PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 28 de agosto de 2010

VENEZUELA: HUGO CHÁVEZ QUITARA FINANCIAMIENTO A HOSPITALES EN MANOS DE GOBIERNOS REGIONALES DE OPOSICIÓN

Un total de 96 millones de bolívares, en plena campaña electoral,  aprobó la noche de este jueves Hugo Chávez Frías, para la culminación de obras en hospitales, actividad que forma parte de la segunda fase del plan de reactivación hospitalaria que adelanto el Ministerio para la Salud para precisamente el periodo electoral. Obras que son urgentes para tratar de revertir la grave crisis hospitalaria, de infraestructura y equipos, que afecta a Venezuela.

Chávez destaco algunos de los logros en el área de la salud durante el acto de graduación de médicos egresados de la Escuelas de Latinoamericana de Medicina (Elam), de Cuba y que revalidan sus estudios en la Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela.
En este sentido, enfatizó que los gobiernos regionales de oposición al Socialismo del siglo XXI no pueden tener bajo su responsabilidad hospitales, pues “no poseen los recursos necesarios para su mantenimiento y carecen de visión socialista”, por lo que instó a la ministra para la Salud, Eugenia Sader, a que se ocupe de revisar personalmente lo que allí sucede.
Explicó que se debe centralizar y sistematizar los hospitales regionales que estén en manos de los gobiernos regionales para que formen parte de los programas nacionales bajo la tutela del sistema centralizado del Ministerio de Salud venezolano.
Calificó de error estratégico que los centros asistenciales se encuentren en manos de gobiernos regionales pues “ésta es una más de las perversas acciones puntofijistas que es la mal llamada descentralización”, en donde el Gobierno nacional “de forma irresponsable” aportaba recursos que probablemente no llegaban a cumplir con su objetivo. La medida será aplicada solo a los centros médicos en manos de gobiernos de oposición al régimen chavista

URUGUAY: RESTRUCTURA SU INTELIGENCIA Y CREA FIGURA DE COORDINADOR BAJO PODER DEL LEGISLATIVO

Según consta en la versión taquigráfica de la reunión mantenida entre los Ministros de Defensa Luís Rosadilla y el titular de interior Eduardo Bonomi, con la comisión de Constitución y Códigos de Diputados sobre un proyecto de ley que será remitido antes de fin de año el cual crea la figura de un Coordinador de los Servicios de Inteligencia, la iniciativa del Gobierno establecería que dicho funcionario quedaría bajo el control del Parlamento.
Ministros de Defensa Luís Rosadilla

Los dos jerarcas de Gobierno se mostraron partidarios de que sea el Parlamento quien tenga bajo su control el accionar del Coordinador de los Servicios de Inteligencia.
Los Ministros del Interior Eduardo Bonomi y de Defensa Nacional, Luís Rosadilla dieron a conocer en las Comisiones de Constitución y Defensa los alcances de la función del Coordinador de los Servicios.
Según esta información los dos Secretarios de Estado habrían asegurado a los legisladores que el Poder Ejecutivo estaría ultimando detalles de un proyecto de ley para remitir al Parlamento, con el cual se le revestirá de un marco jurídico la función del Coordinador de Inteligencia.
Este proyecto fue redactado casi en su totalidad por los anteriores Ministros de Defensa José Bayardi y Gonzalo Fernández.
Según las actas, el Ministro Rosadilla, destacó que desde el Ministerio se está puliendo el texto para presentar un proyecto lo mas armado posible, el cual podría quedar pronto antes de fin de año.

CHILE: PRESIDENTE PIÑERA Y MINISTRO DE DEFENSA PASAN REVISTA A TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE ASMAR

En el marco del programa de actividades que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó en la Región del Bío Bío para conmemorar los seis meses del megaterremoto del 27 de febrero, efectuó una visita a la Base Naval de Talcahuano, donde recorrió las dependencias de la Planta Industrial de ASMAR, instalaciones que quedaron severamente dañadas por el mismo terremoto y posterior maremoto.

Los trabajos de limpieza y recuperación realizados desde el mismo día de la emergencia, permiten observar normalidad en el funcionamiento de las reparticiones navales y en las actividades de servicio que el astillero presta en los ámbitos de reparación y mantención a las unidades navales y civiles. Sin embargo, aún queda un largo camino para la reconstrucción y la recuperación de la totalidad de las capacidades que poseía la Base Naval, como principal centro logístico de la Armada de Chile y la Planta industrial más importante de los Astilleros y Maestranzas de la Armada.
El Presidente junto a su comitiva, integrada por Ministros y Subsecretarios de diversas carteras y autoridades regionales, fueron recibidos por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto a Oficiales del Alto Mando Naval, entre ellos, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí.
La visita que comenzó pasada las 11 horas, se inició en el Dique Flotante "Young", donde el Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani, quien está al mando del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada explicó las maniobras desarrolladas para desvarar esta estructura de 1700 toneladas, de las cuales 450 se encontraban sobre el muelle. Además la comitiva presidencial pudo observar gráficos y fotografías que resumen los trabajos ejecutados para el salvataje de las unidades, artefactos navales y la recuperación desde el fondo marino de elementos de distinta procedencia que fueron arrastrados por las aguas.

