PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 25 de enero de 2011

IRÁN IMPLICADO EN EL SUMINISTRO ILEGAL DE ARMAMENTO A GRUPOS INSURGENTES

Un cargamento de lanzagranadas y obuses proveniente de Teherán, Iran,  fue interceptado por autoridades nigerianas. Este tráfico viola el embargo militar dictado contra Teherán por el Consejo de Seguridad

Nueve expertos y observadores de Naciones Unidas se reunieron en Abuja, la capital de Nigeria, antes de dirigirse hacia el puerto de Lagos donde se encuentran los 13 containers de armamento descubiertos a bordo de un buque fletado en Teherán.
El grupo, coordinado por el ex canciller de Georgia, Salome Zourabichvili, debe entregar un informe al organismo internacional.
El ministro nigeriano de relaciones exteriores, Odein Ajumogobia, explicó que "la presencia de una comisión de la ONU busca destacar el peligro que enfrenta la comunidad internacional para mantener un mundo razonablemente seguro. No descartamos que ellos (Iran) hayan o estén exportando armamento a otras naciones en forma clandestina)".
Los empresarios iraníes responsables del envío, Azimi Agajany y Sayed Akbar Tahmaesebi, ingresaron a Nigeria con una carta de recomendación del ministro de Exteriores de Irán pidiendo que les sea "provisto apoyo administrativo".
Según las autoridades del país africano, el barco que partió de Irán pudo tener por destino a sectores políticos nigerianos que planean actos de violencia con miras a las elecciones de abril próximo. Otros creen que las armas estaban destinadas a Gambia, un pequeño país incrustado en Senegal.
Lo cierto es que la interceptación del envío ilegal generó una tormenta política en las relaciones entre Teherán y los países africanos involucrados.
Pero además abrió paso a una denuncia de Nigeria contra Irán ante la ONU por la violación del embargo militar que podría costarle nuevas sanciones a Teherán.
En el año 2007, y debido a su programa nuclear, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohibió a Irán la venta o suministro de armas, directa o indirectamente.

No hay comentarios: