personas ligadas a las Casas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o Casas del ALBA, estén involucradas en las protestas contra la exportación del gas.
En este sentido, ratificó que dichas instituciones, acusadas de impulsar ideologías políticas chavistas, capacitaron a los impulsores de los actos de violencia.

Marchas en Cusco
Cerca de 500 pobladores de la provincia de La Convención llegaron la madrugada del viernes a la ciudad de Cusco, procedentes de la ciudad de Quillabamba, para marchar en compañía de gremios de trabajadores y organizaciones estudiantiles. En total hacían más de mil manifestantes.
La movilización se dirigió hacia la céntrica Plaza de Armas y recorrió varias avenidas principales hasta concluir en la sede de una asociación campesina en esa urbe.
La marcha provocó un amplio despliegue policial para evitar los desmanes y resguardar la seguridad de diversos atractivos arqueológicos.
Asimismo, se aumentó a 350 el número de agentes de la Dinoes en el distrito de Echarate, luego de que, el miércoles, manifestantes intentaran tomar el helipuerto de la Empresa Transportadora de Gas (TGP) y atacaran simultáneamente la base de esa compañía.
Este contingente enfrentó a una turba proveniente de la localidad de Kepashiato y repelió a 150 manifestantes que llegaron en camiones desde la ciudad de Quillabamba.