PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 26 de octubre de 2010

IRÁN EXPLOTARA URANIO Y LITIO EN BOLIVIA: ALERTA PARA CHILE

¿Que esperara Chile para reaccionar cuando tenga a Irán al otro lado de su frontera con Bolivia, extrayendo Uranio y Litio, mirando con interés los yacimientos de Litio chilenos y amparado por un estado boliviano con reinvidicaciónes territoriales y marítimas que pasan por sobre los yacimientos chilenos?
*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

Licencia de Creative Commons
CHILE: IMPORTANCIA ECONOMICA ESTRATEGICA DEL LITIO by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Licencia de Creative Commons
IRÁN EXPLOTARA URANIO Y LITIO EN BOLIVIA: ALERTA PARA CHILE by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com. 

El viaje del presidente boliviano Evo Morales, el sábado pasado en medio de la noche, tenía como fin un propósito y destino tan oscuro como aquella noche. Lograr un acuerdo para industrializar los ricos yacimiento de Uranio y Litio bolivianos con Teherán.
El llamado "Delfín de Chávez" se reunirá con el personaje que encarna la Yihad contra occidente y que prometió "borrar del mapa al Estado de Israel", Mahmoud Ahmadinejad. El cuestionado propósito es lograr el compromiso económico de Irán para la industrialización del Uranio y Litio en Bolivia mediante la firma y financiamiento con participación iraní. (ver aquí Chile: "Importancia Económica Estratégica del Litio")

“Esperaremos los resultados, el Presidente tiene una reunión con el Presidente (Mahmoud Ahmadinejad), el canciller y sus ministros, ahí revisarán la agenda bilateral, sabemos que hay interés de cooperación en el sector de producción e industrial. Todos los países tienen interés en el litio, por eso no se descarta nada”, señaló el canciller David Choquehuanca.
Es tan contraproducente la declaración del canciller boliviano, como el propósito de Morales en Irán, sobre todo si ponemos atención a la tan mentada declaración de independencia económica de los gobiernos forajidos, como lo son los Estados Bolivarianos. Los argumentos de dicha independencia son hechos trizas por la mendicidad practicada por Morales. Quien entregara un recurso valioso, estratégico y eventualmente preponderante en su economía a otro Estado Forajido que a la luz de las proyecciones comerciales y estratégicas del Uranio y Litio, nada bueno se puede esperar. El Uranio boliviano en realidad es el meollo de esta asociación delictiva entre Estados altamente cuestionados. Irán lo necesita con urgencia, los mercados formales se le cierran y Bolivia se lo ofrece en un banquete. De paso, Chile mantiene reservas de gran cuantía de Litio en la zona fronteriza con Bolivia, pero Chile aún vacila en el parlamento sobre autorizar la participación de privados que aportaran el capital y tecnología que no produce ni tiene, para hacerse soberanamente de los ricos yacimientos, en productividad y riqueza.
Por el momento, legalmente solo puede intervenir el Estado chileno en su explotación y asigna un porcentaje ínfimo a los privados.
¿Que esperara Chile para reaccionar cuando tendrá a Irán al otro lado de su frontera con Bolivia, extrayendo Uranio y Litio, mirando con interés los yacimientos chilenos de Litio, y amparado por un estado boliviano con reivindicaciónes territoriales y marítimas que pasan por sobre los yacimientos chilenos?
La suma de elementos altamente amenazantes para Chile:
  • La presencia iraní en su frontera noreste
  • El reclamo de Bolivia de salida al mar con soberanía
  • El apoyo peruano a las pretensiones bolivianas.
Si en Chile aún no se dan cuenta de esto, actuaran con una autocomplacencia negligente.
 

De paso, Irán ve concretarse uno de los fines de su política exterior para América Latina. Lograr de un modo u otro alcanzar sus recursos naturales estratégicos. Ya lo hace en su relación Venezuela-Irán. Gracias a quienes precisamente enarbolando la bandera de esa mal concebida independencia económica, llegan a Theherán como puente de una relación peligrosa y desestabilizadora para la seguridad regional latinoamericana. Y ahora, dada la cercanía de los yacimientos chilenos dentro de una zona geográfica que es reclamada por Bolivia, afecta directamente los intereses geopolíticos y de seguridad nacional chilenos. Potenciados por el núcleo Bolivia, Venezuela, Irán.

