PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 5 de septiembre de 2010

BRASIL REFUERZA SU MÚSCULO MILITAR

Brasil continúa fortaleciendo su músculo militar con la contratación de 647 nuevos cargos de confianza en su Ministerio de Defensa.
FRANCHO BARÓN

Con el telón de fondo de la selva amazónica como patrimonio natural de valor incalculable y los extraordinarios descubrimientos petrolíferos en el denominado presal, frente a las costas de Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio la semana pasada un nuevo paso en la adopción de la Estrategia Nacional de Defensa, lanzada a finales de 2008 con el objetivo de modernizar y hacer creíble la faceta defensiva del país ante la comunidad internacional. Asimismo, la nueva doctrina pretende arrebatar el control absoluto del Ministerio de Defensa a la alta jerarquía castrense, que también verá alterada su estructura interna.
"El Ministerio de Defensa, desde su creación hace 11 años, ha estado en manos de los militares, algo que no es justo porque ellos han velado exclusivamente por sus intereses corporativos. Con esta reformulación de la política defensiva se pretende dotar al ministerio de un perfil más político y menos castrense, fortalecer el brazo civil en detrimento del militar", explica Clovis Brigagão, director del Centro de Estudios de las Américas de la Universidad Candido Mendes. Según la Ley de la Nueva Defensa lanzada por Lula y que ahora deberá ser discutida en el Congreso, el actual ministerio pasará a tener 1.675 funcionarios, más de la mitad cargos civiles. La creación de 647 nuevos puestos de confianza ha desencadenado en la prensa brasileña la crítica más recurrente: el alto coste para las arcas públicas, cerca de 100.000 euros al mes.

Carrera armamentística
Lula, que desde hace dos años viene dando muestras de su creciente interés por solventar las carencias defensivas brasileñas, abogó por la "inversión para defender un patrimonio que desconocíamos, pero que ya estaba ahí hace 160 millones de años, y que ha salido a la luz con el descubrimiento del presal". "Tenemos que dar un paso importante para decirle al mundo que Brasil se toma muy en serio su defensa", añadió en la ceremonia de lanzamiento del proyecto de ley. "Sin duda alguna, el presal está directamente relacionado con la decisión de revisar la política de defensa. Brasil necesita ahora aumentar sus capacidades en defensa marítima y labores de vigilancia aérea de esa zona", explica Brigagão.
En este sentido, inquieta especialmente en el Gobierno de Brasilia la decisión tomada hace un par de años por EE UU de reactivar su Cuarta Flota para el Caribe y el Atlántico Sur, un contingente nada despreciable de navíos y aviones de guerra que, teóricamente, tienen como misión combatir el narcotráfico en la zona, pero que al mismo tiempo despiertan la suspicacia de algunos escépticos que ven en él una amenaza a la soberanía brasileña en los yacimientos submarinos. "Brasil estará en condiciones de decir "no" cuando lo vea necesario, sea al país que sea, en la afirmación de sus intereses y de su soberanía", advirtió el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.
No en vano, Brasil ya ha cerrado con Francia la compra de cuatro submarinos convencionales Scoperne y de uno de propulsión nuclear, que sería el primero de estas características en Sudamérica. En el paquete también se incluyen 50 helicópteros de transporte y la negociación, aún abierta, para adquirir 36 aviones de combate. Inicialmente París y Brasilia anunciaron a bombo y platillo que la francesa Dassault y su caza supersónico Rafale se habían hecho con el suculento contrato, aunque el Ministerio de Defensa brasileño desmintió luego la noticia bajo ciertas presiones de EE UU, que también compite en la licitación con su F-18 Super Hornet fabricado por Boeing.
Uno de los elementos clave de la nueva doctrina consiste en la reactivación de la industria militar brasileña, en decadencia desde los noventa. Prueba de ello es que la condición sine qua non impuesta por Brasil en cada una de sus negociaciones para adquirir material militar en el exterior es que se produzca la transferencia tecnológica necesaria para su fabricación o mantenimiento en su territorio. Esto habría empujado a Francia a aceptar unos niveles de transferencia de información sensible difíciles de imaginar en otro contexto. Así, el Ejecutivo persigue acabar poco a poco con su dependencia de terceros países a la hora de abastecerse de insumos militares de última generación.

TRECE GRUPOS PALESTINOS SE UNEN EN COORDINACIÓN PARA COMETER ATAQUES CONTRA ISRAEL

Grupos militantes palestinos han decidido unir sus fuerzas para lanzar ataques contra Israel, que podrían incluir atentados suicidas, según ha anunciado la facción islamista Hamas tras el inicio de las conversaciones directas entre el líder palestino Abu Mazen y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

Un portavoz de Hamas, grupo que controla la Franja de Gaza, ha dicho que unos 13 grupos militantes se unieron para lanzar "ataques más efectivos" contra Israel.
"Hemos decidido crear un centro de coordinación de nuestras operaciones contra el enemigo" israelí ha señalado Abu Obeidah, portavoz de Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, hablando en nombre de los 13 grupos en una rueda de prensa en Gaza.
Durante su declaración prometió "golpear al enemigo sionista en todo lugar y en cualquier momento", asegurando que "todas las opciones están abiertas", respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de lanzar cohetes contra Tel Aviv desde Gaza. Y la misma respuesta dio al ser preguntado sobre si los operativos incluirían atentados suicidas.
Obeidah también ha exigido a la Autoridad Palestina que "cesen los arrestos" contra los partidarios de Hamas en Cisjordania.
El portavoz también ha reivindicado un tiroteo llevado a cabo la noche del miércoles contra un vehículo israelí en el norte de Cisjordania, pero los militares israelíes niegan que ese ataque haya tenido lugar.
Cuatro israelíes murieron y dos resultaron heridos esta semana en dos ataques consecutivos perpetrados en la ocupada Cisjordania con apenas 24 horas de diferencia.
Hamas ha prometido continuar sus operaciones contra Israel en Cisjordania a pesar de la ola de arrestos de sus seguidores, encabezada por fuerzas de la Autoridad Palestina en cooperación con Israel.

