PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 29 de noviembre de 2010

PERÚ ADQUIERE 12 AVIONES TWIN OTTER A VIKING AIR

El Ministerio de Defensa de Perú adquirió doce aviones “Twin Otter” para el transportes y vigilancia que realizará la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la región de la selva del país, en una operación de gobierno a gobierno, informó dicho ministerio.

“Las aeronaves adquiridas serán utilizadas por la Fuerza Aérea del Perú para realizar vuelos de acción cívica y así mantener conectados los lugares más alejados del país en la selva peruana”, subrayó el ministro de Defensa, Jaime Thorne León.
Las aeronaves son de última generación del tipo DHC 600, y fueron compradas a través de un contrato firmado por la FAP a la empresa fabricante Viking Air por un monto de 67 millones de dólares, bajo la supervisión de la Corporación Comercial Canadiense, agencia del gobierno de Canadá.
Se espera la llegada de las primeras aeronaves en julio del 2011 y serán entregadas progresivamente hasta el año 2014.
La ceremonia de firma del contrato estuvo encabezada en la parte peruana por el viceministro de Recursos para la Defensa, Ricardo García Pye, el general del aire, Carlos Samamé Quiñones, Comandante General de la FAP
Por la parte canadiense, participaron en representación de Viking Air, David C. Curtis y Rob Mauracher, así como Mathieu Lacroix y Michel Chartrand, representantes de la Corporación Comercial Canadiense.
El Twin Otter («doble nutria» en inglés) es un avión de trasmporte de personal y carga, del tipo STOL (de despegue y aterrizaje cortos). Su tren de aterrizaje triciclo fijo, sus habilidades STOL y su alta tasa de ascenso lo han convertido en un exitoso avión de carga y de pasajeros regional.

VISITA DE PIÑERA A LIMA: RODRÍGUEZ ELIZONDO ANALIZA RELACIÓN CHILENO PERUANA

José Rodríguez Elizondo, experto en temas limítrofes, sobre el viaje a Lima del Presidente:
"Piñera descolocó a Alan García"

El analista define la política exterior del Gobierno como "una opción por la cordialidad con activismo". Aquí, adelanta los contenidos de su próximo libro "Chile-Perú: Temas para después de La Haya".

Matías Bakit R.
Varias voces se alzaron en los últimos días para criticar el viaje de esta semana del Presidente Sebastián Piñera a Perú, justo después de que Lima diera un nuevo paso en el proceso por la demanda contra Chile que presentó ese país ante La Haya.
Sin embargo, el analista José Rodríguez Elizondo apoya la dirección que está tomando la Cancillería en la relación con Perú.

"Tras haber sostenido la tesis de que no existía controversia jurídica alguna; tras haber aceptado, dos Presidentes nuestros, que Perú estaba en su derecho al demandarnos; tras comparecer ante la Corte de La Haya, asumiendo la 'litis', y tras dejar en la indefinición el carácter estratégico del conflicto... me parece un poco contradictorio decir que debemos mostrar enojo en diferido, para impresionar a los jueces", opina.
El experto en asuntos limítrofes lanzará el 2 de diciembre su último libro, "Chile-Perú: Temas para después de La Haya", en el que analiza las actuaciones del gobierno militar, de la Concertación y del Presidente Piñera frente a Perú.

-En su libro, usted dice que las relaciones con Perú estaban en un estado de "enemistad inmóvil". ¿Cómo se pueden calificar esas relaciones actualmente?
-Obviamente, la demanda no es ningún gesto de cariño, pero amurrarnos no nos trajo beneficio alguno. Además, García lucía más cómodo y canchero ante Bachelet, responsable de frasear la palabra "enemistad", que con el amistoso y trotador Piñera. De hecho, éste descolocó a Alan García tomando la bandera peruana de las "cuerdas separadas", hablando públicamente sobre el conflicto y hasta bromeando en el Palacio Pizarro sobre la invención del pisco.

-El texto habla de "la nueva forma de gobernar en acción...". ¿En qué consiste?
-Se está perfilando. Sería una opción por la cordialidad con activismo, conciencia de que las iniciativas sacan el balón del área propia, entendimiento de que los diplomáticos existen no sólo para negociar TLC; fin de la extravagante doctrina de que los temas políticos importantes no se pueden conversar ni negociar (para demostrar "firmeza")... Como dijo el canciller Moreno, antes de embarcar hacia Lima, "Chile siempre ha buscado los acuerdos por la vía directa, y cuando ello no ha sido posible siempre ha recurrido a mecanismos de solución pacífica".

