PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 24 de septiembre de 2010

DURO Y FUERTE REVÉS PARA LA NARCOGUERRILLA FARC: CAE ABATIDO ALTO JEFE MILITAR "MONO JOJOY"

En el operativo se capturo un campamento de 300 metros de longitud con un bunker de concreto con gran cantidad de valiosa información de Inteligencia de toda la red guerrillera, en uno de los mayores golpes al grupo terrorista

El Mayor General Alejandro Navas Ramos en una entrevista exclusiva a las Emisoras del Ejército Nacional de Colombia confirmó la muerte del cabecilla Jorge Briceño Suarez conocido al interior de la organización terrorista con el alias de " Mono Jojoy", numero dos en la linea de mando.
Jorge Briceño Suarez, jefe militar y miembro del Secretariado de las Farc, a la derecha, y frente a un grupo de secuestrados cautivos de la narcoguerrilla

La ofensiva realizada de manera conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional permitió que mediante una operación área de precisión y el posterior desembarco de las tropas, se diera muerte en combate al cabecilla e integrante del Secretariado de las Farc, Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy y 20 terroristas más.
Mayor General Alejandro Navas Ramos, primero de derecha a izquierda, comandante de la operación "Sodoma", captado durante la aproximación al blanco, luego de un bombardeo de saturación al campamento narco guerrillero, en donde fue dado de baja Briceño Suarez

La acción tuvo lugar en el sector conocido como La Escalera, en el municipio de La Macarena, departamento de Meta.
Jorge Briceño Suarez se vinculó a la organización terrorista en el año de 1975 como guerrillero raso y por su actuar radical y violento fue escalando posiciones hasta convertirse en un importante cabecilla de las Farc.
Actualmente, era requerido mediante 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, cinco condenas, dos peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ílegal, (asociación ilícita) lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ílegal de armas, entre otros.
El terrorista estaba sindicado de haber cometido el asalto a la Base Militar Girasoles en 1991; el planeamiento y posterior ejecución del asesinato del señor General Carlos Julio Gil Colorado en una carretera de Meta en el año de 1994; el ataque a la base antinarcóticos y el Batallón Joaquín Paris, en el municipio de San José del Guaviare en el año de 1995; el ataque a la Base de Las Delicias que dejó 60 soldados secuestrados y el posterior asalto a la Base Militar de La Carpa, donde fueron asesinados 23 militares.
Así mismo, está implicado en el atentado con carro-bomba contra el club El Nogal de la ciudad de Bogotá, perpetrado en el año 2003 en el que murieron 36 personas y 200 más resultaron heridas.
Además, se le acusa de haber ordenado los asesinatos de tres misioneros estadounidenses y del Ex senador José Raimundo Sojo Zambrano y de los secuestros del Ex alcalde de Bogotá Julio Cesar Sanchez y del industrial Carlos Upegui Zapata.
Durante la operación militar cinco soldados del Ejército resultaron heridos y un canino antiexplosivos perdió la vida.
Ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera

