PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 2 de septiembre de 2010

ARGENTINA COMPRA DOS HELOS RUSOS Mi-171E Y RUSIA ABRIRA CREDITO A FUERZA AÉREA ARGENTINA PARA NUEVAS COMPRAS

El Ministerio de Defensa de Argentina firmó un contrato de compra de dos helicópteros rusos de transporte multipropósito Mi-17 para colaborar en las tareas logísticas que se desarrollan en las bases antárticas argentinas e intervenir en tareas de salvamento.

El acuerdo fue suscrito anoche entre la parte argentina encabezada por el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo, el jefe de gabinete Raúl Garré, y el titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino.
La parte rusa fue encabezada por el encargado de negocios de la embajada, Igor Romanchenko, y los representantes de la empresa de ese país (Rosoboronexport), Alexander Scherbirin y Anatoly Zuev.
Los helicópteros pesados Mi- 17, que serán incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, son aeronaves con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Serán utilizados especialmente en las operaciones antárticas.
La adquisición de las aeronaves se llevó a cabo bajo la modalidad de contratación de “gobierno a gobierno”. La operación se realizó con la organización gubernamental “Rosoboronexport” que agrupa bajo su gestión todo el conglomerado de empresas de la defensa de la Federación Rusa.
El contrato firmado contempla el adiestramiento de tripulación y mecánicos. Se calcula que los dos helicópteros estarán en la Argentina en el mes de septiembre de 2011.
La parte rusa celebró lo que denominó "el primer tramo efectivo de la cooperación militar entre ambos países”, al tiempo que “esperamos que se abran otras posibilidades", indicando además que "muchos países de América Latina utilizan estos helicópteros".
Por su parte, Raúl Garré señaló que "se abrirá próximamente un programa de crédito ruso para la firma de un nuevo convenio que posibilite la compra de otros 3 aparatos Mi-17”. Garré recordó la visita de la ministra Nilda Garré a la Federación Rusa en octubre de 2006 en la primera presencia de un titular argentino de esta cartera en Moscú.
El brigadier Costantino observó que "es la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina utilizará material ruso”, y agregó que están “muy satisfechos por la compra de estos equipos, dado que los anteriores helicópteros pesados -los Chinook norteamericanos- habían sido dados de baja hace muchos años atrás”.

El helicóptero de transporte multipropósito Mi-171E, es una aeronave con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco (05) toneladas en carga externa, posee flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.
El Mil Mi-17 es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.
Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mikhail Mil) como un derivado del Mil Mi-8, de bajo costo y alta capacidad de carga útil.

Propósito
• transporte de hasta 37 soldados con equipamiento de combate completo.
• transporte de 26 personas en configuración de pasajeros;
• transporte de cargas con un peso de hasta 4000 kg en el compartimiento de carga;
• transporte de cargas con un peso de hasta 5000 kg en guinche exterior;
• búsqueda y rescate (SAR);
• lucha contra incendios;
• patrullaje terrestre y marítimo;
• transporte de hasta 12 heridos en camillas, acompañados por el personal médico;
• atención médica de emergencia en condiciones de campo;
• elevación, carga y descarga de cargas en vuelo.
Alcances:
Alcance mínimo en configuración MEDEVAC: con combustible interno + tanques suplementarios, equipo de flotación de emergencia, balsa, equipo de supervivencia personal, tripulación completa (piloto, copiloto, mecánico y operador de carga y 2 pararrescates), 1 enfermero + 1 paciente en camilla, desde el continente hasta la Base Marambio y viceversa con apoyo en Jubany: 850 NM, más reserva de combustible para media hora a velocidad de crucero normal.
Alcance en versión ferry con tripulación básica, sin carga, y con combustible interno + tanques suplementarios para permitir el cruce directo desde Ushuaia basta Base Marambio y viceversa con apoyo en Jubany: 850 NM, más reserva de combustible para media hora a velocidad de crucero normal. En este caso, también permitiría la travesía ida y vuelta en versión ferry, con tripulación básica, hasta Base San Martín (distante 350 NM de Marambio).
Esta capacidad permitirá a la Fuerza Aérea recuperar la capacidad de trasporte multipropósito de mediano porte con planos rotativos y cumplir diferentes misiones especialmente en el Continente Antártico

OPERADORES DE AMÉRICA LATINA
• Ejército de Ecuador
• Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional de México
• Fuerza Aérea y Ejercito del Perú
• Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana
• Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica
• Fuerza Aérea de Nicaragua
• Fuerza Aérea de Cuba
• Fuerza Aérea del Brasil

EJERCITO DEL PERÚ: HUELGA INDEFINIDA DE EMPLEADOS CIVILES


El Sindicato Nacional de Empleados Públicos del Ejército del Perú (SINEPEP), continúa con la huelga nacional indefinida que inició el jueves 12 de agosto, concentrándose ayer aproximadamente 50 personas en las afueras de la Iglesia Catedral, ya que hasta el momento no han recibido respuesta  del Ministerio de Economía y Finanzas.
Entre sus principales demandas, se encuentra principalmente la equivalencia remunerativa de salarios con los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la homologación del incentivo labora vía Cafae, esto según el CPC Boris Aguirre Chale, delegado del SINEPEP Tumbes, el cual insistió en que no descansarán hasta que se cumplan sus pedidos.

DOS PUNTOS. El primero es sobre la reglamentación del Decreto Legislativo Nº 608, que en su artículo 60, habla sobre la equivalencia remunerativa con los oficiales y suboficiales. El segundo, se refiere a la homologación del incentivo laboral vía Cafae, debido a que apenas el 5% de los empleados tienen ingresos de mil 500 soles por este concepto y el 95% acceden a 100 soles.