La visita continuó en el Dique Seco Nº1, donde actualmente dos unidades pesqueras se encuentran sometidas a un período de mantención; en el Complejo de Armamentos, edificio que mostró daños menores en la infraestructura. Sin embargo, el primer piso sufrió los embates del maremoto que en algunos lugares alcanzó a los 2 metros de altura, inutilizando gran parte del equipamiento existente; finalizando el recorrido en el Dique Seco Nº2, donde el Presidente observó los trabajos de reparación que se le están haciendo al Dique Flotante "Mutilla", interiorizándose así del avance de los trabajos de recuperación del astillero.
El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, manifestó "pude observar como se ha recuperado ASMAR, los diques secos y flotantes, el Submarino "Simpson" que continúa con su período de reparación y se sigue trabajando en el submarino ecuatoriano. Esto que estaba cubierto de escombros y sin ningún servicio básico habilitado, hoy está en pleno trabajo, continuando con los proyectos que se estaban desarrollando. Aquí hay normalidad, lo que se ha ejecutado es la recuperación, pero aún falta la reconstrucción, que se hará en dos fases. La primera serán los Molos y todas las grúas, de manera de permitir el acceso a las labores de reparación y el servicio a los buques de la Armada y eventualmente a terceros. En una segunda etapa se recuperará la función de construcción naval, donde se está en proceso de calificación de las empresas que van a ser llamadas a la licitación. Y por ahora estamos haciendo la ingeniería básica para que el diseño del nuevo astillero no signifique un impedimento para el ASMAR de construcción que pensamos hacer en los próximos años".
El Minsitro Ravinet, agregó que la licitación para ASMAR estará lista a fines de octubre y se espera que los trabajos de reconstrucción se comiencen en enero del próximo año, los que involucrarían un costo de alrededor de 130 millones de dólares, labores que generarían más de mil puestos de trabajo para los contratistas que realizarán las obras. En tanto, para el primer semestre del próximo se espera poner en licitación la recuperación de los Molos de la Armada y las instalaciones de la Base Naval, que involucrarán unos 200 millones de dólares, que se espera generen alrededor de 2000 puestos de trabajo. "Hoy en la mañana estuve visitando las obras que ya se iniciaron para construir más de 150 casas para el personal naval, donde ya se instalaron las faenas". Finalizada la actividad, Piñera junto a su comitiva, se desplazó a la comuna del gran Concepción, al sector del puente Llacolén, donde se realizó una ceremonia para conmemorar los seis meses de la catástrofe, ocasión en la que realizó un balance de los trabajos realizados en educación, salud y vivienda para superar la emergencia.

EMBAJADOR DE CHILE EN MÉXICO RECIBE AMENAZAS DE MUERTE POR PARTE DE ANARQUISTAS

El embajador de Chile en México, Germán Guerrero, fue amenazado de muerte por desconocidos que le advirtieron en dos correos electrónicos que lo matarían si no son liberados los anarquistas detenidos en Santiago el 14 de agosto, reveló hoy a Efe una fuente policial.