REACCIONES DEL GOBIERNO COLOMBIANO
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó hoy que el operativo que acabó con la vida del jefe militar de la guerrilla, "Mono Jojoy", es "el más fuerte golpe en la historia de Colombia contra esta organización narcoterrorista", que apuntó al mismo "corazón de las Farc".
En una conferencia de prensa, Rivera confirmó la muerte de Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y número dos de la organización guerrillera por detrás del líder máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".
Durante la "Operación Sodoma", como fue bautizado este operativo, se llegó "al corazón estratégico de las Farc, a la madriguera de 'Mono Jojoy'", manifestó Rivera ante la prensa durante una conversación en directo con el Presidente Juan Manuel Santos, quien poco antes había confirmado los hechos desde Nueva York.
"Le podemos confirmar que en esta operación hemos llegado a la madre de todos campamentos de la Farc, más de 300 metros de longitud, con un búnker construido en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para burlar a la Fuerza Pública", explicó el ministro.
"Hemos llegado al corazón, a la guarida de las Farc", persistió Rivera, al calificar de "impecable" y "contundente" el operativo.
Asimismo, señaló que durante la "Operación Sodoma", que se realizó "entre el día de ayer y el día de hoy, cinco miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos y sólo hubo una baja mortal, la de "una perrita antiexplosivos".
Rivera explicó que se trató de un "minucioso planeamiento" bajo el liderazgo del propio Presidente Santos, quien autorizó la operación antes de viajar a Nueva York y en la que participaron 30 aviones y 27 helicópteros.
Durante la operación de dos días se registraron nueve combates, agregó Rivera.
El ministro, asimismo, destacó el trabajo de inteligencia previo y aclaró que se trató de un operativo conjunto realizado entre toda la Fuerza Pública colombiana: Fuerzas Militares, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional.
Rivera aprovechó la euforia del éxito de la "Operación Sodoma" para enviar un mensaje a "Alfonso Cano" y a todos los guerrilleros en general: "entréguense, desmovilícense".
"Les garantizamos su vida, un trato digno, un trato justo en nuestro orden jurídico", insistió el titular de Defensa, quien remarcó que "las Farc se están desmoronando por dentro".
"Nos han robado casi cincuenta años. Esa actitud criminal no tiene sentido. El llamado es a que se desmovilicen, a que se entreguen, ayuden a que los colombianos podamos cumplir los sueños de prosperidad que hoy lidera Santos", concluyó.
El ministro del Interior, asimismo Vargas Lleras, confirmó y destacó que durante el operativo se encontró cuantiosa y valiosa información. “Jamás llegarán al poder a través de las armas y ha llegado la ocasión para que se desmovilicen y lleguen a la vida civil”, expresó.
Vargas Lleras reiteró que “no es una organización imbatible, estamos muy cerca de lograr la plena disolución de las Farc”. En el operativo, donde fueron lanzadas 50 bombas sobre el campamento narcoguerrillero.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información sobre su paradero y Colombia prometía la suma de mil millones de pesos colombianos como recompensa por la captura del Jefe guerrillero.
"La operación que condujo a la muerte del jefe militar de la narcoguerrilla fue "100% colombiana", dijo este jueves en Nueva York el presidente Juan Manuel Santos en la sede de la ONU en Nueva York, en declaraciones a la prensa que lo interrogó sobre una eventual participación de efectivos norteamericanos en el operativo.

Según Santos, participaron "más de quinientos" efectivos de la policía, la Fuerza Aérea y el Ejército, en la operación que él bautizó con ironía "Bienvenida a las FARC", en referencia al atentado guerrillero con nombre equivalente que había coincidido con su llegada al poder en agosto.
Santos dijo que el operativo había sido planeado "hace un tiempo". "Los comandos desembarcaron en el lugar y recibieron una respuesta fuerte (de los guerrilleros), luego se eviaron más refuerzos", relató.
El mandatario calificó el golpe a las FARC como el "más duro que el de (la muerte del otro comandante de las FARC Raúl) Reyes", muerto en marzo de 2008 en otro operativo colombiano realizado en territorio ecuatoriano. "Su caída va a tener un efecto determinante en la moral de las FARC", comentó Santos.

REACCION DE EEUU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitará en su reunión de hoy a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, por el "logro extraordinario" que representa la muerte en combate del jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias "Mono Jojoy", informó la Casa Blanca.
Según indicó ayer miércoles el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, el acontecimiento "demuestra el éxito de los esfuerzos de Colombia a lo largo de muchos años y con gran sacrificio para mejorar la seguridad en su país y contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". También, según Rhodes, demuestra "la fuerza de nuestra estrecha cooperación de seguridad".
Obama, indicó Rhodes, aprovechará el encuentro de hoy para felicitar a Santos y al pueblo colombiano por este logro.
Previamente, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, había indicado que la muerte de Víctor Julio Suárez, representa una "importante victoria" para Colombia.
"Apoyamos firmemente al pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad y al presidente Santos en sus esfuerzos por combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", indicó Hammer.

COLOMBIA: MENSAJE DE PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS DESDE NEW YORK