-Usted detalla las actuaciones en la materia de los ex Presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet. ¿Cómo ha sido la política exterior del Presidente Piñera en relación con ellos?
-El Presidente Piñera se está beneficiando de la reinserción política internacional y de las extensas redes comerciales legadas por Aylwin y Frei. Por otra parte, está lidiando con los conflictos y hechos consumados, en lo regional-vecinal, que se generaron en los gobiernos de Lagos y Bachelet. En tercer lugar, se liberó de las amarras con los hermanos Castro y Hugo Chávez, que deslucieron los períodos socialistas de la Concertación. Esto le abre una interesante proyección con base en el "extremo centro" de la política latinoamericana. Es decir, una política de alianzas hacia la centroderecha y la centroizquierda, que le permitiría ejercer un "soft power" prudente.

-En el libro se habla de la influencia que provoca que el Presidente sea un "emprendedor exitoso". ¿Cómo se percibe esto en el extranjero?
-Hay tres versiones básicas. Una, la de quienes lo admiran porque creen -o saben- que el poder real en los países de economía libre está en las grandes empresas. Dos, la de quienes lo demonizan, porque lo ven a la luz del paradigma del capitalismo victoriano y siguen repasando los manuales de Marta Harnecker. Tres, la de quienes lo valoran en condicional, pues respetan su experiencia como emprendedor, pero aborrecen que siga siéndolo... o pareciéndolo.

-Usted enumera señales que revelan, quizás, hacia dónde mira la política exterior del Presidente. ¿Cuál es la más importante?
-Como digo en el libro, esas ocho señales corresponden a "ganancias marginales netas". La más importante, a nivel regional, sería el reconocimiento del nuevo gobierno de Honduras, sin esperar la movida de Brasil. A nivel vecinal, sería la decisión de colocar a Ecuador entre su realidad geopolítica permanente y su interés diplomático circunstancial. Esto implicaría reposicionar la imagen de Chile como aliado estratégico, respecto a Perú y potenciarla como socio importante respecto a Colombia. Por tratarse de señales coyunturales, producidas en contextos irrepetibles, pueden ser inéditas.

¿Hacia un nuevo Charaña?

-¿Cuáles eran las "ambigüedades" que existían en la relación con Bolivia que usted cita?
-La mayor de Chile: seguir sosteniendo que la aspiración marítima de Bolivia es un tema bilateral. La mayor del Perú: seguir afirmando que nunca ha sido obstáculo para dicha aspiración. La verdad, sin eufemismos, es que Chile y Perú se pusieron de acuerdo, en 1929, para excluir a Bolivia del debate y del acceso soberano al océano por nuestro extremo norte. Lo notable es que, saltando sobre esas opacidades, Evo Morales hoy tiene agendas con ambos países, que suman 33 puntos, que lo incluyen de facto en el debate y que contemplan el tema marítimo.

-¿A qué se refiere cuándo dice que hay una competencia respecto de Bolivia?
-A la gran paradoja de esta historia: hoy Alan García luce dispuesto a admitir un corredor soberano para Bolivia, por Arica, y en Chile muchos admiten que hoy sería posible un Charaña 2. Por cierto, si cuajara un gran acuerdo trilateral, habría que revisar qué destino tiene la demanda marítima del Perú.

-¿Qué cambió para que se vuelva a hablar de Charaña?
-Primero, se descubrió el perfil temerario de la demanda marítima, ése que Alejandro Toledo no percibió y que supone cierto aislamiento geopolítico para Perú, con Chile, Ecuador y Bolivia antagónicos y Hugo Chávez "al aguaite". Segundo, surgió el duro enfrentamiento Alan-Evo, con insultadera incluida. Aquí, García olvidó los códigos andinos -blanco que insulta a indio lo humilla, indio que insulta a blanco defiende su dignidad-, descuidó su propio sector autóctono y corrió el riesgo de perder una pieza geopolítica fundamental en su tablero tradicional. Tercer cambio: hoy hay Presidentes elegidos en los tres países, aunque no se sepa bien qué cosa sustantiva puede significar, en temas que comprometen la soberanía.