Choquehuanca afirmo que el viaje de Morales tiene como fin "continuar el proceso de recuperación y optimización en la explotación de recursos naturales del país para el beneficio de todos los bolivianos, por lo que se prevé que el mandatario prolongue su viaje por cuatro días y se estima su retorno a La Paz el 28 de octubre". Paradójica la frase destacada. En una economía de corte estatal, la nacionalización de la capacidad industrial y gasifera boliviana no ha traído a sus nacionales los frutos prometidos. Por el contrario. Bolivia retrocedio en los indices tanto de distribución de la riqueza como en los indices de competitividad y transparencia. Junto a Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua es integrante del selecto club de países mas corruptos del mundo.

Ahmadinejad, por su parte, ya visito dos veces La Paz en los tres últimos años, financió y dono tecnología para plantas lecheras y hospitales, que aun no funcionan, producen ni se construyen en Bolivia, dentro de un "programa de cooperación" que alcanza a los US$1.000 millones.
El viaje de Morales, se realiza después que  asegurara que Bolivia es el país con mayor cantidad de reservas de Litio y Uranio en el mundo y garantizara la provisión de estos minerales "por los próximos cinco mil años" (??). A su vez, envió el mensaje a su colega iraní sobre "la necesidad de contar con 900 millones de dólares iniciales para invertir en la explotación y la industrialización de estos minerales en territorio boliviano".
Morales viaja a Irán luego de que los días previos lo hiciera Hugo Chávez, quien estuvo en la república islámica desafiando abiertamente a la política internacional occidental.
La pregunta entonces es ¿Que hará Chile con sus ricos yacimientos de Litio?

FUERZA AÉREA DE BRASIL MODERNIZARA ONCE TIGER II A F-5M/FM

Fuentes de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) confirmaron que los once cazas de combate F-5E/F-5F de Northrop "Tiger II"  y comprados a Jordania el 2009, se actualizará a la versión mas moderna F-5EM/FM.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia de Creative Commons
FUERZA AÉREA DE BRASIL MODERNIZARA ONCE TIGER II A F-5M/FM by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.
F-5E/F-5F Tiger II comprados a Jordania por la FAB, en la imagen el aparato jordano

Según fuentes consultadas y versiones locales, indican que los restantes nueve aparatos (ocho-F5E y un F-5F) también experimentaran el mismo proceso de revisión de Inspección y Reparación Necesarias (Inspection and Repair as Necessary - IRAN) y posteriormente serán enviados a la unidad de Embraer instalada en Gavião de  Peixoto, al  interior de Brasil, para someterse a la modernización.
La modernización de los once aviones de combate tiene relación directa con los planes de desactivación de doce Mirage 2000C (F-2000) que se efectuara en el 2013. El retiro anticipado de los aparatos del servicio activo de la FAB, tiene como razón principal  las dificultades en el mantenimiento de sus motores.
El programa de modernización de los F-5 EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña ha involucrado a 46 aviones de su flota, con  proyecciones que indican que los primeros se desactivarán a finales de la década siguiente.

BRASIL RECHAZA MANIOBRAS OTAN EN ATLANTICO SUR

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, manifestó su rechazo a maniobras en el Atlántico Sur a efectuarse  por la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia de Creative Commons
BRASIL RECHAZA MANIOBRAS OTAN EN ATLANTICO SUR by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.
"El Atlántico Sur tiene cuestiones de seguridad muy distintas a las del Atlántico Norte", afirmó el ministro en una entrevista en el diario Estado de Sao Paulo.
El gobierno brasileño teme que Estados Unidos "proponga a la OTAN realizar maniobras conjuntas en aguas del Atlántico Sur, sin la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"La OTAN no puede sustituir a la ONU" declaró Jobim, que ya en Portugal en agosto había hecho publico sus temores y rechazo ante la proyección de la coalición militar atlántica.
Brasil declaro la extensión de su soberanía marítima a 350 millas de la costa, precisamente a las zonas donde se encuentran las extensas reservas de petróleo en la plataforma maritima. La ONU sin embargo aún no declara como valida la pretensión brasileña.