 “Queridos compatriotas: Esta es mi primera alocución a los colombianos. Les estoy hablando desde Nueva York, donde me encuentro representando al país ante la Asamblea de las Naciones Unidas.
Estamos mostrando al mundo con orgullo el buen momento que vivimos en Colombia gracias a los avances logrados en seguridad, que hoy nos permiten pensar en un futuro de prosperidad para todos.
Estos avances son los resultados de un trabajo valeroso y efectivo de nuestras Fuerzas Armadas, que han venido golpeando en forma certera las estructuras de los grupos insurgentes y terroristas. La muerte de alias el ‘Mono Jojoy’ es sin duda el golpe más contundente que se le ha dado a las Farc en toda su historia.
Alias el ‘Mono Jojoy’, el jefe militar de las Farc, el sanguinario cabecilla responsable de miles de muertes, de miles de secuestros, de tanta destrucción a pequeñas poblaciones, de tantos actos terroristas, de tanto narcotráfico acabando con vidas humanas y con nuestros bosques, ha caído en su madriguera bajo el fuego de las Fuerzas del Estado.
Contra este criminal, cerebro de los secuestros de nuestros militares y policías que llevan años en la selva, había no menos de 60 ordenes de captura, doce medidas de aseguramiento, cinco condenas y 25 investigaciones por los delitos de rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, lesiones personales, asalto, constreñimiento ilegal, hurto y muchas más, y al menos dos peticiones de extradición.
Terminó su larga carrera criminal y terminó la pesadilla que quiso imponernos a los colombianos.
‘Jojoy’ era el símbolo del terror en Colombia; ‘Jojoy’, era el símbolo de la sevicia, de la crueldad, de la inhumanidad de una organización que por casi medio siglo ha jugado con la vida y la libertad de los colombianos.
El mundo recuerda con horror las escalofriantes imágenes en las que este cabecilla terrorista humillaba a sus indefensos secuestrados recluidos en atroces campos de concentración.
Así terminan los terroristas. Como ‘Tirofijo’, acosado por las bombas; como ‘Raúl Reyes’, como Iván Ríos, traicionado por sus hombres, como tantos más que mueren en su ley, que es la ley del crimen y la violencia.
Este es un triunfo de la Seguridad democrática, que no ha terminado, sino que por el contrario estamos fortaleciendo para seguir nuestro camino hacia la Prosperidad Democrática.
Tengan la certeza de que no bajaremos la guardia. No bajaremos la guardia contra el narcoterrorismo. Personalmente seguiré al frente de la ejecución de la estrategia que nos permita consolidar la seguridad de todos los colombianos.
Con más moral, con más espíritu, con más determinación seguiremos buscando la paz. Ese es nuestro objetivo: Una Colombia en paz para poder dedicar todos nuestros esfuerzos en la búsqueda del bienestar de todos los colombianos, en especial de los más necesitados.
Esta operación es una gran victoria, pero no es hora de triunfalismos. Es el momento de seguir luchando hasta que todos los violentos, todos los violentos entiendan que el único camino es la desmovilización y la dejación de las armas y la dejación del terrorismo.
Una vez más les notifico a los cabecillas de las Farc y a los guerrilleros: ¡Vamos por ustedes! ¡No ahorraremos esfuerzo alguno y ustedes saben que nosotros sabemos cumplir!
La Operación Sodoma, que fue una operación cuidadosamente planeada, con mucho trabajo de inteligencia, ejecutada de forma impecable por todas las Fuerzas, merece la gratitud de todos los colombianos.
El pasado fin de semana en la Base Militar de Larandia, con los Altos Mandos, con el señor Ministro de Defensa, dimos las últimas puntadas. Y el martes —el martes en la tarde—, antes de salir para Nueva York, autoricé su ejecución.
¡Qué bueno! ¡Qué bueno para Colombia que el objetivo se haya logrado!
Mi corazón, mi mente está ahora con esos valientes oficiales y suboficiales; con esos intrépidos pilotos, soldados, infantes de Marina y policías que incursionaron en medio de la noche en la madriguera de los terroristas; que combatieron y siguen combatiendo con heroísmo, arriesgando sus vidas.
¡Cuánto, cuánto les debemos los colombianos a estos héroes y a sus comandantes!
Felicito con emoción al señor Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera; al almirante Édgar Cely, Comandante de las Fuerzas Militares; al mayor general Gustavo Matamoros, Jefe de Estado Mayor Conjunto; al vicealmirante Álvaro Echandía, Comandante de la Armada; al mayor general Julio Ernesto González, Comandante de la Fuerza Aérea; al mayor general Alejandro Navas, Comandante del Ejército; al mayor general Óscar Naranjo, Director General de la Policía; a los oficiales de inteligencia y a los demás comandantes que lideraron esta operación en el terreno.
Fue un trabajo conjunto de nuestras Fuerzas, que demuestra una vez más que unidos somos más fuertes, que unidos logramos lo que nos proponemos. Gracias, muchas gracias en nombre de todos los colombianos que hoy respiramos un país más tranquilo, sin la sombra asesina del ‘Mono Jojoy’.
A los que quedan en la guerrilla, a los que ahora mismo me escuchan en un campamento en las selvas, les envío un mensaje en este día en que conocen la baja de su cruel cabecilla:
No solo Colombia se libró hoy de un verdugo, también ustedes se han librado de un verdugo que los castigaba con pena de muerte por cualquier sospecha y los mantenía presos en la oscuridad de la jungla. Se acabó el tiempo para sembrar terror. Ahora, ahora es el tiempo para sembrar paz, para sembrar prosperidad.
Las Farc se están desmoronando por dentro. Al éxito de esta operación contribuyó también gente de las propias Farc, cansada ya de tanta crueldad y del permanente asedio de nuestras Fuerzas.
¡Desmovilícense! Abandonen esta causa perdida y vuelvan a la sociedad y a sus familias.
Colombia, Colombia puede ser un país sin guerrilla, un país sin terrorismo. Y lo vamos a demostrar por la razón o por la fuerza.
Unidos, trabajando juntos por el futuro, estamos abriendo el camino que lleva a la paz, que es el mayor aporte para la prosperidad y el progreso de todos los colombianos.
Muchas, muchas gracias”.