EL SURGIMIENTO DE LOS LAZOS INTER CASTRENSES PERÚ-COLOMBIA

Con el fin de estrechar los lazos de cooperación entre las marinas de Colombia y Perú y como parte de la celebración de los 100 años de la Fuerza Submarina de la ANC, que se cumplen en el 2011, el submarino peruano BAP “Angamos”, se encuentra en la Base Naval ARC “Bolívar” de la Armada Nacional de Colombia, en Cartagena.

El BAP “Angamos” llegó a Colombia, procedente de Mayport, Florida, Estados Unidos, con 47 tripulantes y ayer sábado 4 de septiembre, zarpo hacia la Base Naval ARC “Málaga”, ubicada en el Pacífico colombiano.
En relación con la visita a Colombia, el Capitán de Fragata Luis del Carpio Azálgara, comandante del submarino, destacó: “Este submarino ha visitado el puerto de Cartagena, como parte de la reciprocidad operacional que tenemos entre ambas marinas y el nuevo enfoque de integración".
La Marina de Guerra del Perú, al igual que la Armada Nacional de Colombia realiza ejercicios y maniobras conjuntas e intercambios profesionales. El próximo año el Perú está celebrando el centenario de la Fuerza Submarina y esta es la oportunidad para que varias marinas, entre ellas la de Colombia, nos acompañen en la celebración”.
Este submarino construido en 1980 por el astillero Howaldtswerke Deutsche de Alemania, tiene 56 metros de largo y más de 6 de ancho. El “Angamos” puede alcanzar una velocidad de 12 nudos en superficie y 22 en inmersión y tiene la capacidad de navegar a una profundidad de hasta 300 metros.

COLOMBIA: MINISTRO DE DEFENSA DESCARTA DIALOGO CON LAS FARC

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, descartó totalmente cualquier posibilidad de dialogar con las FARC y por el contrario, instó a no bajar la guardia frente a las acciones terroristas de esa guerrilla.
-Leer aquí: LOS GESTOS PARA LA NEGOCIACIONES DE PAZ DE LAS FARC. EMBOSCADA DE GUERRILLA DEJA 14 POLICÍAS ASESINADOS E INCINERADOS
"Ellos no creen en la dejación de las armas y por eso hay que arreciar. Con terroristas no hay ninguna posibilidad de dialogar como tampoco con personas que creen que pueden utilizar la violencia y el terror para hacer entender al interlocutor", dijo Rivera.
"Colombia no cederá nunca ante esa clase de chantajes (...) y vamos a derrotar" a los terroristas, añadió el ministro en declaraciones a Radio Cadena Nacional (RCN).
Rivera aludió al ataque perpetrado por las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado miércoles en una carretera del selvático y sureño departamento del Caquetá en el que murieron 14 policías y nueve más resultaron heridos.
"Vimos una atrocidad: la violación de todas la normas del Derecho Internacional Humanitario, pues los policías fueron atacados con minas explosivas, rematados y quemados con gasolina", dijo el ministro.
Añadió que eso "demuestra que tenemos que tener la guardia en alto" e invitó a la población civil a cooperar para evitar estos actos terroristas.
Reveló que "estos mismos narco-bandidos (del frente 15 de las FARC) que atentaron contra los policías, el sábado pasado pusieron un artefacto con 25 kilos de anfo en la comunidad civil de Doncello, que si hubiera explotado habría causado daños terribles".
Esos rebeldes, indicó, "persisten con actos terroristas contra la población civil, pero la sociedad civilizada ya conoce ese escenario. La lección está aprendida: al terrorismo se enfrenta con firmeza".
Rivera puntualizó que esas acciones "muestran la debilidad de las FARC y demuestran que la utilización del terrorismo es la más execrable de las actividades criminales: ataca a mansalva y sobre seguro, utiliza explosivos contra la fuerza pública y la población civil y asimismo, demuestra el grado de desesperación en la que se encuentran".

PERÚ: AVANZA CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES QUE ALBERGARAN NUEVOS RADARES

El ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), Enrique Cornejo, anunció ayer que antes de fin de año culminará la expropiación de los terrenos para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, obra que deberá iniciarse en el 2013.

Sin embargo, indicó que la meta a corto plazo es liberar espacios en el aeropuerto para que Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria, pueda atender a nuevas aerolíneas. “El proceso empezará por la cabecera norte, junto a la Av. Gambetta. Allí serán trasladados los servicios de estacionamiento y mantenimiento, lo que permitirá liberar espacio para que operen más compañías aéreas y mejorar el servicio de los casi 10 millones de pasajeros que llegan al aeropuerto”, señaló.

Sostuvo, además, que actualmente se está construyendo el nuevo centro de control y monitoreo aéreo: un moderno sistema con 8 radares secundarios que permitirá controlar cerca del 94% del espacio aéreo utilizado por las rutas comerciales.
Cornejo agregó que a fines de diciembre de este año se iniciará la construcción de la nueva Escuela de Aviación General que reemplazará a la de Collique y que será administrada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).