COHETICOS DE CHÁVEZ CON 120 KM DE ALCANCE

EL DESENFRENADO ARMAMENTISMO DE CHÁVEZ 
Para nadie fue una sorpresa que durante el reciente periplo de Hugo Chávez a Rusia y Ucrania, este anunciara nuevas compras de armamento por parte de su revolución.
Llamo la atención, en primer lugar, el sistema misilístico de defensa aérea S-300PMU-1.
*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia de Creative Commons
COHETICOS DE CHÁVEZ CON 120 KM DE ALCANCE by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.


Venezuela en un primer momento se intereso por la versión 9K81 S-300V conocido como Antey-300. 
Versiones provenientes de la propia Moscú, dejaron ver que son al menos de cuatro a cinco batallones S-300PMU-1. Es de rigor recordar que una batería de S-300PMU-1 está compuesta por 12 vehículos lanzadores, cada uno con  48 misiles, y dos de radares. En cambio el batallón lo conforman seis baterías y un puesto de mando.
El S-300PMU-1 esta conformado por una plataforma de lanzamiento montada en vehículo, más un contenedor con cuatro misiles antiaéreos modelos 9M96E1, con un radio efectivo de 1 a 20 km, o, 9M96E2 de 1 a 120 km, según su fabricante.
La geolocalización del objetivo es aportado por radares de búsqueda, alerta temprana y adquisición de blancos, integrados mediante sistemas digitales, en la cabina del vehículo-plataforma de transporte.

Chávez también confirmo pomposamente, la compra del lanzacohetes múltiples 9K58 “Smerch” de 300 mm. Entregándose el vehículo plataforma y dependiendo del modelo, con 6 y 12 cohetes con un radio efectivo de 90 km.
El sistema Smerch tendrá como destino la estratégica unidad  de artillería de campaña del EBV.

Vladímir Putin tampoco se quedo corto de anuncios, informo que la entrega al regimen de Chávez de los primeros 35 tanques T-72B1, de un total de 92 y provenientes de los excedentes del Ejército ruso.
Los tanques están siendo acondicionados en la Planta de Reparación de Blindados 103, ubicada en la ciudad de Chita, en Siberia Oriental, según informó la propia embajada de Venezuela en Moscú.

Chávez informo también en la ciudad rusa de Kiev, la factibilidad de adquirir birreactores Antonov An-74, (código OTAN "Coaler") tanto en  versiones de transporte militar (T) como de patrullaje marítimo (MP).
El gobierno ucraniano, mira con buenos ojos la posibilidad de suminstrar los aparatos aéreos a Chávez y declaro su intención, si prospera el negocio, de fabricar en la misma Venezuela, versiones de patrullaje y transporte militar.

FUERZA AÉREA Y ARMADA DE CHILE REALIZAN DESMINADO EN CANAL BEAGLE

El Grupo de Aviación Nº6 de la FACH, se desplazó hasta la zona ubicada en la Provincia Antártica, con un avión Twin Otter DHC-6 y un helicóptero Bell-412 para apoyar las labores de desminado que está ejecutando personal de la Armada, en el marco del cumplimiento de la Convención de Ottawa, contribuyendo de esta forma al Plan de Desminado Humanitario 2010.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security. Fotos FACH
Licencia de Creative Commons
FUERZA AÉREA Y ARMADA DE CHILE REALIZAN DESMINADO EN CANAL BEAGLE by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.

La comisión FACh está integrada por personal del Grupo de Aviación Nº6, Grupo de Mantenimiento y Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº33 de la IVª Brigada Aérea, al mando del Comandante del Grupo de Aviación N°6, Comandante de Grupo (A) Eduardo Mosqueira.