CONGRESO PERUANO APRUEBA RE INVERSION DE CAPITALES A FABRICA DE ARMAS Y MUNICIONES DEL EJERCITO EP

El Pleno del Congreso de Perú aprobó en primera y segunda votación la transferencia de un millón 76 mil nuevos soles a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC), correspondientes a recursos recaudados por esa misma empresa durante los años 2008 y 2009.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco, informó que de acuerdo a las leyes del sistema de presupuesto, esos recursos fueron depositados como recursos extraordinarios a nombre del Ministerio de Defensa.
“Hoy FAME SAC es una empresa que depende del Ministerio de Defensa y que incluso puede tener aportes de empresas privadas en su accionariado, los cuales no pueden ser superiores al 49 por ciento. Tratándose de ganancias creadas por su propio esfuerzo es totalmente válido que se autorice la transferencia”, señaló. “Lamentablemente pareciera que la apreciación del MINDEF es injusta y negativa. FAME SAC vende municiones a EE.UU., pero nuestras Fuerzas Armadas le compran municiones a empresas extranjeras”, expresó.
En el mismo sentido, el congresista Isaac Serna (UPP) señaló “Es importante valorar a nuestros profesionales y a nuestros empresarios que están invirtiendo y trabajando en una fábrica que tiene un rol estratégico”, expresó.
La Mesa Directiva, dirigida en esos momentos por su vicepresidenta Alda Lazo (AN) sometió a votación el proyecto, aprobándose con el respaldo de la totalidad de los congresistas presentes.

ARGENTINA FIRMA ACUERDO NUCLEAR CON INDIA

El acuerdo da continuidad a los vínculos establecidos durante visita de Cristina Fernández de Kirchner, a Nueva Delhi el año pasado.

La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, en representación de la Argentina y su par de la India, Srikumar Banerjee, suscribieron el acuerdo ayer.
El mismo permitirá desarrollar la cooperación científica y tecnológica en diversos aspectos de los usos de la energía nuclear, como la generación nucleoeléctrica y la medicina nuclear, y reviste especial importancia para la Argentina por el desarrollo complementario de ambos países.
Las partes se comprometen a cooperar en la investigación básica y aplicada en materia de uso pacífico de la energía nuclear; en la producción y utilización de isótopos radioactivos en las áreas de la industria, la medicina y la agricultura; en exploración y explotación de minerales nucleares; y en investigación, desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de energía nuclear y reactores de investigación, entre otros.
También interactuaran en el tratamiento y manipulación de residuos radioactivos; medicina nuclear; protección radiológica, seguridad nuclear, su reglamentación por el Estado y evaluación del impacto radiológico de la energía nuclear y su ciclo de combustible nuclear.
Este es el primer acuerdo que India firma con un país latinoamericano, ya que sólo lo ha hecho con las potencias nucleares desde que concretara su Acuerdo de Salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El mismo es también consecuencia de los convenio firmados en octubre de 2009, por Cristina Kircner y el primer ministro de India, Manmohan Singh, en Nueva Delhi, y que permitieron avanzar en las negociaciones de los lineamientos del convenio de cooperación nuclear civil que se firmó ayer con India.
En aquella oportunidad la misión argentina estuvo integrada por el ministro de la Planificación Federal, Julio De Vido y la titular de la CNEA, Norma Boero.
Ayer, en la 54º Conferencia General del OIEA, Boero pronunció un discurso por la celebración del 10º Aniversario del Proyecto Internacional sobre Reactores Innovativos (INPRO). Este programa del OIEA tiene como objetivo vincular a los poseedores de tecnología y a los usuarios de la misma para la planificación de acciones conjuntas a nivel internacional que resulten en tecnologías innovadoras en el área de reactores nucleares, su ciclo de combustible y los enfoques institucionales, desde una perspectiva regional y global.
Ambas partes se comprometen a hacer un uso pacífico de la tecnología producida sobre la base de este acuerdo y a su no utilización para la fabricación de armas nucleares y otros dispositivos explosivos nucleares o con fines militares.

