PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 17 de agosto de 2010

FUERZA AÉREA DE CHILE Y BRASIL SUSCRIBEN PROGRAMA CONJUNTO DE ENTRENAMIENTO, LOGÍSTICA, Y DE OPERATIVOS

Entre el 10 y el 12 de agosto, se realizó en la ciudad de Rio de Janeiro la XIIª Reunión Bilateral de Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Aéreas de Chile y Brasil.

En la ocasión el Jefe del Estado Mayor de la FACH, General de Aviación Javier Anabalón Quiroz, junto al Jefe de Estado Mayor de la FAB, Teniente Brigadeiro do Ar Cleonílson Nicácio Silva, "adoptaron importantes acuerdos respecto de intercambios profesionales, entrenamiento, logística y operativos, estrechando los lazos de cooperación, apoyo y férrea amistad entre ambas fuerzas aéreas". Según indica una nota de presna de la FACH.

La delegación que acompañó en esta oportunidad al Jefe del Estado Mayor General institucional, estuvo conformada por el Director de Relaciones Internacionales, General de Brigada Aérea (DA) Juan Bascuñán Betancourt y por el Subdirector de Enlace, Coronel de Aviación (DA) Fernando Atala.

ARGENTINA: DESARROLLO DE METODO LÁSER REMOVEDOR DE RADIOACTIVIDAD EN AGUA PESADA

El Ministerio de Defensa de Argentina informo que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de esa cartera, junto a la empresa argentina de alta tecnología, INVAP S.E, desarrollaron un método de láser para remover un componente radioactivo del “agua pesada” que refrigera los reactores nucleares.
 Láser - CITEDEF

Esta tecnología, que aún se encuentra en etapa piloto, es un método nuevo, dado que otros países como Canadá e Inglaterra cuentan con un proceso no basado en métodos láser para cumplir con el mismo fin.
Luego de haber sido contactada en 1998 por el INVAP, la División Fotofísica Láser en Gases (DEILAP) del CITEDEF, desarrolló la tecnología con láser para realizar el “destritiado”, es decir, la eliminación del elemento radiactivo “tritio” que surge a partir de la transformación del “agua pesada” que refrigera los reactores nucleares del tipo Candu (Canadá deuterio uranio).
La diferencia entre el “agua pesada” y el agua normal es que los átomos de hidrógeno de esta última son sustituidos por deuterio. El “agua pesada” actúa como moderador en los reactores nucleares, permitiendo el control de la reacción nuclear.
La contaminación radiactiva causada por el tritio puede ser resuelta de dos maneras: enterrando por largos períodos de tiempo en contenedores adecuados el agua contaminada con tritio para que reduzca su radioactividad, o transportando esa misma cantidad de agua a Canadá, único país que otorga el tratamiento de “destritiado” con un método convencional, con el consiguiente costo y riesgo ambiental.
El experimento de “destritiado”, que permitirá la reutilización del agua pesada, se realizó con éxito en el INVAP, por no estar el CITEDEF habilitado para la manipulación de elementos radiactivos. A partir del mismo, se informa que el desarrollo INVAP-CITEDEF se encuentra listo y la tecnología está disponible para pasar a una etapa de planta piloto.

EEUU REFUERZA A LARGO PLAZO LA INTELIGENCIA SATELITAL


La National Geospatial-Intelligence Agency (NGA) ha otorgado un contrato con dos compañías para gestionar el programa de imaginería comercial EnhancedView. Se trata de DigitalGlobe Inc. de Longmont, Colorado., que recibió 3.5 mil millones de dólares y GeoEye Imagery Collection Systems Inc de Dulles, Virginia., que obtuvo U.S.$3.8 mil millones, por un contrato a 10 años si todas las opciones se ejercen de acuerdo a lo previsto.
La oficina de asuntos públicos de la NGA indica que la idea es que estos contratos competitivamente otorgados apoyen al programa "EnhancedView", proporcionando productos y servicios que ayuden a resolver las crecientes necesidades de la inteligencia geoespacial, dentro de la comunidad de inteligencia y en el propio departamento de Defensa norteamericano.