Los mensajes fueron recibidos el 24 de agosto a las 20.45 hora local (00.45 GMT) bajo la firma "células autónomas de revolución inmediata", precisó la fuente.
El pasado 14 de agosto, la Policía chilena detuvo a 14 anarquistas acusados de haber participado en al menos 23 atentados con bombas en diversos sectores de Santiago de un total de más de 100. 
Las investigaciones en Chile, han sacado a la luz sorprendentes detalles, como el caso de una funcionaria de la Intendencia de Santiago encargada del Programa de Seguridad Comunal e implementar las politicas de seguridad ciudadana en coordinación las policias chilenas, la que alertaba telefonicamente a uno de los cabecillas de la red, un ex integrante del grupo violentista Mapu-Lautaro, sobre las investigaciones de la propia policia sobre sus actividades ilicitas. El cabecilla, ya había sido indultado durante el gobierno de la Concertación, coalición de centro izquierda que goberno el país por 20 años, luego de haber recibido una larga condena por el asesinato de tres policias, durante un atentado al Intendente de Santiago de la epoca.
Días después, un juzgado de garantía de Santiago los imputó formalmente por su responsabilidad en los hechos, junto a un decimoquinto anarquista que estaba preso desde antes y dejó a ocho en prisión preventiva y a seis en libertad provisional.
También el tribunal dio 180 días de plazo a la Fiscalía para completar la investigación.
La fuente confirmó además que el pasado miércoles se recibieron otros dos correos electrónicos amenazantes en la embajada de México en Chile.
Los autores de los mensajes, que llegaron a las 20.03 hora local (12.03 GMT) y 20.05 hora local (12.05 GMT) del miércoles a la embajada mexicana, amenazaban con "volar" la sede diplomática "si no sueltan a nuestros contactos en Chile".
"Si en febrero (la embajada) ya quedó semidestruida, esta vez la destruiremos completamente", decía uno de los correos en alusión a un ataque con piedras y palos que el 11 pasado de febrero sufrió la delegación diplomática y que ocasionó varios destrozos.
Los correos advertían además a algunos funcionarios de la delegación que tuvieran cuidado con sus familiares en México y les recordaban que en ese país "funciona el crimen organizado".
La Policía chilena de Investigaciones (PDI) realiza pericias a los correos electrónicos e investiga además los antecedentes técnicos de las cuentas en que se originaron, con el objetivo de llegar a los autores.
Los primeros antecedentes señalan que los mensajes electrónicos se originaron en México.
En tanto, la Corte de Apelaciones de San Miguel, Santiago, revocó, a petición de la Fiscalía, la libertad provisional de dos de los seis imputados que habían sido favorecidos la semana pasada con ese beneficio y determinó su prisión preventiva, sumándolos a los ocho que ya estaban en una cárcel de alta seguridad.
La Fiscalía a cargo del caso, encabezada por el fiscal Alejandro Peña, busca que los imputados sean condenados por constituir una asociación ilícita terrorista.

SEMINARIO DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA, AMENAZAS ASIMÉTRICAS Y OPERACIONES DE PAZ SE REALIZO EN ACADEMIA DE GUERRA DE COLOMBIA

El  doctor Mariano Cesar Bartolomé de Argentina, presenta la conferencia “Enfrentando las amenazas asimétricas  e inteligencia estratégica”

Los días 25, 26 y 27 de agosto de 2010, en la Escuela Superior de Guerra del Ejercito de Colombia, se desarrollo el Seminario Internacional de Inteligencia Estratégica y el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional en los Conflictos Armados, en el edificio “Centro Múltiple Virtual” de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, con el objetivo de profundizar sobre el tema de Derechos Humanos y la lucha contra las manifestaciones modernas del crimen organizado y sus fuentes de financiación ilícita, con el objetivo de fortalecer los conceptos doctrinarios y estratégicos de la inteligencia dentro de los nuevos escenarios globales
 Andrea Lodeiro, Chile, exponiendo su conferencia sobre Inteligencia en Operaciones de Paz

Este seminario, cuento con la participación de destacados conferencistas, entre ellos: Andrea Lodeiro (Chile), Guillermo Holzmann (Chile), Saul Emir Ramírez Quesada (Colombia), Claudio Grossman (Estados Unidos), Richard Roy (Canadá), Estefano Gesuelli (Italia), Edy Kaufman (Estados Unidos), Alejandro Ramelli Arteaga (Colombia), el coronel Javier Guisandez (España) y la coronel Paulina Leguizamón (Colombia), el brigadier (r) Gustavo Basso Cancino (Chile), los doctores Alberto Bolívar (Perú) , Rubén Arcos Martín (España), Mariano Cesar Bartolomé (Argentina), José de San Martín (España), Francisco Galvache Valero (España), y por Colombia el  teniente Coronel Rafael Eduardo Gutiérrez Hortúa y los doctores Carlos González Jaramillo y Luis Alberto Santos Sallaberry..
El almirante Édgar Augusto Cely Núñez, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, preside el Seminario Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, y destaca  la importancia de la legitimidad en las Fuerzas Militares, actuando como una institución eficiente, transparente, comprometida en la lucha contra la corrupción, que preserva y respeta los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario 

Los temas que se abordaron hicieron referencia al concepto de inteligencia estratégica y compartida, sus procesos frente a la toma de decisiones, así como los medios, desafíos y amenazas. Igualmente, se presentaron diversas ópticas y experiencias internacionales de las Repúblicas de Argentina, Chile, Perú y  España. En los que se hizo referencia a los sistemas de inteligencia en la defensa y seguridad de los Derechos Humanos, las operaciones de paz, la lucha del crimen transnacional, el narcotráfico y lavado de activos, la prevención y resolución de conflictos en el contexto mundial, y los retos y perspectivas de los Derechos Humanos y el Derechos Internacional de los Conflictos Armados.