CUBA: LAS DAMAS DE BLANCO

Con el objetivo de contextualizar el anuncio realizado por el gobierno cubano sobre la liberación y exilio forzado de 52 presos políticos, la Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy un video documental exclusivo de “Las Damas de Blanco”, grupo de la sociedad civil cubana que todos los domingos organiza en La Habana marchas pacíficas por la libertad y los derechos humanos en Cuba.

El grupo es reconocido internacionalmente y está formado por las esposas, madres, hermanas, hijas y otras mujeres que apoyan a los disidentes encarcelados durante la llamada “Primavera Negra” de marzo de 2003. En aquella ocasión, 75 personas, entre periodistas independientes, bibliotecarios, y activistas por la democracia y los derechos humanos, fueron arrestadas y condenadas a penas que van de seis a 28 años de cárcel.
Actualmente, 26 de los prisioneros han sido excarcelados y exiliados a España, mientras que un prisionero fue exiliado directamente a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Al menos cinco prisioneros se han negado a aceptar el exilio, lo que significa que han escogido permanecer en la cárcel hasta que se les conceda la libertad incondicional y se les permita permanecer en Cuba.
“La liberación de estas personas inocentes es indudablemente un hecho positivo y un motivo de celebración. Sin embargo, debemos recordar que los mecanismos de represión continúan intactos en Cuba, y que para comenzar ninguna de estas personas debería haber sido encarcelada. También debe quedar claro que no se han revertido las sentencias penales contra ellos, ni se los ha declarado inocentes, sino que continúan siendo considerados criminales por el gobierno cubano. Los que puedan quedarse en Cuba, lo harán bajo la sombra de la persecución política permanente”, advirtió Thor Halvorssen, presidente de la HRF. “El número de presos políticos en las cárceles de Castro continúa siendo una incógnita, el sistema judicial sigue siendo una farsa, y cualquier persona puede ser arrestada sin haber cometido delito alguno. Con las leyes actuales, Raúl Castro podría fácilmente reemplazar a estos 52 presos, en una nueva arremetida contra las voces opositoras en Cuba”, continuó Halvorssen.
Las Damas de Blanco han asegurado que continuarán protestando todos los domingos hasta que el último de los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra sea liberado. En el video, Laura Pollán, portavoz de Las Damas de Blanco, relata la historia de cómo se formó el grupo después de la Primavera Negra y analiza los recientes acontecimientos que han atraído la atención internacional sobre los prisioneros políticos del régimen cubano.
“En el mundo existen todavía muchas personas que están ciegas con este gobierno demagogo [que dice] que en Cuba existe mucha libertad, que es un paraíso, que es el paraíso terrenal, o paraíso caribeño. Yo invitaría a esas personas que creen en la ‘libertad’ de Cuba a que vengan a vivir aquí”, afirma Pollán en el video. “Que vengan a vivir como un ciudadano de a pie, que no traigan dólares; que vengan a trabajar, a ganar lo que gana un trabajador; a vivir en una casa humilde, a comprar sus alimentos con una libreta de racionamiento; y a que expresen todo lo que pueden decir en su país contra el gobierno...; que lo digan aquí en Cuba para que vean cuál es el resultado.”
El gobierno cubano se ha visto presionado a liberar a sus prisioneros políticos tras la muerte, en febrero, de Orlando Zapata Tamayo, quien se declaró en huelga de hambre en protesta por el trato que el régimen da a los prisioneros políticos en ese país. La muerte de Zapata generó que otro disidente, Guillermo Fariñas, inicie su propia huelga de hambre.
“En estos momentos se está dando un despertar en el mundo entero, [que] se está quitando la venda [de los ojos] con respecto a Cuba”, dice Pollán.
“Los prisioneros políticos que ya han rechazado el exilio forzado han decidido, valientemente, sacrificar su propia libertad por defender la libertad de expresión de todos”, dijo Halvorssen. “Esta es una poderosa advertencia a un régimen que ha usurpado el poder durante 51 años y que persigue a sus oponentes de una forma despiadada e implacable”, señaló Halvorssen.
Pese al anuncio de liberación de 52 prisioneros políticos, el Código Penal de Cuba se mantiene sin cambios, al igual que las leyes que permiten el arresto de cualquier persona que critique al gobierno cubano. El Código Penal cubano permite el arresto como “medida de seguridad predelictiva” de cualquier persona que tiene “proclividad” a cometer delitos, la cual se demuestra a través de la “conducta en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.
“Hasta ahora, las liberaciones periódicas de presos políticos en Cuba han sido generalmente seguidas por la detención de más disidentes que no han hecho más que ejercer su libertad de expresión. Los presos políticos no han escaseado bajo la bota de Raúl Castro, al igual que no lo hicieron bajo la bota de Fidel ”, dijo Halvorssen. “Cualquier reforma significativa en Cuba debe ir más allá de la búsqueda de indulgencias en Europa y grandes titulares en la prensa internacional. ¿Por qué mejor no iniciar de una vez una transición honesta a la democracia y al respeto de los derechos y libertades civiles?”, finalizó Halvorssen.
En mayo de 2010, la HRF también publicó videos del ex prisionero de conciencia, Armando Valladares, y de la renombrada bloguera Yoani Sánchez en honor al Día de la Solidaridad con Cuba. Los videos fueron filmados exclusivamente para el Oslo Freedom Forum 2010 y se encuentran disponibles en YouTube.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org.

CENTRO OPERATIVO TÁCTICO COMPUTACIONAL - ACADEMIA DE GUERRA DEL EJERCITO DE CHILE