La tarea principal es apoyar con medios aéreos de la Brigada, la desactivación del Campamento de Partida de Operaciones de Minas Terrestres, POMTA, establecido en Isla Hornos, para luego trasladarse hasta la Isla Picton, lugar donde se efectuará la misma labor de desminado. La actividad se está realizando en forma conjunta con Unidades de la Armada pertenecientes al Distrito Beagle. El campamento consiste en 84 módulos y 20 pallets de carga, que deben ser trasladados vía marítima hasta los puntos señalados anteriormente.
Los medios aéreos se encuentran operando en el sector del Cabo de Hornos, desde el 14 de Octubre y se espera que realice apoyo a las labores de desminado hasta fines del presente mes.
El 12 de julio del presente año, el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, firmó en el sector del Cabo de Hornos el acto oficial que declaró a la Isla del mismo nombre, zona libre de minas.

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN: RELACIÓN VENEZUELA-IRÁN-RUSIA

Antecedentes de la relación Venezuela-Irán y por qué la firma del tratado NUCLEAR con Rusia es tan peligroso.
 
En mi columna anterior titulada: “La Revolución se torna NUCLEAR ” expresé que el plan encubierto de Chávez disfrazado como un proyecto pacífico energético de nueva generación, no era más que una fachada para obtener armas nucleares con el apoyo de Rusia e Irán; convirtiendo así a Venezuela en ficha armada y aliado principal de ambos países en el propio corazón de América.
Lo peligroso del caso si en definitiva se llega a concretar, es que Chávez será un simple peón que no tendrá ni siquiera el control de esas armas, y el precio de esa locura genocida lo pagaremos con nuestras vidas los ciudadanos venezolanos. Lo que no logró hacer Fidel Castro con la Unión Soviética, lo lograrán tentativamente Chávez, Putin, Medvedev y Ahmadineyad; poner en jaque a los “gringos” en su propio terreno.
Asumo que los rusos no intervendrán directamente en la confección del armamento nuclear, se limitarán al asesoramiento encubierto, pero Irán, potencia islámica que ha jurado borrar del mapa a Israel y a los EE.UU., y país en el que se encuentra actualmente nuestro autócrata militar en medio de un tour Euro-Asiático, ha venido trabajando en su programa atómico-nuclear desde hace tiempo, obteniendo en los últimos años todo el uranio necesario para desarrollarlo a través del régimen criminal castro-chavista.
El mayor logro de los radicales iraníes, es que acaban de estrenar hace pocas semanas su primera planta nuclear energética, localizada estratégicamente en el sur del país y a las orillas del Golfo Pérsico. Lo lograron desafiando a la comunidad internacional y en contra de innumerables resoluciones de la ONU, muchas de las cuales fueron bloqueadas por Rusia y China, aliados incondicionales de Irán y Venezuela.
El reciente tratado NUCLEAR firmado por Rusia y Venezuela, se trianguló a la perfección con Irán, y era precisamente lo que necesitaba Chávez para explotar el uranio en Venezuela abiertamente, permitiéndole además, el acceso de manera pública e institucional a los científicos rusos e iraníes que vendrán en calidad de colaboradores a desarrollar un “programa NUCLEAR netamente energético y pacífico”. La fachada perfecta para una dictadura institucional.