Según se detalló, "EnhancedView está proyectado para otorgar un mayor acceso y prioridad en ejecución de planes y una mejorada capacidad de trabajo y coordinación con las agencias gubernamentales que serán clientes de la próxima serie de satélites comerciales en el ámbito norteamericano.
Cabe destacar que la NGA proporciona inteligencia mediante la explotación de imágenes de satélite o de otras fuentes aerotransportadas, en conjunto con otra información geospacial, como la cartografía y geodesia, para ayudar tanto a los elementos de combate warfighters como a los especialistas encargados de tomar decisión al más alto nivel nacional. Se pone en perspectiva las necesidades de la NGA, la comunidad de Inteligencia y del Pentágono, para obtener cantidades adicionales de imaginería, más allá de que los contratos actuales con el fin de que proporcionen apoyo ante problemas humanitarios y otras situaciones de crisis.

IZQUIERDAS LATINOAMERICANA ANALIZARA EL COMO RECUPERAR EL "ESPACIO PERDIDO" EN EL CONTINENTE

El Foro de Sao Paulo, que aglutina a la izquierda latinoamericana, y tambien la que apoya a los movimientos armados y narcoterroristas, analizará a partir de este martes en la capital argentina cómo recuperar el “espacio perdido” debido a una “contraofensiva” de la derecha que ha dado frutos en Colombia, Chile, Panamá y Honduras, según el documento a debatir. De donde se desprende que "se elaboraran las dinámicas inter partidarias para la recuperación de los espacios políticos y la implementacion de los procesos revolucionarios y libertarios usurpados por el imperialismo y la derecha continental". A decir de sus organizadores, los procesos electorales democráticos, como el acontecido en Chile últimamente que despojo a la coalición socialista, Concertación, del poder, sería una "usurpación"

En la décimosexta reunión del foro, que reúne hasta el viernes a representantes de 33 países, se analizará también el conflicto entre Colombia y Venezuela bajo la perspectiva latinoamericana, que, según ese documento, responde “al interés” de los sectores colombianos “más reaccionarios” en el contexto de la “disputa reñida” entre fuerzas populares y la derecha por “los rumbos” de América Latina. No menciona el documento la interacción de los grupos terroristas como las FARC y su estrecha relación con el narcotrafico.
Entre los asistentes a esta cita figuran el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, Marco Aurelio García, asesor de política exterior del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y los dirigentes Tomás Borge, de Nicaragua, y Ollanta Humala, de Perú.
En su reunión en Buenos Aires, que concluye este viernes, el Foro también pasará revista a las “victorias importantes” de la izquierda en Bolivia, Ecuador e Uruguay, que, según el documento, impidieron “que la contraofensiva de la derecha se transformase en una reversión del proceso de cambios en América Latina”.
La “gran mayoría” de los países de la Unión Europea tienen “gobiernos de derecha y de ultraderecha, con un fuerte componente xenófobo y racista, como se advierte en las nuevas leyes de inmigración”, advierte el documento sometido a debate en la XVI reunión del Foro, que concluirá el viernes próximo.
“Estos gobiernos pretenden hacer recaer el peso de la tremenda crisis desatada desde 2008 sobre las espaldas de sus pueblos y los países emergentes, lo que ha generado movimientos de protesta de los trabajadores y sectores populares”, puntualiza.
Subraya que el “objetivo” de “antiguos sectores dominantes” es “impedir que este nuevo curso se consolide y se torne irreversible” y que esta “contraofensiva” incluye el intento de “trasplantar” a América Latina “una política de militarización y guerra preventiva que se basa esencialmente en el Plan Colombia” auspiciado por Estados Unidos.
“Para 2010, la señal más importante de que se mantiene la iniciativa política de las fuerzas de izquierda es la delantera electoral en las encuestas y el esperado triunfo de la compañera Dilma Rousseff, candidata presidencial (oficialista) de las fuerzas progresistas en Brasil”.
Asiste también a la cita, representantes de la Coordinadora Continental Bolivariana, ente que centra el trabajo de los grupos narcoguerrilleros y subversivos.
Ver Enlace Oficial Aquí 

LISTADO DE ASISTENTE POR PAÍSES:
Argentina
1. Frente Grande
2. Frente Transversal Nacional y Popular
3. Movimiento Libres del Sur
4. Partido Comunista
5. Partido Comunista – Congreso Extraordinario
6. Partido Comunista Revolucionario
7. Partido Humanista
8. Partido Intransigente
9. Partido Obrero Revolucionario-Posadista
10. Partido Socialista
11. Partido Solidario
12. Unión de Militantes por el Socialismo