-En su libro, usted habla de una disputa "palmo a palmo" por Ecuador...
-Si el objetivo es impedir que Ecuador participe formalmente en el pleito, García va ganando. Si el objetivo es demostrar que Ecuador comparte las tesis de Chile, Piñera marcó un punto decisivo gracias a la Carta Náutica. Ahora, si García da señales de rechazar esta Carta, el marcador final sería 2 x 0 a favor de Piñera.

WASHINGTON SOLICITO INFORMES RESERVADOS SOBRE SALUD MENTAL DE CRISTINA FERNANDEZ

Documentos secretos divulgados hoy por la página web Wikileaks revelan que el Departamento de Estado de EEUU pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Así lo asegura en su página web el diario español El País, una de varias publicaciones mundiales que tuvo acceso por adelantado a los más de 250.000 mensajes divulgados hoy por Wikileaks, que dejan al descubierto los entresijos de la diplomacia estadounidense en el mundo.
El rotativo español señala que en su edición de hoy lunes "ofrecerá detalles", sobre "las sospechas" que la presidenta argentina despierta en EE.UU., hasta el punto, dice el diario, que Washington "llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".
El País destaca que los documentos de Wikileaks revelan el papel que juegan "las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas".
Insiste en que eso es "particularmente evidente en América Latina", donde se dan a conocer juicios de diplomáticos estadounidenses y de muchos de sus interlocutores sobre "el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas".
El periódico español revela también, tras analizar los documentos de Wikileaks, que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran a Hugo Chávez.
El País habla de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez".

JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO DE EEUU HABLA SOBRE OPCIONES MILITARES EN IRÁN

Estados Unidos debe ser realista en sus esfuerzos por involucrarse con Irán, cuyos líderes están mintiendo sobre el programa nuclear de Teherán y están camino a construir armas atómicas, dijo el máximo funcionario militar de Estados Unidos.

Reuters informó que el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo en comentarios divulgados el viernes que el Ejército de Estados Unidos ha estado pensando en opciones militares en Irán "durante un período significativo de tiempo", pero agregó que la diplomacia sigue siendo el centro de los esfuerzos de Washington.
"Yo aún creo que es importante que nos concentremos en el diálogo, que nos concentremos en la participación, pero también que lo hagamos de manera realista que vea si Irán en realidad dice la verdad, si en realidad se involucra o si en realidad hace algo", dijo Mullen en una entrevista con Fareed Zakaria GPS de CNN que fue emitida ayer.
Irán ha acordado reunirse con un representante de las seis potencias por su campaña de enriquecimiento de uranio, pero diplomáticos y analistas ven pocas opciones de un avance en la prolongada disputa.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses, incluido Mullen, han advertido que un ataque militar sólo retrasaría, no detendría, el programa nuclear de Irán y dicen que convencer a Teherán para que abandone su programa nuclear es la única solución viable a largo plazo.
El secretario de Defensa Robert Gates fue más allá la semana pasada, advirtiendo que un ataque también uniría a un país dividido y agregó que las sanciones han tenido un efecto más duro que el esperado.
Occidente cree que Irán busca usar su programa de enriquecimiento de uranio para construir armas atómicas, lo que Teherán rechaza. Tanto Israel como Estados Unidos han dicho que todas las opciones permanecen sobre la mesa para lidiar con las ambiciones nucleares de Irán, una posición que Mullen reiteró a CNN.
Cuando se le preguntó si cree que las promesas de Teherán de que su programa nuclear tiene fines pacíficos, Mullen dijo: "No lo creo ni por un segundo".
"De hecho, la información e inteligencia que he visto habla específicamente sobre lo contrario", declaró.
"Irán sigue en un camino para poder desarrollar armas nucleares (...) ponerlas en un misil y poder usarlas", agregó.
CNN entregó una transcripción de la entrevista, que fue grabada el 24 de noviembre.

NARCO TERRORISMO: LAS FARC AUMENTAN ATAQUES A POBLACIÓN CIVIL Y FUERZAS MILITARES

Los al menos 20 policías y militares que han muerto esta semana en diversos ataques de las FARC en Colombia ponen en evidencia que el grupo narco-terrorista intenta seguir activo y que ha vuelto a la estrategia de la "guerra de guerrillas" de antaño.

