PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 7 de octubre de 2010

EL CORAZÓN IDEOLÓGICO DE LOS KIRCHNER: "HEGEMONÍA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA" LACLAU Y MOUFFE

El lunes último el periódico argentino LA NACION publicó un artículo de Beatriz Sarlo titulado "Los gurúes de los Kirchner", gracias al cual es posible descifrar la ideología del matrimonio gobernante. 
Mariano Grondona

Para desnudarla, Sarlo presentó en su artículo las ideas de esa otra pareja matrimonial que forman Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (Leer aquí  Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Siglo XXI, Madrid, 1987. Título original: Hegemony and socialist strategy. Towards a radical democratic politics, 1985), cuya influencia sobre el matrimonio Kirchner, a estas alturas de los acontecimientos, ya resulta innegable. 
Los profesores Laclau y Mouffe han escrito varios libros inspirados en Carl Schmitt (1888-1985), un pensador alemán que algunos consideran "maldito" no sólo porque fue de extrema derecha sino también porque se acercó peligrosamente al nazismo en los años treinta. La tesis central de Schmitt es que la vida política, lejos de albergar el diálogo y la convivencia democrática, profundiza la relación amigo-enemigo a un punto tal que lo único que cuenta en ella es vencer si no se quiere ser vencido, es someter para no ser sometido.
Pero Laclau-Mouffe sostienen por su parte que la relación amigo-enemigo que Schmitt descubrió se puede visualizar ya no desde la derecha, como éste lo hizo, sino desde la izquierda, dando lugar de este modo a un populismo autoritario . Podría criticarse a Laclau y Mouffe porque su pensamiento no es brillante y copioso como el de Schmitt sino de escaso calado intelectual, pero el hecho es que, gracias a ellos, líderes pretendidamente mesiánicos como Hugo Chávez y los Kirchner pueden soslayar los sentimientos destructivos que en realidad los mueven para convencerse de que han emprendido un combate épico, heroico, precisamente "contra" la derecha. Para apoyar esta visión, podría acudirse aquí a otro pensador que, como Schmitt, fue originalmente de derecha pero que también podría ser interpretado en forma "reversible", en beneficio de la izquierda. Se trata del italiano Wilfredo Pareto (1848-1923), quien llamó racionalizaciones a las transmutaciones intelectuales gracias a las cuales un sentimiento negativo e inconfesable, como por ejemplo el odio, puede ser coloreado, disfrazado, mediante argumentos supuestamente científicos. 
Palabras más o menos, esto es a lo que Carlos Marx (1818-1883) llamaba "ideología", imputándosela al liberalismo. Lo que han logrado hacer Laclau y Mouffe, en suma, es proveer a los Kirchner de una ideología a la que éstos llaman, simplificándola con un orgullo no disimulado, "el modelo".

Bonafini a escena
Al revés que Laclau y Mouffe, Hebe de Bonafini no es una intelectual sino una militante. Al insultar groseramente a la Corte Suprema y al proponer la toma de los tribunales de justicia como lo hizo en el acto público del último martes, Bonafini vino a reforzar desde otro ángulo la ofensiva del populismo autoritario. Lejos de suscitar la condena del kirchnerismo oficial, empero, la diatriba de Bonafini fue acompañada con fervor por funcionarios cercanos al matrimonio del poder como Gabriel Mariotto, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer), pese a que él proclama reiteradamente su adhesión al supuesto pluralismo de la nueva ley de medios. Y fue así como de un lado y del otro, como si fuera por un movimiento de pinzas de la artillería intelectual y la infantería callejera, los representantes del populismo autoritario se han sumado al combate que animan los Kirchner en el interior de nuestra república democrática y, en resumidas cuentas, contra ella.
Al concentrar de este modo las fuerzas que le van quedando contra la oposición democrática vasta pero aún no articulada, los Kirchner ganan impulso pero a un alto precio. No debe asombrar por ello que, en los márgenes del propio kirchnerismo, algunos de sus aliados empiecen a dudar. ¿Habría que incluir entre los que ahora dudan a Daniel Scioli, cada vez menos presente en los actos públicos del kirchnerismo, a los intendentes del Gran Buenos Aires, a algunos voceros oficiales como el jefe de la bancada del Senado, Miguel Angel Pichetto, y hasta a algunos representantes de Carta Abierta? ¿Habría que sumar también a aquellos gobernadores, oficialistas o no oficialistas, que ya piensan en desdoblar las elecciones de 2011 para que en ellas el pueblo pueda votar dos veces, una en el plano nacional y otras en los planos provinciales, con el objeto de no cargar con la mochila kirchnerista? En la compleja lista de las "elecciones desdobladas" podrían figurar nada menos que Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, San Luis, la Capital Federal, Neuquén, Mendoza y quizás otras provincias.