Bolivia
1. Movimiento al Socialismo – I
2. Movimiento Bolivia Libre
3. Partido Comunista de Bolivia

Brasil
1. Partido Democrático Trabalhista
2. Partido Comunista de Brasil
3. Partido Comunista Brasileiro
4. Partido Socialista Brasileiro
5. Partido de los Trabajadores

Chile
1. Izquierda Cristiana
2. Partido Comunista
3. Partido Humanista
4. Partido Socialista

Colombia
1. Polo Democrático Alternativo
2. Presentes por el Socialismo
3. Partido Comunista Colombiano

Cuba
1. Partido Comunista de Cuba

Ecuador
1. Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik – Nuevo País
2. Movimiento PAIS
3. Movimiento Popular Democrático
4. Partido Comunista de Ecuador
5. Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador
6. Partido Socialista-Frente Amplio

El Salvador
1. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Guatemala
1. Alianza Nueva Nación
2. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

Martinico
1. Partido Comunista por la Independencia y el Socialismo
2. Consejo Nacional de Comités Populares

México
1. Partido de los Comunistas Mexicanos
2. Partido Comunista de México
3. Partido de la Revolución Democrática
4. Partido del Trabajo – I

Nicaragua
1. Frente Sandinista de Liberación Nacional

Panamá
1. Partido del Pueblo de Panamá

Paraguay
1. Partido Popular Tekojoja
2. Partido Convergencia Popular Socialista
3. Partido Comunista Paraguayo
4. Partido del Movimiento al Socialismo
5. Partido País Solidario

Perú
1. Partido Comunista del Perú-Patria Roja
2. Partido Comunista Peruano
3. Partido Nacionalista del Perú
4. Partido Socialista

Puerto Rico
1. Frente Socialista
2. Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
3. Partido Nacionalista de Puerto Rico

República Dominicana
1. Alianza por la Democracia
2. Fuerza de la Revolución
3. Movimiento Izquierda Unida
4. Partido Comunista del Trabajo
5. Partido de la Liberación Dominicana
6. Partido de los Trabajadores Dominicanos
7. Partido Revolucionario Dominicano

Uruguay
1. Asamblea Uruguay
2. Corriente de Unidad Frenteamplista
3. Frente Amplio
4. Movimiento 26 de marzo
5. Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros
6. Movimiento de Participación Popular
7. Partido Comunista de Uruguay
8. Partido Obrero Revolucionario Troskista-Posadista
9. Partido por la Victoria del Pueblo
10. Partido Socialista de los Trabajadores
11. Partido Socialista de Uruguay
12. Vertiente Artiguista

Venezuela
1. Liga Socialista
2. Movimiento Electoral del Pueblo
3. Partido Comunista de Venezuela – I
4. Partido Socialista Unificado de Venezuela
5. Patria para Todos – I

JOSE SANTOS Y SEBASTIAN PIÑERA ACUERDAN CORTAR NEXOS ENTRE LAS FARC Y MAPUCHES CHILENOS

El presidente de Chile, ,Sebastián Piñera estuvo los días 6 y 7 de agosto en Bogotá, donde tenía previsto asistir a la investidura de Juan Manuel Santos, a la que finalmente no acudió porque decidió regresar con antelación a Chile para visitar a las familias de los 33 mineros que siguen atrapados en una mina del norte del país.

“Abordé con el presidente Santos los nexos de chilenos con las FARC y acordamos mantener una colaboración para terminar con los vínculos entre terroristas colombianos y grupos de terroristas que operan en Chile", expresó Piñera.
Según el mandatario, existe información que permite ligar "el terrorismo que ha habido en la Araucanía", región del sur de Chile que concentra a la mayoría de la población indígena mapuche, la principal etnia del país, con las FARC.
El Ministerio Público trabaja actualmente en una conexión entre la guerrilla colombiana y algunos mapuches implicados en hechos de violencia en Chile, en el marco de las reclamaciones de tierras que mantienen algunas comunidades indígenas.
"Hace algunos años, junto al senador Alberto Espina, denunciamos estos hechos, y entonces muchos negaron la evidencia. Hoy ha quedado demostrado que existe vinculación entre grupos terroristas chilenos y las FARC. Muchos deben dar hoy explicaciones", recalcó Piñera.
El mandatario subrayó que el Ejecutivo no tendrá "contemplación ni debilidad para combatir al terrorismo".
Piñera fue consultado también sobre el dossier recibido desde Colombia por el Ministerio Público en el que se menciona a siete dirigentes comunistas chilenos como contactos de las FARC para penetrar en Chile. "Todo aquel que haya tenido conexiones de cualquier índole con grupos terroristas le debe una explicación al país. No sólo quienes han tenido colaboración operativa en actos de terrorismo, sino también los que han tenido colaboración a nivel político", respondió el mandatario.
Entre los dirigentes mencionados en ese dossier figura el diputado y actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier y el diputado comunista Lautaro Carmona, que la semana pasada, en declaraciones calificaron de "extemporáneas" las acusaciones.
El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, pidió el pasado viernes "una aclaración" sobre estos vínculos y opinó que "no es bueno" que dirigentes políticos "tengan contactos ni tangenciales, ni esporádicos con organizaciones criminales y narcoterrorista".