ARGENTINA : INVERTIRA $140 MILLONES EN FABRICA ARGENTINA DE AVIONES

El Gobierno de Argentina invertirá 140 millones de pesos  argentinos en la Fabrica Argentina de Aviones "Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín", que serán destinados a gastos de operatoria, incorporación de mano de obra y la fabricación del avión IA-63 Pampa.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
IA-63 Pampa

A la fábrica de aviones de Córdoba se le duplicará el capital de la empresa y además le otorgarán avales por 80 millones de pesos para facilitar la operatoria comercial de compras con financiamiento.
Más allá de los contratos de trabajo firmados con el Ministerio de Defensa por más de 1.000 millones de pesos entre 2010 y 2011, la compañía mantendrá los puestos de trabajo e incorporará 60 trabajadores más que se necesitarán para cumplir con el plan de expansión.
Además, actualmente, la empresa trabaja en la fabricación de la estructura del IA-63 Pampa; en el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea (de transporte y militares); en la modernización y remotorización del Pampa; y en la modernización del Pucará.
De acuerdo con los datos del área de Finanzas de la Fábrica Argentina de Aviones, estos contratos implicarán desembolsos de 1.018 millones de pesos entre 2010 y 2011, significando un importante incremento para el sector y el Ministerio de Defensa del Gobierno de la Nación.
Cabe preguntarse: ¿Argentina quiere salir al paso del exitoso Super Tucano de EMBRAER? y por ultimo, ¿la chilena EMBRAER podrá aprender de este emprendimiento argentino?

El FMA IA 63 Pampa (Instituto Aerotécnico modelo 63) es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en la Argentina originalmente por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en la Provincia de Córdoba, con la asistencia de la empresa Dornier Flugzeugwerke de Alemania.
La segunda etapa del proceso de mejora y actualización del IA-63 Pampa prevé la remotorización de la aeronave. Las tareas a realizar consistirán en la instalación de un nuevo motor Honeywell y la certificación del avión. Se desarrollarán dos prototipos de motores que serán instalados en el avión demostrador, donde se realizarán los ensayos necesarios, y luego se elevarán al fabricante de los motores los requerimientos para la producción en serie de los mismos. Simultaneamente se comenzaría la fabricación de al menos 10 estructuras (células) nuevas
Con los nuevos motores se tiene previsto en un futuro equipar a la totalidad de la flota de Pampas existentes y además transformar las nuevas estructuras en otros tantos Pampas de la Fuerza Aérea Argentina y para el Comando de Aviación Naval Armada Argentina, los cuales podrían ser entregados entre los años 2011-2012.

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Largo: 10,93m
  • Envergadura: 9,68m
  • Altura: 4,29m
  • Superficie alar: 15,63m2
  • Peso vacío: 2.820 kg
  • Peso cargado: 3.800 kg
  • Carga Útil: 1.550 kg
  • Peso máximo de despegue: 5.000 kg
  • Planta motriz: 1 Garrett TFE731-2-2N turbofan, 15,6 kN

Performance

  • Velocidad máxima: 750 km/h
  • Velocidad de crucero: km/h
  • Autonomía: 2.100 km.
  • Tasa de acenso: 1.560 m/min

Armamento

  • Un cañón Defa-Giat 554 de 30mm
  • Cinco puntos de anclajes, dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje para:
  • Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 kg
  • Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg)
  • Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg)
  • Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm
  • Vainas porta cohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm

ARGENTINA : SORPRESIVA RENUNCIA DE JEFE DE DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA MILITAR

La ministra de Defensa, Nilda Garré, aceptó hoy la renuncia del titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINiEM), Carlos Aguilar, a quien un diputado radical había denunciado este año como un "espía civil" durante el régimen militar argentino.
Jefe de Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINiEM), Carlos Aguilar, renunciado.