Veamos ahora los antecedentes de la relación Venezuela-Irán y por qué la firma del tratado NUCLEAR con Rusia es tan peligroso.
En noviembre del 2008 representantes del gobierno venezolano y del gobierno iraní, firmaron un convenio “secreto” de ciencia y tecnología, formalizando la cooperación en el campo de la energía nuclear. (Ver pinchando aquí documento en Iraní y Español)
Una semana después de la firma del convenio, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presentó ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una exposición en la que establecía que Venezuela desarrollaría un “programa nuclear pacífico” y que un comité de energía atómica, existía desde el 2007.
En noviembre del 2008, un contrato entre la empresa estatal venezolana Minerven y la empresa estatal iraní Impasco, otorgó a los iraníes una concesión para una supuesta mina de oro, localizada en el corazón de Roraima, al sur de Venezuela, en el estado Bolívar que bordea la frontera con Guyana. Si bien es cierto que ese contrato pareciese inofensivo, cuando investigamos a fondo encontramos que esa zona contiene uno de los depósitos de uranio más grandes del planeta, según la Corporación Canadiense U308, experta en la exploración de dicho elemento radioactivo.
Venezuela puede comercializar uranio cuando quiera, siempre y cuando respete la Resolución 1929 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado junio de 2010. La Resolución prohíbe a los gobiernos ayudar a Irán en la obtención del uranio, y en la producción de cualquier material o tecnología de índole nuclear. Algo que de antemano sabemos Venezuela no ha respetado ni respetará, por lo menos no por la vía diplomática.
Además de lo antes mencionado, encontramos que Irán maneja una fábrica de cemento en el estado Monagas, que según testigos de la zona e información que han proveído al gobierno de los EE.UU. militares venezolanos, no procesa cemento, sino rocas minerales traídas del estado Bolívar. La fábrica se construyó en el 2007 por la firma iraní Edhasse Sanat, perteneciente al Ministerio de Minas iraní.
Según los testigos y militares venezolanos, después de que las rocas minerales son recibidas y procesadas, se trasladan a un puerto en el rió Orinoco, de donde son despachadas a barcos de bandera iraní en el Océano Atlántico rumbo al Medio Oriente.
En el estado Bolívar también encontramos una fábrica de supuestos tractores con capital gubernamental mixto venezolano-iraní, que se encuentra siempre rodeada de militares y en donde no se ve la maquinaria pesada por ningún lado, según han expresado los testigos y algunos militares de alto rango.
En el 2008, un barco de la Armada de Turquía interceptó un cargamento que provenía de Irán con rumbo hacia Venezuela, y en el que se encontraron 22 containeres marcados con etiquetas que decían: repuestos de tractores.
En los containeres en realidad había barriles de químicos como el nitrato y el sulfuro, elementos esenciales en la fabricación de bombas y materiales altamente explosivos. El barco era propiedad de la Compañía Nacional Naviera de la República de Irán. (ver aquí información del hecho) 
Además de colaborar con el gobierno iraní en los aspectos antes mencionados, el régimen castro-chavista le ha facilitado a la Republica Islámica acceso al sector financiero internacional, a través de bancos y empresas registradas en Venezuela; violentando la Resolución de la ONU 1803, que especifica claramente la prohibición a países miembros de ayudar a Irán a burlar los controles financieros impuestos, sobre todo y ante todo, las transacciones relacionadas con el “Banco iraní Saderat”.
Documentos del propio gobierno venezolano del año 2007, muestran al Banco iraní Saderat conformando una sociedad mercantil en Venezuela, bajo el nombre de Banco Internacional de Desarrollo (BID), todos los directores del banco son iraníes y las transacciones se realizan en dólares, contraviniendo las leyes norteamericanas y la Resolución 1803 de la ONU antes mencionada.
En el año 2006, el Departamento del Tesoro estadounidense, sancionó al Banco iraní Saderat al comprobar que ayudaba al grupo terrorista Hezbollah financieramente, y permitían que muchos de sus líderes manejaran cuentas bancarias en la institución. De hecho, hace apenas tres meses, la Unión Europea congeló los fondos financieros del Banco Internacional de Desarrollo, argumentando que su ayuda al programa nuclear iraní era innegable y violentaba las resoluciones de la ONU. Documento Unión Europea, oprima aquí.
De manera tal, que la relación Venezuela-Irán-Rusia no es una relación beneficiosa para los pueblos democráticos del mundo, y mucho menos para las democracias imberbes de América. Si los EE.UU. y las propias naciones Americanas, sobre todo los países de Sur América hoy en día rendidos a los pies del autócrata venezolano a fuerza de petrodólares, no terminan de reaccionar debidamente, pagarán muy caro su inacción y las ondas radioactivas de un desastre nuclear inundarán nuestras montañas, lagos, ríos, desiertos, llanuras y praderas.
El costo de la tragedia será catastrófico y nuestras generaciones futuras pagarán la cobardía de todo un continente alcahueta y corrompido, que le permitió a un megalómano perturbado no solo la destrucción de una pujante nación, sino también el peor desastre humanitario que haya visto el continente y gran parte de la humanidad.
Como venezolano demócrata y de bien, me cuesta decirlo y mucho más escribirlo, pero lamentablemente y ante todo pronóstico: Una Revolución NUCLEAR castro-chavista en pleno siglo XXI no solo es viable, ya está en marcha.
*Gran parte de la información a la que hice referencia fue expuesta por Roger Noriega, ex secretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los EE.UU. en el 2010.