ECONOMÍA: HUGO CHÁVEZ ENDEUDA A LA ESTATAL PDVSA EN US$20.000 MILLONES CON CHINA

Un grupo de destacados economistas venezolanos criticaron el endeudamiento que mantiene el regimen de Hugo Chávez con China por aproximadamente 20.000 millones de dólares, según informó a través de un comunicado.

Aunque no existe información precisa del préstamo,  dado el secretismo y falta de transparencia en las operaciones que comprometen el erario venezolano, representantes gubernamentales aseguraron, brevemente,  que "los recursos se destinarán a proyectos de desarrollo", sin precisar que programas.
A continuación lea el texto completo:

"ENDEUDAMIENTO CON CHINA DEBE SER EXPLICADO AL PAÍS
Ha sido anunciado por el Gobierno Nacional la contratación de un préstamo con China por US$ 20.000 millones, a través del Banco de Desarrollo de China, con un plazo de diez años. Esta es la operación individual de deuda más alta en la historia venezolana.
De las condiciones financieras de tal endeudamiento poco se conoce de manera oficial debido a que el Ejecutivo no ha suministrado información pertinente que permita evaluar ese crédito. Sin embargo, se ha conocido que la mitad del monto contratado será concedido en dólares estadounidenses y la fracción restante en yuanes, la moneda de China. De esta manera, con los US$ 10.000 millones equivalentes a yuanes, Venezuela se compromete a adquirir productos elaborados en ese país asiático. Venezuela se obliga a suministrar a China 100.000 barriles diarios de petróleo por diez años. El precio del petróleo despachado así como los otros términos del acuerdo se desconoce.
La suscripción de este préstamo con China bajo la modalidad de “venta de petróleo a futuro”, ocurre en un contexto donde la deuda de PDVSA ha venido aumentando significativamente. Así, al cierre de 2009, los pasivos en moneda extranjera de la empresa se situaron en US$ 75.212 millones, lo que representó un aumento de 25% con relación al año 2008. Por su parte, la deuda financiera de PDVSA al concluir 2009, alcanzó a US$ 21.419 millones, muy superior a la de 2008, cuando registró un saldo de US$ 15.095 millones. El ritmo de este endeudamiento marca una tendencia preocupante en momentos en que disminuye la producción petrolera y se incrementa el consumo interno.
A pesar de que no existe información precisa acerca de este endeudamiento, voceros gubernamentales han dicho que los recursos se destinarán a “financiar proyectos de desarrollo”, en las áreas de electricidad, agricultura y gas, sin que se especifique de qué proyectos se trata. Este ha sido el mismo argumento con el cual en el pasado se justificó el endeudamiento nacional. Las carencias de electricidad, la declinación de la actividad agrícola y la merma en la producción gasífera no pueden atribuirse a la falta de financiamiento, debido a que por concepto de ingresos petroleros, en términos reales, Venezuela ha percibido ingentes sumas de divisas que si se hubiesen utilizado eficientemente habrían potenciado la producción nacional y prestación de servicios de calidad. Más aún, en los últimos cinco años, el BCV transfirió de sus reservas internacionales al Gobierno más de US$ 36.882 millones, los cuales serían utilizados para el financiamiento de la inversión en los sectores anteriormente citados.
Consumidos inexplicablemente esos recursos, ahora se acude al endeudamiento nacional con la misma justificación.
La experiencia de Venezuela con la contratación de deuda externa fue traumática durante los años setenta y ochenta al comprometerse las gestiones presupuestarias, el gasto social y la inversión productiva por un servicio de la deuda cada vez más oneroso.
Por esa razón la normativa legal vigente regula expresamente los procesos de endeudamiento. Así, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se contempla en su artículo 312 que: “(…) Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica”. Este principio general fue desarrollado en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público cuando en su artículo 77 se específica en su numeral 2 que se considera una operación de crédito público “La apertura de crédito de cualquier tipo”. Luego, en el artículo 79 se precisa que: “Los entes regidos por esta Ley no podrán celebrar ninguna operación de crédito público sin la autorización de la Asamblea Nacional, otorgada mediante ley especial”. Es decir, al no haber sido aprobado por el parlamento el préstamo contratado con China, es evidente que se trata de una operación írrita.
Por tanto, nosotros, venezolanos preocupados por el destino del país, solicitamos explicación sobre las condiciones financieras del endeudamiento contraído con China y que se cumpla la normativa establecidas en la ley.