¿"Partido" o "secta"?
Los partidos, al menos en teoría, tienden a sumar, a diluir las fronteras ideológicas para ampliar de este modo su alcance electoral. ¿Pero existe hoy, todavía, un verdadero partido kirchnerista? ¿O la campaña que están practicando los Kirchner a costa de esta concepción "partidaria" tiende a reducir a sus seguidores a una secta ? El vocablo "secta" está ligado a los verbos "segar", "cortar", "practicar secesión". El "sectario", según estas acepciones, es aquel que corta y separa a sus seguidores de los demás ciudadanos. Al obrar de este modo, el sectario gana en intensidad lo que pierde en amplitud. Como hemos visto, al exigir a sus seguidores una disciplina cada día más estricta, los Kirchner los están reduciendo a una minoría que gana en consistencia lo que pierde en convocatoria. Pero la democracia, cuyo dogma irrenunciable es el principio mayoritario que abre las puertas al poder popular, es sencillamente incompatible con el sectarismo.
Que los Kirchner caminan hacia esta anemia popular resulta evidente cuando la Presidenta, quizás el miembro más militante de la pareja, descarta de un golpe a la entera clase media por despreciar a sus "morochos", privándose así de esa mayoría sin la cual en 2011 no podría ganar. Hay quienes temen que esta visión cada vez más "sectaria" sea el anticipo de una ofensiva a cuya cabeza podrían figurar adalides de la "acción directa", como los piqueteros de Luis D´Elía y Milagros Sala y al margen de la cual podrían quedar, además, los vencedores en las recientes elecciones de la CTA, así como los jueces y los abogados que también le han dicho que no a la secta oficial.
La expresión militante confirma aquí la estrechez de miras que hoy tienta al kirchnerismo. Los Kirchner se autodefinen como "militantes". Pero esta expresión no tiene resonancias partidarias porque aquellos que "militan", en vez de hacer política se ven a sí mismos como integrantes de una "milicia" expresiva de una concepción bélica, militar, de la política. ¿Pensarán entonces los Kirchner que su lucha por retener el poder debería llevarlos, más que a sumar fuerzas en principio diversas como hacen los demás políticos, a excitar al extremo el fanatismo de sus seguidores detrás de consignas que predican, más que el amor a las huidizas mayorías propio de las democracias, la hostilidad hacia todos aquellos a los que, más que como "competidores, ven como "enemigos"? La voz "fanático" proviene de la raíz etimológica fan , que quiere decir "del templo" y consiste en proyectar "fuera" del templo las actitudes absolutas, en blanco y negro, que sólo se justifican "dentro" del templo. El fanatismo anima a la militancia. En lugar del diálogo, predica una confrontación preñada de violencia. ¿Es éste el horizonte ideológico que atrae a Laclau y a Mouffet, a Bonafini y a los Kirchner, así como sedujo a los Montoneros que el viejo Perón, hace cuarenta años, echó de la Plaza?

ARGENTINA: CONGRESO NO AUTORIZA PARTICIPACIÓN DE FUERZA AÉREA EN EJERCICIOS CONJUNTOS CON CHILE COOPERACION I

Se confirmo que las Fuerzas Armadas Aéreas de Argentina no fueron autorizadas a participar por el Congreso local en ejercicios militares en Chile.

En el ejercicio, la fuerza área argentina debía participar con 12 aviones y efectivos. Sin embargo, llegaron sólo 3 uniformados sin ningún medio aéreo.
Al consultar al director del ejercicio de cooperación, práctica que cuenta con la participación de las fuerzas aéreas del Cono Sur y además de Norteamérica, señaló que Argentina entregó razones de fuerza mayor.
Las razones son que el Congreso argentino no los autorizó a que trasladaran sus aviones para este ejercicio en Chile, el cual fue planificado hace más de un año.
La baja participación de Argentina es una clara muestra de cómo están las relaciones entre ambos países por el caso de l extremista refugiado en Argentina Sergio Galvarino Apablaza.