La muerte de su jefe militar, alias "Mono Jojoy", en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en septiembre pasado si bien es cierto golpeo duramente a la banda terrorista, esta en su lógica actúa aun más para no demostrar signos de debilitamiento. Las FARC aún no se desestructuran, quienes siguen teniendo "una capacidad operativa importante", dijo hoy el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el analista Jorge Restrepo.
A eso se suma el hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "han vuelto a la guerra de guerrillas de antes, a atacar y esconderse, para evitar el contacto con el enemigo", apuntó este especialista en el conflicto armado y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Con esa nueva estrategia de fondo, la guerrilla más violenta de América Latina "ha multiplicado" sus ataques contra militares y policías, según Restrepo, con acciones como la colocación de explosivos al lado de carreteras para detonarlos al paso de convoyes de las fuerzas de seguridad o transportes con civiles.
"Retrocedimos 15 años", porque en este 2010 se están registrando unos 60 ataques armados a la semana, lo que da "unos 700 al año", una cifra "similar a la de 1994", advirtió Restrepo.
Así las cosas, el año terminará con "cerca de mil" policías y militares muertos en combates, atentados o por explosiones de minas antipersonal colocadas por las FARC, inlucoso en el entorno de poblados ya castigados por la pobreza, subrayó este analista.
En la misma línea, un informe reciente de la organización no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris señala que, en lo que va de año, cerca de dos mil militares han muerto o quedado heridos en acciones guerrilleras.
El Gobierno no suele difundir cifras al respecto, pero el pasado 12 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos reveló que hasta esa fecha habían muerto 174 policías.
Tras septiembre, un mes particularmente violento con alrededor de medio centenar de policías y militares fallecidos en las dos semanas previas a la muerte de "Jojoy", noviembre también está siendo trágico.
Solo en esta semana han muerto al menos 20 policías y militares en diversos ataques de la guerrilla en regiones del sur del país. En uno de ellos, en el Huila, los rebeldes asesinaron y decapitaron a dos soldados que habían quedado heridos, según el Ejército.
Este mismo sábado se produjeron tres acciones de las FARC en los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo, todos en el sur, con un saldo de al menos siete muertos, entre ellos cuatro civiles.
Las FARC "están reorganizándose" alrededor de su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", sostuvo Restrepo, para quien "la guerra en Colombia se ha regionalizado y marginalizado".
León Saenz es en estos momentos, un blanco prioritario y vital para las fuerzas de seguridad colombianas, al que se le busca intensamente.
De acuerdo con las investigaciones del Cerac, la guerrilla se concentra hoy en día en cuatro regiones: el Urabá (noroeste); la "media luna" alrededor de la frontera con Venezuela, donde hay "alto riesgo para la población civil; el suroeste, desde el Cauca indígena hasta Ecuador; y Meta y Caquetá (centro-sur).
En las ciudades, solamente mantienen cierta capacidad en Cali, Buenaventura y Neiva, todas en el sur, "especialmente con milicias que colocan explosivos", detalló Restrepo.
Mientras, la Corporación Nuevo Arco Iris destaca que las FARC "han recuperado territorio" en el Caquetá, Huila, Tolima y la costa pacífica, donde opera su Bloque Sur, y allí "muestran una actividad militar constante".
Los bombardeos contra cabecillas como "Jojoy" han tenido éxito, pero la violencia podría recrudecerse en un futuro de la mano de una guerrilla "dispersa, sin comando ni control", apuntó Restrepo, para quien nunca como hoy el "balance militar" a favor del Estado ha sido "tan favorable a una negociación de paz".
Pese a todo, "no creo que haya un diciembre negro", concluyó Restrepo, en referencia a la reciente advertencia de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a las FARC, en el sentido de que "se presagia un fin de año intenso" en el que los rebeldes "se alistan para golpear con contundencia (a) las Fuerzas Militares".
El propio presidente Santos dijo hace una semana que, según información de inteligencia, las FARC estarían preparando ataques para vengar la muerte de "Mono Jojoy" en este fin de año.

LA TENSA CALMA: COREA DEL NORTE DESPLIEGA SUS MISILES CONTRA LAS MANIOBRAS DEFENSIVAS DE COREA DEL SUR

Sirenas, soldados armados corriendo por las calles, coches patrulla de la Policía a toda velocidad y mensajes atronadores por los altavoces. 