Aguilar presentó su renuncia por "motivos personales" y hasta que sea designado un nuevo director quedó a cargo de la DINIEM el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sebilla, se informó de manera oficial.
El funcionario también había quedado en el centro de una polémica después de que personal jerárquico de la Fuerza Aérea Argentina liderara una pesquisa interna en la que presuntamente se cometieron "excesos" en una serie de interrogatorios tras un robo de armas en el aeropuerto metropolitano.
La cartera que preside Garré informó sobre el alejamiento de Aguilar en un escueto comunicado de prensa, sin brindar más detalles al respecto.
Fuentes del sector sólo dijeron que Aguilar dependía del "área política" del Ministerio, en un breve contacto telefónico con medios de prensa locales

CHILE: PRESIDENTE PIÑERA INTERVIENE EN ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU


Presidente Piñera en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU: “Nos sentimos muy orgullosos de ser una nación multicultural”
  
En la antesala de su primera intervención frente a la Asamblea General de la ONU, el Mandatario insistió en el firme compromiso del Ejecutivo para buscar caminos de entendimiento. “El diálogo tiene que ser con gestos por ambos lados”, dijo, refiriéndose a la huelga de hambre que mantienen 33 comuneros de la etnia mapuche contra las penas carcelarias que recibieron por actos terrorista. 
Manifestó su confianza en que las Iglesias “contribuyan a generar diálogo y entendimiento” y “nunca se resten de ninguna mesa de diálogo, ni de ningún camino”.
Adelantó que durante su discurso en el plenario “quiero plantear que el desafío de la generación del Bicentenario en toda América Latina es derrotar la pobreza, derrotar el subdesarrollo y crear una sociedad de verdaderas igualdades de oportunidades y seguridades para todos”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró  su disposición a buscar caminos de entendimiento con los pueblos originarios y aseguró, enfático, que “nuestro Gobierno está siempre abierto al diálogo y tiene una capacidad de escucharlos a todos”, precisando que “hemos escuchado a los pueblos originarios, que son más de un millón de personas y por eso hemos elaborado este Plan de Reencuentro Histórico y este Plan Araucanía. Y también hemos escuchado a los 33 comuneros”. En la antesala de su primera intervención frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Mandatario explicó que “estamos desarrollando dos grandes planes para el pueblo mapuche y los pueblos originarios: el Reencuentro Histórico, que parte por el reconocimiento constitucional y por un verdadero compromiso con su cultura, su lengua, sus tradiciones, y que está en marcha. Pero también el Plan Araucanía, que es el plan más grande y más ambicioso que se haya hecho nunca en nuestro país, para recuperar el tiempo perdido, para recuperar también las oportunidades y posibilidades de desarrollo del pueblo mapuche. Y eso lo queremos hacer en diálogo con el pueblo mapuche”.
Al respecto, destacó la disposición mostrada por el Gobierno, subrayando que “el Plan Araucanía y el Plan de Reencuentro Histórico; la reforma a la justicia militar, para que todos los civiles, incluyendo los comuneros, sean juzgados por la justicia civil y nunca por la justicia militar; la reforma a la ley antiterrorista, para terminar con la presunción del delito terrorista, tipificarlo mejor, garantizar un debido proceso y reducir las sanciones que eran excesivas, es otra forma de mostrar flexibilidad”.
En esa línea, el Jefe de Estado aseguró que “el Gobierno va a seguir dando pasos”, remarcando que “el diálogo tiene que ser con gestos por ambos lados. Y por eso, con mucha humildad y respeto, insisto que la violencia y las huelgas de hambre no son el camino que el país necesita”.
Reiteró que “parece una tremenda paradoja y contradicción que mientras un país entero hace todos los esfuerzos humanamente posibles por salvar la vida de 33 mineros, tengamos 34 comuneros que están atentando, a través de la huelga de hambre, contra sus propias vidas”.
Dijo que “el espíritu del Bicentenario mostró que el camino fecundo, que nos lleva a nuestros logros, es el camino del diálogo y del entendimiento”, al tiempo que manifestó su confianza en que “las Iglesias contribuyan a generar diálogo y entendimiento. Eso es algo que la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica pueden hacer muy bien y espero que nunca se resten de ninguna mesa de diálogo, ni de ningún camino de entendimiento”.
 
Reforma de las Naciones Unidas
En la oportunidad, el Mandatario reafirmó “el resuelto y decidido apoyo de Chile a una profunda modernización de todo el sistema internacional”. Al respecto, subrayó que “esa reforma ya está atrasada y queremos darle un impulso en esta Asamblea”, añadiendo que los desafíos de hoy como “las crisis económicas, ya no son nacionales, ni siquiera regionales, son mundiales y necesitamos un sistema que nos permita enfrentar y anticiparnos mejor a las crisis”.
Dijo que “los grandes problemas como el terrorismo, el narcotráfico o el calentamiento global, no se pueden resolver a nivel de cada país y, por tanto, necesitamos unas Naciones Unidas, un Banco Mundial, un Fondo Monetario Internacional y un sistema internacional mucho más moderno, más oportuno, más comprometido y mucho más eficaz”.
En este contexto, adelantó que durante su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, “quiero plantear que el desafío de la generación del Bicentenario en toda América Latina es derrotar la pobreza, derrotar el subdesarrollo y crear una sociedad de verdaderas igualdades de oportunidades y seguridades para todos y con valores”.
 