Pedro Palma Sary Levy
Héctor Malavé Mata Orlando Ochoa
Hector Silva Michelela Hunberto Njaim
José Guerra| Adicea Castillo
Humberto García Larralde Carlos Blanco
Heinz Sontag Jesús Casique
María Teresa Romero Arlán Narváez
Félix Arellano Isaac Mencía"

¿CHAVAEZ ABANDONA A LAS FARC?

En la superficie, la última rencilla entre Uribe y Chávez puede parecer una pelea marital: Uribe encontró a su vecino en falta y se lo enrostró documentadamente, 1.500 insurgentes acampando en la frontera. Respuesta del cónyuge sorprendido: cambiar el eje de la discusión, amenazando con una ruptura total. Resultado: hace diez días que todos los medios se ocupan de la pelea posterior y casi ninguno del origen del problema.
*Colaboración enviada por el Sr. Andrés Cisneros. (ex-vicecanciller argentino)

Ahora, lo más probable, Chávez bajará los decibeles, los cancilleres desinflarán el conflicto y ni la OEA ni la Unasur llevarán adelante una investigación efectiva sobre la denuncia original. Una película que ya vimos muchas veces.
Aparentemente, gol de Chávez. Sin embargo, hay un elemento poco destacado que ocurrió sin mayores repercusiones: todo parece indicar que Chávez les está soltando la mano a las FARC.
Ayer nomás, en enero del 2008, el mismísimo presidente de Venezuela había propuesto al cuerpo diplomático extranjero que se aceptase a las FARC –insurgentes armados en un país que no es el de Chávez– como beligerantes legítimos, estatus jurídico que los habría elevado al reconocimiento internacional. Y hace muy poco tiempo, en la Venezuela oficial se rindieron honores póstumos a Raúl Reyes y Marulanda, respecto del cual el propio Chávez pronunció numerosos encomios personales, además de inaugurarse una estatua del jefe terrorista situada en una plaza pública.
Pero ahora, apenas diez días después de la denuncia de Uribe, Chávez sorprende a todos reclamando que las FARC abandonen la lucha armada y liberen a los rehenes. Esos mismos rehenes a los que públicamente calificó de "prisioneros de guerra, capturados en combate", mujeres y niños incluidos debe suponerse. Textuales de Chávez en toda la prensa del 9 de agosto: "La guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas"; "Para nosotros, la guerrilla también es un problema. Yo ni he aprobado ni apruebo presencia alguna de fuerzas guerrilleras"; "La realidad de América Latina no es la misma de hace 40, 30 ó 10 años (...). Estoy seguro de que toda la Unasur estará de acuerdo".
Que Chávez pegue una voltereta y se desdiga una vez más no puede sorprender a nadie. Lo que interesa es verificar que –a excepción de los hermanos Castro– el único jefe de Estado del continente que todavía reivindicaba a las FARC y la lucha armada acaba de dar marcha atrás y declinar ese mensaje, seguramente no por su propio gusto sino como resultado de la creciente derrota de cierta manera de pensar los problemas de América Latina.
Este retroceso de Chávez no debiera ser solitario: por diversas causas, aún quedan muchos latinoamericanos que todavía acarician el ensueño setentista del socialismo a la cubana, o a la Marulanda, un proceso que prendió en pocas partes y no tuvo éxito en ninguna.
De hecho, toda nuestra América del Sur se encuentra dividida entre dos concepciones antagónicas. La de aquellos países en que el sistema institucional histórico persiste con éxito –Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y Argentina– y el eje bolivariano de Chávez, Morales, Correa y Daniel Ortega, que proponen una vía distinta al capitalismo y la democracia liberal.
Como detrás de una cortina de humo, Chávez ha utilizado su histrionismo y amenazó con una guerra imposible para ocultar que, mientras tanto, abandona a sus otrora elogiados terroristas de las FARC, por tanto tiempo tratados como si se tratara de modernos émulos de Robin Hood.
Ese velo se está descorriendo y ya resulta difícil ignorar lo evidente. Tanto que tal vez, algún día, hasta nuestras autoridades procedan en consecuencia y condenen públicamente a quienes son responsables de la introducción de la mayoría del narcotráfico que envenena hoy a nuestros jóvenes. Mientras tanto, desde marzo del 2006 hay un ciudadano argentino, Jorge Guillanders Miller, secuestrado por las FARC y nunca lo supimos porque no se ha movido un dedo para recuperarlo. En 2008 circuló información no confirmada de que Guillanders falleció poco después de su secuestro.