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar hoy en la isla surcoreana de Yeonpyeong, bombardeada el pasado martes por el régimen estalinista que pilota Kim Jong-il. Pasadas las once de la mañana, el miedo y la tensión se han apoderado otra vez de esta pequeña isla situada a solo diez kilómetros de Corea del Norte.
El sonido de las sirenas ha desatado nuevas escenas de pánico. Mientras los soldados y policías corrían por sus calles desiertas, los altavoces conminaban a esconderse en los refugios. De los 1.700 habitantes de la isla, ya solo quedan unos treinta tras la evacuación en masa de los últimos días. Pero su éxodo ha sido contrarrestado con la llegada de 200 periodistas y 60 funcionarios del Gobierno para vigilar las casas abandonadas, amén del millar de soldados y policías de su base militar.
Las alarmas han saltado cuando el Ejército surcoreano ha detectado los cañones del Norte apuntando a la isla y ha temido un ataque inminente. Según la agencia de noticias Yonhap, Pyongyang ha montado misiles tierra-tierra en rampas de lanzamiento desplegadas por el Mar Amarillo y situado proyectiles tierra-aire en las zonas disputadas de la frontera.
Al cabo de una hora, pasado el mediodía, la alerta ha cesado y ha podido atracar en el puerto el barco procedente de Incheon, que ayer no pudo efectuar su único servicio diario por el mal tiempo. En dicho ferry, que se había detenido en la vecina islita de So-yeonpyeong, ha recogido en una breve parada a algunos periodistas y ha regresado enseguida a Incheon.

Despliegue de misiles
El “Querido Líder” Kim Jong-il responde con el despliegue de misiles al inicio unas horas antes de las maniobras conjuntas que llevarán a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo, a unos cien kilómetros de la isla de Yeonpyeong. Estos ejercicios navales ya habían sido amenazados por Corea del Norte.
Hasta el próximo miércoles, el portaaviones nuclear USS George Washington y cuatro barcos de guerra más se unirán a la flota surcoreana como respuesta al reciente ataque de la Artillería de Kim Jong-il contra Yeonpyeong, que dejó cuatro muertos y 18 heridos y ha puesto a la Península Coreana al borde de la guerra por ser la primera ofensiva directa contra civiles. Aunque los ejercicios navales tendrán lugar a 100 kilómetros de la disputada frontera marítima con el Norte, la presencia de la flotilla americana ha enfurecido a Pyongyang, que ayer advirtió de que “las consecuencias pueden ser imprevisibles”.
Con sus 75 cazas de combate a bordo y una tripulación de 5.500 marineros, el portaaviones nuclear USS George Washington navega escoltado por los destructores Stethem y Fitzgerald y los cruceros Cowpens y Shiloh. Junto a ellos, dispararán con fuego real seis destructores surcoreanos, incluyendo uno de la clase Aegis, dos fragatas y un submarino antiaéreo.

Cruce de amenazas
Estos juegos de guerra vienen acompañados de un cruce de amenazas por ambos bandos. Mientras el comandante de los marines surcoreanos, el general You Nak-jun, abogaba por una represalia “mil veces mayor” durante el funeral ayer de los soldados fallecidos en el bombardeo de Yeonpyeong, el régimen de Pyongyang aseguraba que la muerte de dos civiles era “lamentable” en caso de ser cierta. Pero, al mismo tiempo, acusaba al Gobierno de Seúl de utilizar como escudos humanos a los 1.700 habitantes de la isla, en su mayoría humildes pescadores que viven a solo diez kilómetros de Corea del Norte.
Las maniobras militares no sólo añadirán más fuego a la tensa situación que se vive en la Península Coreana, sino que amenazan con molestar también a China. El USS Washington ya tenía previsto intervenir en unas maniobras similares en julio, poco después de la muerte de 46 marineros surcoreanos en el hundimiento de su corbeta por un torpedo del Norte. Pero la presión del régimen de Pekín influyó para que los ejercicios con tiro real se desarrollaran finalmente en el Mar de Japón, y no cerca de su frontera en el Mar Amarillo, como estaba previsto en un principio.
Para rebajar la tensión, uno de los miembros del consejo de Estado chino, Dai Bingguo, y su negociador nuclear, Wu Dawei, llegaron ayer a Seúl, donde se entrevistaron con el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan. Alarmado por la llegada de la VII Flota estadounidense y la escalada de la tensión, el régimen intenta mediar en el conflicto antes de que estalle una guerra en la que Corea del Norte podría recurrir a su arsenal atómico.