Muerte jefe FARC en Colombia
Finalmente, consultado por la muerte del jefe militar de las FARC en Colombia, Víctor Suárez Rojas —conocido por el alias de “Mono Jojoy”—, el Mandatario chileno manifestó su “apoyo al Gobierno colombiano, al Presidente Santos y al pueblo colombiano, en esta lucha difícil y dura, pero necesaria contra el narcotráfico y el terrorismo. Espero que ganen los buenos, es decir, los que amamos la paz, la libertad y la democracia”. Sostuvo que “el terrorismo y el narcotráfico son enemigos formidables, poderosos y extraordinariamente crueles y destructivos, y hay que combatirlos con toda la fuerza de la ley”.

SE REALIZO XVII REUNIÓN BILATERAL DE COMANDANTES DE ZONAS NAVALES CHILE-PERÚ

En el marco de los distintos acuerdos y medidas de confianza mutua existente entre las Armada de Chile y Perú, el martes 14 y miércoles 15 de septiembre se llevó a cabo la Décimo Séptima Reunión Bilateral de Comandantes en Jefe de Zona Navales Fronterizas entre Chile y Perú.

El encuentro bilateral, desarrollado en la ciudad de Arequipa, Perú, contó con la participación de una delegación de la Cuarta Zona Naval encabezada por su Comandante en Jefe, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien estuvo acompañado por el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Tomás Orellana Agüero; por el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Miguel Riquelme Herrera; Agregado Naval de Chile en Perú, Capitán de Navío Juan Carlos Pons Jara y por el Oficial de Actividades Bilaterales, Capitán de Fragata Claudio Maldonado Naveas.
Por su parte, la Tercera Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú estuvo representada por su Comandante en Jefe, el Contralmirante Juan Octavio Polo Wood, quien estuvo acompañado por su Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Miguel Fernández Gambarini, el Capitán de Puerto de Ilo Capitán de Fragata Ludwig Zanabria Acosta y por el Oficial de Actividades Bilaterales, Capitán de Corbeta José Luis Arce Corzo.

Participantes de ambos países en la reunión bilateral.
Las actividades oficiales se iniciaron el martes 14 de septiembre con inauguración de la XVII Reunión Bilateral, donde se analizaron diversos temas de interés mutuo, como el tráfico de drogas, piratería, contrabando, seguridad de la navegación, pesca ilícita y emergencias ante derrames de hidrocarburos. Asimismo, se acordó el calendario de las actividades bilaterales que se realizarán durante el próximo año y algunas otras actividades de intercambio de información a nivel Zona Naval Fronteriza y Capitanías de puerto. Finalmente se firmaron las actas ratificando los acuerdos.
Durante el encuentro, las reuniones de trabajo fueron combinadas con actividades de carácter cultural y social con los oficiales de la Marina de Guerra del Perú, destacando además visitas a lugares de atractivo turístico en los alrededores de histórica ciudad de Arequipa.
Las actividades finalizaron con una cena de retribución ofrecida por de la Armada de Chile, donde se efectuaron intercambio de presentes protocolares.

ARGENTINA: ENARSA LICITA US$2.000 EN PROYECTOS EÓLICOS

Sin llamar la atención y con escasa información previa, la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina S.A.) decidió avanzar con un concurso privado de precios que apunta a adjudicar nuevos proyectos eólicos que involucrarían alrededor de US$ 2.000 millones en contratos de compra de energía para los próximos 15 años.