ARGENTINA: EL CONTRASTE CHILENO

La extraordinaria proeza chilena de rescatar 33 mineros sepultados bajo 700 metros de tierra en un esfuerzo jamás vistos antes, sobrecoge y emociona aun a la distancia.

El hombre llegó varias veces a la luna pero nunca antes había podido extraer con vida a seres humanos atrapados a tantos metros de profundidad en nuestro propio planeta.
Para nosotros, los argentinos, las imágenes trasmitidas desde el Campamento Esperanza cuando los mineros empezaron a emerger a bordo de la capsula Fénix deben ser particularmente tocantes.
No sé si será que lamentablemente hemos perdido el recuerdo de los modales amables, de las palabras educadas, de los músculos faciales distendidos, de las formas jerarquizadas del habla y de la presencia física, desde la modestia en el vestir hasta la sonrisa ubicua, pero lo cierto es que ver al presidente Piñera enfundado en una campera roja -como su ministro Golborne- hablando con el corazón en la mano, segundos después del primer izamiento, a mí, particularmente, me hizo sentir una profunda consustanciación con esas maneras suaves y educadas que contrastan tanto con nuestras costumbres toscas y orilleras.
Ese choque tan fenomenal entre una presencia humilde, pero que pronunciaba palabras llenas de valor, de coraje verdadero y de fortaleza ante la adversidad, se me representó como un formidable choque con lo que vemos día a día en nuestra ajetreada Argentina.
La confusión de la valentía con el patoterismo más arrabalero, del coraje con la bravuconada baja, del valor con el grito exasperado y amenazante, no dejan de sobresalir cuando nos encontramos con discursos medidos, con palabras que tienden la mano al otro, con conceptos que convocan a la unidad, a la armonía y a la concordia de un país entero.
El presidente Piñera tiene un sino muy particular. Después de haber perdido otras carreras presidenciales, se aprestaba a asumir su mandato cuando un cruel terremoto le rompió el país en mil pedazos.
Todas las ilusiones de una vida trazando planes de ensueño se desplomaron en unos segundos de temblor. Todo el esfuerzo puesto a producir un salto sostenido en el desarrollo del país, basado en la construcción democrática de los presidentes que lo precedieron, debió ser cambiado de urgencia a un programa de reconstrucción inmenso, multimillonario.
Luego esto. Treinta tres personas sepultadas en perfecto estado de salud pero con esperanzas mínimas de ser rescatadas en la profundidad de un desierto inhóspito.
Y, sin embargo, allí estaba. Sonriente por haber culminado con éxito la decisión que tomó de poner todos los recursos disponibles del país para traer a esas personas de nuevo a la superficie.
Su ministro Golborne, un hombre joven bien formado, culto, con sapiencia técnica en las artes que se necesitaban en esta hora, con capacidad para comunicarse en inglés (igual que el presidente) con cualquier nativo de esa lengua, sin necesidad de que ningún interprete los auxilie.
Se trata de una elite. Chile ha decidido ser gobernado por elites. Con ideas diferentes Aylwin, Frei y Bachelet también forman parte de esa elite preparada para gobernar, que no es demagógica y que no aspira a ser como la masa, para llevar al pueblo a un mejor nivel de vida. Una elite patriota.

La Argentina ha perdido ese contacto con la jerarquía y con el buen saber. Lo ha mancillado. Cree que para gobernar hay que tener los modales de aquellos a quienes el gobernante debería, en realidad, ayudar a mejorar. Está convencida de que ser “nacional y popular” significa no estar formado, no ser un profesional… Cree en definitiva que el barrabravismo futbolero servirá para que la gente eleve su condición. Es el gobierno de los peor formados.
Como ha dicho Vargas Llosa, el reciente Premio Nobel de Literatura, es una pena que este país haya caído tan bajo en sus valoraciones culturales, intelectuales y educativas.
Y no es para nada extraño que un país que ha llevado al gobierno a los mejores hombres y mujeres, haya emergido hacia la cima de las condiciones económicas de la región del mismo modo que los 33 mineros chilenos emergieron hacia la superficie de una tierra mejor.