ARGENTINA: INCAUTAN CONTAINER ILEGAL CON 960 FUSILES AK-47

A fines de agosto, en proximidades de la ciudad de Tres Arroyos, ubicada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 492 Km. de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la Ruta N° 3, fue interceptado un camión con un container, requisándose 960 fusiles AK-47, universalmente conocidos como Kalashnikov. Según publica Alexis Di Capo de Informador Publico.

La operación de incautación fue realizada por efectivos de la Policía Provincial y de Gendarmería Nacional.
La importancia y cantidad de armamento incautado dio lugar a una investigación que trasciende la simple comisión de un delito común.
 El AK-47 no es usado por ninguna fuerza militar o de seguridad en la Argentina. Sin embargo, sí es usado por las fuerzas armadas de Venezuela y la narco guerrilla FARC. 
El AK-47  Kalashnikov es históricamente el arma más popular entre los movimientos armados de izquierda de America Latina, África y el sudeste asiático.
Hugo Chavez en Venezuela, ordeno la instalación de una planta de fabricación de los modelos AK-47 y  AK-103 del fusil Kalashnikov, así como también de la munición especifica para este armamento, 7,62 X 39 mm. Y en forma previa adquirió 100.000 AK-103

Investigadores de la Gendarmería Nacional argentina estarían trabajando sobre las siguientes hipótesis: 
-El cargamento podría haber ingresado al país por Bahía Blanca o por algún puerto patagónico y su destino sería la Triple Frontera. 
-El reciente ataque armado al Comando de la Brigada Doce de Infantería de Posadas, está entre los hechos que podrían tener vinculación con el impresionante cargamento incautado. 

Trascendió que el Jefe de Gabinete de Cristina Fernandez, Aníbal Fernández, habría intervenido personalmente para ordenar que el hecho se mantenga en el más estricto secreto. Las versiones de que grupos de ultraizquierda están realizando entrenamiento militar afectarían políticamente al gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los grupos bajo sospecha reciben abundante financiamiento oficial
Si el cargamento estaba destinado a su uso en Argentina, desde ya habría que descartar cualquier hipótesis de delito común. Ya que no hay antecedentes de bandas de delincuentes que utilicen este tipo de material bélico hasta el momento, en Argentina.

VENEZUELA: ESPAÑA EXIGE "ACTUACIÓN INMEDIATA Y CONCRETA" SOBRE LA ETA

El gobierno español pidió hoy al Ejecutivo de Venezuela una colaboración más intensa en las investigaciones sobre ETA y actuaciones más concretas en relación con el ex etarra Arturo Cubillas, quien ocupa un alto cargo en el ministerio de Agricultura venezolano

La petición fue realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la conversación que hoy mantuvo con el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, informó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
En una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, Fernández de la Vega explicó que en esa conversación, Moratinos pidió una "actuación inmediata y concreta", y expresó su confianza en que esa solicitud esta vez si sea atendida por las autoridades venezolanas.

CUBA: DIARIO GRANMA ANTICIPA RACIONALIZACIÓN DE RECURSOS EN EDUCACIÓN Y SALUD

La burocracia cubana y los 500 mil empleados que serán despedidos no son las únicas víctimas de los recortes económicos que ha prometido el gobierno cubano: también la educación y la salud gratuitas, emblemas de la revolución, tendrán que reestructurarse.

El diario oficial Granma publicó ayer dos artículos de opinión sobre los abultados costos del sistema de asistencia social y planteó racionalizar los gastos asegurando que hay derroches, desvíos y robos, los que "atentan contra los resultados esperados de las políticas implementadas"
"La elemental frase de que no se puede gastar más de lo que se ingresa funciona como una máxima de subsistencia, eficiencia y desarrollo en lo individual y en el ámbito social", indicó el diario. "Nuestra sociedad está urgida de ajustar los gastos sociales a las posibilidades reales de la economía, sin paternalismo ni romanticismo", añadió.
El hacinamiento por la nula existencia de programas de vivienda, provoca que ciudadanos cubanos bajo la economía socialista y centralizada de los hermanos Castro, deban compartir no solo una habitación si no hasta el mismo lecho.