A diferencia de otras licitaciones que difundió por medios de prensa y su página web, ésta vez ENARSA optó por realizar una llamativa y cerrada convocatoria a las empresas locales y extranjeras que en los últimos meses habían mostrado interés en construir parques de generación eólica en diversos puntos del país.
A la hora de justificar el nuevo proceso de selección de oferentes, los técnicos oficiales sostuvieron que se trata de un “concurso privado de precios derivado de licitación del programa de Generación de Energía Renovables (GENREN) que se puso en marcha el año pasado”.
Más allá del curioso mecanismo adoptado por ENARSA, lo cierto es que se presentaron 10 empresas que buscan quedarse con la operación de los nuevos parques eólicos.
De acuerdo con los datos obtenidos por el periodico argentino Clarín , la lista de las compañías interesadas en el negocio que entregaron los sobres 1 (antecedentes técnicos) y 2 (oferta económica) está integrada por: Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Emgasud, Sima, Sogesic y la española Isolux. A ellas se agregan el INVAP, la Empresa Petrolera de Neuquen, Unitec (del grupo Eurnekian), Ameghino y Andes.
Según las reglas de juego, las empresas que resulten adjudicatarias deberán afrontar las obras con recursos y financiamiento propios.
A cambio tendrán asegurada la venta de la energía generada a ENARSA y a la Cammesa por un plazo de 15 años y con tarifas dolarizadas que, a juicio del gobierno argentino, "les permitirán recuperar las inversiones y embolsar una utilidad razonable".
En total, ENARSA recibió 22 propuestas de nuevos parques eólicos que concentran una capacidad de generación de casi 1.200 MW.
En cuanto a la ubicación de los aerogeneradores, las ofertas se reparten en varios lugares de las provincias de Santa Cruz, Chubut, La Rioja, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires. En el territorio bonaerense, las ofertas en juego están en Punta Alta, Tornquist, Coronel Dorrego y Necochea.
Si bien en la convocatoria privada la empresa estatal no fijó ningún parámetro de la cantidad de energía que pretende contratar, fuentes de la secretaría de Energía indicaron que la intención oficial sería adjudicar alrededor de 400 MW de nueva generación eólica.
Si se cumple esa meta, el monto total de los contratos de compra de energía para los próximos 15 años treparán como mínimo a unos US$ 2.000 millones.
Pese a que ENARSA no dio a conocer oficialmente los plazos en juego, se estima que la evaluación de los antecedentes demandará unos 30 días.
Si no hay contratiempos ni impugnaciones, la apertura de las ofertas se efectuará hacia finales de octubre y las adjudicaciones de los nuevos parques eólicos se estarían definiendo en los primeros días de 2011.

INCAUTAN A LAS FARC Y ELN 600 KILOS DE COCAÍNA Y MUNICIÓN DE GUERRA CON CIANURO

Tropas combinadas del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de Colombia hallaron y destruyeron hoy en dos zonas rurales del suroeste del país un arsenal y un laboratorio de refinado de drogas de las guerrillas de las FARC y el ELN.

En el lugar en el que fueron encontradas armas y explosivos, las autoridades encontraron más de 9.000 balas, muchas de ellas “inyectadas” con cianuro.
El depósito de las armas y munición fue descubierto cerca de la localidad de El Tambo, mientras el laboratorio de drogas en zona rural de Argelia, ambas en el departamento del Cauca.
En el centro de refinado de drogas fueron encontrados 666 kilos de cocaína, productos químicos y equipos de laboratorio.
El general Jairo Herazo, jefe del Comando Conjunto del Pacífico, señaló que los decomisos afectan a los rebeldes de las narco Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN) que actúan en esa región.
“Esta munición ya no le va a hacer daño a la Fuerza Pública ni a la población civil. Es un duro golpe, pues pueden tener fusiles, pero sin ella no podrán disparar”, dijo a periodistas el alto oficial.
Además de las balas con cianuro, las tropas se incautaron de otros explosivos, cordón detonante, rampas de lanzamiento de morteros artesanales y 60 granadas.
Granadas artesanales usada por la narco guerrilla, apodadas por esta como "tatucos"

En El Tambo “destruimos una fábrica artesanal de morteros de 60 y 81 milímetros y decenas de granadas, así como elementos para fabricar estas granadas que los rebeldes llaman ‘tatucos’”, añadió el general Herazo.
En las dos operaciones no se registraron enfrentamientos ni detenciones, señaló el jefe de Comando Conjunto del Pacífico.
Sin embargo, recordó que, en su jurisdicción, en los últimos diez días se han desmovilizado y entregado a las autoridades un total de 23 guerrilleros. “Diez de ellos pertenecían al ELN y 13 a las FARC”, indicó Herazo, quien advirtió, finalmente, que sus tropas “seguirán arreciando su lucha y no van a parar las operaciones”.
El jueves, tropas de la Tercera Brigada también habían hallado y decomisado material explosivo de la facción “Gabriel Galvis” de las FARC en zona rural de la localidad de Pradera, en el departamento del Valle.
En un lugar montañoso fueron encontrados un mortero hechizo, 70 minas antipersonales y 60 kilos de explosivos.