LIBROS: ECUADOR EN RIESGO - DROGAS, MATONES Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

El periodista e investigador norteamericano radicado en Washington, Douglas Farah, considera que el problema fundamental que trae la "revolución bolivariana" es la criminalización del Estado, esto es que gobiernos que son elegidos legítimamente pasan a convertirse en una empresa criminal con vínculos con el narcotráfico.
 
En una conferencia dictada en Miami a fines de junio del presente año, Farah comentó que el Gobierno ecuatoriano tomó una decisión incomprensible de levantar todas las restricciones de visas para ingresar en el país, esto aunado a la dolarización y al hecho de dejar que las Farc vivan tranquilamente, han convertido al Ecuador en campo propicio para el crimen organizado.
Según Farah, la región bolivariana apunta hacia estados criminalizados por las dificultades financieras de estos países ya que "la única cosa que puede reemplazar al petróleo, es el narcotráfico, la cocaína".
El Estado venezolano se ha criminalizado rápidamente, "Ecuador y Bolivia van a seguir los mismos pasos". Prosigue "Entonces vamos a tener un grupo de estados criminalizados, con alianzas con los patrocinadores más grandes del terrorismo (Irán)", acotó.
En su libro (Ecuador en Riesgo: Drogas, Matones y la Revolución Ciudadana) Farah dice que "la duda sobre si Correa sabía o no que las Farc hayan financiado su campaña también es algo no resuelto. Hay amplias evidencias que las Farc, en su nivel más alto, decidió financiar su campaña, recaudó por lo menos 100.000 dólares, y movilizó simpatizantes en la región fronteriza para que voten por él. Hay evidencia que el dinero fue aceptado, aunque no es concluyente. Lo que no se sabe es si Correa, como candidato, sabía o tenía razones para saber de la contribución".
Conforme las relaciones con Colombia se han ido deteriorando, Correa ha fortalecido sus ya cordiales vínculos con Hugo Chávez de Venezuela y su auto creada revolución bolivariana, buscando establecer un Socialismo del Siglo 21. Esta alianza no ha alcanzado los mismos niveles de hostilidad hacia los Estados vecinos de parte de Ecuador, aún.
Adicional y frecuentemente existen tensiones personales entre Correa y Chávez y los ecuatorianos ven con más frecuencia a los venezolanos como camaradas ideológicos pero no como aliados de fiar. Estas hostilidades también aludieron hacia los documentos encontrados en la computadora de Reyes, en los cuales comandantes de la FARC señalan varias veces que existe tensión entre Correa y Chávez.
En su libro, Farah también le dedica una amplia reseña a las nexos entre las Farc, los ostaiza y José Ignacio Chauvín. Agrega que la presencia de la narcoguerrila es bastante conocida en la zona fronterzia ecuatoriana.
Pero los documentos de Reyes, otros documentos y el testimonio de desertores de las FARC muestran que las negociaciones entre el gobierno de Correa y los rebeldes eran consideradas por las FARC de ser al más alto nivel. Sin embargo, agrega que otros documentos parece exonerar a Correa de tener conocimiento directo de los acontecimientos.
Los desafíos que Correa y su administración enfrentan son enormes, y si Correa los encaminará no está claro, parece ambiguo en cuan democrático será el sendero que seguirá, dice Farah en su investigación.