En su contraportada, el diario acotó: "Recientes estudios confirman la posibilidad de eliminar "gastos irracionales" en esta esfera (de salud), y alcanzar la sustentabilidad económica en el ámbito preventivo, curativo y de rehabilitación".
Se trata de un "proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país", añadió.
Granma citó comentarios del director de Salud de la provincia de La Habana, quien indicó que en el territorio bajo su responsabilidad hay centros de maternidad con capacidad de tres camas con una plantilla de 20 trabajadores desde enfermeros hasta cocineros. O bases de ambulancias con un solo vehículo y 30 empleados.
Ambas notas son el tipo de artículo que aparece en la prensa -controlada por el gobierno- antes de inminentes anuncios de reforma.
En 2009, el editor de Granma escribió abogando por recortes en el sistema de raciones de alimentos. Desde entonces el gobierno sacó las papas, las arvejas y otros alimentos de la "libreta de raciones" de la que desde 1962 los cubanos han dependido.
Las notas de ayer no decían cuándo, cómo o si efectivamente se realizarían los recortes. Pero el tono que usó el diario es consistente con el del general Raúl Castro, quien ha insistido en que no se puede mantener el actual nivel de gastos.
46,7% del presupuesto en Cuba se usa en salud y educación, según los datos de Granma.
4,9% del PIB estima el gobierno que será el déficit fiscal de este año, una baja respecto del 5,6% del año pasado.

SE AGRAVARÍA SITUACION INTERNA EN ECUADOR: CORREA RADICALIZARA PROFUNDIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN

Rafael Correa, radicalizará su proyecto socialista tras la rebelión policial, que insiste en denunciar como un "intento de golpe de Estado", dijo ayer el canciller Ricardo Patiño.

"Lo que se tiene que esperar al salir de este episodio es la radicalización, la profundización de la revolución", señaló el canciller a corresponsales extranjeros al ser interrogado sobre la actitud que adoptará el gobierno tras la insurrección policial del pasado jueves que dejó 10 muertos y 274 heridos.
La radicalización del plan socialista se verá reflejada en medidas que profundicen el "acceso de los campesinos a los medios de producción privados y al crédito, y el aumento de la inversión social", explicó Patiño, citado por France Presse.
El Ejecutivo considera que la sublevación fue fruto de un complot amplio y que la insatisfacción de policías y militares en torno a un proyecto de ley sobre sus bonificaciones era sólo una excusa.
Patiño reconoció que "políticamente la crisis no está superada", porque los insurrectos, "los que dispararon contra el auto del Presidente" y los autores intelectuales de la tentativa golpista, "están libres". "Trabajan cerca de aquí, en un lugar que se llama Palacio Legislativo", señaló Patiño. En claro signo de que Correa y su entorno profundizaran también , la lucha fratricida entre los mismos poderes del estado que sustentan el sistema democrático. Al igual que Argentina, la confrontación inter poderes degradara el estado derecho y para el caso ecuatoriano. El posible quiebre democrático vía sublevación nacional o golpe de estado. La radicalizacion de los procesos políticos de corte izquierdista seudo revolucionarios en América Latina, tienden más a agudizar las crisis que a solucionarlas.

El canciller dijo que se encausará a miembros del Partido Sociedad Patriótica, del ex Presidente Lucio Gutiérrez, a quien su gobierno ha apuntado como instigador de la revuelta, algo que él ha negado.
Para identificar a los participantes en la insurrección, el gobierno está recopilando cintas de audio, videos y fotografías.
La agencia oficial de noticias Andes subió ayer a su página web 30 minutos de grabaciones que corresponderían a la central de comunicaciones de la Policía, en las que se escuchan voces que hablan de matar al Presidente Correa.
"Maten rápido a ese hijo de puta de Correa" y "si no firma, no sale", son algunas de las frases que, según Andes, corresponden a los momentos previos a que se efectuara el rescate del Mandatario.
En la misma cinta se escucha a personas que coordinaban a los sublevados para enfrentar al Ejército, mientras otras llamaban al orden y a dejar salir a Correa. "A ver, compañeros, no hablemos de asesinato". "Mantengan el orden, permitan que salga el Presidente".
La legitimidad de las grabaciones no ha sido confirmada.

Estado de excepción
El gobierno prorrogó ayer el estado de excepción decretado el jueves pasado y que vencía a la medianoche de ayer.
Además, envió un destacamento militar a la Asamblea Nacional, apoyado por un tanque y dos tanquetas. Unos 80 soldados y policías militares se desplegaron tanto dentro como fuera de sus instalaciones.
Para mantener a las Fuerzas Armadas allí, el Ejecutivo necesitaba ampliar el estado de excepción, que faculta a los militares para ocuparse de la seguridad interna.